Jueves 21 de Marzo de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
RELEVAMIENTO DE PRECIOS
Algunos productos de la canasta familiar tuvieron suba de hasta 100%
La inflación no cesa y la situación económica del país aprieta cada vez más los bolsillos de los trabajadores. En un estudio interanual a través de un relevamiento en Corrientes se pudo establecer que los productos de la canasta básica aumentaron entre 67,50% y 100 por ciento.
El relevamiento de precios realizado por este medio incluyó 11 productos de la canasta básica correspondientes a dos supermercados locales. Asimismo, se pudo constatar que el incremento promedio fue de entre 67,50 y 100 por ciento.

Los productos que fueron relevados desde enero de 2018 hasta la actualidad son: pan francés (1 kg); harina 000 (1 kg); arroz (1 kg), fideos guiseros (500 kg); carne molida común (1 kg) y pollo entero (1 kg). Además de aceite puro de girasol (1 1/2 litro); leche entera en sachet (1 litro); huevos (1 docena); papas (1 kg); azúcar (1 kg).

Los aumentos de enero a la fecha son de entre $2 y hasta $34 por unidad, es decir entre 12 y 200 por ciento. Uno de los productos que más aumentó es la carne molida, que en enero de 2018 costaba $69 y actualmente ya llega a $100, $31 más (45%).

Otro de los productos que más aumentó es el aceite de girasol, que en enero de 2018 costaba $59 y actualmente ya llega a $93, es decir $34 más (58%).

En tanto, gerentes de los supermercados aseguran que los precios de los productos son modificados semana a semana y que por mes llegan a aumentar entre 7 y 10 por ciento. Esto se relaciona directamente con el movimiento inflacionario, ya que las modificaciones en los precios se realizan a través del sistema, por lo que los productos que llegan con aumentos, éstos son aplicados luego en las góndolas. Si bien se exhiben ofertas y promociones, los supermercadistas remarcan que el consumo cayó notablemente y se advierte que la gente compra en menos cantidad.

"La mayoría de las personas compra al menudeo y lleva productos para el día, cada vez más lleva productos de menor calidad y precio para poder comprar", resaltó un vendedor de un supermercado local. "Cayeron las ventas en las primeras marcas y las segundas en vinos y gaseosas, como también en casi todos los productos han caído las primeras y segundas marcas y se han levantado las terceras", detalló otro vendedor. A ello agregó: "En vinos y gaseosas fue notorio, la gente trata de priorizar y es lógico este comportamiento".

Con respecto a las compras para las Fiestas, destacaron que ya dejaron de comprar productos navideños, y advierten que "es sorprendente el aumento de precios en este rubro, hasta el doble el pan dulce por ejemplo". Asimismo, se evidencian aumentos notables en la mayoría de los productos, por lo que buscan hacer ofertas y promociones variadas para reactivar el consumo. "En los primeros días del año los precios volvieron a dispararse y desde los diversos supermercados estamos intentando hacer combos y promociones variadas para atraer a los clientes", dijo el gerente de un conocido supermercado local. Y añadió: "Hay productos, como carne, fiambres y pan, que la gente ya no compra por cantidad, sino que compra la cantidad que puede, por $50 o $100 en algunos casos, compran al menudeo, ya no compran por kilo ni gramos, piden que les den por cierta cantidad de dinero para que les alcance".

La situación cada vez es más difícil y el 60 por ciento de los clientes compra con tarjetas de crédito, incluso hacen pagos de $50 y $100 con tarjetas de crédito porque circula muy poco efectivo y esta situación preocupa a los comerciantes.

FUENTE: DIARIO NORTE


Domingo, 06 de enero de 2019
...

Volver

LA PALMIRA
Valdés firmó el convenio para el financiamiento de obras
Interior | El gobernador Gustavo Valdés firmó este mediodía en Casa de Corrientes en Buenos Aires el convenio que permitirá la financiación de la obra La Palmira a través del FONPLATA y con cargo 100% a la Nación.
ICAA
Organizaciones locales podrán presentar proyectos para la gestión sostenible de la biodiversidad
Política | Hasta el 26 de abril próximo, organizaciones locales podrán presentar proyectos para la gestión sostenible de la biodiversidad y la conservación de los territorios y las áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA).
DESARROLLO SOCIAL
Se capacitará en oficios a los clubes de abuelos
General | Este lunes por la mañana en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Desarrollo, se llevó a cabo una reunión del Área de Adultos Mayores con referentes de los clubes de abuelos.
Desde Nación
Destaca un Programa provincial destinado a EFAs y Agrotécnicas
General | Por pedido de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Corrientes expuso ante otras provincias el Programa de Capacitación a Docentes y Alumnos de Escuelas de la Familia Agrícola y Escuelas Agrotécnicas del territorio.
En el Interior
Con buenos augurios el Gobierno pone en marcha los Remates Ganaderos
Economía | Con un antecedente de volumen de venta superior a 130 millones de pesos y más de 1200 productores afectados durante el 2018, el Gobierno Provincial que encabeza Gustavo Valdés pone en marcha este jueves 21 el cronograma de Remates Ganaderos.
EN EL ABERGUE DEPORTIVO
Destacada participación de Guerreros en torneo de kickboxing
Deportes | La academia Guerreros del profesor Ariel Ibarra participó este sábado en el torneo de kickboxing “Vikings III” que tuvo lugar en el Albergue Deportivo “Pedro Ferré” de la ciudad de Corrientes, obteniendo resultados desatacados.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -