Martes 17 de Septiembre de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Producción Local
Trigo: Misión Comercial y Tecnológica al Sur de Brasil
El Consulado General de la República de Argentina en Porto Alegre y el financiamiento del CFI, organizó una visita de 2 días a las localidades de Porto Alegre y Passo Fundo que incluyó reuniones con cámaras empresariales del vecino pais.

Consulado General de la República de Argentina en Porto Alegre y el financiamiento del CFI, organizó una visita de 2 días (11 y 12 de Julio) a las localidades de Porto Alegre y Passo Fundo que incluyó reuniones con cámaras empresariales, importadores, proveedores de genética e instituciones de tecnología.

Con el objetivo de afirmar la factibilidad de exportar trigo Correntino al sur de Brasil y dar inicio a relaciones comerciales y tecnológicas con el vecino País, el Ministerio de Producción,con apoyo del Consulado General de la República de Argentina en Porto Alegre y el financiamiento del CFI, organizó una visita de 2 días (11 y 12 de Julio) a las localidades de Porto Alegre y Passo Fundo que incluyó reuniones con cámaras empresariales, importadores, proveedores de genética e instituciones de tecnología.

La nutrida comitiva correntina Público-Privada, encargada de llevar adelante la agenda programada, estuvo encabezada por el Subsecretario de Producción, Ing. Jorge Fedre e integrada también por técnicos del Ministerio de Producción y Corrientes Exporta, productores de trigo de la Provincia, profesionales, proveedores de insumos y representantes de la Facultad de Cs. Agrarias de la UNNE e INTA.

El día jueves 11 de julio por la mañana, se llevaron a cabo reuniones y charlas con representantes de la Federación de Agricultura del Estado de Rio Grande do Sul (FARSUL), la Cámara Empresarial Argentino-Brasileña de Rio Grande do Sul (CEAB-RS) y operadores comerciales de la cadena del trigo del sur de Brasil en la sede diplomática. Por la tarde, la comitiva visitó uno de los molinos trigueros más importantes del Estado de Rio Grande do Sul; se trata del Molino Taquariense LTDA “MOTASA” emplazado en la ciudad de Taquari a 600km de Paso de los Libres.

Por la mañana del viernes 12 se recorrieron las instalaciones de EMBRAPA TRIGO de la ciudad de Passo Fundo, entidad de investigación y desarrollo que más entiende en la temática del cultivo en Brasil, y por la tarde, se visitó a la empresa BIOTRIGO GENÉTICA líder en el mercado de semillas de trigo de Brasil y América Latina. En todas las reuniones la delegación correntina intercambió conocimientos, intereses y experiencias con empresarios, investigadores y técnicos brasileros.

Brasil importa anualmente aproximadamente 7 millones de toneladas de trigo, de las cuales el 80% proviene de Argentina y gran parte es destinado al Norte Brasilero, donde por la distancia, la mejor opción es transportarla por Puertos de ultramar. En tanto que el sur de Brasil importa alrededor de 500.000 toneladas por año, concentrándose el consumo en losEstados de Rio Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina. Este contexto, sumado a la cercanía geográfica que significan menores costos de logística, la posibilidad de obtener una cosecha más temprana (primicia) respecto a la zona núcleo de producción de trigo de Argentina (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), la disponibilidad de cultivares con la calidad requerida por Brasil y el apoyo institucional de parte del gobierno provincial y de instituciones como el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias, afirma la factibilidad comercial con Brasil, al menos para satisfacer una parte de la demanda de la región sur, para lo cual se crea una oportunidad de incrementar la superficie cultivada actual apuntalada por las condiciones edafoclimáticas propicias, disponibilidad de maquinaria (servicios) relacionada a la actividad arrocera (principal cultivo agrícola) y la tradición del riego.

Por cercanía geográfica al Sur de Brasil, las regiones Provinciales con mayor ventaja competitiva son Centro Sur y Costa del Río Uruguay.

Actualmente la Producción de trigo en la provincia al igual que en gran parte del País, está atravesando un proceso de recuperación de la superficie sembrada. En la campaña 2018/19 se destinaron cerca de 2.000 has, siendo la producción anual de 6.000 tn.

De fortalecerse las relaciones y encaminar una comercialización firme con Brasil, se podría alcanzar en el corto-mediano plazo satisfacer 5% de la demanda total del Sur Brasilero (25.000 tn de trigo) lo que representan 10.000 has de cultivo. Afianzar una producción estable de trigo de entre 10 a 20.000 has/año permitirá además el desarrollo de proyectos industriales en la Provincia. El trigo además tiene uso forrajero.

Por último, vale destacar que la Misión Comercial en cuestión no fue una actividad aislada, sino que se encuadra dentro de en un programa de desarrollo de oportunidades agrícolas (trigo, maiz, etc) que tiene como principales componentes la capacitación en técnicas de producción, operación de maquinarias, financiamiento, desarrollo de jornadas y misiones comerciales, generación de información útil para el productor como ser mapa de suelo con mejor detalle e información agronómica de base a través de la conformación del primer módulo agrícola en la Experimental de INTA EEA Mercedes (Convenio Ministerio de Producción e INTA en la que participan también la Facultad y el sector privado


Miércoles, 17 de julio de 2019
...

Volver

Secretaria de Deportes
Juegos Nacionales de Adultos Mayores: Corrientes cosechó tres medallas en Pinamar
Deportes | Finalizó una nueva edición de los “Juegos Nacionales Evita 2019” para los Adultos Mayores de 60 años. Con mucho orgullo, la delegación correntina, representó a nuestra querida Provincia cosechando tres medallas: Oro, Plata y Bronce.
EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA
Estudiantes correntinos participaron del Parlamento Infantil
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, acompaño como cada año a la delegación correntina que participó del Encuentro Nacional de Parlamento Infantil que se en la ciudad de Cordoba.
EDUCACIÓN
Visita y entrega de materiales a la Escuela N°850
General | El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación esta mañana hizo entrega de material didáctico, deportivo y administrativo a la Escuela N°850 “Gobernador José María de Llano” de la ciudad de Corrientes.
PLAN CORRENTINO DE LUCHA CONTRA EL CONSUMO PROBLEMÁTICO
La SEDRONAR ofreció una charla de capacitación y presentó manual sobre estrategias preventivas de nocturnidad
General | Disertó esta mañana Pablo Dragotto, Director de Prevención del organismo nacional, haciendo hincapié en la temática del consumo excesivo de alcohol. En ese contexto, fue presentado el Manual "Pasala Mejor - Más Cuidados, Menos Riesgos"
PLAN FORESTO INDUSTRIAL EN ESTUDIO
El Senado avanza en cubrir las vacantes del Poder Judicial
Política | La Cámara de Senadores en el marco de su 12ª Sesión Ordinaria, dio curso a la Audiencia Pública para la designación en el cargo de Juez del Tribunal Oral Penal de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Goya.
Plan Costero
La Cámara declaró admisible la acción de amparo contra la ordenanza del Plan Costero
General | Por mayoría la Cámara Contencioso Administrativa, resolvió a favor de la Asamblea Ciudadana por los Derechos de Usuarios y Consumidores de Corrientes y ordeno a la Jueza de Primera instancia que investigue.
Desarrollo Social
Jóvenes de los hogares recibirán capacitación en oficios
General | Con gran éxito se concretó la Presentación de las “Capacitaciones en Oficio” destinada a los Hogares de jóvenes.
Inclusión Social
En lo que va del año, Trabajo dictó cursos de oficios en 50 municipios
Interior | Desde la cartera laboral están enfocados en descentralizar la gestión pública, tal como lo encomendó el gobernador, y en ofrecer herramientas para facilitar el acceso al mercado laboral. “Tenemos el objetivo de llegar a más de 70 comunidades"
Secretaria de Deportes
Torneo Internacional de Taekwondo ITF, con apoyo del gobierno provincial
Deportes | Con apoyo del Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Deportes, más de 700 competidores participarán este domingo 15 de septiembre, en el Club Regatas Corrientes, del “Vigésimo Segundo Torneo Internacional de Taekwondo ITF”
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -