Jueves 15 de Noviembre de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ENCUESTA A PARTIR DEL 15 DE SEPTIEMBRE
Provincia capacita a 145 agentes correntinos para iniciar el Censo Nacional Agropecuario
A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial alista la ejecución del Censo Nacional Agropecuario. Desde este lunes 11 avanza con la capacitación a quienes realizarán el relevamiento. El censo se realizará en simultáneo en todo el país. Relevará más de 300 mil explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas en Argentina para obtener datos actualizados sobre la estructura de la actividad agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial.

Desde este lunes 10, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia capacita a los 145 agentes que ejecutarán en Corrientes el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018). Las capacitaciones comenzaron en Goya y continúan este martes 11 en Capital y Mercedes.



Con el objetivo de relevar datos representativos que serán de utilidad durante los próximos 10 años, a través de la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y en conjunto con el Ministerio de Producción, la gestión del gobernador Gustavo Valdés alista la ejecución en Corrientes del Censo que se realizará en simultáneo en todo el país.



El coordinador y el subcoordinador provincial del CNA 2018, Osvaldo Quintana y Jorge Casafus, confirmaron que -durante cuatro días- se capacitará a la totalidad del personal que esté abocado al censo en la provincia. También explicaron que la capacitación se dividió en tres zonas cabeceras, conforme lo diagramado por el área dependiente de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI) de la cartera económica.



“Se previó una capacitación en la Capital provincial, otra en Goya para aquella zona y también en Mercedes, para los censistas del centro-sur y este de la provincia”, comentaron los coordinadores de la Dirección de Estadísticas.



En la sede de la Cooperativa de Tabacaleros de Goya, se inició este lunes 10 la capacitación para la zona que también comprende a Bella Vista, San Roque y Lavalle. Este martes 11 se desarrolla la capacitación en Capital, zona que incluye a Gobernador Virasoro, San Miguel, Itatí, Ituzaingó, Berón de Astrada, San Cosme y Santo Tomé.



También este martes 11 se lleva adelante la capacitación en Mercedes, zona integrada además por General Alvear, San Martín, Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Sauce y Esquina.



En la zona de Goya la capacitación está a cargo de la médica veterinaria Laura Gómez; en Capital, la dirige la ingeniera agrónoma Mirian Gómez; y en Mercedes, la lleva adelante el médico veterinario David Vergara.



ALCANCES



La concreción del relevamiento en la provincia estará a cargo de tres jefes de zona, diecinueve supervisores, 123 censistas y tres auxiliares.



“El relevamiento de información que se concretará en el marco del CNA 2018 corresponde al período de la campaña agrícola-pecuaria-forestal desde el 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018. Este es el período de referencia”, afirmó Quintana. “El stock ganadero es al 30 de junio de este año”, agregó Casafus.



El relavamiento se concretará en simultáneo en todo el país a partir de 15 de septiembre próximo y se extenderá por alrededor de 80 días. Organizado y coordinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la actividad en el territorio provincial estará a cargo de la Dirección de Estadísticas y Censos de la SUSTI, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas y su titular, Enrique Vaz Torres.



Es un relevamiento que se llevará a cabo en todo el territorio nacional a partir de septiembre; en el marco de un trabajo en conjunto con las direcciones de estadística de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Relevará más de 300 mil explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas para obtener datos actualizados sobre la estructura de la actividad agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial.



El Censo permite recopilar datos sobre las características principales de la estructura organizacional y producción del sector agropecuario.



Sus resultados describen las características básicas de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales de todas las explotaciones agropecuarias (EAP) del país, las variables económicas y financieras de la empresa agropecuaria, y también permiten identificar y cuantificar las nuevas formas de organización de la producción agropecuaria.



“Lo importante a destacar también es que este CNA 2018 servirá como antecedente y preparativo para el próximo censo nacional de población 2020. A partir del relevamiento agropecuario, se podrá saber la cantidad de censistas que se deberá contar para la nueva encuesta poblacional que se ejecutará en dos años”, dijo Casafus.



INNOVACIÓN



El operativo de campo se desarrollará teniendo como objetivo relevar la totalidad de las explotaciones agropecuarias, actualizando datos de sus actividades agrícolas, ganaderas, forestales y/o agroindustriales.



A diferencia de censos anteriores para la captura de datos, se incorpora como herramienta la tableta digital (abandonando los cuestionarios en papel). Esta innovación entre otras cosas permitirá disminuir los tiempos de procesamiento de datos.



“Por ley, la información relevada en el censo es confidencial. Existe un secreto estadístico que protege la identidad de las explotaciones agropecuarias”, aseguraron los coordinadores provinciales Quintana y Casafus.



Cabe recordar que para este caso rige la Ley Nº 17.622 y su Decreto Reglamentario Nº 3.110/70. Toda la información brindada por los productores, o por quien lo represente ante los censistas, está protegida por el secreto estadístico que establece dicha norma.


Miércoles, 12 de septiembre de 2018
...

Volver

PRESUPUESTO 2019
El gobierno nacional invertirá $11,50 por mujer para erradicar la violencia machista
General | Las MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- rechazamos el proyecto de Presupuesto 2019 enviado al Congreso por el gobierno nacional, el cual obtuvo media sanción en la cámara baja.
INSÒLITO
Para defender a su hijo, la mamá de Garavano amenazó con denunciar a Carrió si lo sigue criticando
Política | Luego de que la diputada presentara el pedido de juicio político al ministro de Justicia Germán Garavano en la Cámara de Diputados, la propia madre del funcionario de mostró enojada por el "maltrato televisivo" que dispensa a su hijo e informó que analiza seriamente la posibilidad de denunciarla en los Tribunales.
GRAVE
Piden que se investigue el rol de Arribas "en el armado de la causa a Pablo Moyano"
Política | El diputado Rodolfo Tailhade realizó una presentación ante la comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia para que se investigue el rol del titular de Inteligencia en el armado de la causa contra el dirigente sindical opositor a Mauricio Macri. Piden información sobre las reuniones que mantuvo con funcionarios del Poder Judicial.
SEMANA CALIENTE
"Somos el muro de contención de todas estas políticas del Fondo Monetario Internacional"
Política | Pablo Moyano regresó al país y fue recibido por una multitud que acompañó a su padre Hugo, el líder sindical camionero agradeció el apoyo y dejó en claro que se trató de "un ataque mediático y judicial". Ratifcaron su lucha contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri y reafirmaron que estarán apoyando cualquier conflicto que tengan los trabajadores.
JUEGOS DE LA JUVENTUD
Brian Arregui, un luchador de la vida que logró el oro
Deportes | Con una victoria categórica, Brian Arregui logró este miércoles la undécima medalla dorada para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El entrerriano se impuso en la final de la categoría welter (69 kilogramos) de boxeo al marroquí Yassine Elouarz por 5 a 0. "Estoy muy contento, no tengo palabras para describir esta felicidad. En mi llave tenía los boxeadores más complicados, y en la final me tocó el de...
FUTBOL INTERNACIONAL
Higuaín no se calla nada: "La Juventus me dio una patada para sacarme"
Deportes | Caliente como una "Pipa"... Gonzalo Higuaín habló de su salida de la Juventus sin pelos en la lengua y tiró una bomba: "La decisión de salir no fue mía, me dieron una patada para sacarme", lanzó el actual delantero del Milan. Una frase que generó mucho ruido en el fútbol mundial. Al Pipa "lo fueron" de la Juve. Eso estuvo siempre más que claro. Más allá de que no se conoció en ese momento la interna, fue notorio.
MUNDO RIVER
Gallardo insinuó irse, pero en River nadie le cree
Deportes | "Nada dura para siempre", lanzó Marcelo Gallardo y encendió todo tipo de alarma en el mundo River. ¿Quién iba a pensar que el Muñeco iba a hablar de una posible salida con el gran momento de su equipo? Nadie, lógicamente. Por eso generó tanto revuelvo la expresión del DT. Si hasta el presidente Rodolfo D'Onofrio tuvo que salir aclarar la situación contractual del técnico para calmar las cosas y aseguró la continuidad del Muñe. Pero el tema ya...
LA SALUD DE DIEGO
Maradona será intervenido: "Hay que ponerle prótesis en las dos rodillas"
Deportes | Maradona prácticamente no puede caminar. La fuerte artrosis que sufre el Diez histórico de la Argentina en sus rodillas lo está haciendo sufrir demasiado y ese video que se conoció en las redes sociales de Diego casi que arrastrándose en el entrenamiento de Dorados de Sinaloa generó una preocupación y tristeza en todos los argentinos. Después de que las imágenes de Marado' pisando con mucha dificultad recorrieran el mundo , el traumatólogo y ...
EEUU
Por caravana migrante, Trump ‘cerraría’ 3.200 km de frontera
Mundo | Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con militarizar la frontera con México para impedir que una caravana de 3.000 migrantes hondureños penetre en el país, México también entró en alerta ante la posibilidad de que muchos de ellos soliciten la condición de refugiados. Luego de iniciar su travesía el sábado en San Pedro Sula, norte de Honduras, el grupo avanzaba este jueves por el departamento de Escuintla (Guatemala), y el...
LATINOAMERICA
Tribunal peruano ordena liberar a opositora Keiko Fujimori
Mundo | Un tribunal de apelaciones peruano ordenó este miércoles liberar a la líder opositora Keiko Fujimori, detenida desde hace una semana tras ser acusada por la fiscalía de recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral en 2011, anunció un juez. La corte "dispone la inmediata libertad de los indiciados detenidos" por este caso, entre ellos la hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), dijo el presidente de...
VENEZUELA
Cruce de expulsiones diplomáticas entre Ecuador y Venezuela
Mundo | "Frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer (miércoles) por el ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador", señaló la cancillería en un comunicado.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -