Domingo 26 de Mayo de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EN LA UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA
Gran concurrencia al panel de discusión en torno a la legalización del aborto
Expusieron estudiantes, docentes y una especialista en ginecología. La propuesta fue organizada por la cátedra de Derecho Penal II. Hubo una instancia de intercambio enriquecedor con los asistentes. Se ponderó la apertura de la Universidad para el debate de estas cuestiones.
En vísperas de la votación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que iniciará hoy a las 10 en el Senado de la Nación, ayer se realizó un panel de discusión sobre el aborto organizado por la cátedra de Derecho Penal II de la Universidad de la Cuenca del Plata. El mismo se llevó a cabo en el auditorio de la Sede Central de la Casa de Altos Estudios y asistieron estudiantes, docentes y graduados de la institución. Además, participaron desde la Sede Resistencia y Paso de los Libres a través de videoconferencia.



La jornada inició con las palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mgtr. José María González, quien agradeció la convocatoria y el compromiso de estudiantes, docentes y graduados en la participación del panel. También destacó el trabajo de la Directora de Abogacía, Abg. Susana Leyes, quien impulsó la iniciativa y la colaboración de la Directora de Psicología, Mgtr. Lorena Dávalos.



Durante en el panel expusieron las alumnas de Abogacía, Luciana Pantaleón y Jackeline Palavecino; los estudiantes de la Lic. en Psicología, Karen Gutiérrez y Leonardo Hortt; la Esp. en Ginecología, Dra. Susana Leyes; y los docentes de la UCP, Becario del CONICET, Esp. Darío Grbavac; Esp. Juan Ignacio Díaz y el Dr. Aníbal Gronda.



Mediante este panel se generó un espacio de reflexión y profundización en torno al aborto desde un abordaje interdisciplinar; por un lado, las alumnas de abogacía hicieron hincapié en la constitucionalidad que tiene el proyecto que será tratado hoy. Más tarde, los estudiantes de psicología se explayaron en conceptos como los del deseo, el maternaje y el trauma, e instaron a abordar la problemática con una perspectiva de género a través de una reflexión crítica.



A ellos le siguió la exposición de la Dra. Leyes, Especialista en Ginecología, quien hizo foco en el aborto desde el punto de vista médico, aclarando algunos conceptos que se han venido escuchando desde que inició el debate en el país. Luego, el Especialista en Derecho Penal, Grbavac, abordó la cuestión desde los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo e hizo hincapié en cómo determinadas cosmovisiones religiosas van en contra de esto.



Casi sobre el final, el Esp. Juan Ignacio Díaz, docente de Derecho Penal en la UCP, dio sus fundamentos respecto al tema y celebró la posibilidad del debate, que tiene como objetivo la ampliación de derechos para un sector de la sociedad. Por último, el Dr. Gronda se refirió al tema poniendo el acento en el problema de los dogmas en el lenguaje de los juristas, y aseguró que “la realidad siempre puede ser modificada”, haciendo referencia a los mandatos que recaen sobre las mujeres en cuanto procreadoras.



Luego de las exposiciones, hubo espacio para preguntas e inquietudes del público, de modo que los asistentes pudieron plantear sus posturas e intercambiaron ideas con los disertantes. Respecto a la jornada, la Abg. Susana Alegre manifestó que “este fue un lugar de reflexión y convergencia de forma interdisciplinaria; como mujer y como profesional del Derecho me llevo muchos conocimientos que se abordaron acá. Estoy agradecida con los profesionales que vinieron y nos vamos con la misión cumplida de haber abierto la Universidad para que se debata un tema tan importante que no sólo atañe a las mujeres, sino a toda la sociedad”.



Así, la jornada resultó en un debate enriquecedor tanto para quienes asistieron como para la Universidad, ya que estos espacios intercambio y discusión resultan fundamentales en instituciones de formación.


Miércoles, 08 de agosto de 2018
...

Volver

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Jornadas de Capacitación Docente en Saladas
General | El Ministerio de Educación de la Provincia a través del Programa Corrientes Educa, realizará la semana que viene en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “María Luisa Román de Frechou” de Saladas, Jornadas para docentes.
JORNADA EN EL INTERIOR
La Provincia llegó a San Cayetano con una capacitación en defensa del consumidor
Política | Coordinada por la Subsecretaría de Comercio de Corrientes, se llevó a cabo en San Cayetano una capacitación en defensa del consumidor para docentes y alumnos.
Salud Publica
El hospital José Ramón Vidal celebró sus 92 años de servicio
Política | Con un acto, el equipo directivo y profesionales que desempeñan sus funciones en la institución, celebraron un aniversario más del centro de salud. En la ocasión, se entregaron menciones especiales al personal jubilado.
1º ENCUENTRO NACIONAL
Corrientes recibe a trabajadores de prensa turísticos de nueve provincias
General | El Primer Encuentro Nacional de Jefes de Prensa de Organismos Público de Turismo se pone en marcha desde mañana 23 de mayo, hasta el próximo domingo 26. La sede de Casa Iberá en la ciudad Capital será el lugar de la apertura oficial
Municipalidad de Alvear
Comenzó la obra de 15 cuadras de pavimento
Interior | El intendente junto a personal de obras públicas superviso el inicio de la obra de pavimento en calle San Martin en la esquina del banco nación hasta calle Rodríguez Peña.
JUEVES 30 Y VIERNES 31 DE MAYO
Realizarán audiciones para “la voz” para mayores de 18 años- dúos o solistas
Política | El casting para "La Voz Argentina" 2019 recorrerá muchas ciudades de Argentina en las próximas semanas. Se trata del talent show musical que convoca personas mayores de 18 años, de todas partes del país.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -