Sábado 7 de Diciembre de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Ministerio de Salúd
Avanza el proceso para que la atención en salud mental sea integral
En un trabajo que se viene realizando con la Nación, se pretende involucrar a los centros de salud y a los hospitales generales en la atención integral del padecimiento mental. En este sentido, se trabajó en sensibilización en San Luis del Palmar.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, viene trabajando junto a la Nación en una transformación de lo que es la atención en salud mental, con el objetivo de que ésta sea integral.

Esto significa que los padecimientos de Salud Mental puedan ser atendidos y resueltos en centros de atención primaria de la salud. Ese concepto es el que se viene trabajando desde la cartera sanitaria nacional.

En este contexto, la semana pasada se realizaron distintas actividades de sensibilización en la localidad de San Luis del Palmar.

"Durante dos días, la Dirección nacional de Salud Mental, a cargo de Luciano Grasso, y el equipo técnico referente del NEA compuesto por la licenciada María de la Paz Infanti y la operadora en psicología social, Liliana Cabrera, además de la licenciada Milena Corin, que es subcoordinadora de áreas de la Dirección Nacional de Salud Mental, estuvieron visitando la provincia para hacer distintas actividades de sensibilización en cuanto a lo que implica la transformación en la atención en salud mental", dijo la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto.

Explicó que se "realizaron actividades en el hospital General Valenzuela, se mantuvo una reunión con los trabajadores del hospital Eugenio Ramírez, para evaluar cómo se vienen realizando las tareas de proyectos terapéuticos individuales, es decir pensar qué posibilidades reales de externación y proyectos de vida tienen las personas que están internadas allí desde hace mucho tiempo y también aprovechando la presencia de Grasso, se llevó a cabo una reunión de gestión en la localidad de San Luís del Palmar en donde asistieron distintas personas que pertenecen, no solamente a los diferentes centros de salud integral, sino también a salas de atención primaria de San Luís del Palmar".

"Sabemos que la transformación en la atención de la salud mental no tiene que ver solamente con la atención sanitaria esencial e integral, sino también poder lograr este proyecto de los centros habitacionales, pensar en proyectos productivos en donde las personas puedan reinsertarse", agregó.

Indicó que también se recorrió "la SAPS del barrio Virgen de Itatí y se mantuvo una reunión con el personal del CIC de esa localidad, viendo también las distintas posibilidades de talleres y actividades recreativas y culturales en las que podrían insertarse las personas que están internadas crónicamente en el hospital Eugenio Ramírez".

Pianalto dijo que este trabajo se hace porque en la actualidad, lo que se hace "es seguir pensando que solamente la atención en salud mental es en el hospital de salud Mental, en este caso el Eugenio Ramírez".

Y en este sentido, explicó: "La actual tendencia en salud mental a nivel nacional es poder lograr que la salud mental sea atendida como parte de la salud integra, es decir que también sea atendida en un hospital general con servicios disponibles, con profesionales en salud capacitados, sin tener que ser solamente el psiquiatra o el psicólogo. Se pretende transformar esa atención para que no sea solo en el hospital monovalente, sino en el hospital general y que el monovalente vaya perdiendo esa característica de que la internación es ahí y para siempre y que el actual hospital Eugenio Ramírez vaya transformando su atención, haciendo hincapié en el hospital de día, en la apertura a la comunidad y otras actividades".



Lunes, 12 de agosto de 2019
...

Volver

DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO
El ministro Schiavi dejó inaugurada una oficina de Defensa del Consumidor en Ituzaingó
Interior | El jueves 5 de diciembre se realizó la apertura de una delegación de la Dirección de Defensa del Consumidor en esta localidad. El objetivo es que los consumidores de la zona puedan realizar denuncias y reclamos de esta índole sin ir a la Capital.
Honorable Concejo Deliberante
El Concejo aprobó pliegos y diplomas de los ediles electos
Política | Se concretó la sesión especial, convocada para tratar las actas y documentos referentes a las elecciones del pasado 2 de junio, y la admisión de los concejales. Según lo establecido por el reglamento, el 10 de diciembre será la sesión preparatoria.
COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS Cuarta Circunscripción
Nuevas autoridades en el Consejo Superior de Colegios de Abogados
Política | En la sede del Colegio Público de Abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial de Corrientes, con sede en Paso de los Libres, se reunieron los miembros del Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Provincia para debatir diferentes cuestiones
EN EL COMEDOR POKEMON
El Ministro Gaya acompañó la segunda jornada del Programa “Ajedrez en tu Comedor”
General | Este martes 3, por la tarde, se realizó la segunda jornada del Programa “Ajedrez en tu Comedor” en el Comedor Pokemon, en el B° Pirayui ubicado en Cuba y Turin.
Honorable Concejo Deliberante
Se concretó la audiencia pública por la Tarifaria 2020
Política | Estuvieron presentes nueve oradores. Tras el cumplimiento de esta instancia participativa, los ediles continuarán con el tratamiento del proyecto en las comisiones de Hacienda y Legislación.
Secretaria de Deportes
Fútbol Playa AFA: Referentes nacionales visitaron Corrientes para dar impulso a este deporte
Política | Con el objeto de analizar los pasos a seguir para dar inicio el Torneo Local de Fútbol Playa (AFA), el Secretario de Deportes de la Provincia y el Intendente recibieron este martes a los referentes nacionales de esta actividad.
Honorable Concejo Deliberante
Audiencia pública por el transporte urbano
Política | Cada orador tuvo la oportunidad de expresarse y dar a conocer su opinión respecto a este servicio público. Se elaborará un informe que será analizado en las comisiones correspondientes.
Honorable Concejo Deliberante
Se inauguró el Salón de Acuerdos “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” del HCD
Política | El espacio permitirá que las comisiones trabajen con mayor comodidad. Lleva el nombre de Raúl Alfonsín, primer y único Presidente de la Nación que visitó el cuerpo legislativo de la ciudad.
31º SESIÓN ORDINARIA
Ingresó al Concejo Deliberante el Presupuesto 2020
Política | Contempla gastos y recursos por seis mil millones de pesos. Además se aprobaron una serie de ordenanzas, y en el cierre se entregaron recordatorios a los concejales que culminan sus mandatos.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -