Domingo 20 de Enero de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
OBJETIVOS CONSENSUADOS CON LAS ORGANIZACIONES CIVILES
Se presentaron los avances del Plan Estratégico Participativo
Esta mañana, se exhibió el grado de cumplimiento del PEP 2021, en el marco del Pacto Correntino para el crecimiento económico de la provincia. El proceso se da a partir de proyectos elaborados a través de la participación ciudadana, en base a tres ejes de Gobierno: desarrollo con creación de empleo, inclusión social y la modernización del estado.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, y estuvo presidido por el vicegobernador Gustavo Canteros como presidente del Consejo de Crecimiento y Desarrollo Social; el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini y el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, en su rol de secretario técnico del Sistema Provincial de Planificación, César Bentos.

En la oportunidad, las autoridades y parte del equipo técnico del Plan Estratégico Participativo presentaron una revisión del grado de cumplimiento del mismo, el cual se elaborara en cumplimiento del mandato constitucional del año 2007, que en su Disposición Transitoria Primera dispone la formulación de un “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social”. Asimismo, el Plan Estratégico Participativo es, por definición, un trabajo colectivo e inclusivo y herramienta principal del citado acuerdo local, rubricado en 2013.

Durante el encuentro, se hizo hincapié en la importancia del compromiso de las instituciones que representan la máxima participación ciudadana y la necesidad de una real articulación de intereses para la construcción de políticas de mediano y largo plazo para la provincia, con un ambicioso objetivo partiendo de un análisis global de la provincia, sus seis regiones y sus municipios.

En este sentido, el PEP 2021 determinó distintas políticas públicas estratégicas enmarcadas en tres ejes priorizados por esta Gestión de Gobierno: desarrollo con creación de empleo, la inclusión social y la modernización del estado, respetando las autonomías municipales; todo ello en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible.

En este contexto, se establece un 68,70 % de cumplimiento de los proyectos que se detectaron como prioritarios en conjunto con la sociedad civil que se involucró en el diseño y formulación de la planificación que inspira nuestra tarea de gobierno.

Proyectos con gran avance

Como parte del grado de avance de los proyectos elaborados en el marco del PEP 2021, durante el acto se mencionaron distintos procesos en un alto nivel de progreso: Programa seguridad alimentaria: centro de contención de víctimas violencia de género. Educación: salitas de 4 años, universalización de la educación secundaria, creación del colegio secundario Apipé. Salud: fortalecimientos en la atención primaria, Hospital de Santa Rosa, Riachuelo y Gobernador Martínez. Desarrollo: red de parques industriales, impulso productivo foresto industrial, creación del instituto de Desarrollo Rural. Turismo y Cultura: Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, centros de Interpretación en Capital, Colonia Carlos Pellegrini y Concepción. Cooperación municipal: tratamiento de residuos sólidos urbanos. Modernización del estado: esquema de descentralización de servicios. Nuevos edificios: IPS, IOSCOR y Banco. Aprobación de SAPEM Telecomunicaciones. Fibra óptica. Líneas de créditos. Fondos fiduciarios. Fortalecimiento de asociaciones de la sociedad civil. Viviendas proyectadas. Proyectos urbanísticos, entre otros.

Gustavo Canteros

Al momento de tomar la palabra, el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros, indicó que “ésto es el esfuerzo mancomunado de la sociedad civil, mediante esta brillante iniciativa”. Asimismo, valoró la implementación de políticas de estado, definiendo a la misma como “ejemplo”, a la vez que sostuvo que “desde el momento mismo de la fundación del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social se pusieron piezas fundamentales que han generado que en este momento tengamos el 70% del avance de esa planificación”.

Según lo mencionado por el vicegobernador esto ha sido posible por el esfuerzo mancomunado del Estado y la sociedad civil, junto a los municipios, legisladores, secretarios y subsecretarios, y de cada región que han podido llevar adelante esta planificación estratégica.



“Quedan desafíos por delante, el gobernador tiene el firme compromiso de llevarlo adelante con el mismo impulso y los mismos actores, y de los que se puedan incorporar en la planificación que viene”, destacó seguidamente el titular del Senado.

Para finalizar con su alocución, Canteros concluyó diciendo que “desde el Gobierno queremos una provincia con desarrollo y cumpliendo los objetivos que nos proponemos todos los presentes”.

César Bentos

El secretario de Coordinación y Planificación Institucional, indicó que este “es un trabajo silencioso que se viene realizando desde hace muchos años”. Agregó que las cuestiones sobre las que se trabajan son liquidaciones de obras, matriz de transporte, alternativas energéticas y productivas. “Todo da desarrollo e inclusión social”. Además, agradeció a las instituciones y los ciudadanos que aportaron al proyecto.

Presencias

Además de las mencionadas autoridades, también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá; legisladores provinciales, el presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco, Carlos Covic, funcionarios y técnicos de las distintas áreas gubernamentales, autoridades de los consejos regionales de Crecimiento Económico y Desarrollo Social de la provincia, miembros de Cámaras Empresariales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.



Miércoles, 07 de noviembre de 2018
...

Volver

EDESUR
Una ONG pidió sancionar a Edesur por intimar a los usuarios morosos mediante el sistema del Veraz
General | La asociación Consumidores Libres consideró que es una "práctica absolutamente antisocial” e hizo la denuncia ante el Ente Nacional Regulador de Electricidad. Por su parte, Edesur defendió la utilización del Veraz.
CON OTROS 12 PAISES
En línea con Trump y Bolsonaro, Macri embistió contra Venezuela y no reconocerá el nuevo mandato de Maduro
Política | Tras la fuerte presión de EEUU y la incipiente influencia del mandatario brasileño, los cancilleres del Grupo de Lima, con la Argentina presente, llamaron al presidente venezolano a no asumir su segundo período y advirtieron que si lo hace, no lo reconocerán. Pese a que no integra el bloque, participó de la cita un enviado norteamericano. Qué país rechazó el bloqueo a Caracas.
CRISIS EN LOS MEDIOS
El lamentable comunicado en que Telefé justificó los despidos en "las nuevas dinámicas de la industria"
General | Tras la medida de fuerza sindical que lo dejó sin programación por echar a 12 trabajadores y en medio de rumores que afirman que se vienen otros 200, la emisora propiedad de la empresa Viacom sostuvo que los cesanteados fueron 10 y que estas "decisiones difíciles" ocurrieron porque son puestos que "no son requeridos actualmente". Leé el comunicado.
ELECCIONES 2019
Urtubey se lanzó a la presidencia pero ya encontró el primer obstáculo
Política | El gobernador de Salta anunció que va a ser candidato a Presidente y que no le interesa la unidad con el espacio de Cristina Kirchner. Sin embargo, un importante dirigente peronista que no milita en el kirchnerismo salió a cruzarlo y lo puso como un límite.
CAMBIEMOS
Para Macri, "en 2018 la sociedad creció más que antes" porque entendió que "de 70 años de fiesta no se sale en 3"
Política | Desde sus ahora más extensas vacaciones en el sur, el Presidente hizo una muy tibia autocrítica respecto del año pasado, en que todas los indicadores económicos y sociales se deterioraron muchísimo. Volvió a culpar al pasado y al mundo, evitó ponerse una calificación, y pronosticó que en 2019 la Argentina "va a volver a crecer y va a bajar la inflación".
INTERNA CALIENTE
Larreta no logra cerrar su fórmula y lo acecha el fantasma de Lammens
Política | Crecen los rumores sobre una candidatura del presidente de San Lorenzo en la Ciudad de Buenos Aires y en las últimas horas fue atacado en redes sociales. Mientras tanto, el jefe de Gobierno no encuentra quien quiera acompañarlo en la boleta.
CAMBIEMOS
Por decreto Macri se aumentó el sueldo un 25%
Política | Desde sus vacaciones en Villa la Angostura, el presidente confirmó una suba del 20 por ciento en enero y un 5 por ciento en febrero para autoridades superiores del Poder Ejecutivo, que incluye a ministros, secretarios y subsecretarios. La decisión fue oficializada esta mañana a través del Boletín Oficial.
ARGENTINA
Quiénes son los dos argentinos que podrían ser los próximos voceros del papa Francisco en el Vaticano
Política | Tras la sorpresiva renuncia de su ahora exdirector de prensa Gerg Burke el último día de 2018, el Sumo Pontífice tiene en carpeta a dos periodistas argentinos para quedar al frente de la comunicación papal, en medio de un año con presidenciales en Argentina que podrían traerle no pocas complicaciones. Enterate los nombres y perfiles.
LAS RELACIONES CON EL MUNDO
A pesar del faltazo a la asunción, Bolsonaro le respondió a Macri con un sugestivo tuit contra Cristina y Lula
Política | Tras la ausencia por vacaciones del presidente argentino en la ceremonia de inicio de mandato de su par brasileño, el primero le mandó al segundo un saludo por Twitter. El exmilitar que llegó al poder en Brasil usó la misma red social para contestarle al líder PRO con una sugestiva frase para diferenciarse de los "últimos gobiernos" de ambos países. Mirá qué le dijo.
MALAS DECISIONES
Energía en peligro: Argentina no tendría el gas suficiente para el invierno
Política | Macri decidió "despedir" al barco regasificador de Bahía Blanca, para vender "una victoria sobre el despilfarro kirchnerista". Sin embargo, ahora analizan hacerlo volver porque no llegan a cubrir las necesidades del 2019.
CRISIS DE CAMBIEMOS 2018
A pesar de la devaluación y las retenciones, la recaudación anual subió casi un 20% menos que la inflación
Política | Recién comenzado el 2019, la AFIP reconoció que el total de impuestos que cobró el Estado por la DGI, Aduana y la Administración de la Seguridad Social el año pasado creció poco más de un 30%, por lo que quedará muy por debajo de la suba promedio de precios, que cerrará 2018 cerca del 50%.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -