Miércoles 12 de Diciembre de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
LOS ÀNGELES
El impacto que me causó ver tantas personas sin techo en Los Ángeles y su contraste con Hollywood
Más de una persona hizo un comentario de este estilo cuando anuncié que me trasladaba de Miami a Los Ángeles para ser corresponsal de BBC Mundo durante dos años.La asociación directa que se hace entre Los Ángeles y el glamour de Hollywood es prácticamente inevitable.

Y no es una visión errónea. Es verdad que la industria del cine y el entretenimiento tiene aquí su principal núcleo.

Pero se queda corta.
Ahora que llega el final de mi estancia en esta enorme ciudad, les quiero compartir cómo he vivido el fenómeno que más me ha impresionado en estos dos años y algunos meses: la cantidad de personas sin techo que habitan sus calles y el contraste tan fuerte con el lujo que se ve aquí.

Presencia constante

No es que fuera una sorpresa.

Antes de aterrizar en Los Ángeles ya era consciente de que había mucha gente sin hogar. Con más de 55.000 personas sin techo, es la segunda ciudad de Estados Unidos con más población en esta situación, por detrás de Nueva York.

Además, las impactantes imágenes de Skid Row, el barrio marginal que abarca varias cuadras del centro-sur de la ciudad llenas de tiendas de campaña, llevan circulando mucho tiempo como para ignorarlas.

Skid Row: el infierno de la mayor concentración de indigentes de EE.UU.

Pero confieso que no sabía cuál era la magnitud del problema. Lo extendido que está. No distingue entre sexos, grupos raciales o edades. No se limita a un barrio o zonas determinadas. Se ve prácticamente en cada calle.

A lo largo del paseo de las estrellas en Hollywood Boulevard. En el paseo de Santa Mónica. En el barrio de moda, entre hipsters y tiendas dedicadas exclusivamente al cuidado de animales de compañía.

El contraste es muy llamativo, a veces rozando el esperpento, y te pone ante un espejo en el que no te quieres mirar.

Sabes que tú sola no puedes arreglar las cosas, que no puedes ayudarlos a todos -¡menuda arrogancia sería creerlo!-, pero ¿justifica eso no hacer nada y pasar de largo?

Algunos dicen: "Cuidado, están locos, están drogados"; otros señalan: "mira, es joven, tiene brazos y piernas, podría estar trabajando".

Y no falta la consabida frase: "Ellos quieren estar en la calle, les ofreces plaza en un albergue y te dicen que no".

Consciente de que es una realidad muy anterior a ti y que seguirá cuando te marches, no sabes bien cómo actuar.
Willy

"Con que me preguntes cómo estoy, me habrás alegrado el día", me dice Willy, un hombre afroestadounidense que aparenta algo más de 50 años aunque asegura que tiene cuarenta y pocos.

Nos conocemos en el parque McArthur, en el downtown angelino.

El día es soleado y hace calor primaveral, pero él lleva mucha ropa. También una manta y un sombrero. Por los rasgos de la cara intuyo que está bastante delgado.

"Llevo tres años en la calle. Antes trabajaba en un motel en la playa, cerca de San Diego (sur de California)", cuenta.

"Tuve problemas con el alcohol. Desde joven me ha gustado beber, pero lo solía controlar. Supongo que me hice viejo y mi afición se convirtió en un problema. El cuerpo ya no daba para más".

Willy me mira con ojos brillantes, habla pausadamente, sin dramas.

Su familia está dispersa, su mamá vive en California pero en el norte. Tiene una hermana en Las Vegas y dos hermanos en la costa este.

Él no quiere preocuparles, no les dice que vive en la calle y por eso no quiere que le tome fotos, aunque en un gesto de confianza promete que me enseñará su tienda de campaña.

La tiene cerca de uno de los puentes que cruza la 101, una de las autopistas más características de Los Ángeles.
"Una mujer blanca"

Antes de coincidir con Willy, estuve caminando por las calles del centro hasta llegar a Skid Row y me detuve frente a Los Angeles Mission, una de las múltiples organizaciones que ofrece refugio, comida y asistencia médica a los sin casa.
A pocos metros, tres hombres hablaban animadamente.

Cuando retomé el rumbo y pasé a su lado, oí que comentaban: "Ya te dije que no iba a entrar, es una mujer blanca".

No lo tomé como algo ofensivo, el tono no era insultante, pero se me quedó grabado porque me hizo sentir diferente, privilegiada, fuera de lugar… una vez más me vi ante ese maldito espejo.

Es la vida la que se nos ha puesto del revés. Nadie está libre de terminar en la calle… tú tampoco".
Willy
"Nadie está libre"

Con Willy sin embargo me siento tranquila. Confía en que su situación mejorará pronto, que esto es solo una fase. Me explica que tiene una tarjeta EBT, como de cajero automático, en la que recibe una cantidad mensual con la que compra lo que puede.

Pero añade que tiene que andar con mucho cuidado, porque si se despista se la roban y tiene que pedir dinero, algo que desprecia profundamente.
Derechos de autor de la imagen BBC News Mundo
Image caption Es frecuente ver a personas rodeadas de sus pertenencias en distintos rincones de Los Ángeles.

En estos tres años ha visto de todo, cuenta mientras caminamos hacia su tienda de campaña.

"Sé bien de quién me tengo que cuidar, los identifico solo con verlos caminar o hacer gestos. Pero la mayoría de los que estamos aquí somos buena gente.

"Es la vida la que se nos ha puesto del revés. Nadie está libre de terminar en la calle… tú tampoco".

Al rato me despido y me voy dándole vueltas a ese pensamiento.

No quiero que se me malinterprete. La ciudad de Los Ángeles no es solo esta problemática y ha sido generosa y muy hospitalaria conmigo.

Me ha enseñado sus avenidas y sus callejones, sus montañas, sus atascos, sus playas y su acento mexicano.

Me ha proporcionado momentos de mucha alegría, me ha permitido conocer sus distintos matices y ahora sé que es un lugar más complejo, menos facilón y con más aristas de las que a veces se presentan.

Y, por supuesto, un lugar al que siempre volveré.


Lunes, 11 de junio de 2018
...

Volver

MAURICIO MACRI
Mauricio Macri, el día después de la final: "Estamos todos golpeados"
Política | El presidente Mauricio Macri retomó este lunes la actividad oficial luego de las mini-vacaciones que pasó el fin de semana con su familia en el sur. En un acto para conmemorar los 35 años del regreso de la democracia, el jefe de Estado hizo un comentario sobre la derrota de Boca ante River en la final de la Copa Libertadores.
FINANZAS Y NEGOCIOS
El dólar inició la semana con una leve suba de 20 centavos en el Banco Nación
Economía | En el comienzo de la semana, el dólar se mantiene estable, con un avance de 20 centavos de acuerdo a la cotización del Banco Nación. La moneda estadounidense se ubicó este lunes a $36,70 para la compra y $38,50 para la venta. El cierre del viernes había sido de $36,50 para la compra y $38,30 para la venta.
DECLARACIONES
"Habilitaron la pena de muerte en la Argentina"
Política | Ivonne Kukoc, la mamá del joven asesinado por el policía Luis Chocobar, rechazó la reglamentación aprobada por el Gobierno que habilita a disparar a quien huye. "Van a matar a los pibes pobres como a perros", afirmó y señaló: "Bullrich ya tendría que haber renunciado”. Además, consideró que “Por mandar a matar a los jóvenes avalando el gatillo fácil, no se va a terminar la delincuencia".
POST G20
El análisis de Macri: inversiones "soñadas", barrabravas y un país "mejor que hace 12 meses"
Política | El Presidente argentino analizó todo lo que dejó la cumbre realizada en Buenos Aires durantes el fin de semana y destacó el vínculo que generó con líderes como Trump, Macron y Xi Jinping. Aseguró que el país "está mejor" que hace un año y destacó la llegada de inversiones aunque no fueron "todas la que soñamos para que se vea el cambio bestial en la Argentina"
Lo que dejó la reunión de los USD 112 millones
After G20: especialistas y hasta la excanciller de Macri, todos le bajaron el precio a la cumbre del Gobierno
Política | A pesar del relato según el cual la cumbre tuvo un resultado "exitoso", la comunidad de negocios e incluso la misma Susana Malcorra relativizaron el impacto y qué beneficios reales podrían traer los encuentros del Presidente y sus pares en la Rosada, Olivos y Costa Salguero. "Se está buscando un reflejo que no hay", la fuerte sentencia de la exfuncionaria de Cambiemos.
RUGBY
Los Pumas sumaron su cuarta derrota y cerró una gira decepcionante por Europa
Deportes | El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, cerró la gira hoy por Europa con su cuarta derrota consecutiva al perder frente al combinado Barbarians por 38-35, en el final de una gira decepcionante tanto en el juego como en los resultados. El partido disputado en el célebre estadio Twickenham de Londres fue controlado por el árbitro irlandés John Lacey y tuvo un parcial favorable para los argentinos de 28 a 14.
CUMBRE DEL G20
La sorpresa de Infantino y cómo se coló el fútbol en la agenda del G20
Deportes | Una de las sorpresas en la cumbre del G20 fue la aparición, fuera de agenda, del presidente Gianni Infantino. Invitado por Mauricio Macri, el presidente de la FIFA esbozó algunas explicaciones sobre el pensamiento de la organización respecto de la final de la Copa Libertadores, pero más allá de sus palabras, con acciones demostró que la relación está mejor que nunca. Infantino, en principio, quiso escaparse de alguna responsabilidad al sostene...
SUPERCLASICO DEL SIGLO
Patricia Bullrich: "Es paradójico que la final de la Copa Libertadores de América se juegue en España"
Deportes | Tras el primer día del G20, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo un repaso sobre cómo funcionó el operativo durante las manifestaciones del viernes y, además, agregó que le hubiera gustado que la Ciudad de Buenos Aires "tenga otra oportunidad para organizar el Superclásico". A una semana del escándalo en las inmediaciones del Monumental, Bullrich destacó el trabajo de la Policia de la Ciudad durante el G20 y, además, agradeció al ...
FÙTBOL
No quedó nada: en una hora se vendieron todas las entradas del Superclásico
Deportes | Las entradas para el encuentro de vuelta entre River y Boca por la final de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabéu, fueron agotadas en una hora y media por los socios del Real Madrid. De acuerdo a varios medios españoles, el sitio web entradas.com en donde se pusieron los boletos a disposición colapsó por la cantidad de compradores. Los tickets iban desde los 80 euros la más barata hasta los 220 la más cara.
UCRANIA
Conflicto entre Rusia y Ucrania: por qué Kiev vetó la entrada a su territorio de hombres rusos de entre 16 y 60 años
Mundo | La creciente tensión entre Ucrania y Rusia, que está en su peor nivel en más de cuatro años, llevó a Kiev a adoptar una drástica media: prohibir la entrada de hombres rusos de entre 16 y 60 años. La decisión llega poco después de que se decretara la "ley marcial" y contempla solo las excepciones de "casos humanitarios", como la asistencia a funerales, según autoridades de la guardia fronteriza.
EEUU
G20 en Argentina: Estados Unidos y China acuerdan posponer la imposición nuevos aranceles comerciales
Mundo | La guerra comercial chino-estadounidense tendrá una breve tregua. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron este sábado posponer la imposición de nuevos aranceles comerciales durante 90 días para permitir que ambas partes se sienten a conversar, según un comunicado de la Casa Blanca.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -