Miércoles 27 de Enero de 2021
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UCRANIA
Conflicto entre Rusia y Ucrania: por qué Kiev vetó la entrada a su territorio de hombres rusos de entre 16 y 60 años
La creciente tensión entre Ucrania y Rusia, que está en su peor nivel en más de cuatro años, llevó a Kiev a adoptar una drástica media: prohibir la entrada de hombres rusos de entre 16 y 60 años.

La decisión llega poco después de que se decretara la "ley marcial" y contempla solo las excepciones de "casos humanitarios", como la asistencia a funerales, según autoridades de la guardia fronteriza.
La "ley marcial" o estado de excepción faculta a las autoridades a prohibir protestas y huelgas, y permite que los ciudadanos ucranianos sean llamados a servir en el ejército.
Las órdenes llegan después de que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, expresara sus temores de una invasión rusa.

Los miedos del mandatario se relacionan con el episodio ocurrido el domingo 25 de noviembre, en el mar Negro, en el que fuerzas rusas atacaron y capturaron a tres barcos ucranianos y a 24 marineros. Tres de estos resultaron heridos.

3 claves que explican el conflicto entre Rusia y Ucrania
Ucrania dice que el incidente fue una flagrante violación del derecho internacional, mientras que Rusia sostiene que los buques ucranianos violaron sus aguas territoriales.

Este choque en el mar frente a Crimea es el más peligroso entre ambos países desde que Rusia se anexó la península ucraniana en marzo de 2014.

"Ejércitos privados"
El mandatario ucraniano advirtió el martes que había una amenaza de "guerra total" con Rusia.

"El número de tanques (rusos) en las bases ubicadas a lo largo de nuestra frontera ha crecido tres veces", dijo el presidente.

Derechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image caption
Un marino ucraniano detenido en Crimea luego de que Rusia capturara tres barcos de Ucrania.
Continuando con esta línea, Poroshenko tuiteó el viernes que la restricción del tránsito de ciudadanos rusos buscaba evitar la formación de "ejércitos privados" en el país.

Se refería a los separatistas respaldados por Rusia que formaron unidades en abril de 2014 para combatir a las fuerzas gubernamentales ucranianas en el este del país.

Por qué el mar de Azov es el último foco del conflicto entre Rusia y Ucrania
Jonah Fisher, corresponsal de la BBC en Kiev, dice que la prohibición podría tener un impacto devastador en los viajes transfronterizos a medida que se acerca el periodo de fiestas. Muchos rusos tienen parientes en Ucrania.

En respuesta a la prohibición, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que Moscú no estaba planeando medidas "espejo", ya que "esto podría causar una locura total".

La "grave escalada" de tensión entre Rusia y Ucrania en el mar de Azov
Sobre la ley marcial, Rusia dijo que había sido impuesta para potencialmente suspender las elecciones presidenciales programadas para el 31 de marzo, y que Poroshenko, cuya aprobación se ha desplomado, sería el principal beneficiario.

Poroshenko niega esta acusación y dice que las elecciones se realizarán según lo programado.

¿Cómo se hará cumplir la prohibición?
Los detalles de cómo se aplicará la prohibición no se han publicado, pero ahora se esperan controles más estrictos en los cruces fronterizos.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Ucrania impuso el estado de excepción en 10 regiones.
Aunque la prohibición se aplica a todos los puntos de entrada a Ucrania, lo más probable es que se centre en los casi 2.000 kilómetros de la frontera terrestre entre Ucrania y Rusia.

Pero cientos de kilómetros de la línea divisoria están controlados de facto por Rusia y separatistas prorrusos.

Moscú confirma el cisma en la Iglesia ortodoxa: cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania se convirtió también en una guerra religiosa
Mientras tanto, se han establecido puntos de control entre Ucrania y Crimea, anexa a Rusia, y también entre Ucrania y las dos regiones en el este que están bajo control de grupos rebeldes, Donetsk y Luhansk.

Antes de la prohibición de este viernes, Ucrania ya había impuesto restricciones a los ciudadanos rusos. Varios de ellos han sido deportados por no explicar el propósito de su visita, dice Ucrania.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
El mandatario ucraniano, Petro Poroshenko, advirtió el martes que había una amenaza de "guerra total" con Rusia.
Habitualmente, Ucrania niega el acceso al país a los rusos y otros extranjeros que hayan entrado a Crimea o las regiones rebeldes por puestos de entrada que estén fuera del control de este país.

"El proyecto del siglo": 5 cifras que muestran la magnitud del puente que une a Rusia con la anexionada península de Crimea
Kiev también ha detenido los vuelos directos entre Ucrania y Rusia.


Domingo, 02 de diciembre de 2018
...

Volver

CORONAVIRUS
Se reactivaron las oficinas de información turística en el Aeropuerto y terminal de Corrientes
General | El Gobierno de la Provincia articuló con el municipio de Corrientes las refacciones y tareas necesarias de reacondicionamiento para brindar la mejor atención a turistas y visitantes.
MAÑANA TERMINA EL RECAPADO DE CALLE PIRAGINE NIVEYRO
El gobierno Provincial intensifica las obras de mejorado de calles con asfalto caliente
Política | El Gobierno Provincial, en el marco de asistencia a la comuna capitalina, está trabajando en el mejoramiento de calles de la ciudad.
TAMBIÉN PLANTEÓ EL OBJETIVO DE VOLVER A LAS CLASES PRESENCIALES
El ministro Trotta recorrió obras en la Escuela Técnica de Vías Navegables y destacó el trabajo conjunto Nación - Provincia
Política | El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a la titular provincial, Susana Benítez, visitó esta mañana las obras de refacción integral que se llevan a cabo en la Escuela Técnica “Construcciones Portuarias y Vias Navegables.
Secretaría de Deportes
Cuatro clubes correntinos de básquet analizan participar en el “Torneo Federal”
Deportes | Como parte de la “política deportiva de estado” que despliega el Gobierno, el Secretario de Deportes, Jorge Terrile, recibió este martes a dirigentes de los cuatro equipos correntinos que buscan participar en el “Torneo Federal” que organiza la Confe
ARROCERAS
Se realizaron nueva toma de muestras de recursos hídricos
General | El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente y del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura realizaron la extracción de muestras del monitoreo de indicadores ambientales vinculados a la actividad arrocera.
BALANCE
La pandemia no impidió el desarrollo industrial de Corrientes durante el 2020
Política | El ministerio de Industria, Trabajo y Comercio pone énfasis en su anuario en los logros que se alcanzaron a pesar de las dificultades que ocasionó la pandemia del coronavirus.
PLAN DE INMUNIZACIÓN
Cardozo firmó convenio para el almacenamiento y logística de distribución de las vacunas contra el Covid-19
Política | La firma Droguería del Sud conservará y distribuirá las dosis a toda la provincia. En la ocasión, el ministro de Salud Pública remarcó que se trata de una empresa seria y con vasta experiencia.
MAYOR CAPACIDAD DE ABASTECIMIENTO
Duplicación energética: Provincia mejora infraestructura en ET Paso de la Patria
General | El interventor de la DPEC, informó -a través de una conferencia- que Corrientes mejoró su infraestructura energética con la duplicación de la capacidad en la Estación Transformadora de Paso de la Patria, por medio de un transformador de 300 MV.
En el mes el gobierno acumula una inversión salarial superior a los 7 mil millones de pesos
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
Política | Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable, se inició el pasado 24 del corriente.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -