Domingo 20 de Enero de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PRESENTACION EN CASA DE GOBIERNO
Se viene la Tercera FiestaProvincial del Búfalo en Caá Catí
La “Capital Provincial del Búfalo” ultima todos los detalles para lo que será una nueva edición de la Fiesta, el 17 y 18 de noviembre próximos. El lanzamiento se efectuó en un acto celebrado en el Salón Verde, con la presencia de organizadores, autoridades provinciales y comunales.
El Salón Verde de Casa de Gobierno ofreció de marco propicio para el lanzamiento oficial de la Tercera Fiesta Provincial del Búfalo, a realizarse el 17 y 18 de noviembre en la Sociedad Rural de Caá Catí, departamento de General Paz.

El Departamento de General Paz, que tiene a Caá Catí como cabecera, concentra alrededor de un tercio de la población bubalina de la provincia y cuenta con tierras muy aptas para la cría de la especie. Por ello, fue declarada por ley, “Capital Provincial del Búfalo”.

Presencias

El acto fue presidido por el vicegobernador de la provincia, Gustavo Canteros, acompañado por el ministro de Producción, Jorge Vara, el intendente municipal, Jorge Meza, el presidente de la Sociedad Argentina de Criadores de Búfalos, Félix Noguera, el director de la Asociación Productores de Búfalos y Mentor de la Fiesta, Carlos Llano y el representante de la Sociedad Rural de Caá Catí, Sergio Sonza. También estuvieron presentes los senadores provinciales Sergio Flinta y Noel Breard.

Serán dos jornadas a pleno que son posible gracias a un trabajo articulado entre el Gobierno provincial, el municipio de Caá Catí, referentes de la Sociedad Rural de General Paz, la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (Aacb) y la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en Argentina (Abuar).

Se trata de un ámbito propicio para los criadores de búfalos en una Fiesta que contará con un encierre y remate de ejemplares de esta especie. Además, el evento comercial incluirá yeguarizos y ovinos de importantes marcas líquidas de la zona.

Durante la Fiesta, habrá espectáculos de doma, pialada y otras actividades, además de una exposición de artesanos, elección de reina y baile. Asimismo, se podrá degustar búfalo en todas sus versiones culinarias.

Se estima un encierre de más de 1.000 bubalinos de las razas Murrah y Mediterránea para el evento, donde habrá distintas categorías, como búfalas y bubillas preñadas, con cría y para servicio; bubillos destete y hembras, y también algunos reproductores, provenientes de cabañas de Corrientes y Formosa.

Casa propia

Durante la presentación se puso de relieve que desde hace dos años, por ley Provincial, Caá Catí es la Capital Provincial del Búfalo. Y ya el año pasado se logró armar una estructura en conjunto con el Ministerio de la Producción, la Sociedad Rural de General Paz y la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, para hacer realidad la Casa del Búfalo más grande del mundo.

En ese sentido se trabaja a un ritmo intenso para llegar al 17 de noviembre, día de la inauguración de la Fiesta con la casa terminada, para lo cual ha sido fundamental el apoyo de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalo y su presidente, Felix Noguera, desde hace varias semanas ya se encuentra en Corrientes finiquitando todos los detalles para su puesta en funcionamiento.

Realidad productiva para Corrientes

La actividad bubalina es una realidad productiva para Corrientes. Con más de 200 productores que se dedican a la cría de esta especie, el búfalo se consolida en los campos de la provincia y de todo el Norte de la Argentina, con base a múltiples ventajas productivas y una carne de excelente calidad.

El presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalo, Felix Noguera valoró la capacidad reproductiva, el crecimiento exponencial, la resistencia a las sequías e inundaciones y la longevidad de la especie, cuyo hogar llama a Corrientes, por el clima y los esteros a la vez que hizo hincapié en los múltiples beneficios para el sector productivo.

"El búfalo tiene una efectividad reproductiva de casi el cien por ciento. Cada hembra tiene hasta 15 terneros en toda su vida, mientras que las vacas apenas cinco", enfatizó, agregando que es una alternativa “muy importante para los pequeños productores. El búfalo es la ganadería del minifundio".

Apoyo provincial

Los organizadores agradecieron al gobierno provincial por el apoyo a esta iniciativa y especialmente al Ministerio de Producción por el permanente respaldo a todas las actividades relacionadas con la cría bubalina.

Y en ese contexto, tomó la posta el ministro de Producción, Jorge Vara, para quien la producción de búfalos en Corrientes dejó de ser una actividad emergente para ser hoy una realidad. “Lo vemos como una realidad productiva, y por eso venimos apoyando a los productores de manera sostenida”, dijo.

Además, Vara resaltó la pasión y el compromiso de los productores de búfalos para llevar adelante esta actividad. “Es algo para resaltar, que tienen todos los productores, le ponen mucha pasión a lo que hacen, con mucha docencia y promoción para que otros se sumen”.

Y valoró el potencial del búfalo para los campos de Corrientes: “Es una especie que se adapta muy bien a nuestra provincia, sobre todo a los campos del norte”, sostuvo.

Durante el acto, se puso de manifiesto que una de los asignaturas pendientes para los bufaleros continúa siendo la comercialización de su producto final. Si bien sus animales se venden históricamente a precios menores que el bovino, a la hora de comercializar los cortes en la góndola, los matarifes o carniceros no certifican la carne bubalina. Un aspecto a mejorar, sin duda alguna.

Actualmente hay tres remates importantes que tienen al búfalo como protagonista: la Expo Búfalos de Otoño, en Riachuelo; el remate búfalos de invernada, que se realiza desde hace un par de años también en la Sociedad Rural de Corrientes; y la Fiesta Provincial del Búfalo, que el año pasado tuvo un encierre de más de 1.200 cabezas en la Sociedad Rural de General Paz, en Caá Catí. Son casi 3 mil cabezas que se encierran todos los años con estos tres remates.

En tanto, La Asociación Argentina de Criadores de Búfalos fundada en 1983 es una de las instituciones que apoya y fomenta de manera decidida esta Fiesta, siendo una entidad creada para fomentar el desarrollo de las razas bubalinas en la Argentina, promover la producción de búfalos y difundir el conocimiento sobre los mismos, organizando congresos, exposiciones y remates además de investigaciones (sobre carne, leche y reproducción).

En 1985 se abrieron los Registros Genealógicos de las 3 razas existentes en el país, Mediterránea, Murrah y Jafarabadi.



Jueves, 08 de noviembre de 2018
...

Volver

EDESUR
Una ONG pidió sancionar a Edesur por intimar a los usuarios morosos mediante el sistema del Veraz
General | La asociación Consumidores Libres consideró que es una "práctica absolutamente antisocial” e hizo la denuncia ante el Ente Nacional Regulador de Electricidad. Por su parte, Edesur defendió la utilización del Veraz.
CON OTROS 12 PAISES
En línea con Trump y Bolsonaro, Macri embistió contra Venezuela y no reconocerá el nuevo mandato de Maduro
Política | Tras la fuerte presión de EEUU y la incipiente influencia del mandatario brasileño, los cancilleres del Grupo de Lima, con la Argentina presente, llamaron al presidente venezolano a no asumir su segundo período y advirtieron que si lo hace, no lo reconocerán. Pese a que no integra el bloque, participó de la cita un enviado norteamericano. Qué país rechazó el bloqueo a Caracas.
CRISIS EN LOS MEDIOS
El lamentable comunicado en que Telefé justificó los despidos en "las nuevas dinámicas de la industria"
General | Tras la medida de fuerza sindical que lo dejó sin programación por echar a 12 trabajadores y en medio de rumores que afirman que se vienen otros 200, la emisora propiedad de la empresa Viacom sostuvo que los cesanteados fueron 10 y que estas "decisiones difíciles" ocurrieron porque son puestos que "no son requeridos actualmente". Leé el comunicado.
ELECCIONES 2019
Urtubey se lanzó a la presidencia pero ya encontró el primer obstáculo
Política | El gobernador de Salta anunció que va a ser candidato a Presidente y que no le interesa la unidad con el espacio de Cristina Kirchner. Sin embargo, un importante dirigente peronista que no milita en el kirchnerismo salió a cruzarlo y lo puso como un límite.
CAMBIEMOS
Para Macri, "en 2018 la sociedad creció más que antes" porque entendió que "de 70 años de fiesta no se sale en 3"
Política | Desde sus ahora más extensas vacaciones en el sur, el Presidente hizo una muy tibia autocrítica respecto del año pasado, en que todas los indicadores económicos y sociales se deterioraron muchísimo. Volvió a culpar al pasado y al mundo, evitó ponerse una calificación, y pronosticó que en 2019 la Argentina "va a volver a crecer y va a bajar la inflación".
INTERNA CALIENTE
Larreta no logra cerrar su fórmula y lo acecha el fantasma de Lammens
Política | Crecen los rumores sobre una candidatura del presidente de San Lorenzo en la Ciudad de Buenos Aires y en las últimas horas fue atacado en redes sociales. Mientras tanto, el jefe de Gobierno no encuentra quien quiera acompañarlo en la boleta.
CAMBIEMOS
Por decreto Macri se aumentó el sueldo un 25%
Política | Desde sus vacaciones en Villa la Angostura, el presidente confirmó una suba del 20 por ciento en enero y un 5 por ciento en febrero para autoridades superiores del Poder Ejecutivo, que incluye a ministros, secretarios y subsecretarios. La decisión fue oficializada esta mañana a través del Boletín Oficial.
ARGENTINA
Quiénes son los dos argentinos que podrían ser los próximos voceros del papa Francisco en el Vaticano
Política | Tras la sorpresiva renuncia de su ahora exdirector de prensa Gerg Burke el último día de 2018, el Sumo Pontífice tiene en carpeta a dos periodistas argentinos para quedar al frente de la comunicación papal, en medio de un año con presidenciales en Argentina que podrían traerle no pocas complicaciones. Enterate los nombres y perfiles.
LAS RELACIONES CON EL MUNDO
A pesar del faltazo a la asunción, Bolsonaro le respondió a Macri con un sugestivo tuit contra Cristina y Lula
Política | Tras la ausencia por vacaciones del presidente argentino en la ceremonia de inicio de mandato de su par brasileño, el primero le mandó al segundo un saludo por Twitter. El exmilitar que llegó al poder en Brasil usó la misma red social para contestarle al líder PRO con una sugestiva frase para diferenciarse de los "últimos gobiernos" de ambos países. Mirá qué le dijo.
MALAS DECISIONES
Energía en peligro: Argentina no tendría el gas suficiente para el invierno
Política | Macri decidió "despedir" al barco regasificador de Bahía Blanca, para vender "una victoria sobre el despilfarro kirchnerista". Sin embargo, ahora analizan hacerlo volver porque no llegan a cubrir las necesidades del 2019.
CRISIS DE CAMBIEMOS 2018
A pesar de la devaluación y las retenciones, la recaudación anual subió casi un 20% menos que la inflación
Política | Recién comenzado el 2019, la AFIP reconoció que el total de impuestos que cobró el Estado por la DGI, Aduana y la Administración de la Seguridad Social el año pasado creció poco más de un 30%, por lo que quedará muy por debajo de la suba promedio de precios, que cerrará 2018 cerca del 50%.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -