Lunes 25 de Junio de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
LOS ÀNGELES
El impacto que me causó ver tantas personas sin techo en Los Ángeles y su contraste con Hollywood
Más de una persona hizo un comentario de este estilo cuando anuncié que me trasladaba de Miami a Los Ángeles para ser corresponsal de BBC Mundo durante dos años.La asociación directa que se hace entre Los Ángeles y el glamour de Hollywood es prácticamente inevitable.

Y no es una visión errónea. Es verdad que la industria del cine y el entretenimiento tiene aquí su principal núcleo.

Pero se queda corta.
Ahora que llega el final de mi estancia en esta enorme ciudad, les quiero compartir cómo he vivido el fenómeno que más me ha impresionado en estos dos años y algunos meses: la cantidad de personas sin techo que habitan sus calles y el contraste tan fuerte con el lujo que se ve aquí.

Presencia constante

No es que fuera una sorpresa.

Antes de aterrizar en Los Ángeles ya era consciente de que había mucha gente sin hogar. Con más de 55.000 personas sin techo, es la segunda ciudad de Estados Unidos con más población en esta situación, por detrás de Nueva York.

Además, las impactantes imágenes de Skid Row, el barrio marginal que abarca varias cuadras del centro-sur de la ciudad llenas de tiendas de campaña, llevan circulando mucho tiempo como para ignorarlas.

Skid Row: el infierno de la mayor concentración de indigentes de EE.UU.

Pero confieso que no sabía cuál era la magnitud del problema. Lo extendido que está. No distingue entre sexos, grupos raciales o edades. No se limita a un barrio o zonas determinadas. Se ve prácticamente en cada calle.

A lo largo del paseo de las estrellas en Hollywood Boulevard. En el paseo de Santa Mónica. En el barrio de moda, entre hipsters y tiendas dedicadas exclusivamente al cuidado de animales de compañía.

El contraste es muy llamativo, a veces rozando el esperpento, y te pone ante un espejo en el que no te quieres mirar.

Sabes que tú sola no puedes arreglar las cosas, que no puedes ayudarlos a todos -¡menuda arrogancia sería creerlo!-, pero ¿justifica eso no hacer nada y pasar de largo?

Algunos dicen: "Cuidado, están locos, están drogados"; otros señalan: "mira, es joven, tiene brazos y piernas, podría estar trabajando".

Y no falta la consabida frase: "Ellos quieren estar en la calle, les ofreces plaza en un albergue y te dicen que no".

Consciente de que es una realidad muy anterior a ti y que seguirá cuando te marches, no sabes bien cómo actuar.
Willy

"Con que me preguntes cómo estoy, me habrás alegrado el día", me dice Willy, un hombre afroestadounidense que aparenta algo más de 50 años aunque asegura que tiene cuarenta y pocos.

Nos conocemos en el parque McArthur, en el downtown angelino.

El día es soleado y hace calor primaveral, pero él lleva mucha ropa. También una manta y un sombrero. Por los rasgos de la cara intuyo que está bastante delgado.

"Llevo tres años en la calle. Antes trabajaba en un motel en la playa, cerca de San Diego (sur de California)", cuenta.

"Tuve problemas con el alcohol. Desde joven me ha gustado beber, pero lo solía controlar. Supongo que me hice viejo y mi afición se convirtió en un problema. El cuerpo ya no daba para más".

Willy me mira con ojos brillantes, habla pausadamente, sin dramas.

Su familia está dispersa, su mamá vive en California pero en el norte. Tiene una hermana en Las Vegas y dos hermanos en la costa este.

Él no quiere preocuparles, no les dice que vive en la calle y por eso no quiere que le tome fotos, aunque en un gesto de confianza promete que me enseñará su tienda de campaña.

La tiene cerca de uno de los puentes que cruza la 101, una de las autopistas más características de Los Ángeles.
"Una mujer blanca"

Antes de coincidir con Willy, estuve caminando por las calles del centro hasta llegar a Skid Row y me detuve frente a Los Angeles Mission, una de las múltiples organizaciones que ofrece refugio, comida y asistencia médica a los sin casa.
A pocos metros, tres hombres hablaban animadamente.

Cuando retomé el rumbo y pasé a su lado, oí que comentaban: "Ya te dije que no iba a entrar, es una mujer blanca".

No lo tomé como algo ofensivo, el tono no era insultante, pero se me quedó grabado porque me hizo sentir diferente, privilegiada, fuera de lugar… una vez más me vi ante ese maldito espejo.

Es la vida la que se nos ha puesto del revés. Nadie está libre de terminar en la calle… tú tampoco".
Willy
"Nadie está libre"

Con Willy sin embargo me siento tranquila. Confía en que su situación mejorará pronto, que esto es solo una fase. Me explica que tiene una tarjeta EBT, como de cajero automático, en la que recibe una cantidad mensual con la que compra lo que puede.

Pero añade que tiene que andar con mucho cuidado, porque si se despista se la roban y tiene que pedir dinero, algo que desprecia profundamente.
Derechos de autor de la imagen BBC News Mundo
Image caption Es frecuente ver a personas rodeadas de sus pertenencias en distintos rincones de Los Ángeles.

En estos tres años ha visto de todo, cuenta mientras caminamos hacia su tienda de campaña.

"Sé bien de quién me tengo que cuidar, los identifico solo con verlos caminar o hacer gestos. Pero la mayoría de los que estamos aquí somos buena gente.

"Es la vida la que se nos ha puesto del revés. Nadie está libre de terminar en la calle… tú tampoco".

Al rato me despido y me voy dándole vueltas a ese pensamiento.

No quiero que se me malinterprete. La ciudad de Los Ángeles no es solo esta problemática y ha sido generosa y muy hospitalaria conmigo.

Me ha enseñado sus avenidas y sus callejones, sus montañas, sus atascos, sus playas y su acento mexicano.

Me ha proporcionado momentos de mucha alegría, me ha permitido conocer sus distintos matices y ahora sé que es un lugar más complejo, menos facilón y con más aristas de las que a veces se presentan.

Y, por supuesto, un lugar al que siempre volveré.


Lunes, 11 de junio de 2018
...

Volver

MÀS REPERCUSIONES
Cambiemos vs Carrió: Lipovetzky la desafió y Macri se reunió con uno de sus enemigos
Política | La media sanción que el proyecto de ley de aborto seguro, legal y gratuito obtuvo en la Cámara de Diputados disparó una fuerte interna dentro de Cambiemos. Si bien Elisa Carrió desmitió sus propios dichos sobre "romper" la alianza oficialista, en las últimas horas fue desafiada desde el PRO.
POLÈMICO
El hijo del jefe del gremio más importante para hacer un paro es funcionario PRO por más de cinco salarios mínimos
Política | Mientras transita la previa al paro general que la CGT anunció para el próximo lunes en una semana clave para las presuntas intenciones del Gobierno de frenar la medida de fuerza, se conoció un polémico vínculo directo entre el macrismo y el jefe de un gremio muy poco crítico con Cambiemos que a la vez es el más importante a la hora de parar las actividades.
POLITICA MONETARIA
Caputo afronta el vencimiento de $530.000 millones en Lebacs en su primer desafío al frente del Banco Central
Política | Luis Caputo afronta este martes su primer gran prueba como presidente del Banco Central en búsqueda de reestablecer la confianza de los mercados, deberá negociar la renovación de $530.000 millones en Lebacs. Desde el Gobierno estiman que exigirán una tasa de renovación del 43,5% anual.
SAN LORENZO
El Pipi Romagnoli arrancó funciones como manager
Deportes | Solamente hacía falta la presentación oficial de Leandro Romagnoli como nuevo manager de San Lorenzo y este lunes Matías Lammens cumplió con esa formalidad. “Para nosotros es una alegría tener al Pipi trabajando con nosotros, porque cumple con todos los requisitos para un puesto como éste”, dijo el presidente azulgrana.
DESDE LAS 15
Rusia buscará ante Egipto acercarse a octavos de final
Deportes | Después de golear a Arabia Saudita, los locales quieren ante los de Cúper empezar a abrochar su clasificación. Los africanos, con Salah, están obligados a ganar. El partido se jugará a partir de las 15 en el estadio Zenit Arena de San Petersburgo, con el arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres y televisación de TyC Sports y DirecTV.
SUSTO EN EL AIRE
Turbina de avión en el que viajaba la selección de Arabia se incendió en pleno vuelo
Deportes | Uno de los motores del Airbus A319-100 de Russian Airlines en el que volaba el plantel entrenado por Juan Antonio Pizzi sufrió un desperfecto en el aire. Las imágenes del incidente rápidamente se transformaron en viral en pleno Mundial .
CONTRA CROACIA
Sampaoli planea cambios para jugar contra Croacia: línea de 3 y sin Di María
Deportes | El entrenador de la Selección, Jorge Sampaoli, ensayó un probable equipo con varios cambios. Allí se destaca la ausencia de Ángel Di María y la vuelta de la línea de tres defensores.Al tomar como parámetro la alineación que igualó 1 a 1 frente a Islandia, en la Selección saldrían Marcos Rojo, Lucas Biglia y, justamente, el exjugador de Rosario Central. Di María se entrenó para el equipo suplente y su lugar será ocupado por Cristian Pavón, de buen...
TÙNEZ
Cómo es Shams Rad, la única estación de radio gay del mundo árabe
Mundo | La homosexualidad es ilegal y además ampliamente considerada inaceptable en Túnez. Pero desde la revolución de 2011 los activistas por la igualdad de derechos han visto que defender sus creencias puede generar un cambio. Ahora las personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) están ganando confianza y saliendo de las sombras para defender sus derechos.
EEUU
"Tenía 2 años y venía de Honduras": la historia detrás de la foto viral símbolo del drama de los niños inmigrantes en EE.UU
Mundo | El suyo iba a ser un caso más de los muchos de los que se ocupa la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, una más de las familias inmigrantes indocumentadas capturadas en la zona de McAllen, Texas, uno de los puntos calientes de la frontera con México. Pero el objetivo de un fotógrafo lo convirtió en un símbolo del drama de los niños separados de sus padres.
EEUU
Para qué quiere Trump una Fuerza espacial que "domine el espacio"
Deportes | "Para defender Estados Unidos, no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio". Con esta rotunda declaración de intenciones, el presidente Donald Trump ordenó este lunes al Departamento de Defensa comenzar "inmediatamente" el proceso de creación de una Fuerza Espacial como sexta rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
COREA DEL NORTE
El hombre que visitó el lugar de Corea del Norte que supuestamente no existe
Mundo | El estudiante estadounidense Otto Warmbier acabó muerto tras una visita al hotel Yanggakdo en Pyongyang. El doctor estadounidense Calvin Sun recuerda la noche que pasó en el quinto piso del misterioso hotel y advierte a los viajeros que se mantengan alejados.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -