Jueves 18 de Julio de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ARGENTINA
Una nueva misión del FMI llega a la Argentina: revisarán metas para desembolsar otros USD 10 mil millones
La nueva misión del Fondo Monetario Internacional a la Argentina pisará a partir de este lunes territorio desconocido. Los técnicos del FMI liderados por el economista Roberto Cardarelli llegarán a Buenos Aires en momentos en que se aceleran los armados preelectorales, las encuestas muestran datos que inquietan a la Casa Rosada y la oposición en su conjunto rechaza los términos del acuerdo tal como fue firmado a mitad de 2018, y que se extenderá hasta bien entrada la próxima gestión de gobierno.
No parece el mejor contexto, aunque la esperanza de los técnicos del Fondo -y del equipo de Nicolás Dujovne- es que una reactivación al menos incipiente de la economía empiece a hacerse sentir a partir de abril, impulsada por la cosecha. Las dos cosas van de la mano: la continuidad del programa, junto con su implementación sin desvíos, comienza a ser una preocupación central en las oficinas del FMI en Washington. Y esa continuidad, interpretan, podría estar atada al éxito electoral de Mauricio Macri en octubre.

En el organismo multilateral de crédito no esconden la inquietud. Alejandro Werner, economista jefe para el Hemisferio Occidental, lo expresó sin tapujos cuando el mes pasado se le preguntó por el futuro del acuerdo luego de las elecciones. En la Argentina, como en todo país emergente, afirmó, "un giro político y un cambio importante en la dirección económica siempre ha sido un riesgo considerable".

Después de la revisión que inician este lunes Cardarelli y su equipo -la tercera hasta ahora- se espera que el Fondo desembolse algo más de 10.000 millones de dólares. Y que haya otros dos desembolsos más antes de las presidenciales si los avances del programa tienen el visto bueno del directorio del FMI. El Gobierno habrá recibido así el grueso del crédito por 57.100 millones de dólares pactado al precio de un ajuste que deberá continuar quien gobierne a partir de 2020.

Para el kirchnerismo esto es sencillamente inaceptable. En el massismo sostienen que, tal como está escrito, el acuerdo es "inviable", según confió a Infobae un dirigente cercano a Sergio Massa, principal referente del peronismo que todavía se declara no cristinista. Si el electrocardiograma de la economía no muestra pronto signos vitales, la campaña va a girar cada vez más en torno al programa firmado en las oficinas del FMI y el costo social de los recortes.

Cardarelli podría mantener encuentros con referentes de la oposición durante su misión en la Argentina. No hay reuniones previstas en la agenda del enviado del Fondo, pero desde el organismo indicaron la semana pasada que hay buena disposición a continuar con esas conversaciones al margen del eje prioritario de la visita, que es la revisión de los números de la economía junto a los funcionarios de Dujovne en el Ministerio de Economía y de Guido en el Banco Central.
En su última visita, tres meses atrás, el jefe de misión para la Argentina se reunió con Massa y buena parte de su equipo. Participaron entre otros Marco Lavagna, Diego Bossio, Graciela Camaño, José Ignacio De Mendiguren y Aldo Pignanelli. Hubo amplias explicaciones y un veredicto que no cambió desde entonces. "Le dijimos que este acuerdo es inviable para el país", aseguraron a Infobae en off the record. "Esperamos que se reúna también con otros actores políticos para que todos los que vemos que el acuerdo es inviable se lo podamos decir honestamente y en la cara", enfatizó una fuente.

En el FMI conocen bien el punto de vista opositor y buscan, además, tomar el pulso de la sociedad a través de encuentros con otros sectores sociales, como referentes del empresariado, la academia y la sociedad civil, de la que también recogen inquietudes. Una tercera reunión con algunas organizaciones representativas está prevista para el 20 de este mes, cerca del final de la misión.

En las dos primeras, desde la sociedad civil le acercaron a Cardarelli inquietudes sobre el impacto social de la política monetaria severa adoptada por el Central para combatir la inflación y los recortes comprometidos para alcanzar la meta del equilibrio fiscal. En el año electoral, esos efectos van a ser un importante insumo político. Quizá el principal.


Lunes, 11 de febrero de 2019
...

Volver

LAS HERMANAS VERA EN LA FERIA DEL LIBRO
Se presentó el libro que plasma 50 años de carrera artística de Rafa y Boni Vera las cantoras chamameceras de Caá Catí
Cultura | Se concretó este lunes la presentación del libro “Las Hermanas Vera, Memoria y Recuerdos” de Ediciones Moglia al cumplirse cincuenta años de carrera artística y que contó con la presencia de Rafaela y Bonifacia Vera.
Nuestro afectuoso saludo desde este medio
DIARIO NORTE de Corrientes Cumple Años
Cultura | El calendario marca sie­te años, tiempo en que la consolidación periodística va dejando marcas del más joven diario correntino, que se alumbró al amparo de la Virgen en el día del aniversario de la coronación pontificia de Nuestra Madre de Itatí.
Ministerio de Producción
Nueva recorrida del ministro Vara por el interior provincial
Política | El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, desarrolló el viernes (12 de julio) una intensa agenda de trabajo en la zona de la tierra colorada, donde supervisó el estado actual de caminos intervenidos y el avance de los trabajos en otros.
Año Electoral
Daniel Caran: Es prioritario que todos trabajemos para llevar a Alberto y Cristina al gran triunfo nacional
Política | El precandidato a Diputado Nacional de VAMOS TODOS visitó Mercedes a fin de coordinar acciones de campaña de cara a las P.A.S.O., y marcó las prioridades políticas del sector identificado con la boleta 501 C que encabeza el Dr. Rodolfo Martínez Llano
Municipalidad de Alvear
Juegos Culturales de Alvear 2019
Interior | En el día de ayer en las instalaciones del Sport Club, se llevo a cabo la instancia local de los juegos culturales 2019. el cual fue organizado, por la Secretaria de Cultura del Municipio.
Ministerio de Turismo
El Ministerio de Turismo dio a conocer los proyectos que la Provincia viene desarrollando con el CFI
General | Convocados por el titular del Ministerio de Turismo Cristian Piris, funcionarios y equipos técnicos del organismo provincial compartieron esta mañana un desayuno de trabajo en la sede de Casa Iberá de la ciudad de Corrientes.
Secretaria de Deportes
“Juegos Correntinos”: En agosto inician las etapas provinciales
Deportes | El Secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile, mantuvo este miércoles una reunión con los seis coordinadores de zonas de los “Juegos Correntinos 2019”, oportunidad donde se abordó la marcha de la competenci y aspectos por optimizar.
COFEMA
Preocupación de autoridades ambientales en presentación de Código Penal Ambiental
General | Una nueva Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente se desarrolló a fin de dar continuidad al trabajo articulado entre Nación y provincias en relación a las temáticas de capacitaciones en inspecciones ambientales y otros temas.
Municipalidad de Alvear
Asunción del Jefe de Prefectura de Alvear
Interior | La Vice Intendente, Dra. Nazer, junto al Juez de Faltas, Dr. Silva, El Secretario de Gobierno y El Secretario de la Juventud, asistieron al acto de asunción del nuevo jefe de la Prefectura de Alvear, el Subprefecto Joaquín Augusto Farabello.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -