Viernes 21 de Septiembre de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CASO AYALA
Denuncian que el caso Ayala expone "la alianza entre el partido judicial y el Gobierno para perseguir opositores y cuidar propios"
A pocos días de que el macrismo impulsara a la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados a rechazar el pedido de desafuero de la diputada nacional de Cambiemos por la provincia de Chaco Aida Beatriz Ayala con el sostén de la decisión de la Cámara Federal de Chaco de eximirla de prisión, la jefa del bloque de senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana, Teresa García, habló con Política Argentina y calificó a la situación como "la alianza entre el partido judicial y el Gobierno para perseguir opositores y cuidar propios".
"La ´oportuna´ intervención de la Cámara Federal de Chaco, dictando la eximición de prisión, otorgó los fundamentos necesarios a los diputados oficialistas para proteger a su colega", sentenció García sobre la determinación judicial que posibilitó que Cambiemos rechazara el pedido fue realizado por la jueza de primera instancia Zunilda Niremperger en la causa en la que se investiga a la exintendenta de Resistencia por presunta comisión de los delitos de evasión, lavado de activos y asociación ilícita.

Más allá de esa decisión judicial que usted calificó como "oportuna" de la Cámara chaqueña, ¿hubo alguna situación anormal, anómala, en las actuaciones del oficialismo en la comisión que rechazó el pedido de desafuero?


El dictamen de la comisión se realizó sin siquiera contar con la notificación formal de la Cámara Federal, cerrando así la discusión en una causa donde día a día se incorporan nuevas pruebas que complican a la Diputada de Cambiemos.


¿Considera injusto que le hayan dictado la eximición de prisión a Ayala?


Los parámetros para la aplicación de prisión preventiva a los funcionarios públicos (Doctrina Irurzun) difieren para este gobierno si se trata de propios o ajenos. Este accionar de los diputados de Cambiemos es la prueba más evidente de que la interpretación de ley se ajusta a la necesidad de turno. Solo así se explica el pedido de detención del Diputado Julio De Vido, una decisión judicial exclusivamente política para habilitar su desafuero.


¿Hay una coordinación entre la justicia y el Ejecutivo para atacar a opositores y defender a actuales funcionarios complicados en causas de corrupción?


La eximición de prisión de la Diputada Ayala y el rápido rechazo de su desafuero en la Cámara de Diputados demuestra que el partido judicial y el gobierno nacional tienen una alianza para perseguir opositores y cuidar a los propios. Para agravar la situación, los diputados oficialistas plantean la posibilidad de un jury de enjuiciamiento a la Dra. Niremperger, algo que ya utilizaron con los jueces laborales que fallaron a favor de la paritaria bancaria.


Hay una suerte de "doble discurso" en el Gobierno y en la justicia, según se puede interpretar de sus palabras.


Está claro que la doble vara no puede ser un estándar de calidad institucional, sin embargo, la reiteración de este tipo de atropellos no hace más que profundizar el declive de nuestra democracia.



Ayala fue intendenta de Resistencia durante tres períodos (de 2003 a 2015) hasta que perdió la gobernación con Domingo Peppo. Con Mauricio Macri como presidente, pasó al gobierno nacional: fue nombrada secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, que depende de Rogelio Frigerio. Y el año pasado fue electa diputada nacional, con un fuerte apoyo público del líder PRO.

En su procesamiento de 265 páginas, la jueza Niremperger sostuvo que la dirigente chaqueña tuvo una "participación en el delito de lavado de activos". La acusación es porque desde la intendencia de Resistencia montó una ingeniería para beneficiar a la empresa "PIMP SA" con el negocio de la recolección de residuos en la ciudad.


Martes, 12 de junio de 2018
...

Volver

UNA INICIATIVA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Invitan a un Diplomado en “Educación Sexual Integral: Escuela y Familia” en la Sede Avellaneda
General | Iniciará el sábado 29 de septiembre de 9 a 13. Serán encuentros presenciales cada 15 días. Está destinado a psicólogos, psicopedagogos, profesionales de la salud, docentes universitarios y público interesado.
EN LA SEDE CENTRAL
La UCP realizará un ciclo de charlas y talleres informativos para interesados en iniciar una carrera universitaria en el 2019
General | Son de carácter libre y gratuito y está destinado a personas que deseen conocer más respecto a la oferta académica de la Casa de Altos Estudios. Se realizarán durante todo octubre y los primeros días de noviembre. Expondrán sus carreras las cinco facultades de la Universidad.
Uso responsable de fitosanitarios
Nuevo curso para la obtención del carné obligatorio de aplicador profesional
Política | El próximo martes 25 de septiembre, en la localidad de Tres de Abril, tendrá lugar un nuevo curso para la obtención del Carné de Aplicador Profesional Provincial (CAPP), destinado a personas que operen en la aplicación de fitosanitarios e indispensable para el ejercicio de esa tarea, según lo dispuesto por la Disposición 44/18 de la Dirección de Producción Vegetal, como autoridad de aplicación de la Ley 4495/90 y Decreto Reglamentario Nº 593/94.
SE DICTARÁ EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata lanza el Diplomado en “Realización y Producción Radial”
General | Iniciará el 22 de septiembre a las 9. Quienes lo realicen podrán elaborar programas radiales con contenidos específicos, además de diseñar guiones, llevar a cabo la producción de un programa y conocer los lineamientos básicos del lenguaje radial.
EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata firmó convenios con el Instituto de Obra Social para Abogados y Procuradores
General | Se llevó adelante la rúbrica de un acuerdo marco aplicable a todas las Facultades de la Universidad; como también uno específico de exención de aportes al IOSAP por parte de los profesionales que participan del Patrocinio Jurídico de la UCP.
EN LA SEDE CENTRAL
La UCP junto a la Asociación de Magistrados Judiciales de Paraguay
General | Se lleva adelante gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones. Tendrá seis encuentros que se realizarán tanto en Corrientes como en Asunción. El primer encuentro estuvo a cargo del Dr. Marcelo Riquert, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata realizó distintas actividades en el marco de la XVI Semana Nacional de la Ciencia
General | La semana estuvo colmada de charlas, talleres y demostraciones de las cinco facultades de la UCP. Fue una gran oportunidad para acercar ciencia y tecnología a la comunidad. Participaron estudiantes de otras instituciones de las más variadas disciplinas, alumnos del nivel secundario y del nivel primario, como también personas que se acercaron de forma particular.
EN LA SEDE CENTRAL DE LA UCP
La Facultad de Arte dictará un taller para construir sellos con diseños personalizados
General | Bajo el nombre “Sellos de goma: aprendé a construir tu propia caja de revelado”, el curso se dictará en dos jornadas que serán el martes 2 de octubre y el viernes 5. Está destinado a estudiantes y profesionales del diseño, como a quienes estén interesados en el ámbito de las artes plásticas.
EN RESISTENCIA
La Facultad de Ingeniería y Tecnología participó de un encuentro realizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
General | Bajo el nombre “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante”, la jornada se realizó a lo largo de tres días. Participaron la decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata, Dra. Martina Perduca; junto a la directora de Ingeniería en Alimentos, Ing. Leonor Sotelo; y el director de Ingeniería en Sistemas de Información, Ing. Sergio Lapertosa. También asistieron r...
EN LA SEDE CENTRAL
Se realizará un Seminario de Actualización en Clínica de Niños y Adolescentes
General | Es una propuesta de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas. Inicia el 17 de septiembre y habrá otros encuentros durante octubre, noviembre y diciembre. Los encuentros tendrán una duración de tres horas. A través de la capacitación se profundizará en conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de las etapas de niñez y adolescencia
EDUCACIÓN EN CORRIENTES
Provincia desarrolla con normalidad y sin recortes el Plan FinEs
Política | Con total normalidad, sin recortes presupuestarios y tampoco modificación de docentes y trabajadores, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación con su Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), lleva adelante la estrategia inclusiva con ofertas para unos 10.286 correntinos. Estudian en 180 Centros de Terminalidad Secundaria y 76 Centros de Terminalidad Primaria.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -