Viernes 21 de Septiembre de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Sesión 19
Diputados otorgaron media sanción a proyecto de ley que beneficia a los municipios de la provincia
En la sesión 19 de la Cámara de Diputados, también fueron aprobadas las iniciativas que declaran "Ciudadanos Ilustres" a Monseñor Domingo Salvador Castagna y al acordeonista Raúl Barboza. Ambos proyectos pasaron al Senado para completar el tratamiento parlamentario.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en su sesión 19, presidida por Pedro Cassani, otorgó “media sanción” a tres proyectos importantes, siendo uno de ellos, de “estricta justicia” con los municipios de la provincia, ya que les otorga la potestad de llevar adelante los “revalúos” del Impuesto Inmobiliario Urbano, cuestión en la que trabajaron los legisladores de todas las bancadas parlamentarias.

En la oportunidad, también se aprobó por unanimidad los proyectos que declaran “Ciudadanos Ilustres” al Arzobispo Emérito Monseñor Domingo Salvador Castagna -presentado por Pedro Cassani- al acordeonista, autor y compositor Raúl Barboza, cuyo autor es el diputado Ariel Báez.

En todos los casos citados, los expedientes respectivos pasaron al Senado para completar el trámite respectivo.

El primer proyecto de ley, presentado por varios diputados, “delimita claramente” la competencia tributaria de los municipios sobre el Impuesto Inmobiliario Urbano y Subrural; adecuando la normativa vigente, respecto a la competencia de valuación inmobiliaria, de acuerdo a la facultad de percepción tributaria, transfiriendo la competencia valuativa a las comunas (respecto a la valuación de inmuebles urbanos y suburbanos), a fin de evitar conflictos legales.

Durante el tratamiento de este tema en el recinto, diversos diputados manifestaron que es “un acto de justicia para la comunas”, destacándose que se trabajó de manera conjunta entre los representantes de todas las bancadas, para lograr esta “herramienta para mejor organización”. Algunos, incluso, expresaron que como se encontraba la normativa actualmente, no se respetaba el espíritu de la reforma constitucional de 2007.

El artículo 1, de la iniciativa que ahora pasa al Senado, “modifica el art. 18 de la Ley 1566, el que quedará redactado de la siguiente manera: “art. 18.- La valuación de las parcelas rurales ubicadas en la Provincia quedará sujeta a las disposiciones de la presente ley. La valuación de las parcelas urbanas y suburbanas o subrurales serán realizadas por cada Municipalidad dentro de su jurisdicción conforme a lo estipulado por la ley 6081”.

En los articulados, se establecen los procedimientos a realizar junto a la Dirección General de Catastro y Cartografía y la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble, mediante convenios para intercambio de información y situación de dominio de los inmuebles en cuestión.



CIUDADANOS ILUSTRES

La distinción “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Corrientes” fue instituida en el artículo 1º de la Ley Nº 6411.

El artículo 4º de la misma dispone que la distinción de “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Corrientes” debe otorgarse mediante ley de la Legislatura, aprobada por los dos tercios de los miembros de cada cámara.

En ese marco, y a propuesta del Presidente Pedro Cassani, este miércoles 12 de septiembre, obtuvo media sanción el proyecto que otorga esta distinción al Arzobispo Emérito Monseñor Domingo Salvador Castagna; teniendo en cuenta su protagonismo en una etapa convulsionada de la provincia, aportando a la convivencia social, además del extenso currículum que posee.

Por otra parte, también pasó al Senado con media sanción el proyecto de Ley que Declara al acordeonista, autor y compositor correntino Raúl Barboza, ciudadano ilustre de Corrientes, presentado por el diputado Báez.

En ambos casos, se establece que el Poder Ejecutivo Provincial entregará en Acto Oficial, un Diploma que acredite tal condición y una Medalla alusiva, en cuyo anverso llevará impreso el nombre o iniciales de la persona distinguida y en el reverso el Escudo Oficial de la Provincia de Corrientes y un diploma de Honor que la acredite.

Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad.

Al finalizar el encuentro se realizó un homenaje a los maestros y al Dr Mateo Marincovich que dejara de existir hace pocos días en la ciudad de Goya.


Viernes, 14 de septiembre de 2018
...

Volver

UNA INICIATIVA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Invitan a un Diplomado en “Educación Sexual Integral: Escuela y Familia” en la Sede Avellaneda
General | Iniciará el sábado 29 de septiembre de 9 a 13. Serán encuentros presenciales cada 15 días. Está destinado a psicólogos, psicopedagogos, profesionales de la salud, docentes universitarios y público interesado.
EN LA SEDE CENTRAL
La UCP realizará un ciclo de charlas y talleres informativos para interesados en iniciar una carrera universitaria en el 2019
General | Son de carácter libre y gratuito y está destinado a personas que deseen conocer más respecto a la oferta académica de la Casa de Altos Estudios. Se realizarán durante todo octubre y los primeros días de noviembre. Expondrán sus carreras las cinco facultades de la Universidad.
Uso responsable de fitosanitarios
Nuevo curso para la obtención del carné obligatorio de aplicador profesional
Política | El próximo martes 25 de septiembre, en la localidad de Tres de Abril, tendrá lugar un nuevo curso para la obtención del Carné de Aplicador Profesional Provincial (CAPP), destinado a personas que operen en la aplicación de fitosanitarios e indispensable para el ejercicio de esa tarea, según lo dispuesto por la Disposición 44/18 de la Dirección de Producción Vegetal, como autoridad de aplicación de la Ley 4495/90 y Decreto Reglamentario Nº 593/94.
SE DICTARÁ EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata lanza el Diplomado en “Realización y Producción Radial”
General | Iniciará el 22 de septiembre a las 9. Quienes lo realicen podrán elaborar programas radiales con contenidos específicos, además de diseñar guiones, llevar a cabo la producción de un programa y conocer los lineamientos básicos del lenguaje radial.
EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata firmó convenios con el Instituto de Obra Social para Abogados y Procuradores
General | Se llevó adelante la rúbrica de un acuerdo marco aplicable a todas las Facultades de la Universidad; como también uno específico de exención de aportes al IOSAP por parte de los profesionales que participan del Patrocinio Jurídico de la UCP.
EN LA SEDE CENTRAL
La UCP junto a la Asociación de Magistrados Judiciales de Paraguay
General | Se lleva adelante gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones. Tendrá seis encuentros que se realizarán tanto en Corrientes como en Asunción. El primer encuentro estuvo a cargo del Dr. Marcelo Riquert, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata realizó distintas actividades en el marco de la XVI Semana Nacional de la Ciencia
General | La semana estuvo colmada de charlas, talleres y demostraciones de las cinco facultades de la UCP. Fue una gran oportunidad para acercar ciencia y tecnología a la comunidad. Participaron estudiantes de otras instituciones de las más variadas disciplinas, alumnos del nivel secundario y del nivel primario, como también personas que se acercaron de forma particular.
EN LA SEDE CENTRAL DE LA UCP
La Facultad de Arte dictará un taller para construir sellos con diseños personalizados
General | Bajo el nombre “Sellos de goma: aprendé a construir tu propia caja de revelado”, el curso se dictará en dos jornadas que serán el martes 2 de octubre y el viernes 5. Está destinado a estudiantes y profesionales del diseño, como a quienes estén interesados en el ámbito de las artes plásticas.
EN RESISTENCIA
La Facultad de Ingeniería y Tecnología participó de un encuentro realizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
General | Bajo el nombre “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante”, la jornada se realizó a lo largo de tres días. Participaron la decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata, Dra. Martina Perduca; junto a la directora de Ingeniería en Alimentos, Ing. Leonor Sotelo; y el director de Ingeniería en Sistemas de Información, Ing. Sergio Lapertosa. También asistieron r...
EN LA SEDE CENTRAL
Se realizará un Seminario de Actualización en Clínica de Niños y Adolescentes
General | Es una propuesta de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas. Inicia el 17 de septiembre y habrá otros encuentros durante octubre, noviembre y diciembre. Los encuentros tendrán una duración de tres horas. A través de la capacitación se profundizará en conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de las etapas de niñez y adolescencia
EDUCACIÓN EN CORRIENTES
Provincia desarrolla con normalidad y sin recortes el Plan FinEs
Política | Con total normalidad, sin recortes presupuestarios y tampoco modificación de docentes y trabajadores, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación con su Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), lleva adelante la estrategia inclusiva con ofertas para unos 10.286 correntinos. Estudian en 180 Centros de Terminalidad Secundaria y 76 Centros de Terminalidad Primaria.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -