Jueves 21 de Marzo de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EL DESAFÍO DE TRANSFORMAR LA BASURA EN NEGOCIO
Con un taller aplicado a la economía circular, culminaron las jornadas de IdeaLAB
La Universidad de la Cuenca del Plata fue sede del tercer y último encuentro. Participaron emprendedores, empresarios y actores del sector público. Se espera continuar trabajando con los proyectos presentados.
Se realizó la tercera y última jornada de IdeaLAB, hoy en la Sede Central de la Universidad de la Cuenca del Plata, en la cual se desarrolló un taller de “design thinking” aplicado a la economía circular. La actividad contó con la participación de emprendedores, empresarios, estudiantes y referentes del sector público que buscan hacer hincapié en el desarrollo y la producción sostenible para la generación de negocios.



Durante la actividad, los asistentes se dividieron en grupos y trabajaron en la incorporación de la metodología “design thinking” aplicada a la economía circular; para lo cual tomaron los productos con los que decidieron trabajar y fueron desarrollando estrategias sustentables para esos negocios. En ese sentido, Gilda Romero, docente de la Universidad de la Cuenca del Plata y Coordinadora del Taller, explicó que “la idea es intentar pensar los negocios desde los residuos, para que aquellos desperdicios generados formen parte de la economía circular”.



Lo mismo explicó Cesar Zarrabeitia, docente de la Casa de Altos Estudios, e hizo hincapié en que a través de estas jornadas se pretende “buscar soluciones al problema de los residuos desde una óptica sostenible, por eso es importante la participación de distintos actores que contribuyan en la búsqueda de esta solución”.



Luego del desarrollo del prototipado, cada grupo exhibió ante los demás los problemas y soluciones que encontraron en sus proyectos. Desde la Municipalidad, el subsecretario de Desarrollo de Economía Urbana, Francisco Ingaramo, manifestó que el área busca que los proyectos que resulten de estas jornadas “tengan un acompañamiento por parte del Municipio; debemos darle un seguimiento en esta etapa inicial para lograr que estos negocios amigables con el ambiente se consoliden”.



También el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá hizo referencia a las actividades que se realizan desde el Municipio en el marco de la Semana del Ambiente, tales como IdeaLAB, y remarcó la importancia de desterrar la idea de que los residuos sólo pueden ser botados, sino que “se empiece a pensar en la posibilidad del reciclado, del uso de los residuos como materias primas de otros procesos productivos que pueden ser rentables”.

Este es, en definitiva, el motor que impulsó las tres jornadas que se llevaron adelante; un espacio donde los actores sociales de distintos estratos comenzaron a trabajar con la idea de economía circular. Al respecto, Cristiá también se refirió y expresó que “es necesario encontrar soluciones concretas, apuntalar a quienes tomen estas iniciativas para que puedan plasmarlas en proyectos reales”. Por último reflexionó respecto al proceso que conlleva el cambio de paradigma e instó a que los ciudadanos tomen esta iniciativa “con una visión optimista, por esa razón el desafío que planteamos es transformar el problema de la basura en un negocio”.



Cabe recordar que estas jornadas fueron llevadas adelante por la Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno provincial, la Universidad de la Cuenca del Plata, la Universidad Nacional del Nordeste y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI).


Sábado, 09 de junio de 2018
...

Volver

LA PALMIRA
Valdés firmó el convenio para el financiamiento de obras
Interior | El gobernador Gustavo Valdés firmó este mediodía en Casa de Corrientes en Buenos Aires el convenio que permitirá la financiación de la obra La Palmira a través del FONPLATA y con cargo 100% a la Nación.
ICAA
Organizaciones locales podrán presentar proyectos para la gestión sostenible de la biodiversidad
Política | Hasta el 26 de abril próximo, organizaciones locales podrán presentar proyectos para la gestión sostenible de la biodiversidad y la conservación de los territorios y las áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA).
DESARROLLO SOCIAL
Se capacitará en oficios a los clubes de abuelos
General | Este lunes por la mañana en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Desarrollo, se llevó a cabo una reunión del Área de Adultos Mayores con referentes de los clubes de abuelos.
Desde Nación
Destaca un Programa provincial destinado a EFAs y Agrotécnicas
General | Por pedido de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Corrientes expuso ante otras provincias el Programa de Capacitación a Docentes y Alumnos de Escuelas de la Familia Agrícola y Escuelas Agrotécnicas del territorio.
En el Interior
Con buenos augurios el Gobierno pone en marcha los Remates Ganaderos
Economía | Con un antecedente de volumen de venta superior a 130 millones de pesos y más de 1200 productores afectados durante el 2018, el Gobierno Provincial que encabeza Gustavo Valdés pone en marcha este jueves 21 el cronograma de Remates Ganaderos.
EN EL ABERGUE DEPORTIVO
Destacada participación de Guerreros en torneo de kickboxing
Deportes | La academia Guerreros del profesor Ariel Ibarra participó este sábado en el torneo de kickboxing “Vikings III” que tuvo lugar en el Albergue Deportivo “Pedro Ferré” de la ciudad de Corrientes, obteniendo resultados desatacados.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -