Miércoles 3 de Junio de 2020
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EN LA ESTACIÓN AUDITORIO DE LA FERIA DEL LIBRO
Presentaron ponencia sobre Historia del Carnaval de Corrientes
La Estación Auditorio presentó un raconto de la Historia del Carnaval de Corrientes, un producto de mucha identidad cultural de los correntinos y que convoca al turismo nacional y de países vecinos.

La disertación estuvo a cargo del secretario de la Comisión Central Coordinadora del Carnaval Oficial Alexis Dabat y del doctor Victor Hugo González, director general de Carnavales de la Municipalidad de Corrientes

Dabat hizo un repaso de los 60 años de carnaval en la ciudad de Corrientes a partir de la creación de las principales comparsas como Copacabana creada en 1.960 y Ara Berá en 1.961.

La charla tuvo como eje la historia basado en el libro del profesor Marcelo Daniel Fernández editado en el año 2.007 por Moglia Ediciones; pero también mirando el presente y el futuro de nuestro carnaval y el doctor González habló del presente y lo que se proyecta hacia la fiesta de la edición 2020.

El ángulo histórico que se abordó hace referencia al “festejo de carnaval en Corrientes siempre muy presente en la vida del correntino ya desde el Siglo XIX y los antecedentes más antiguos de festejos datan de los tiempos del gobernador Pedro Ferré y se remonta al principio del siglo diecinueve y a partir de ahí el carnaval fue asumiendo distintas formas, cambiando de formato hasta llegar al que hoy conocemos de las grandes comparsas”.

“El carnaval fue cambiando según los usos y costumbres de los correntinos entre los siglos XIX y XX. En el concepto de la sociedad del siglo diecinueve el carnaval era de élite, se celebraba sólo en el casco histórico de la ciudad y reservado a las familias más antiguas de la ciudad; ya en el siglo veinte el carnaval se populariza, llega a los barrios y se inicia la representación de los barrios, entidades deportivas y así llegamos a la creación de las grandes comparsas y al carnaval de las décadas del 60 y del 70 que fueron tan importantes”.

Dijo Dabat que “Es un proceso, un desarrollo histórico que es muy interesante cómo van apareciendo distintos formatos hasta nuestros días y ese devenir de la historia y eso nos hace pensar en el futuro, como el carnaval crece y es dinámico”.

La mirada sobre la actualidad contempló cómo se trabaja hoy en la promoción de la fiesta, de los actores que intervienen y lo que se está proyectando desde el año 2020 que comenzamos a festejar los 60 años de nuestro carnaval –aseguró Dabat.


Miércoles, 17 de julio de 2019
...

Volver

SERVICIO PÚBLICO
Propiedad Inmueble: el Registro recibe solicitud de turnos y atiende al público
General | La Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia atiende al público y recibe la solicitud de turnos para el ingreso de documentos.
CERTAMEN PROVINCIAL
Comenzó la inscripción para la versión virtual de los Juegos Culturales Correntinos
Cultura | Unos 20 municipios confirmaron hasta el momento que formarán parte de la nueva edición de los Juegos Culturales Correntinos, que se realizará de modo virtual.
Optimizando la circulación de la ciudad
Tras reasfaltar la avenida Pujol, culminan la obra con señalización
General | El gobernador Gustavo Valdés recorrió los trabajos finales de demarcación en el reasfaltado de la avenida Pujol, que brindará mejoras en la circulación segura de vehículos y peatones.
CORRIENTES
Salud continúa con los trabajos de prevención de Dengue
Política | Desde este lunes, los equipos intervendrán en los barrios San Martín, Sur, Santa Teresita y Exaeroclub. Acciones similares se replican en localidades del interior.
EMERGENCIA SANITARIA
Valdés se reunió en Mocoretá con el Comité de Crisis y el intendente Fornaroli, para reforzar los protocolos sanitarios
Política | En el marco de la Emergencia Sanitaria que atraviesa la Provincia, y en particular Mocoretá, el gobernador estuvo este sábado en la mencionada ciudad, donde se reunió con el ministro de Salud Pública, el Comité de Crisis y el intendente local.
DESDE EL LUNES
Comercio atenderá al público solamente con turnos sacados previamente
General | La oficina central del organismo provincial atenderá trámites de manera presencial a quienes hayan solicitado un turno. No podrán ingresar quienes no tengan tapabocas.
NUEVO CORONAVIRUS
Salud refuerza la prevención de Covid-19 en todo el corredor del río Uruguay
Política | El trabajo se lleva adelante puntualmente en Santo Tomé y en Paso de los Libres, donde existen pasos fronterizos que unen al país con Brasil, pero también se lleva adelante en Alvear y en La Cruz.
#MercadodeArteCorrientes
Con la conferencia de Ticio Escobar, se pone en marcha la edición virtual de ArteCo 2020
Cultura | A partir de este jueves 28 de mayo hasta el domingo 31, se desarrollará la segunda edición del Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes, a través de la plataforma digital: corrientesarteco.net
EN EL PASEO SAN LUIS
Por el 25 de Mayo emprendedores vendieron más de 300 litros de Locro
General | Este 25 de Mayo, la tradición primó sobre la cuarentena y muchas familias se volcaron hacia los puestos de venta de locro ambulantes. En el Paseo San Luis ubicado en San Luis al 600, emprendedores gastronómicos vendieron más de 300 litros de locro
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -