Jueves 21 de Marzo de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
VALDÉS PROMETIÓ AMPLIACIÓN Y APOYO
Cruz de los Milagros: inauguraron un museo que promete ser epicentro de la memoria y la soberanía por Malvinas
Con un imponente marco de público y una fiesta que incluyó desfile y almuerzo para más de 1500 personas abrió sus puertas hoy el primer museo temático de Malvinas en la localidad de Cruz de los Milagros. El evento fue coronado con la visita del gobernador Gustavo Valdes, quién también inauguró una obra de enripiado que costó alrededor de 2.800.000 pesos. Hubieron ex combatientes de Corrientes, Chaco y Formosa.
La fecha fue elegida especialmente para conmemorar el día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre el archipiélago ubicado en el atlántico sur.

"Las Malvinas a los argentinos nos une, y es la identidad más fuerte que tenemos" dijo Valdés, y arengó a luchar por recuperarlas pero usando "la pluma, la palabra y la concientización", dijo Valdes en su alocución previo a la inauguración del museo. Además, durante el acto de apertura, Valdés sostuvo que "este es el punta pie inicial, y que "tenemos que empezar a acumular todo lo que trajimos de Malvinas. Las cosas que llevamos de Corrientes".

El mandatario recordó especialmente muchas el hallazgo de la guitarra de Anibal, "Pepe" Verdún, lo que fue posible gracias al apoyo de la Provincia para que los ex combatientes pudieran regresar este año a las islas en en Atlántico sur. "Me emocionó porque estaba ahí, y la trajeron a casa. Como no vamos a hacer una casa donde podamos tener cada pedacito de historia, de todos los que pelearon e hicieron posible la gesta de Malvinas. Cuenten conmigo, tenemos mucho por trabajar, tenemos mucho por hacer", les dijo el primer mandatario a los impulsores del museo.

Por su parte la intendente Roxana Gómez destacó la obra como un aporte fundamental para mantener viva la memoria de Malvinas y especialmente para homenajear a los ex combatientes vivos. Destacó en particular el apoyo de los centros de ex Combatientes de toda la Provincia y más aún del Gobierno Provincial tanto para la realización del museo temático de Malvinas como para la obra de 4 kilómetros de enripiado del acceso a la localidad.

También el impulsor de la iniciativa y férreo defensor de los derechos de los ex combatientes, Ramón Orlando Mendoza dijo estar muy satisfecho por el logro. "Esta es una fuerte apuesta a la memoria y hoy late muy fuerte la causa Malvinas desde Cruz de los Milagros", aseguró Mendoza. Asimismo agradeció la inversión realizada por la Municipalidad de Cruz de los Milagros, y especialmente el apoyo de su camarada y amigo, el ex intendente local José Oscar Verges.

Mendoza convocó en ese marco a hacer uso de las instalaciones del museo a todas las escuelas de la provincia. "Si entran en este museo, no van a reprobar nunca historia, porque acá está todo", dijo emocionado. También entregó como presente al gobernador Valdés su propia campera que usara en Malvinas como agradecimiento por el apoyo para concretar la obra.

El resto de la jornada se desarrolló con un desfile cívico militar frente a la plaza central de Cruz de los Milagros del que participaron distintas instituciones de la zona, entre ellas jardines de infantes, escuelas primaria y secundaria, institutos de formación, Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia, Banda de Música del Ejército y se culminó con un gran desfile de agrupaciones gauchezcas.

Previo a ello tomaron la palabra tres ex combatientes destacados en representación de todos sus compañeros: Eduardo Tarrosa, José Oscar Verges y Anibal "Pepe" Verdún quipen además entonó un tema musical en homenaje a los ex soldados.

EL MUSEO

El museo "Ramón Orlando Mendoza" dispone de una biblioteca temática con 200 libros sobre la guerra, también con autores ingleses e información desde el año 1833 en adelante.

Además cuenta con una galería de cuadros sobre ex combatientes y se proyecta, con apoyo del gobierno provincial, poder ampliarla para así disponer de mayor espacio físico en donde se puedan exhibir otros elementos que hacen a la historia y a la identidad correntina que conllevó el conflicto por las Malvinas.


PRESENCIA POLÍTICA

Entre las autoridades que acompañaron al gobernador Valdés estuvieron ministros, legisladores y colaboradores como ser Juan José López Desimoni (Seguridad), Jorge Quintana (Justicia); el director de la Unidad Malvinas Argentinas, José Galván, el diputado Héctor "Tito" López, la senadora Graciela Insaurralde y Manuel Aguirre. Por el PJ en tanto participaron el diputado povincial Marcos Bassi, el senador Víctor Giraud y el intendente de Santa Lucía Carlos "Tata" Sananez. También participó el intendente de Gobernador Martinez Miguel Pérez y demás autoridades de la región.


Lunes, 11 de junio de 2018
...

Volver

LA PALMIRA
Valdés firmó el convenio para el financiamiento de obras
Interior | El gobernador Gustavo Valdés firmó este mediodía en Casa de Corrientes en Buenos Aires el convenio que permitirá la financiación de la obra La Palmira a través del FONPLATA y con cargo 100% a la Nación.
ICAA
Organizaciones locales podrán presentar proyectos para la gestión sostenible de la biodiversidad
Política | Hasta el 26 de abril próximo, organizaciones locales podrán presentar proyectos para la gestión sostenible de la biodiversidad y la conservación de los territorios y las áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA).
DESARROLLO SOCIAL
Se capacitará en oficios a los clubes de abuelos
General | Este lunes por la mañana en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Desarrollo, se llevó a cabo una reunión del Área de Adultos Mayores con referentes de los clubes de abuelos.
Desde Nación
Destaca un Programa provincial destinado a EFAs y Agrotécnicas
General | Por pedido de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Corrientes expuso ante otras provincias el Programa de Capacitación a Docentes y Alumnos de Escuelas de la Familia Agrícola y Escuelas Agrotécnicas del territorio.
En el Interior
Con buenos augurios el Gobierno pone en marcha los Remates Ganaderos
Economía | Con un antecedente de volumen de venta superior a 130 millones de pesos y más de 1200 productores afectados durante el 2018, el Gobierno Provincial que encabeza Gustavo Valdés pone en marcha este jueves 21 el cronograma de Remates Ganaderos.
EN EL ABERGUE DEPORTIVO
Destacada participación de Guerreros en torneo de kickboxing
Deportes | La academia Guerreros del profesor Ariel Ibarra participó este sábado en el torneo de kickboxing “Vikings III” que tuvo lugar en el Albergue Deportivo “Pedro Ferré” de la ciudad de Corrientes, obteniendo resultados desatacados.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -