Viernes 22 de Marzo de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UCRANIA
Conflicto entre Rusia y Ucrania: por qué Kiev vetó la entrada a su territorio de hombres rusos de entre 16 y 60 años
La creciente tensión entre Ucrania y Rusia, que está en su peor nivel en más de cuatro años, llevó a Kiev a adoptar una drástica media: prohibir la entrada de hombres rusos de entre 16 y 60 años.

La decisión llega poco después de que se decretara la "ley marcial" y contempla solo las excepciones de "casos humanitarios", como la asistencia a funerales, según autoridades de la guardia fronteriza.
La "ley marcial" o estado de excepción faculta a las autoridades a prohibir protestas y huelgas, y permite que los ciudadanos ucranianos sean llamados a servir en el ejército.
Las órdenes llegan después de que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, expresara sus temores de una invasión rusa.

Los miedos del mandatario se relacionan con el episodio ocurrido el domingo 25 de noviembre, en el mar Negro, en el que fuerzas rusas atacaron y capturaron a tres barcos ucranianos y a 24 marineros. Tres de estos resultaron heridos.

3 claves que explican el conflicto entre Rusia y Ucrania
Ucrania dice que el incidente fue una flagrante violación del derecho internacional, mientras que Rusia sostiene que los buques ucranianos violaron sus aguas territoriales.

Este choque en el mar frente a Crimea es el más peligroso entre ambos países desde que Rusia se anexó la península ucraniana en marzo de 2014.

"Ejércitos privados"
El mandatario ucraniano advirtió el martes que había una amenaza de "guerra total" con Rusia.

"El número de tanques (rusos) en las bases ubicadas a lo largo de nuestra frontera ha crecido tres veces", dijo el presidente.

Derechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image caption
Un marino ucraniano detenido en Crimea luego de que Rusia capturara tres barcos de Ucrania.
Continuando con esta línea, Poroshenko tuiteó el viernes que la restricción del tránsito de ciudadanos rusos buscaba evitar la formación de "ejércitos privados" en el país.

Se refería a los separatistas respaldados por Rusia que formaron unidades en abril de 2014 para combatir a las fuerzas gubernamentales ucranianas en el este del país.

Por qué el mar de Azov es el último foco del conflicto entre Rusia y Ucrania
Jonah Fisher, corresponsal de la BBC en Kiev, dice que la prohibición podría tener un impacto devastador en los viajes transfronterizos a medida que se acerca el periodo de fiestas. Muchos rusos tienen parientes en Ucrania.

En respuesta a la prohibición, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que Moscú no estaba planeando medidas "espejo", ya que "esto podría causar una locura total".

La "grave escalada" de tensión entre Rusia y Ucrania en el mar de Azov
Sobre la ley marcial, Rusia dijo que había sido impuesta para potencialmente suspender las elecciones presidenciales programadas para el 31 de marzo, y que Poroshenko, cuya aprobación se ha desplomado, sería el principal beneficiario.

Poroshenko niega esta acusación y dice que las elecciones se realizarán según lo programado.

¿Cómo se hará cumplir la prohibición?
Los detalles de cómo se aplicará la prohibición no se han publicado, pero ahora se esperan controles más estrictos en los cruces fronterizos.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Ucrania impuso el estado de excepción en 10 regiones.
Aunque la prohibición se aplica a todos los puntos de entrada a Ucrania, lo más probable es que se centre en los casi 2.000 kilómetros de la frontera terrestre entre Ucrania y Rusia.

Pero cientos de kilómetros de la línea divisoria están controlados de facto por Rusia y separatistas prorrusos.

Moscú confirma el cisma en la Iglesia ortodoxa: cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania se convirtió también en una guerra religiosa
Mientras tanto, se han establecido puntos de control entre Ucrania y Crimea, anexa a Rusia, y también entre Ucrania y las dos regiones en el este que están bajo control de grupos rebeldes, Donetsk y Luhansk.

Antes de la prohibición de este viernes, Ucrania ya había impuesto restricciones a los ciudadanos rusos. Varios de ellos han sido deportados por no explicar el propósito de su visita, dice Ucrania.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
El mandatario ucraniano, Petro Poroshenko, advirtió el martes que había una amenaza de "guerra total" con Rusia.
Habitualmente, Ucrania niega el acceso al país a los rusos y otros extranjeros que hayan entrado a Crimea o las regiones rebeldes por puestos de entrada que estén fuera del control de este país.

"El proyecto del siglo": 5 cifras que muestran la magnitud del puente que une a Rusia con la anexionada península de Crimea
Kiev también ha detenido los vuelos directos entre Ucrania y Rusia.


Domingo, 02 de diciembre de 2018
...

Volver

LA PALMIRA
Valdés firmó el convenio para el financiamiento de obras
Interior | El gobernador Gustavo Valdés firmó este mediodía en Casa de Corrientes en Buenos Aires el convenio que permitirá la financiación de la obra La Palmira a través del FONPLATA y con cargo 100% a la Nación.
ICAA
Organizaciones locales podrán presentar proyectos para la gestión sostenible de la biodiversidad
Política | Hasta el 26 de abril próximo, organizaciones locales podrán presentar proyectos para la gestión sostenible de la biodiversidad y la conservación de los territorios y las áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA).
DESARROLLO SOCIAL
Se capacitará en oficios a los clubes de abuelos
General | Este lunes por la mañana en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Desarrollo, se llevó a cabo una reunión del Área de Adultos Mayores con referentes de los clubes de abuelos.
Desde Nación
Destaca un Programa provincial destinado a EFAs y Agrotécnicas
General | Por pedido de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Corrientes expuso ante otras provincias el Programa de Capacitación a Docentes y Alumnos de Escuelas de la Familia Agrícola y Escuelas Agrotécnicas del territorio.
En el Interior
Con buenos augurios el Gobierno pone en marcha los Remates Ganaderos
Economía | Con un antecedente de volumen de venta superior a 130 millones de pesos y más de 1200 productores afectados durante el 2018, el Gobierno Provincial que encabeza Gustavo Valdés pone en marcha este jueves 21 el cronograma de Remates Ganaderos.
EN EL ABERGUE DEPORTIVO
Destacada participación de Guerreros en torneo de kickboxing
Deportes | La academia Guerreros del profesor Ariel Ibarra participó este sábado en el torneo de kickboxing “Vikings III” que tuvo lugar en el Albergue Deportivo “Pedro Ferré” de la ciudad de Corrientes, obteniendo resultados desatacados.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -