Domingo 17 de Enero de 2021
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
REINO UNIDO
Brexit: las 5 preguntas básicas sobre el "acuerdo de divorcio" entre Reino Unido y la Unión Europea que más se consultan en Google
El Brexit -el proceso de salida de Reino Unido de la Unido de la Unión Europea- tiene a estas alturas tantas ramificaciones y obstáculos que lo normal es acabar preguntándole a Google las dudas más frecuentes.
Están son las consultas más repetidas en el famoso buscador en las últimas 24 horas:
1.- ¿Qué significa el Brexit?
Brexit es una abreviatura en inglés de "British exit", el proceso por el cual el Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE).

La UE está formada por 28 países que comercian entre sí y permiten que sus ciudadanos se muevan libremente entre las naciones del bloque para vivir y trabajar en ellas.

Reino Unido celebró un referendo en junio de 2016 en el que ganó la opción de abandonar la UE, de la que el país forma parte desde hace más de 40 años.

Pero la salida no se producirá hasta el 29 de marzo de 2019.
2. ¿Cuál es el acuerdo del Brexit?

Después del referéndum, comenzaron las negociaciones entre el Reino Unido y la UE para alcanzar un acuerdo de "divorcio". Este pacto determinarás la forma en la que Reino Unido abandona la UE, no lo que sucederá después.

Brexit: el gráfico que muestra los próximos pasos del "divorcio" de Reino Unido de la Unión Europea
Brexit: las claves del polémico "acuerdo de divorcio" entre Londres y Bruselas para la salida de Reino Unido de la Unión Europea

El miércoles, la primera ministra Theresa May presentó en el Parlamento británico ese pacto. Estos son algunos de los puntos clave:

Pago: el Reino Unido pagará 39.000 millones de libras (unos US$50.000) a la UE para saldar sus deudas con los 27 socios comunitarios restantes de la Unión Europea (UE).
Período de transición: ente el 29 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 nada cambiará mucho para permitir que Reino Unido y la UE alcancen un acuerdo comercial y que las empresas tengan tiempo de adaptarse a él.
Inmigración: los ciudadanos de la UE y sus familias podrán seguir mudándose libremente a Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.
Comercio: durante el periodo de transición no habrá cambios sustanciales en esta materia.
Irlanda del Norte: ni Reino Unido ni la UE quieren que haya una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. El documento incluye una cláusula de salvaguarda para impedir que estos suceda.

3. ¿Cuál es esa cláusula de salvaguarda en el Brexit?
Este ha sido uno de los puntos más importantes de todo el asunto.

Ni Reino Unido ni la UE quieren una frontera visible o "dura" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda con puestos de guardia y controles.

Así que acordaron poner en marcha una cláusula de salvaguarda (backstop, en inglés) para asegurarse de que nunca haya una frontera dura.

En la práctica se traducirá en que Irlanda del Norte, pero no el resto de Reino Unido, seguiría algunas normas de la UE en materia, por ejemplo, de productos alimenticios.

Irlanda del Norte: los muros de acero y concreto que separan a católicos y protestantes en pleno siglo XXI
Las oportunidades comerciales que el Brexit le está abriendo a América Latina

La cláusula de salvaguarda solo se pondría en marcha si la UE y Reino Unido no llegan a un acuerdo comercial durante el período de transición.

Pero este punto es bastante controvertido. Algunos estiman que de alguna manera Reino Unido todavía estaría vinculado a las normas de la UE, mientras que otros critican la idea de que Irlanda del Norte tenga regulaciones diferentes al resto del territorio británico.
4. ¿Cuándo votará el Parlamento británico el acuerdo de Brexit?
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption No parece que la votación en el Parlamento británico vaya a respaldar el acuerdo alcanzado por May.

El 25 de noviembre, la primera ministra, Theresa May, intentará que los líderes europeos respalden oficialmente el acuerdo.

Si se aprueba, tendrá quepresentarlo en el Parlamento nacional para una votación. Se espera que eso suceda en diciembre.

Cómo quedan los derechos de los europeos en Reino Unido y los británicos en Europa con el acuerdo del Brexit

Por el momento parece que la votación en el Parlamento británico no sería favorable al acuerdo alcanzado por May con la UE.

No cuenta con suficientes parlamentarios conservadores para respaldarlo y hay parlamentarios de todos los partidos que no están contentos con lo acordado.
5. ¿Cuándo tendrá lugar la salida efectiva de Reino Unido de la UE?
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Theresa May ha dicho repetidamente que no habrá otro referéndum.

Pero algunas personas están pidiendo un segundo referendo, que básicamente plantearía la pregunta: "¿Quieres que Reino Unido abandone la UE, ahora que se conoce el contenido del acuerdo?"

Si eso sucediera, entonces el Brexit podría revertirse, pero Theresa May ha dicho repetidamente que no habrá otro referendo.


Martes, 20 de noviembre de 2018
...

Volver

PLAN DE INMUNIZACIÓN
Cardozo firmó convenio para el almacenamiento y logística de distribución de las vacunas contra el Covid-19
Política | La firma Droguería del Sud conservará y distribuirá las dosis a toda la provincia. En la ocasión, el ministro de Salud Pública remarcó que se trata de una empresa seria y con vasta experiencia.
MAYOR CAPACIDAD DE ABASTECIMIENTO
Duplicación energética: Provincia mejora infraestructura en ET Paso de la Patria
General | El interventor de la DPEC, informó -a través de una conferencia- que Corrientes mejoró su infraestructura energética con la duplicación de la capacidad en la Estación Transformadora de Paso de la Patria, por medio de un transformador de 300 MV.
En el mes el gobierno acumula una inversión salarial superior a los 7 mil millones de pesos
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
Política | Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable, se inició el pasado 24 del corriente.
OPERATIVO PARA LAS FIESTAS
Más de 500 efectivos custodiarán la Capital durante la Nochebuena y Año Nuevo
Política | El Ministerio de Seguridad, a través de la Jefatura de Policía, dio a conocer el plan operacional que se llevará adelante durante la noche del 24 y 31 de diciembre y la madrugada del 25 de diciembre y 1º de enero.
A TRAVÉS DE LOTERÍA CORRENTINA
Valdés entregó subsidios a instituciones deportivas de toda la provincia
Política | El gobernador Gustavo Valdés, quien resaltó la importancia de esta iniciativa para paliar las pérdidas que los clubes sufrieron por la pandemia.
Ministerio de Salud
Salud realiza una serie recomendaciones para disminuir al riesgo de contagio durante las Fiestas de fin de año
General | Es fundamental que las reuniones se den en un marco de responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas, para proteger principalmente a los mayores de 60 años y aquellos con alguna comorbilidad.
DESCONGESTIONARÁ MAIPU
La pavimentación de la avenida Santa Catalina tiene un avance de obra del 40%
General | El gobierno Provincial trabaja en forma simultánea en los dos extremos de la avenida Santa Catalina. Desde el acceso a los Viejos Cuarteles y desde su intersección con la avenida Alta Gracia. La obra tiene una avance del 40%.
INSTANCIA PARTICIPATIVA
La audiencia pública por el boleto urbano tuvo cuatro oradores
Política | En el recinto del Concejo y ante ediles de las comisiones de Obras, Hacienda y Legislación, expusieron lineamientos: Cristhian Abellán (Defensoría de los Vecinos), Roberto Báez (empresa Miramar), Julio Maciel (Foro Vecinal) y Nelson Veas Oyarzo (AUC)
Ministerio de Producción
Destacada presencia de Corrientes en los Premios Exportar 2020
General | La provincia de Corrientes marcó presencia en la entrega de los Premios Exportar 2020 donde, a través de tres empresas, tuvo nominaciones en dos de las once categorías ternadas en esta edición.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -