Domingo 23 de Septiembre de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ENTREVISTA
Un relato apasionante que abre la puerta del FIFA-Gate
El periodista Facundo Pastor reveló detalles de la investigación que plasmó en El Gran Arrepentido de la Mafia del Fútbol. Un libro sobre el poder que refleja cómo alguien tan poderoso puede terminar preso.
Acorralado, sin saber a dónde ir mientras en el lobby de un hotel suizo el escándalo por corrupción más conocido como FIFA-Gate toma un giro sorpresivo, el libro “El gran arrepentido de la mafia del fútbol” (Editorial Planeta) del periodista Facundo Pastor hace sentir al lector como si estuviese en los zapatos de Alejandro Burzaco, ex CEO de TyC Sports y hombre cercano al fallecido Julio Humberto Grondona. En un mano a mano con POPULAR, el reconocido colega contó hasta el más mínimo detalle del hecho que repartió más de 150 millones de dólares en coimas y terminó sacudiendo los cimientos del máximo organismo del fútbol mundial.

-¿Cómo iniciaste el camino de esta investigación?

-Me llamó mucho la atención como un tipo tan poderoso puede terminar de la manera que terminó Burzaco. Un día hablé con una persona que me contó detalles de lo que fue su viaje a la clandestinidad que Burzaco inició el 27 de mayo. Cuando en Zurich cae la cúpula de FIFA, porque el FBI le pide a la policía de Suiza por siete u ocho presos, Burzaco estaba ahí. Y logró escaparse. El libro reconstruye todo ese trayecto de clandestinidad y me pareció increíble como un empresario tan poderoso evaluó por momentos negociar con traficantes para alquilar un avión de forma clandestina y volver a la Argentina.

-¿Cuáles fueron sus sensaciones al tener acceso al software que registraba las coimas?

-Tuve acceso a los relatos que hicieron Eladio Rodríguez y Jorge Arzuaga, también conocido como “El Banquero”, con tal de mejorar su situación judicial. Todas las coimas las iban registrando primero en cuadernos, luego en planillas y finalmente arman su propio software para organizar los pagos. Tenían nombres en clave, Grondona era el Papa.

-¿Qué clase de libro es?

-Es un libro sobre el poder. Cómo es su lógica y cómo muchas veces sectores del poder, en un instante, en un allanamiento, ese poder se desvanece y una persona que la noche anterior había estado rosqueando con los dirigentes de la FIFA al día siguiente está escapándose para ver de qué manera evita que lo metan preso. Es muy escenográfico. Una reconstrucción de lo que le pasa a él, a Alejandro Burzaco, que es “El gran arrepentido”, cuando se da cuenta que está acorralado.

-¿Tuviste miedo en algún momento?

-No. Lo que sí fue una investigación compleja porque muchas fuentes ligadas al mundo del fútbol me decían “por favor no me nombres”. Cuando Burzaco nombra a Jorge Delhon y este se suicida en el momento central de la investigación. No tuve claro si fue un suicidio o no, luego se aclaró.
Con el yerno de Grondona

-¿Le habló en algún momento alguno de los hijos de Grondona?

-No. Lo que sí un hallazgo de la investigación es que logré entrevistar a Genaro Aversa, yerno de Grondona. Arzuaga, el arquitecto de las coimas, dijo que se juntó con los herederos y tras el fallecimiento de Grondona cuenta que se reunió con los herederos y a dónde transfirió el dinero. Una estaba a nombre de Aversa. Lo busqué, lo encontré, lo entrevisté y cerca del final del libro hay un capítulo llamado: “Habla Aversa”.

-¿Qué fue lo más intenso que vivió con toda esta investigación?

-Me entrevisté con alguien muy conocido del sistema financiero. El me dijo “vos tenés que ir a Montevideo”. Ahí encontré la cueva que tenía este sistema de coimas. Ellos habían escondido un servidor secreto en donde asentaban los detalles de las coimas.

-¿Cuál es su parte favorita?

-El libro tiene a su vez un diccionario del FIFA-Gate. Al final el libro tiene un diccionario de la A a la Z los principales nombres en tono más enciclopédico. Sin dudas el mejor capítulo es el final.


Lunes, 11 de junio de 2018
...

Volver

UNA INICIATIVA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Invitan a un Diplomado en “Educación Sexual Integral: Escuela y Familia” en la Sede Avellaneda
General | Iniciará el sábado 29 de septiembre de 9 a 13. Serán encuentros presenciales cada 15 días. Está destinado a psicólogos, psicopedagogos, profesionales de la salud, docentes universitarios y público interesado.
EN LA SEDE CENTRAL
La UCP realizará un ciclo de charlas y talleres informativos para interesados en iniciar una carrera universitaria en el 2019
General | Son de carácter libre y gratuito y está destinado a personas que deseen conocer más respecto a la oferta académica de la Casa de Altos Estudios. Se realizarán durante todo octubre y los primeros días de noviembre. Expondrán sus carreras las cinco facultades de la Universidad.
Uso responsable de fitosanitarios
Nuevo curso para la obtención del carné obligatorio de aplicador profesional
Política | El próximo martes 25 de septiembre, en la localidad de Tres de Abril, tendrá lugar un nuevo curso para la obtención del Carné de Aplicador Profesional Provincial (CAPP), destinado a personas que operen en la aplicación de fitosanitarios e indispensable para el ejercicio de esa tarea, según lo dispuesto por la Disposición 44/18 de la Dirección de Producción Vegetal, como autoridad de aplicación de la Ley 4495/90 y Decreto Reglamentario Nº 593/94.
SE DICTARÁ EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata lanza el Diplomado en “Realización y Producción Radial”
General | Iniciará el 22 de septiembre a las 9. Quienes lo realicen podrán elaborar programas radiales con contenidos específicos, además de diseñar guiones, llevar a cabo la producción de un programa y conocer los lineamientos básicos del lenguaje radial.
EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata firmó convenios con el Instituto de Obra Social para Abogados y Procuradores
General | Se llevó adelante la rúbrica de un acuerdo marco aplicable a todas las Facultades de la Universidad; como también uno específico de exención de aportes al IOSAP por parte de los profesionales que participan del Patrocinio Jurídico de la UCP.
EN LA SEDE CENTRAL
La UCP junto a la Asociación de Magistrados Judiciales de Paraguay
General | Se lleva adelante gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones. Tendrá seis encuentros que se realizarán tanto en Corrientes como en Asunción. El primer encuentro estuvo a cargo del Dr. Marcelo Riquert, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata realizó distintas actividades en el marco de la XVI Semana Nacional de la Ciencia
General | La semana estuvo colmada de charlas, talleres y demostraciones de las cinco facultades de la UCP. Fue una gran oportunidad para acercar ciencia y tecnología a la comunidad. Participaron estudiantes de otras instituciones de las más variadas disciplinas, alumnos del nivel secundario y del nivel primario, como también personas que se acercaron de forma particular.
EN LA SEDE CENTRAL DE LA UCP
La Facultad de Arte dictará un taller para construir sellos con diseños personalizados
General | Bajo el nombre “Sellos de goma: aprendé a construir tu propia caja de revelado”, el curso se dictará en dos jornadas que serán el martes 2 de octubre y el viernes 5. Está destinado a estudiantes y profesionales del diseño, como a quienes estén interesados en el ámbito de las artes plásticas.
EN RESISTENCIA
La Facultad de Ingeniería y Tecnología participó de un encuentro realizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
General | Bajo el nombre “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante”, la jornada se realizó a lo largo de tres días. Participaron la decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata, Dra. Martina Perduca; junto a la directora de Ingeniería en Alimentos, Ing. Leonor Sotelo; y el director de Ingeniería en Sistemas de Información, Ing. Sergio Lapertosa. También asistieron r...
EN LA SEDE CENTRAL
Se realizará un Seminario de Actualización en Clínica de Niños y Adolescentes
General | Es una propuesta de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas. Inicia el 17 de septiembre y habrá otros encuentros durante octubre, noviembre y diciembre. Los encuentros tendrán una duración de tres horas. A través de la capacitación se profundizará en conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de las etapas de niñez y adolescencia
EDUCACIÓN EN CORRIENTES
Provincia desarrolla con normalidad y sin recortes el Plan FinEs
Política | Con total normalidad, sin recortes presupuestarios y tampoco modificación de docentes y trabajadores, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación con su Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), lleva adelante la estrategia inclusiva con ofertas para unos 10.286 correntinos. Estudian en 180 Centros de Terminalidad Secundaria y 76 Centros de Terminalidad Primaria.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -