Jueves 15 de Noviembre de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata realizó distintas actividades en el marco de la XVI Semana Nacional de la Ciencia
La semana estuvo colmada de charlas, talleres y demostraciones de las cinco facultades de la UCP. Fue una gran oportunidad para acercar ciencia y tecnología a la comunidad. Participaron estudiantes de otras instituciones de las más variadas disciplinas, alumnos del nivel secundario y del nivel primario, como también personas que se acercaron de forma particular.
En el marco de la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se llevó a cabo del 3 al 9 de septiembre, la Universidad de la Cuenca del Plata ofreció una variedad de actividades libres y gratuitas que se desarrollaron con el objetivo de divulgar y difundir las investigaciones y trabajos de la Casa de Altos Estudios.



Participaron estudiantes de otras instituciones de las más variadas disciplinas, alumnos del nivel secundario y del nivel primario, como también personas que se acercaron de forma particular a las instalaciones de Lavalle 50 para participar de charlas, seminarios, talleres y demostraciones. Cabe remarcar que las cinco facultades llevaron a cabo distintas propuestas que se desarrollaron a lo largo de la semana en distintos días y horarios.



Desde la Facultad de Ingeniería y Tecnología, estudiantes de 3° de Lic. en Nutrición, a cargo de la Lic. Cecilia Arrazate, llevaron adelante una charla sobre hábitos saludables para una vida más sana a los alumnos del Colegio Secundario Arturo Illia de la Capital. También, desde Ing. en Alimentos se realizó el taller “Innovando con otras harinas”, a cargo de la Ing. Paola Nigri. Allí los participantes elaboraron distintos productos alimenticios a partir del uso de distintas harinas como la de garbanzo, de arroz y de maíz amarillo; así adquirieron práctica y experiencia en cuanto al uso de estas harinas que cuentan con gran aporte nutricional.



También, desde la misma Facultad, la carrera Ing. en Sistemas de Información realizó el “Taller de armado y programación de robots”, en el Club de Emprendedores, ubicado en San Martín 1625. A lo largo de distintas jornadas los estudiantes trabajaron conceptos de armado y programación de robots, utilizando proyectos de código abierto, impresión 3D y la plataforma de hardware Arduino. Esta actividad se repitió durante toda la semana para alumnos secundarios y del Profesorado en Tecnología. Además, hubo una instancia de co-creacion con estudiantes de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software del Instituto Llano.



Por otro lado, la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación, a través de la Lic. en Diseño Gráfico y Multimedia, llevó adelante una actividad destinada a alumnos del nivel primario de 4°, 5° y 6° del Instituto Privado Amanecer. Durante la jornada se les explicó respecto a la realidad virtual y la realidad aumentada, y también se hizo demostraciones a fin de que los chicos puedan aprehender los conceptos que estaban tratando.



También la Facultad de Ciencias Empresariales, a través de la Lic. en Administración y Contador Público, llevó a cabo el taller de “Bussines Model Canvas” para alumnos del Instituto Kids School de 4°, 5° y 6° año de la modalidad Economía y Administración. En ese sentido, los estudiantes analizaron distintos sectores económicos y propusieron soluciones innovadoras como si se tratase de emprendimientos o ideas de negocio reales.



También las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, a través de Abogacía; junto a la de Psicología, Educación y Relaciones Humanas; mediante la Lic. en Psicología, realizaron el taller “Culpable o inocente, relato de un caso real”, en el cual se recreó un juicio por jurado. Allí los alumnos visitantes formaron parte de un jurado que debía dictaminar si el acusado era culpable o inocente; para esto los estudiantes de la Universidad de la Cuenca del Plata asumieron diferentes roles como el de juez, psicóloga, acusado y fiscal.



En otra jornada, la carrera de Abogacía desarrolló el taller de “Asesoramiento en acción, simulación de estudio jurídico”, en el cual se plantearon temas de actualidad como la Ley 26743 de Identidad de Género, motivo por el que participó el director del Registro Civil, Esc. Marcos Amarilla, junto a su equipo de asesores. Dentro de esta actividad, se trabajó en dos bloques, por un lado, en cyberbulling y grooming; y luego con la simulación de un estudio jurídico que debía llevar adelante el divorcio de dos personas del mismo sexo.



Cabe recordar que la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, que es llevado adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Todas estas actividades contaron con muy buena convocatoria, además todos los asistentes participaron activamente de todas las propuestas.



El desarrollo de este tipo de jornadas son de vital importancia ya que abre las puertas de la Universidad a quienes deseen interiorizarse sobre alguno de los tópicos ofrecidos, además es una forma de acercar ciencia y tecnología a la comunidad de todas las edades, que puede ser implementada en la vida cotidiana.


Lunes, 10 de septiembre de 2018
...

Volver

PRESUPUESTO 2019
El gobierno nacional invertirá $11,50 por mujer para erradicar la violencia machista
General | Las MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- rechazamos el proyecto de Presupuesto 2019 enviado al Congreso por el gobierno nacional, el cual obtuvo media sanción en la cámara baja.
INSÒLITO
Para defender a su hijo, la mamá de Garavano amenazó con denunciar a Carrió si lo sigue criticando
Política | Luego de que la diputada presentara el pedido de juicio político al ministro de Justicia Germán Garavano en la Cámara de Diputados, la propia madre del funcionario de mostró enojada por el "maltrato televisivo" que dispensa a su hijo e informó que analiza seriamente la posibilidad de denunciarla en los Tribunales.
GRAVE
Piden que se investigue el rol de Arribas "en el armado de la causa a Pablo Moyano"
Política | El diputado Rodolfo Tailhade realizó una presentación ante la comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia para que se investigue el rol del titular de Inteligencia en el armado de la causa contra el dirigente sindical opositor a Mauricio Macri. Piden información sobre las reuniones que mantuvo con funcionarios del Poder Judicial.
SEMANA CALIENTE
"Somos el muro de contención de todas estas políticas del Fondo Monetario Internacional"
Política | Pablo Moyano regresó al país y fue recibido por una multitud que acompañó a su padre Hugo, el líder sindical camionero agradeció el apoyo y dejó en claro que se trató de "un ataque mediático y judicial". Ratifcaron su lucha contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri y reafirmaron que estarán apoyando cualquier conflicto que tengan los trabajadores.
JUEGOS DE LA JUVENTUD
Brian Arregui, un luchador de la vida que logró el oro
Deportes | Con una victoria categórica, Brian Arregui logró este miércoles la undécima medalla dorada para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El entrerriano se impuso en la final de la categoría welter (69 kilogramos) de boxeo al marroquí Yassine Elouarz por 5 a 0. "Estoy muy contento, no tengo palabras para describir esta felicidad. En mi llave tenía los boxeadores más complicados, y en la final me tocó el de...
FUTBOL INTERNACIONAL
Higuaín no se calla nada: "La Juventus me dio una patada para sacarme"
Deportes | Caliente como una "Pipa"... Gonzalo Higuaín habló de su salida de la Juventus sin pelos en la lengua y tiró una bomba: "La decisión de salir no fue mía, me dieron una patada para sacarme", lanzó el actual delantero del Milan. Una frase que generó mucho ruido en el fútbol mundial. Al Pipa "lo fueron" de la Juve. Eso estuvo siempre más que claro. Más allá de que no se conoció en ese momento la interna, fue notorio.
MUNDO RIVER
Gallardo insinuó irse, pero en River nadie le cree
Deportes | "Nada dura para siempre", lanzó Marcelo Gallardo y encendió todo tipo de alarma en el mundo River. ¿Quién iba a pensar que el Muñeco iba a hablar de una posible salida con el gran momento de su equipo? Nadie, lógicamente. Por eso generó tanto revuelvo la expresión del DT. Si hasta el presidente Rodolfo D'Onofrio tuvo que salir aclarar la situación contractual del técnico para calmar las cosas y aseguró la continuidad del Muñe. Pero el tema ya...
LA SALUD DE DIEGO
Maradona será intervenido: "Hay que ponerle prótesis en las dos rodillas"
Deportes | Maradona prácticamente no puede caminar. La fuerte artrosis que sufre el Diez histórico de la Argentina en sus rodillas lo está haciendo sufrir demasiado y ese video que se conoció en las redes sociales de Diego casi que arrastrándose en el entrenamiento de Dorados de Sinaloa generó una preocupación y tristeza en todos los argentinos. Después de que las imágenes de Marado' pisando con mucha dificultad recorrieran el mundo , el traumatólogo y ...
EEUU
Por caravana migrante, Trump ‘cerraría’ 3.200 km de frontera
Mundo | Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con militarizar la frontera con México para impedir que una caravana de 3.000 migrantes hondureños penetre en el país, México también entró en alerta ante la posibilidad de que muchos de ellos soliciten la condición de refugiados. Luego de iniciar su travesía el sábado en San Pedro Sula, norte de Honduras, el grupo avanzaba este jueves por el departamento de Escuintla (Guatemala), y el...
LATINOAMERICA
Tribunal peruano ordena liberar a opositora Keiko Fujimori
Mundo | Un tribunal de apelaciones peruano ordenó este miércoles liberar a la líder opositora Keiko Fujimori, detenida desde hace una semana tras ser acusada por la fiscalía de recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral en 2011, anunció un juez. La corte "dispone la inmediata libertad de los indiciados detenidos" por este caso, entre ellos la hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), dijo el presidente de...
VENEZUELA
Cruce de expulsiones diplomáticas entre Ecuador y Venezuela
Mundo | "Frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer (miércoles) por el ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador", señaló la cancillería en un comunicado.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -