Jueves 21 de Marzo de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
100 años de la Reforma Universitaria
ELI destacó la gesta que significó la gratuidad y libertad ideológica en las universidades
El movimiento de participación ciudadana que preside Pedro Cassani, realizó un acto homenaje al centenario de la Reforma Universitaria, movimiento estudiantil que posibilitara la “democratización” y “apertura” de las casas de altos estudios del país.
Dirigentes de Encuentro Liberal –ELI-, evocaron en un acto desarrollado en el Campus Universitario de la UNNE, los 100 años de la Reforma Universitaria, gesta que germinó en Córdoba; y se extendió luego a toda Latinoamérica; en el marco de la discusión de nuevos cambios en el siglo XXI.

“Hoy, el éxito es el cambio”, sostuvo el diputado Horacio Pozo, durante la ceremonia; además de realizar una síntesis de los hechos que hicieron cambiar paradigmas y permitiera que muchos argentinos se graduaran para que el país mejore.

En la oportunidad se recordó que “antes de 1918, el sistema universitario vigente era obsoleto y reaccionario. Los planes de estudio estaban décadas atrasados. La lucha de los estudiantes no fue fácil; pero lograron un 28 de mayo que se votaran democráticamente los cargos docentes de una casa de altos estudios”.

El Presidente de la Juventud Eli Dr. Anibal Estigarribia, por su parte, habló muy especialmente de Deodoro Roca, uno de los gestores de la movida, quien había manifestado en aquel entonces, tras haber triunfado en su lucha: “desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más (…)”.

Lo describió con lujo de detalles, a fin de mostrarlo como ejemplo de valor ante los jóvenes actuales,

“Básicamente, la Reforma consagró la autonomía universitaria, el cogobierno (que estableció la participación de los estudiantes en la gestión de las universidades), la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición y la gratuidad de la enseñanza universitaria”, señaló el Dr. Alfredo Revidatti quien comentó su participación en el decanato de la facultad de medicina, siendo estudiante.

El Dr. Estigarribia, también ponderó la actitud del entonces Presidente de la Nación Hipólito Irigoyen, por el apoyo decidido a la Reforma; colaborando también para que se extendiera a todo el país.

Si bien, el presidente de Eli Pedro Cassani, no pudo estar presente en este acontecimiento, envió su adhesión, enfatizando la siguiente frase: “nos sumamos desde ELI, al espíritu renovador de aquellos jóvenes, simbolizados en Deodoro Roca, joven intelectual que lideró la lucha por hacer que la universidad argentina ocupe el lugar que debía, emparejándose con la realidad nacional de crecimiento y desarrollo. Con este espíritu innovador ejemplar nos disponemos a ser protagonistas en el siglo XXI”.





Miércoles, 13 de junio de 2018
...

Volver

LA PALMIRA
Valdés firmó el convenio para el financiamiento de obras
Interior | El gobernador Gustavo Valdés firmó este mediodía en Casa de Corrientes en Buenos Aires el convenio que permitirá la financiación de la obra La Palmira a través del FONPLATA y con cargo 100% a la Nación.
ICAA
Organizaciones locales podrán presentar proyectos para la gestión sostenible de la biodiversidad
Política | Hasta el 26 de abril próximo, organizaciones locales podrán presentar proyectos para la gestión sostenible de la biodiversidad y la conservación de los territorios y las áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA).
DESARROLLO SOCIAL
Se capacitará en oficios a los clubes de abuelos
General | Este lunes por la mañana en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Desarrollo, se llevó a cabo una reunión del Área de Adultos Mayores con referentes de los clubes de abuelos.
Desde Nación
Destaca un Programa provincial destinado a EFAs y Agrotécnicas
General | Por pedido de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Corrientes expuso ante otras provincias el Programa de Capacitación a Docentes y Alumnos de Escuelas de la Familia Agrícola y Escuelas Agrotécnicas del territorio.
En el Interior
Con buenos augurios el Gobierno pone en marcha los Remates Ganaderos
Economía | Con un antecedente de volumen de venta superior a 130 millones de pesos y más de 1200 productores afectados durante el 2018, el Gobierno Provincial que encabeza Gustavo Valdés pone en marcha este jueves 21 el cronograma de Remates Ganaderos.
EN EL ABERGUE DEPORTIVO
Destacada participación de Guerreros en torneo de kickboxing
Deportes | La academia Guerreros del profesor Ariel Ibarra participó este sábado en el torneo de kickboxing “Vikings III” que tuvo lugar en el Albergue Deportivo “Pedro Ferré” de la ciudad de Corrientes, obteniendo resultados desatacados.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -