Lunes 21 de Octubre de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD
En Yofre, Valdés defendió la mejora federal de la coparticipación
Valdés llegó por primera vez a la localidad de Felipe Yofre, en calidad de Gobernador para participar del acto por el 121° aniversario del lugar, cuya fundación se conmemora cada 4 de julio por la habilitación del ferrocarril en 1.898.

En la mañana fría de este jueves, el Gobernador Arribó al lugar a las 10, mientras en la plaza central lo esperaban funcionarios, legisladores, autoridades militares y policiales, docentes, alumnos y gran cantidad de vecinos que a pesar de las bajas temperaturas (4° a esa hora) asistieron a la plaza central para presenciar el acto por el 121° aniversario del lugar.

En el palco oficial se ubicaron de un lado los ministros de Educación, Susana Benítez, de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; secretario general, Juan Carlos Álvarez y de Seguridad, Juan José López Desimoni; el senador provincial e intendente electo de Mocoretá, Henry Fick; los diputados provinciales Javier Sáez y Adán Gaya; y la gerente Ejecutiva de Región NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter. Mientras que en el otro lado, estuvieron la senadora nacional Ana Almirón, el diputado nacional José Ruiz Aragón, la senadora provincial Nancy Sand y el diputado provincial Cesar Víctor Acevedo.

El acto dio inicio cuando el jefe de Tropas, el capitán Mariano José Temperini invitó a realizar la revista y saludo de rigor al Gobernador, al Intendente local y al teniente coronel Daniel Alejandro Guerra, jefe de la del Batallón de Comunicaciones 121 del Ejército Argentino, con asiento en la ciudad de Mercedes.

Tras este ritual castrense, las autoridades pasaron a ubicar su lugar en el palco y la Banda de Música “Sancti Spíritu” del Destacamento militar de Mercedes ejecutó el Himno Nacional. Cabe señalar que la formación especial de efectivos para esta ocasión estuvo integrada por miembros de la Policía de Corrientes, del Batallón de Comunicaciones 121 y de Granaderos a Caballo del Destacamento de Yapeyú.

Luego, Aguirre dio la bienvenida a los presentes, expresó su pesar por el fallecimiento de la presidente del Concejo Deliberante local, Justa Benítez, el pasado 21 de junio y realizó un repaso de lo que consideró sus logros de gestión como intendente de Yofre. Seguidamente, habló de “obstáculos y recortes presupuestarios” por “la quita del Fondo Sojero”.

Posteriormente, Valdés tomó la palabra y respondió con vehemencia: “Intendente, le voy a decir una cosa, respecto del Fondo Sojero, en su momento fue un fondo de emergencia, porque a las provincias ni a los municipios le alcanzaban los recursos para cumplir lo que manda la Constitución. Nosotros como Provincia, no tenemos que pelear por la vuelta de un fondo de emergencia, lo que tenemos que hacer los correntinos es pelear por lo que verdaderamente nos corresponde por lo que producimos. Por eso, sin importar que este sea un Gobierno (nacional) del mismo signo que el Gobernador, nosotros estamos saliendo a pelear por lo que es nuestro, por ejemplo por lo que generamos en energía, que nunca antes se nos pagaba en el anterior Gobierno y ahora comenzamos a tener un resarcimiento exacto a lo que corresponde a las regalías de Yacyretá y Salto Grande”.

Y continuó explayándose en esa línea al sostener que “en el anterior Gobierno, a las provincias se le otorgaba el 27 por ciento del total de los recursos y a las provincias argentinas les era birlada la posibilidad del 15 por ciento de precoparticipación. Hoy la Nación está repartiendo el 42 por ciento del total de los recursos que recibimos por las cuentas corrientes y a las provincias se lo están transfiriendo todos los meses”.

“Eso es lo que nos va a ser grande como correntinos: defender los ingresos de coparticipación, defender lo que no nos era otorgado en el anterior Gobierno”, exaltó.

“Usted va a tener un descuento de 50 mil pesos (por el extinto Fondo Sojero), pero fíjese los aumentos que ha tenido en coparticipación en los últimos tiempos, eso le permite a usted brindar los servicios que usted mismo mencionaba anteriormente y eso es saludable, no solo para usted y para Yofre, sino para cada uno de los habitantes”, le espetó Valdés a Aguirre.

El jefe comunal había dicho así que “invertimos más de 150 mil pesos en combustible para ser extensivos los servicios sociales, deportivos, culturales y educativos; 120 mil pesos en refacciones y construcción de viviendas; más de 400 mil pesos en luminarias led para el alumbrado público; y asistencia a comedores”. También en el mismo discurso pidió “encarecidamente una sucursal del Banco de Corrientes”.

Asimismo, el mandatario provincial respondió positivamente a esta solicitud, al expresar que “en Mariano I. Loza inauguramos una sucursal del Banco de Corrientes, en Chavarría la estamos haciendo a nuevo y le acabo de dar la orden al presidente de la entidad para que haga una sucursal en Felipe Yofre”. Y consideró que “como Banco público, tenemos que brindar un servicio a los correntinos para que todos los empleados de la administración pública puedan tener comodidad y que la producción yofreña pueda tener apertura, trabajar con seguridad y con los beneficios que otorga tener un Banco en la localidad”.

Por otra parte, Valdés sostuvo que “el Gobierno provincial vienen actuando de manera sostenida a lo largo y ancho de la provincia de manera intensa” y recordó la reciente gira realizada en China, remarcando la posibilidad de exportar “nuestros productos que son de excelencia y que hacen a nuestra economía”.

“La ganadería argentina en el mundo va a ser muy demanda en los próximos tiempos”, consideró, destacando a Mercedes, Curuzú Cuatiá y Yofre como “potencia de la ganadería correntina, excelencia en la provincia”. En este marco, dijo que “recuperamos en la Argentina el sexto lugar en la exportación en el mundo y Corrientes es una de las provincias que tiene la mejor genética en la República Argentina”.

“Hemos comenzado un fuerte esfuerzo por la inversión, esto hace que podamos tener mayor calidad en la construcción a lo largo de la provincia e invertir”, agregó, mencionando a Yofre como “la capital de la piedra”.

Luego, Valdés aseguró que “como nunca antes estamos haciendo trabajos de ruta”, detallando que “la ruta provincial 123 la estamos haciendo a nueva, la RP119 también la estamos trabajando, la RP118 que va de Saladas la estamos dejando en condiciones -pasando por San Miguel, Loreto y desembocando en la RN12-, además un tramo de la RP124 que la inauguramos hace poco; estamos haciendo trabajos en la RN12 en su tramo sur y al norte y también terminamos la RP71 que va de Colonia Liebig a la zona de la RN14”.

Finalmente, el Gobernador concluyó que “hoy podemos decir que los correntinos recibimos más recursos de la Nación que con gestiones anteriores. Por eso no es bueno convertir las tribunas, en tribunas políticas y de reclamos, tenemos que hacer un balance de lo que tenemos que hacer juntos hacia adelante, de lo que tenemos que juntarnos los correntinos para construir un futuro, juntos, y estoy seguro que Yofre a esto tiene mucho que aportar. Por eso invito a cada uno de los yofreños a sumarse a una epopeya histórica que llevamos adelante los correntinos”.

Desfile y Almuerzo

Tras los discursos, se realizó un desfile cívico-militar, en el que participaron escuelas de la zona, la Policía de Corrientes, los Granaderos a Caballo y el Batallón de Comunicaciones 121 con varios de sus vehículos militares. Finalizado el mismo, las autoridades y vecinos se trasladaron hasta el Club Municipal, ubicado a unos 200 metros. Allí compartieron un almuerzo comunitario en el que se sirvió cordero y locro, menú que Valdés y Aguirre degustaron en la misma mesa junto Álvarez, Ortega, López Desimoni, Fick, Sáez, Gaya y Guerra.



Viernes, 05 de julio de 2019
...

Volver

AYUDA AL SECTOR LADRILLERO
Desarrollo Social asistió a más de 450 obrajes de cuatro localidades del interior
Interior | Este viernes 18, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia culminó en la ciudad de Monte Caseros con una recorrida a obrajes y con la entrega de cobertores plásticos.
Trabajo conjunto Producción - Vialidad Nacional
Instalan sala de Informática en una escuela rural.
Interior | Esta mañana se llevó a cabo el acto de apertura de una sala de informática en la Escuela Nº 283 Adolfo Badaró, - Colonia Batel, Departamento de Lavalle
ACTO EN EL SALON VERDE
El Ministerio de Educación reconoció la labor y el compromiso de los preceptores
General | 31 preceptores de establecimientos secundarios del ámbito capitalino fueron distinguidos esta mañana en Casa de Gobierno, en un acto presidido por la titular de la cartera educativa, Susana Benítez.
Secretaria de Deportes
Curso de capacitación arbitral con apoyo oficial
Deportes | Con auspicios del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, tuvo lugar este jueves en la Universidad de la Cuenca del Plata el curso de capacitación y actualización de las reglas de juego 2019-2020 de fútbol.
ARTICULACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
Schiavi firmó convenios para garantizar asistencia sanitaria en los parques industriales
Política | El ministro de Industria refrendó acuerdos con el titular de Salud Pública de la Provincia y con el propietario de Genergiabio Corrientes para ofrecer capacitaciones, insumos y equipamientos a la Red de Parques Industriales.
Secretaria de Deportes
Terrile confirmó ayuda al Club Ferroviario, tras el robo que sufrió la institución
Deportes | En la tarde de este miércoles, y en representación del Gobernador Gustavo Valdés, el titular de Deportes Jorge Terrile visitó el Club Ferroviario de esta Capital que fue víctima de la delincuencia.
APUESTA A LA CULTURA DE NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIO
La Fiesta Provincial del Teatro se pone en marcha con espectáculos para toda la familia
Política | La 35º edición de la fiesta se llevará adelante desde este jueves al sábado en siete espacios culturales de la ciudad. Competirán cinco elencos del interior y nueve de Corrientes, por un lugar en la Fiesta Nacional del Teatro.
Ministerio de Educación
Corrientes realizó prueba piloto del Programa Primero la Secundaria
General | El gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación y la dirección de Nivel Secundario realizó esta mañana el examen piloto del programa: "Primero la Secundaria", en el Colegio San Martín.
EN ARTICULACION CON NACION
La versión escolar de la Constitución Nacional llega a los establecimientos secundarios de toda la Provincia
Cultura | Como un aporte más a la formación ciudadana de los estudiantes, el ministerio de Educación hizo entrega de la versión escolar de nuestra carta magna a colegios del nivel medio.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -