Martes 19 de Febrero de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Festival del Taninero 2017
La balsa de Litto Nebbia y el gran Mario Bofill desembarcan en Puerto Tirol
El Festival del Taninero de Puerto Tirol, fiesta provincial del Chamamé de Chaco, recibirá en su primera jornada en el escenario del Centro Cultural Municipal el viernes 6 de enero, a Litto Nebbia, quién se presentará junto a Los Hermanos Nuñez y Cacho Bernal. La música litoral será el eje de la integración con la presencia en el escenario de músicos de Paraguay y Brasil, con Coco Gómez y Mario Bofill en el cierre.



Del 5 al 8 de enero se llevará a cabo el 13° Festival Nacional del Taninero y 6° Festival de Chamamé del Chaco en Puerto Tirol, con el MERCOSUR, la diversidad y la integración regional como ejes, con la Casa del Bicentenario-Museo Municipal y el anfiteatro del Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol como escenarios centrales. El festival es organizado por la Municipalidad de Puerto Tirol y la producción general está a cargo de la productora chaqueña Música Sin Etiquetas, con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Chaco, Consejo Federal de Inversiones, Instituto de Cultura, Instituto de Turismo del Chaco, el programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación y la empresa taninera UNITAN, entre otros.

El Festival de chamamé de Puerto Tirol, Chaco, tiene el honor de recibir como invitado especial a uno de los pioneros del rock nacional y uno de los hombres que más hizo por rescatar, difundir y dignificar el trabajo de los músicos y la música de la Argentina a través de su sello Melopea: Litto Nebbia.

Hace más de cincuenta años, en 1965, salía el álbum de Los Gatos Salvajes, primera banda de Litto Nebbia, con la que debutaban sus composiciones. Fue la semilla de su siguiente banda, Los Gatos, que alcanzó reconocimiento masivo dos años más tarde, a partir del éxito de La balsa.

Abriendo los 50 años de vida de ésta canción: La Balsa, Litto Nebbia llega a Puerto Tirol con el espíritu de compartir con músicos de la región, para tocar chamamé y regalarnos algo de su rica historia. Lo acompañarán dos hermanos como Juan “Pico” en bandoneón y Marcos “Chavo” Nuñez en guitarra, a quienes se suma el percusionista Cacho Bernal, un set único especial para deleitar al público del litoral. Dibujando en vivo, acompañará el creador del logo oficial del festival, el historietista Miguel Repiso, popularmente conocido como Rep.

Durante su extensa trayectoria, de más de 50 años escribiendo canciones, Nebbia nos dejó clásicos como: La balsa, Viento, dile a la lluvia, Sólo se trata de vivir, El rey lloró, Ayer nomás, Nueva Zamba para mi Tierra, Quien quiera oír que oiga y tantos otros.

Rosario siempre estuvo cerca

Félix Francisco (Litto) Nebbia nació en Rosario en 1948. Hijo de padres músicos, aprendió guitarra y piano, y comenzó a escribir sus primeras canciones a los doce años. Entre 1963 y 1966 integró Los Gatos Salvajes, agrupación pionera del rock de autor en castellano, y en 1967 reapareció al frente de Los Gatos, grupo con el que alcanzó reconocimiento masivo, nacional e internacional, de la mano de hits como el fundamental La balsa, El rey lloró y Viento, dile a la lluvia, entre muchos otros.

Tras la disolución del grupo en 1970, comenzó una carrera solista que progresivamente fue ampliando su perspectiva musical, particularmente en dirección al tango, el folklore argentino y las expresiones de raíz jazzística, pero sin soslayar ningún género ni estilo como, por ejemplo el chamamé. Más allá de estos cambios, y pese a lo variado de sus incursiones, mantiene su personalidad como autor e intérprete, que lo hace reconocible, tanto hoy como en sus comienzos.

Su prolífica producción -alrededor de mil doscientas obras contenidas en un centenar de álbumes propios- lo ha hecho merecedor del Premio Sadaic al Mejor Autor y Compositor de Música Popular, el Premio Konex al Mejor Autor de Música Popular, el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes y la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" del Senado de la Nación, entre otras muchas distinciones. Fue declarado Ciudadano Ilustre de su ciudad natal y de la Ciudad de Buenos Aires.

La premisa del festival en su 13° edición es la integración regional y MERCOSUR, poniendo en valor al género y sus cultores, por lo que la presencia de músicos de Río Grande do Sul y Mato Grosso do Sul, Brasil, Asunción y Pilar, Paraguay será uno de los atractivos de la programación junto a los chamameceros argentinos llegados desde diferentes puntos del país.

Paraguay presente

Desde Asunción, el arpista Francisco Giménez dirá presente en formato trío, acompañado desde la voz de Teresita Vellozo. Oriundo de Villarrica, con 46 años, Giménez gira por el mundo con el arpa desde los 16 años, primero por París, volviendo a su Paraguay natal, y retornando a Europa por varios años más para luego establecerse en Asunción. Arpista y compositor, Giménez enfocó su producción musical hacia una fusión incorporando elementos de la música afro al folclore, orientada a la danza allá por 2009, actualmente es integrante de la Orquesta Municipal de Asunción y representa al país y al instrumento en diversos festivales.

Desde Pilar, la presencia del grupo de danza tradicional paraguaya “Pilar Jeroky” dirigido por la profesora Alicia Velazco de Sosa, el grupo es referente cultural de su departamento en Paraguay, organizando el festival Mandyju Poty, del que participan ballets de Latinoamérica, reivindicando el valor de la danza y la tradición. Se suman a ellos “Los Paredes”, uno de los grupos musicales más representativo del Departamento Ñeembucü.

Mato Grosso do Sul

Desde Campo Grande, Gerson Douglas llega a Puerto Tirol encarando el género por antonomasia, además del sertanejo, de la región de Mato Grosso do Sul. Acordeonista, compositor y arreglador, Gerson fue integrante del Grupo Tradición junto a Michel Teló, durante más diez años. Posteriormente Teló se abrió del grupo, invitando a Gerson a integrar su banda. Douglas permaneció un año junto al hacedor de hits del sur de Brasil y luego tomó su propio rumbo.

Con algunos compañeros del Grupo Tradición integró el Trío Violada, consolidando su fama como uno de los mejores acordeonistas de Brasil, ganador también de un Grammy Latino. Como compositor es muy exitoso y sus obras musicalizan programas de tevé de la Red Globo de Brasil, además de escribir temas para otros grupos.

Medios

El Festival del Taninero será transmitido por Chaco TV en vivo y en directo para toda la red de Gigared Chaco y Corrientes, por Canal 11 de Formosa y Canal 12 de Posadas y por TV Morena, de Mato Grosso do Sul, Brasil y la TV Cultural de la República del Paraguay.

Entradas

Las entradas estarán a la venta, a $80 por día. En Puerto Tirol: Escuela Municipal de Folclore en el Centro Integrador Comunitario Néstor Kirchner, Calle S/N - B° 9 de Julio; en el Restaurante y Rotisería Clarita y en tienda Luis Villan de Puerto Tirol. Museo Municipal de Puerto Tirol.
En Resistencia: La Vaca Atada, Santa María de Oro y Santiago del Estero; Parrilla Don Pichón, Mitre y Av. Lavalle; Casetería Carlos Gardel, local 1 de Galería Alberdi y Opui espacio de culto, Mitre 225.

En Corrientes, en los locales de Burbujas Musicales, Hipólito Irigoyen 1447 y San Juan 957. También podrán adquirirse con tarjetas de crédito y débito a través de la plataforma www.plateatotal.com



Programación

Viernes 6 de enero

Anfiteatro Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol
21.00 hs. Apertura por la Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol
21.25 hs. Néstor y Ariel Acuña junto a Rocío Ayelén Acuña
21.55 hs. Francisco Giménez Trío y Teresita Vellozo/Paraguay
22.25 hs. Gerson Douglas/Mato Grosso do Sul, Brasil
23.10 hs. Litto Nebbia junto a Los Nuñez y Cacho Bernal
23.55 hs. Pilar Jeroky: delegación oficial de Pilar, Paraguay
00.25 hs. Gicela Méndez Ribeiro Grupo
00.55 hs. Coco Gómez y el Coro Toba Chelaalapi
01.30 hs. Mario Bofill


+ Info
Facebook/www.facebook.com/PuertoTiroleschamame




Compartir en Facebook
Compartir este artículo en Twitter
Compartir este artículo en Linkedin


Viernes, 06 de enero de 2017
...

Volver

ARGENTINA
El plan electoral corte de cintas: Macri inaugurará 944 obras durante la campaña proselitista
Política | Mauricio Macri llevará adelante una campaña electoral fiel a su profesión de ingeniero y con la firme intención de mostrar que, a pesar de la crisis económica, la gestión de gobierno no se frenó. Lo hará con un dato concreto que ya se puso en marcha: durante los próximos seis meses, el Presidente inaugurará al menos 944 obras públicas nacionales en todo el país.
ARGENTINA
Se reaviva la interna en el Gobierno en torno al financiamiento de las campañas políticas
Política | Desde hace siete meses, cuando envió a las apuradas el proyecto a última hora del viernes 20 de julio como salida decorosa a la seria denuncia por los aportes truchos en la campaña bonaerense de Cambiemos del 2017, que la Casa Rosada no pudo hacer pie en el Congreso para modificar el sistema opaco de financiamiento de las campañas políticas.
ARA SAN JUAN
La investigación por el ARA San Juan recobra impulso y tendrá avances en la Justicia y el Congreso
Política | De la mano de la feria judicial de enero y del receso legislativo, no fueron pocas las voces que se alzaron alertando sobre la paralización de las investigaciones en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan, ocurrida en noviembre de 2017.
ARGENTINA
La Argentina ingresa al mercado militar internacional: FADEA venderá ocho aviones Pampa al extranjero
Política | El sueño del gobierno de Mauricio Macri de empezar a reconvertir las empresas estatales en compañías rentables empezará a concretarse en algún punto en los próximos meses no sólo a nivel local: la empresa de aviones FADEA, que depende del Ministerio de Defensa, ampliará su producción de aviones Pampa al mercado internacional con una venta proyectada de al menos ocho aeronaves militares.
ARGENTINA
Una nueva misión del FMI llega a la Argentina: revisarán metas para desembolsar otros USD 10 mil millones
Política | La nueva misión del Fondo Monetario Internacional a la Argentina pisará a partir de este lunes territorio desconocido. Los técnicos del FMI liderados por el economista Roberto Cardarelli llegarán a Buenos Aires en momentos en que se aceleran los armados preelectorales, las encuestas muestran datos que inquietan a la Casa Rosada y la oposición en su conjunto rechaza los términos del acuerdo tal como fue firmado a mitad de 2018, y que se extenderá ...
ARGENTINA
Macri no descarta que la ayuda humanitaria a Venezuela fracture el apoyo del Ejército a Maduro
Política | Donald Trump decidió utilizar la ayuda humanitaria para romper la lealtad de los generales venezolanos y forzar la renuncia de Nicolás Maduro que aún tiene a su favor la voluntad negociadora del Vaticano y la Unión Europea, el respaldo militar de Cuba y el apoyo financiero y económico de China y Rusia.
FINANZAS Y NEGOCIOS
Por el pago de intereses de deuda, el rojo financiero de diciembre fue el más grande de la gestión de Cambiemos
Política | Diciembre fue el peor mes de la Presidencia de Mauricio Macri en cuanto al nivel de equilibrio fiscal financiero, con ingresos que representaron solamente el 55,66% de los gastos que derivó en un retroceso del 0,5% interanual y 27% mensual, informó el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
VENEZUELA
El dictador Nicolás Maduro pidió por la paz en una carta dirigida al pueblo de Estados Unidos
Mundo | El dictador venezolano, Nicolás Maduro, firmó este jueves una carta abierta que dirigirá al pueblo de Estados Unidos en la que pide por la paz de su país y por que el Gobierno de su par norteamericano, Donald Trump, saque sus "manos" de Venezuela.
MAURICIO MACRI
Macri se mostró con Vidal y Rodríguez Larreta y destacó: "Hicimos 1800 obras y no hubo ningún cuaderno"
Política | El presidente Mauricio Macri se reencontró públicamente con sus principales aliados políticos, la gobernadora María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Fue la primera foto de los tres dirigentes más importantes de Cambiemos luego de conocerse que competirán juntos el mismo día por la reelección en los distritos que gobiernan.
EEUU
Ivanka Trump lanzó un plan destinado a ayudar a 50 millones de mujeres en países en vía de desarrollo
Mundo | Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente, Donald Trump, presentó hoy un plan destinado a ayudar a 50 millones de mujeres en países en vía de desarrollo para mejorar sus perspectivas económicas para 2025, aunque su presupuesto inicial es modesto, de apenas 50 millones de dólares.
DEPORTES
El homenaje a Emiliano Sala que quedará para siempre en la historia del Nantes
Deportes | Tras 17 días de horror desde que se confirmó la desaparición del Piper PA-46 Malibu en el Canal de la Mancha, este jueves por la noche informaron que el cuerpo hallado pertenecía a Emiliano Sala.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -