Lunes 21 de Octubre de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ENCUENTRO CON REFERENTES DE LA CADENA PRODUCTIVA
Valdés analizó junto a la Mesa Foresto Industrial las perspectivas que genera el mercado chino para el sector maderero
Tras su viaje a la República Popular China, el gobernador de la provincia detalló, ante representantes de cámaras empresariales y asociaciones afines, las diferentes gestiones realizadas en el país asiático para la industrialización de la madera.

Tras reunirse este miércoles junto a productores ganaderos, Gustavo Valdés presidió este jueves la Mesa Foresto Industrial Provincial junto a funcionarios de su gabinete y empresarios del sector, en el Hotel Guaraní de Corrientes.

En la oportunidad, el titular del Ejecutivo -entre otros temas- dio cuenta de las acciones realizadas en el gigante asiático para potenciar a la madera, teniendo en cuenta la reducción en las retenciones a la exportación que beneficiará a éste y otros productos locales, como el arroz y los cítricos.

Promediando la reunión, el Mandatario consideró que la foresto industria se encuentra absolutamente consolidada, instando al desarrollo económico del sector para la generación de trabajo genuino.

Planta de celulosa

Consultado sobre el proyecto de instalación de una pastera de celulosa en la localidad de Ituzaingó, el ministro de Industria, Raúl Schiavi contó que el Gobierno ya adquirió un terreno de 500 hectáreas que antiguamente pertenecía al ANSES. “Es un lugar con ventajas porque está a la vera del río, posibilita la construcción de un puerto y la de la pastera que soñamos para complementar el desarrollo industrial de la madera”, dijo el funcionario, agregando que es un proyecto costoso que demandará “no menos de 2000 millones de dólares”. “Por suerte la macroeconomía nacional se está estabilizando y generando las condiciones que buscan los inversores, tenemos muchos interesados”, explicó. Schiavi se mostró optimista en la iniciativa, apoyándose del hecho de ser una provincia con 517mil ha. forestadas y contar con los beneficios de la Ley 25.080 de inversiones para bosques cultivados, entre otras ventajas competitivas.

Paso de Bitrenes

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería del ministerio de Producción de Corrientes, Manuel García Olano, respecto a la habilitación del paso de los bitrenes por las rutas -tema tratado en la reunión-, afirmó que “ésto dará competitividad y es uno de los grandes objetivos que nos fijamos tanto el gobierno provincial como el nacional”, con el propósito de generar a través del estado “herramientas para darle competitividad a los sectores productivos”.

El funcionario explicó que los bitrenes permiten duplicar las cargas, lo que para un sector como el forestal es indispensable en lo que respecta al transporte y flete, “cuyos costos hacen muchas veces inviable la comercialización de la madera”.

García Olano no dudó en señalar con énfasis que los bitrenes ayudan a “bajar sustancialmente los costos de transporte, ya que cargar el doble abarata los gastos”.

En tanto, también se refirió el decreto dado a conocer por el gobernador Gustavo Valdés sobre la habilitación de rutas provinciales, que hará posible el transporte mediante los bitrenes.

En ese sentido comentó que son tres las primeras rutas habilitadas a través de la normativa, con este detalle: las rutas 37, desde la 40 a la 14, la 40, desde la 41 hasta la 14 y la 41, desde la 12 hasta la 40.

A la vez que detalló que se encuentran en proceso de habilitación las rutas 30 en el sur, la 114 y la 68, todas vías de comunicación en las que se intervino enripiándolas y que Vialidad las habilitará en los próximos meses.

Y puso de relieve que ya se hicieron los planteos para lograr habilitaciones en tramos de rutas nacionales, como ser: la 119 Curuzú – Mercedes, la 123 y un tramo de la 12 para todo el sector forestal en la zona de Esquina.

Por su parte, al proseguir con sus dichos, García Olano dio que existen preconceptos respecto a los bitrenes, para lo cual, “se hicieron las correspondientes pruebas pilotos para desestimar cualquier tipo de daños que puedan ocasionar a las rutas”.

“Lo más complicado son los radios de giros en rutas ubicadas en cercanías de los centros urbanos, no obstante se efectuaron las pruebas de alturas a fin de evitar inconvenientes”.

García Olano subrayó que para que el transporte de bitrenes tenga un impacto positivo en la producción, con la consiguiente mejora de la competitividad y la posibilidad de generar mano de obra y valor agregado a la madera, es que la habilitación de rutas nacionales vayan acompañada de las provinciales. “Hay que seguir trabajando en ese horizonte”, culminó.

Presencias

Participaron del encuentro junto al gobernador Valdés, los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; y de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; el subsecretario de Hacienda, Patricio Carando; entre otros funcionarios provinciales; cámaras empresariales y asociaciones del sector.



Jueves, 11 de julio de 2019
...

Volver

AYUDA AL SECTOR LADRILLERO
Desarrollo Social asistió a más de 450 obrajes de cuatro localidades del interior
Interior | Este viernes 18, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia culminó en la ciudad de Monte Caseros con una recorrida a obrajes y con la entrega de cobertores plásticos.
Trabajo conjunto Producción - Vialidad Nacional
Instalan sala de Informática en una escuela rural.
Interior | Esta mañana se llevó a cabo el acto de apertura de una sala de informática en la Escuela Nº 283 Adolfo Badaró, - Colonia Batel, Departamento de Lavalle
ACTO EN EL SALON VERDE
El Ministerio de Educación reconoció la labor y el compromiso de los preceptores
General | 31 preceptores de establecimientos secundarios del ámbito capitalino fueron distinguidos esta mañana en Casa de Gobierno, en un acto presidido por la titular de la cartera educativa, Susana Benítez.
Secretaria de Deportes
Curso de capacitación arbitral con apoyo oficial
Deportes | Con auspicios del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, tuvo lugar este jueves en la Universidad de la Cuenca del Plata el curso de capacitación y actualización de las reglas de juego 2019-2020 de fútbol.
ARTICULACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
Schiavi firmó convenios para garantizar asistencia sanitaria en los parques industriales
Política | El ministro de Industria refrendó acuerdos con el titular de Salud Pública de la Provincia y con el propietario de Genergiabio Corrientes para ofrecer capacitaciones, insumos y equipamientos a la Red de Parques Industriales.
Secretaria de Deportes
Terrile confirmó ayuda al Club Ferroviario, tras el robo que sufrió la institución
Deportes | En la tarde de este miércoles, y en representación del Gobernador Gustavo Valdés, el titular de Deportes Jorge Terrile visitó el Club Ferroviario de esta Capital que fue víctima de la delincuencia.
APUESTA A LA CULTURA DE NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIO
La Fiesta Provincial del Teatro se pone en marcha con espectáculos para toda la familia
Política | La 35º edición de la fiesta se llevará adelante desde este jueves al sábado en siete espacios culturales de la ciudad. Competirán cinco elencos del interior y nueve de Corrientes, por un lugar en la Fiesta Nacional del Teatro.
Ministerio de Educación
Corrientes realizó prueba piloto del Programa Primero la Secundaria
General | El gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación y la dirección de Nivel Secundario realizó esta mañana el examen piloto del programa: "Primero la Secundaria", en el Colegio San Martín.
EN ARTICULACION CON NACION
La versión escolar de la Constitución Nacional llega a los establecimientos secundarios de toda la Provincia
Cultura | Como un aporte más a la formación ciudadana de los estudiantes, el ministerio de Educación hizo entrega de la versión escolar de nuestra carta magna a colegios del nivel medio.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -