Sábado 22 de Agosto de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
UNNE: avanza proyecto para el desarrollo de la bioeconomía del norte argentino
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en conjunto con las universidades nacionales de Salta y Santiago del Estero, el INTA y el INTI, pusieron en marcha un proyecto de consultoría que busca trazar escenarios futuros posibles para el desarrollo de la bioeconomía en el Norte Argentino y aportar propuestas para el diseño de políticas públicas.
El proyecto se denomina "Bioeconomía Argentina: Construyendo un Futuro Inteligente y Sustentable para el Norte Argentino 2030" y ocupó el primer puesto en una convocatoria realizada a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).

El proyecto consiste en la realización de un estudio prospectivo estratégico de la bioeconomía del norte, para identificar las posibles áreas en las cuales pueden intervenir los gobiernos nacionales, provinciales y otros organismos en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Se busca el aporte de valor agregado a las actividades productivas de la región de manera sustentable.

La UNNE tuvo una participación activa en la gestación del proyecto, que avanzó mediante una articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Universidad Nacional de Salta (UNSA) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

En ese sentido, en pos de coordinar acciones para la participación en el proyecto, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, encabezó una reunión con participación de Secretarios Generales, Decanos y expertos de la UNNE que integran el proyecto.

El objetivo de la reunión fue consensuar roles y responsabilidades de las unidades académicas, institutos de investigación y especialistas de la UNNE en las distintas etapas del proyecto que cuenta con un periodo de 9 meses de ejecución.

“El proyecto se orienta a pensar un escenario de la bioeconomía hacia el año 2.030, pero definiendo también cuales son los caminos adecuados para llegar a las metas trazadas” explicó el doctor Juan Pablo Roux, Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, quien brindó un informe sobre la participación de las distintas áreas y referentes de la UNNE en las actividades.

Sostuvo que en el estudio de consultoría se definieron áreas estratégicas en las que intervenir, como ser: “economía social y ambiental”, “biomasa”, “bioenergía y biocombustibles”, “biorefinerías”, “bioproductos/bioinsumos”, y “alimentos y bebidas”.

La UNNE aportará un experto referente en cada área, que será la cara visible de un equipo de trabajo integrado por investigadores y becarios de investigación de la Universidad.

La realización del proyecto demandará tareas de recopilación de información, encuestas, talleres participativos con la ciudadanía, relevamientos con actores gubernamentales y productivos, como insumo necesario para definir escenarios de desarrollo de la bioeconomía de la región norte.

La Rectora de la UNNE destacó la importancia del proyecto que aúna el esfuerzo y la experticia de instituciones de referencia en la región norte.

Consideró importante el proyecto también para la formación de recursos humanos en las áreas mencionadas, y la posibilidad de consolidar equipos de trabajo consolidados en las temáticas relevantes.

Asimismo, estimó clave poder articular también con los gobiernos provinciales en la definición de las acciones y propuestas para el desarrollo de la bioeconomía en el norte.


Jueves, 9 de agosto de 2018
...

Volver

Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
EN CASA DE GOBIERNO
Presentaron la XXI° Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú
Interior | Con más de 40 millones en premios, el evento pesquero ofrecerá un fin de semana imperdible con actividades y propuestas para todos los gustos.
ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNA
Con una apuesta hacia el desarrollo, Juan Pablo Valdés celebró el 149° aniversario de Itá Ibaté
Política | En el marco del acto central, el mandatario garantizó el respaldo de su gestión para continuar con el progreso y generar oportunidades y más trabajo para la comuna.
Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
APUESTA AL DEPORTE
Ajedrez Educativo por la Paz: 120 estudiantes compiten en el Encuentro Provincial
Deportes | El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó la apertura del Encuentro Educativo Ajedrez por la Paz en el patio de Casa de Gobierno. La actividad reunió a más 120 estudiantes de diferentes escuelas de Capital y de los niveles inicial, primario, secundario y técnico.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -