Jueves 20 de Enero de 2022
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EEUU
¿Cómo se informan los habitantes de Corea del Norte sobre la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un?
Kim Jong-un y Donald Trump ya están en Singapur para su cita del próximo martes 12 de junio. Pero es bastante probable que los habitantes de Corea del Norte todavía no estén enterados.
El gobierno norcoreano siempre ha hecho grandes esfuerzos para controlar el tipo de información que llega a los ojos y oídos de sus habitantes y normalmente no ofrece noticias sobre eventos importantes hasta que han ocurrido.

Y, en este caso, la prensa de Corea del Norte también parece estar racionando la información sobre el histórico encuentro de Kim con el presidente de Estados Unidos, al punto de casi no haber hecho mención del mismo.

Durante el último mes, la idea de la cumbre solamente ha sido mencionada unas pocas veces: cuando Pyongyang amenazó con no acudir al encuentro a mediados de mayo y, unos días más tarde, cuando hizo un llamamiento para que sí se realizara.

Las informaciones en la televisión, en la radio y en los periódicos se refieren más bien a un "diálogo" con Estados Unidos como parte de unos esfuerzos de paz iniciados por Kim en su discurso de Año Nuevo.

Los norcoreanos saben que la cumbre está prevista pero, a menos que hayan estado prestando mucha atención, no conocen ni el lugar ni la fecha del encuentro.

La fecha aparece muy adentro en el texto de un informe sobre la reciente reunión de Kim con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ocurrida a finales de mayo, mientras tanto los norcoreanos no han recibido explicaciones acerca de las razones de la reciente visita a su país del ministro de Exteriores de Singapur.

Algunas partes de la información publicada por el diario estatal Rodong Sinmun sobre la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Pyongyang incluían algunas líneas sobre la preparación de la cumbre.

Pero merece la pena destacar que todos los comentarios sobre la cumbre eran atribuidos a Pompeo, manteniendo así la narrativa de que era Washington quien pedía el diálogo en lugar de Pyongyang.

Apenas una semana más tarde, el ministro de Exteriores de Corea del Norte amenazó con cancelar el diálogo, tras unas declaraciones de funcionarios estadounidenses que Pyongyang calificó como "siniestras" y "absurdas".

La prensa estatal calificó la posición estadounidense como una "comedia ridícula" y citó al ministro de Exteriores norcoreano diciendo que "él no seguirá interesado en semejante diálogo y no tiene otra opción que reconsiderar lo relacionado con la cumbre".

Pero nueve días más tarde, tras el anuncio de Trump de que todas las reuniones habían sido canceladas, la prensa norcoreana decía que la cumbre era una "necesidad urgente".

"La cumbre histórica ocupa ahora un lugar importante en la agenda entre la República Popular Democrática de Corea (el nombre oficial de Corea del Norte) y Estados Unidos, y los preparativos para la misma se están llevando a cabo en su etapa final en medio de una gran preocupación para el mundo", señalaba el ministro de Exteriores según un reporte de la agencia de noticias oficial norcoreana.

La prensa estatal norcoreana no se ha prodigado en comentarios sobre la cumbre, pero es probable que se produzcan más comentarios, especialmente después de que Rudolph Giuliani, uno de los abogados de Trump, dijo que Kim "se puso de rodillas y rogó" para que se realizara la cumbre.

Esta frase representa exactamente el tipo de comentarios que normalmente despiertan la ira de Pyongyang.


Lunes, 11 de junio de 2018
...

Volver

CORRIENTES
Salud Pública recuerda quienes son las personas que deben testearse
Política | Los tests están indicados para casos confirmados y convivientes, contactos estrechos de positivos y sintomáticos. Los viajeros no se encuentran dentro del protocolo de hisopado clínico epidemiológico.
SALUD PUBLICA
La Provincia aplicará dosis de refuerzo a mayores de 60 y personal de salud que hayan cumplido el intervalo de 4 meses
Política | La medida se da con el objeto de ofrecer la máxima protección a quienes presentan mayor riesgo de exposición y enfermedad grave. Inicia hoy y es por terminación de DNI en el Club Sportivo y en el Ex Comedor de la UNNE.
FORMACIÓN
Cardozo ponderó el crecimiento del sistema de Residencias en Salud de la Provincia
General | Fue al encabezar un acto donde se reconoció a referentes del sistema residencias en salud de distintos hospitales y a los propios residentes y donde también se entregaron medallas a profesionales por el compromiso en la lucha contra la pandemia.
ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE OTRAS 100
Valdés entregó 50 viviendas para que “Virasoro siga creciendo"
Interior | Dar soluciones habitacionales a las familias correntinas es una de las premisas en la gestión del mandatario provincial y en ese rumbo encabezó el acto de entrega, anunciando a su vez la construcción de otro centenar de viviendas para la localidad.
Un nuevo proyecto de rewilding inicia en Corrientes
El ocelote vuelve al Iberá
Interior | Es el tercer mayor felino de América. El proyecto para traerlo de vuelta consolida a Iberá como el programa de reintroducción multiespecie más ambicioso de América.
CORONAVIRUS
Salud Pública aplicará dosis para iniciar, completar y reforzar esquemas a mayores de 18 años
General | Será este viernes 24 y domingo 26. Comprende a las personas mayores de 18 años que deban iniciar, completar esquemas o recibir la dosis de refuerzo.
MAS DE 700 EFECTIVOS ESTARÁN AFECTADOS EN CAPITAL
Implementarán un fuerte dispositivo de seguridad para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo
Policiales | Como cada año, se desplegará un operativo especial en dichas celebraciones, fortaleciendo la seguridad pública con presencia policial.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Inauguran Centro de Informes Turísticos en la localidad de Paso de la Patria
Interior | Transitando los primeros días de la temporada de verano recientemente inaugurada en la villa turística de Paso de la Patria, en la mañana de hoy quedó formalmente habilitado el nuevo Centro de Informes Turísticos, ubicado en la Secretaría de Turismo
ESLABÓN ESENCIAL DEL TURISMO
Artesanos del Iberá culminan un año con balance altamente positivo
Interior | Por segundo año consecutivo, el Gobierno provincial trabajó con el sector de la artesanía tradicional de la región Iberá, a través del Programa Artesanos del Iberá, llevado adelante por el Instituto de Cultura de la Provincia y el Comité Iberá.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -