Viernes 23 de Agosto de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
“Lo que estamos haciendo en Ituzaingó es una reparación histórica”, dijo Valdés al inaugurar dos CAPS
El gobernador Gustavo Valdés finalizó su agenda oficial de este miércoles en la ciudad de Ituzaingó, donde por la tarde noche inauguró las refacciones integrales de dos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)

El Mandatario provincial remarcó que lo que “estamos haciendo en la localidad es una reparación histórica, de lo que no puedo hacerse durante mucho tiempo”, en referencia al reconocimiento de la Nación por las regalías de Yacyretá.

“Es un gusto estar en este lugar que tiene mucha significación para mí. Los que vivimos en Ituzaingó, hace mucho tiempo las 180 viviendas era lejos y hoy está prácticamente en el centro de la ciudad”, contó el Gobernador para entrar en contexto. Asimismo le hizo un reconocimiento al Dr. Digno López, nombre que lleva el mencionado CAPS, quien “era un español que trabajó en la ciudad, que muchas veces atendía gratuitamente e hizo mucho por la salud”.

Valdés aseguró que tener en el barrio Islas Malvinas una sala en las mejores condiciones “es hacer justicia” y que “es llevarle salud a la puerta de los vecinos”. Igualmente reconoció que “no se resuelva de un día para el otro el problema de la salud en Ituzaingó, que tenemos que mejorar la atención de los primeros niveles en general: ir a buscar al paciente, hacer consultorios, debemos tener mejor diagnóstico por imagen, que lo estamos haciendo”.

Hizo referencia a la millonaria inversión que se concretó tanto en Posadas, Encarnación (Paraguay) e Ituzaingó con plata de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y “nunca nadie se acordó de hacer el Hospital local”, a lo que agregó que “ahora lo estamos haciendo, trabajando con plata de la Provincia para refaccionar y brindar servicio de salud a los ituzaingueños”. En este sentido afirmó que “lo que estamos haciendo en Ituzaingó es una reparación histórica, de lo que no pudo hacerse durante mucho tiempo”.

De esta manera recordó que “trabajamos para que la Represa de Yacyretá nos pueda dar a los correntinos las regalías de Yacyretá y estamos cerca de lograrlo. Cuando arrancamos la gestión nos pagaban las regalías a un valor del cálculo: 4 dólares el mega, y hoy el cálculo podría ser sobre 50 dólares el mega”. Por último Valdés también anunció que días atrás “firmamos en Buenos Aires un Convenio para asfalto en Capital, Goya e Ituzaingó, para completar así las calles de este barrio que son las 180 viviendas”.

Detalles de las obras

En ambos CAPS se realizaron trabajos de techo, cielorraso, instalación eléctrica, pintura, iluminación, sanitario, pulido de piso y aberturas. Los servicios que se brinda son: Pediatría, Medicina General y Familiar, Toco ginecología, Farmacia, Vacunación, Asistencia Social, Agentes Sanitarios y Odontología.

Además se equipó cada uno de los refaccionados edificios con 1 sillón odontológico, suctor dental, compresor insonorizado para odontología, 1 heladera, 2 aire acondicionado, 3 escritorios con 9 sillas, 2 tándem , 1 vitrina para farmacia, 1 biblioteca, 2 camillas, 1 carro de curaciones, 1 equipo de cirugías y 5 Computadoras.

Se aprovechó la oportunidad para hacer entrega de 34 tarjetas Mamá Mbareté, destinada a embarazadas con cobertura pública exclusiva para la compra de alimentos específicos en comercios adheridos, por un importe de $1000. Uno de los objetivos principales es garantizar los controles prenatales durante el embarazo, efectuados en los CAPS y en los hospitales de la Provincia.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, comentó que “estamos muy conformes con el trabajo, y además se está aportando buena cantidad de equipamiento nuevo para el servicio de la gente que vive en esta zona. Son alrededor de 7 mil personas el área programática de esta sala”. Informó que tanto esta obra como la del CAPS “Genaro Leiva”, “está enmarcado en una planificación de fortalecimiento de la atención del primer nivel, y esa es una visión del Gobierno: de atender no solo al primero, sino también al segundo y tercer nivel”.

Repasó los trabajos ya ejecutados en este aspecto, como la sala de La Palmira en Itatí, la de Scorza Cué, la de Yahapé y Berón de Astrada, además que “atendimos, fortalecimos y mejoramos la sala de la Isla Apipe”. Están en planificación y a punto de terminarse los CAPS de Gómez Cue y Desiderio Sosa, en los Departamentos de Santo Tomé, y la de Paraje Galarza.

Y en referencia al segundo y tercer nivel, “está punto de terminarse el Hospital de la Isla Apipe y la primera etapa del mega Hospital de Ituzaingó, que va a contar con las especialidades básicas y las críticas”.

“Hace 2 o 3 años atrás era una utopía pensar que íbamos a tener un Hospital Regional con todas las condiciones como nos merecíamos, un reclamo histórico de los vecinos”, expresó el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, al tomar la palabra en el acto de la habilitación de obra en el CAPS del barrio Islas Malvinas, al mismo tiempo que celebró por la decisión política del Gobierno de poner en condiciones ambas salas. Seguidamente manifestó que “era un desafío y hoy es una realidad: se está construyendo y poniendo el equipamiento para que mejoremos algo que era de todos los días, gastar kilómetros de ambulancia permanentemente por las derivaciones”.



Jueves, 16 de mayo de 2019
...

Volver

UNNE
Desde la Facultad de Derecho capacitan sobre el voto joven en colegios secundarios
Política | En el marco del proyecto de extensión Universitaria “Mi Primer Voto” profesores de la UNNE mantuvieron un encuentro con estudiantes del 5º y 6º año del Colegio Nacional, a quienes les explicaron la importancia de emitir el sufragio universal.
Para zonas rurales en situación de emergencia
Concluyó en el CETEPRO la construcción de prototipo de Módulo Sanitario
Interior | En el Centro Tecnológico de Producción se concluyó con la construcción de un prototipo de Módulo Sanitario, que se enmarca en un proyecto que apunta a mejorar las condiciones higiénico-sanitarias para pobladores rurales y zonas de emergencias.
Desarrollo Social
Entregaron insumos a productores hortícolas de la Economía Social
General | Con el objetivo de fortalecer a emprendedores locales, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya, concretó la entrega de insumos a feriantes y productores hortícolas.
BARRIO VIRGEN DE LOS DOLORES
Desarrollo Social asistió a familia víctima de un incendio
Política | El ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Adán Gaya, brindó rápida asistencia a una familia correntina que perdió todo tras desatarse un incendio intencional.
NUEVO ENCUENTRO PROVINCIAL DE ESTUDIANTES AGRARIOS
Vara recibió a las EFAs y Agrotécnicas:“Este es un programa consolidado”
Política | El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, recibió ayer (viernes 16 de agosto) a las delegaciones que participan del “Encuentro Provincial de EFAs y Agrotécnicas de la Provincia”
CAMINOS RURALES
Continúan las tareas de enripiado del acceso a Tatacuá
Interior | Con un avance del 50% y en el marco del compromiso del gobernador Gustavo Valdés de enripiar 1.000 kilómetros de caminos rurales por año, continúan ejecutándose las tareas de mejoramiento en el camino de acceso a la localidad de Tatacuá,
ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS
“Oficios en tu Comedor” es otra fuerte apuesta del Gobierno Provincial para generar salida laboral
General | Mediante un trabajo conjunto entre la cartera de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Trabajo, se realizaron talleres de capacitaciones en más de 30 Comedores de Capital. Se entregaron esta mañana más de 200 certificados en oficios varios
RESULTADO DE ENSAYOS AGRÍCOLAS
Nueva cosecha en el CETEPRO fue destinada a entidades de bien público
General | El Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO), dependiente del Ministerio de Producción de la provincia, donó todo lo cultivado y cosechado en este ciclo hortícola a entidades de bien público de la capital correntina.
ARTICULACIÓN NACION - PROVINCIA - MUNICIPIOS
Schiavi visitó la planta de jugos y el parque industrial de Mocoretá
Interior | El titular del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio se reunió con el intendente Fink y le ofreció que sumen al predio que es administrado por la comuna al programa Red de Parques Industriales de Corrientes que será oficializado en breve.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -