Lunes 3 de Agosto de 2020
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ENFERMEDAD DE CHAGAS
Nacen 1.400 bebes infectados por año
También conocida como tripanosomiasis americana, el Mal de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal con la que nacen 4 niños por día en el país. Actualmente se detectan solo el 30% de los casos.
Por ello, en el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se conmemora el último viernes de agosto, Fundación Barceló informa sobre sus síntomas y la importancia de su detección temprana.

De origen rural y migrada a las grandes urbes de Latinoamérica, esta enfermedad es causada por el parásito protozoo Tripanosoma cruzi, y en general se contrae principalmente por la picadura de la vinchuca, por transmisión congénita, transfusiones de sangre u órganos donados. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) posicionaron a la transmisión madre-hijo como fuente principal de contagio.

Afortunadamente, con tratamientos parasitarios, esta afección es curable en casi el 100% de los casos si se lo trata en sus etapas iníciales, pero la efectividad de las mismas decrece con el tiempo. De allí la importancia de lograr un diagnóstico temprano en embarazas, y el posterior seguimiento y tratamiento en recién nacidos en casos de infección.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presenta en dos etapas:

Fase aguda: en la mayoría de los casos en esta etapa no se presentan síntomas o son leves y poco específicos, como pueden ser fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón o dolor abdominal. En el 20% o 30% de estos casos la enfermedad evoluciona a la siguiente fase.

Fase crónica: en estos casos los padecientes sufren trastornos cardíacos y alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas. En esta instancia, y sin el tratamiento adecuado, la infección puede causar muerte súbita por arritmias o insuficiencia cardiaca.

Aún no existe un tratamiento adecuado para el paciente crónico. Para prevenirla es fundamental evitar la existencia de la vinchuca en las viviendas y sus alrededores (fumigación por parte del Estado e higiene por parte de los habitantes), en casos de embarazos, realizar los controles obligatorios y correspondientes.asi como el control de los bancos de sangre. Para ello, desde Fundación Barceló recomiendan:

Revisar frecuentemente nuestro hogar. Las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son fáciles de identificar.
Mantener limpia y ordenada la casa.
Tapar grietas y agujeros de paredes y techos
En caso de vivir en zonas rurales, evitar que las mascotas duerman dentro de la casa.
Ante la presencia de vinchucas es importante recogerlas con un guante (debe estar viva), colocarlas en un frasco/bolsa con ventilación y llevarla a un hospital cercano.

De esta manera Fundación Barceló se suma a la iniciativa propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación y busca concientizar sobre la enfermedad de Chagas y cómo prevenirla, logrando un compromiso comunitario.
Acerca de la Fundación Barceló:
La Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientado a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud. La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

Actualmente, la Fundación Barceló cuenta con carreras de grado y posgrado acreditadas por la CONEAU bajo exigentes estándares de calidad. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.


Martes, 28 de agosto de 2018
...

Volver

VERIFICACIÓN DE TRABAJOS
Valdés recorrió obras de pavimentación en Virasoro
Interior | El gobernador de la provincia Gustavo Valdés recorrió en la jornada de este miércoles los trabajos de pavimentación que se encuentran en ejecución en la avenida Pueyrredón de la localidad de Virasoro.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Se realizó el operativo en el Merendero “San Patricio”
Política | Este miércoles 29 ,se llevó a cabo ,la "Campaña de Vacunación" en el Merendero “San Patricio” ubicado en Nicaragua 3659 del B Serantes.
INSCRIPCIONES ABIERTAS EN CAPITAL
Avanzan los selectivos municipales de los Juegos Culturales Correntinos
Cultura | El certamen provincial organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), está en marcha con la realización de los selectivos municipales.
Ministerio de Educación
Inscripciones para alumnos que adeuden materias
Política | Esta mañana la directora de Educación Secundaria, Práxedes López, fue consultada por la prensa respecto a la Resolución Ministerial N°3600 que trata sobre las inscripciones y evaluaciones para completar los estudios secundarios.
Recursos Naturales
Continúa en vigencia la prohibición de la pesca deportiva extractiva
General | La dirección de Recursos Naturales se recuerda a la población que sigue vigente la disposición Nª 123, que permite la práctica de la pesca deportiva en todo el ámbito de la provincia de Corrientes, únicamente en la modalidad de pesca y devolución.
Fondo de Desarrollo Rural
Avanza el enripiado de 12 kilómetros del acceso al paraje Rincón de Madregón
Interior | En la continuidad del programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, la Provincia avanza con la ejecución del enripiado de 12 kilómetros del acceso al paraje Rincón de Madregón, en el departamento Bella Vista.
Balance positivo de las actividades
Senado anuncia la segunda Muestra virtual de Artes Visuales
Cultura | La profesora Nathalia Rodríguez, coordinadora del Programa El Senado también es cultura, hizo un balance positivo de las actividades que se vienen desarrollando en la Legislatura provincial.
16 cuadras remozadas a nuevo
Comenzaron los trabajos de iluminación en la avenida Eva Perón de Monte Caseros
Política | Siguiendo el plan de obras en marcha arrancaron las tareas de iluminación de la avenida Eva Duarte de Perón, principal corredor céntrico y comercial de la ciudad de Monte Caseros.
CERTAMEN PROVINCIAL
Últimos días para sumarse al selectivo de Capital de los Juegos Culturales Correntinos
Cultura | Está abierta la inscripción para los jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Corrientes interesados en participar de la instancia municipal de los Juegos Culturales Correntinos, a realizarse en la primera semana de agosto.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -