Viernes 23 de Agosto de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Ministerio de Salúd
Avanza el proceso para que la atención en salud mental sea integral
En un trabajo que se viene realizando con la Nación, se pretende involucrar a los centros de salud y a los hospitales generales en la atención integral del padecimiento mental. En este sentido, se trabajó en sensibilización en San Luis del Palmar.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, viene trabajando junto a la Nación en una transformación de lo que es la atención en salud mental, con el objetivo de que ésta sea integral.

Esto significa que los padecimientos de Salud Mental puedan ser atendidos y resueltos en centros de atención primaria de la salud. Ese concepto es el que se viene trabajando desde la cartera sanitaria nacional.

En este contexto, la semana pasada se realizaron distintas actividades de sensibilización en la localidad de San Luis del Palmar.

"Durante dos días, la Dirección nacional de Salud Mental, a cargo de Luciano Grasso, y el equipo técnico referente del NEA compuesto por la licenciada María de la Paz Infanti y la operadora en psicología social, Liliana Cabrera, además de la licenciada Milena Corin, que es subcoordinadora de áreas de la Dirección Nacional de Salud Mental, estuvieron visitando la provincia para hacer distintas actividades de sensibilización en cuanto a lo que implica la transformación en la atención en salud mental", dijo la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto.

Explicó que se "realizaron actividades en el hospital General Valenzuela, se mantuvo una reunión con los trabajadores del hospital Eugenio Ramírez, para evaluar cómo se vienen realizando las tareas de proyectos terapéuticos individuales, es decir pensar qué posibilidades reales de externación y proyectos de vida tienen las personas que están internadas allí desde hace mucho tiempo y también aprovechando la presencia de Grasso, se llevó a cabo una reunión de gestión en la localidad de San Luís del Palmar en donde asistieron distintas personas que pertenecen, no solamente a los diferentes centros de salud integral, sino también a salas de atención primaria de San Luís del Palmar".

"Sabemos que la transformación en la atención de la salud mental no tiene que ver solamente con la atención sanitaria esencial e integral, sino también poder lograr este proyecto de los centros habitacionales, pensar en proyectos productivos en donde las personas puedan reinsertarse", agregó.

Indicó que también se recorrió "la SAPS del barrio Virgen de Itatí y se mantuvo una reunión con el personal del CIC de esa localidad, viendo también las distintas posibilidades de talleres y actividades recreativas y culturales en las que podrían insertarse las personas que están internadas crónicamente en el hospital Eugenio Ramírez".

Pianalto dijo que este trabajo se hace porque en la actualidad, lo que se hace "es seguir pensando que solamente la atención en salud mental es en el hospital de salud Mental, en este caso el Eugenio Ramírez".

Y en este sentido, explicó: "La actual tendencia en salud mental a nivel nacional es poder lograr que la salud mental sea atendida como parte de la salud integra, es decir que también sea atendida en un hospital general con servicios disponibles, con profesionales en salud capacitados, sin tener que ser solamente el psiquiatra o el psicólogo. Se pretende transformar esa atención para que no sea solo en el hospital monovalente, sino en el hospital general y que el monovalente vaya perdiendo esa característica de que la internación es ahí y para siempre y que el actual hospital Eugenio Ramírez vaya transformando su atención, haciendo hincapié en el hospital de día, en la apertura a la comunidad y otras actividades".



Lunes, 12 de agosto de 2019
...

Volver

UNNE
Desde la Facultad de Derecho capacitan sobre el voto joven en colegios secundarios
Política | En el marco del proyecto de extensión Universitaria “Mi Primer Voto” profesores de la UNNE mantuvieron un encuentro con estudiantes del 5º y 6º año del Colegio Nacional, a quienes les explicaron la importancia de emitir el sufragio universal.
Para zonas rurales en situación de emergencia
Concluyó en el CETEPRO la construcción de prototipo de Módulo Sanitario
Interior | En el Centro Tecnológico de Producción se concluyó con la construcción de un prototipo de Módulo Sanitario, que se enmarca en un proyecto que apunta a mejorar las condiciones higiénico-sanitarias para pobladores rurales y zonas de emergencias.
Desarrollo Social
Entregaron insumos a productores hortícolas de la Economía Social
General | Con el objetivo de fortalecer a emprendedores locales, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya, concretó la entrega de insumos a feriantes y productores hortícolas.
BARRIO VIRGEN DE LOS DOLORES
Desarrollo Social asistió a familia víctima de un incendio
Política | El ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Adán Gaya, brindó rápida asistencia a una familia correntina que perdió todo tras desatarse un incendio intencional.
NUEVO ENCUENTRO PROVINCIAL DE ESTUDIANTES AGRARIOS
Vara recibió a las EFAs y Agrotécnicas:“Este es un programa consolidado”
Política | El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, recibió ayer (viernes 16 de agosto) a las delegaciones que participan del “Encuentro Provincial de EFAs y Agrotécnicas de la Provincia”
CAMINOS RURALES
Continúan las tareas de enripiado del acceso a Tatacuá
Interior | Con un avance del 50% y en el marco del compromiso del gobernador Gustavo Valdés de enripiar 1.000 kilómetros de caminos rurales por año, continúan ejecutándose las tareas de mejoramiento en el camino de acceso a la localidad de Tatacuá,
ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS
“Oficios en tu Comedor” es otra fuerte apuesta del Gobierno Provincial para generar salida laboral
General | Mediante un trabajo conjunto entre la cartera de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Trabajo, se realizaron talleres de capacitaciones en más de 30 Comedores de Capital. Se entregaron esta mañana más de 200 certificados en oficios varios
RESULTADO DE ENSAYOS AGRÍCOLAS
Nueva cosecha en el CETEPRO fue destinada a entidades de bien público
General | El Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO), dependiente del Ministerio de Producción de la provincia, donó todo lo cultivado y cosechado en este ciclo hortícola a entidades de bien público de la capital correntina.
ARTICULACIÓN NACION - PROVINCIA - MUNICIPIOS
Schiavi visitó la planta de jugos y el parque industrial de Mocoretá
Interior | El titular del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio se reunió con el intendente Fink y le ofreció que sumen al predio que es administrado por la comuna al programa Red de Parques Industriales de Corrientes que será oficializado en breve.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -