Domingo 23 de Septiembre de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EL DESAFÍO DE TRANSFORMAR LA BASURA EN NEGOCIO
Con un taller aplicado a la economía circular, culminaron las jornadas de IdeaLAB
La Universidad de la Cuenca del Plata fue sede del tercer y último encuentro. Participaron emprendedores, empresarios y actores del sector público. Se espera continuar trabajando con los proyectos presentados.
Se realizó la tercera y última jornada de IdeaLAB, hoy en la Sede Central de la Universidad de la Cuenca del Plata, en la cual se desarrolló un taller de “design thinking” aplicado a la economía circular. La actividad contó con la participación de emprendedores, empresarios, estudiantes y referentes del sector público que buscan hacer hincapié en el desarrollo y la producción sostenible para la generación de negocios.



Durante la actividad, los asistentes se dividieron en grupos y trabajaron en la incorporación de la metodología “design thinking” aplicada a la economía circular; para lo cual tomaron los productos con los que decidieron trabajar y fueron desarrollando estrategias sustentables para esos negocios. En ese sentido, Gilda Romero, docente de la Universidad de la Cuenca del Plata y Coordinadora del Taller, explicó que “la idea es intentar pensar los negocios desde los residuos, para que aquellos desperdicios generados formen parte de la economía circular”.



Lo mismo explicó Cesar Zarrabeitia, docente de la Casa de Altos Estudios, e hizo hincapié en que a través de estas jornadas se pretende “buscar soluciones al problema de los residuos desde una óptica sostenible, por eso es importante la participación de distintos actores que contribuyan en la búsqueda de esta solución”.



Luego del desarrollo del prototipado, cada grupo exhibió ante los demás los problemas y soluciones que encontraron en sus proyectos. Desde la Municipalidad, el subsecretario de Desarrollo de Economía Urbana, Francisco Ingaramo, manifestó que el área busca que los proyectos que resulten de estas jornadas “tengan un acompañamiento por parte del Municipio; debemos darle un seguimiento en esta etapa inicial para lograr que estos negocios amigables con el ambiente se consoliden”.



También el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá hizo referencia a las actividades que se realizan desde el Municipio en el marco de la Semana del Ambiente, tales como IdeaLAB, y remarcó la importancia de desterrar la idea de que los residuos sólo pueden ser botados, sino que “se empiece a pensar en la posibilidad del reciclado, del uso de los residuos como materias primas de otros procesos productivos que pueden ser rentables”.

Este es, en definitiva, el motor que impulsó las tres jornadas que se llevaron adelante; un espacio donde los actores sociales de distintos estratos comenzaron a trabajar con la idea de economía circular. Al respecto, Cristiá también se refirió y expresó que “es necesario encontrar soluciones concretas, apuntalar a quienes tomen estas iniciativas para que puedan plasmarlas en proyectos reales”. Por último reflexionó respecto al proceso que conlleva el cambio de paradigma e instó a que los ciudadanos tomen esta iniciativa “con una visión optimista, por esa razón el desafío que planteamos es transformar el problema de la basura en un negocio”.



Cabe recordar que estas jornadas fueron llevadas adelante por la Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno provincial, la Universidad de la Cuenca del Plata, la Universidad Nacional del Nordeste y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI).


Sábado, 09 de junio de 2018
...

Volver

UNA INICIATIVA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Invitan a un Diplomado en “Educación Sexual Integral: Escuela y Familia” en la Sede Avellaneda
General | Iniciará el sábado 29 de septiembre de 9 a 13. Serán encuentros presenciales cada 15 días. Está destinado a psicólogos, psicopedagogos, profesionales de la salud, docentes universitarios y público interesado.
EN LA SEDE CENTRAL
La UCP realizará un ciclo de charlas y talleres informativos para interesados en iniciar una carrera universitaria en el 2019
General | Son de carácter libre y gratuito y está destinado a personas que deseen conocer más respecto a la oferta académica de la Casa de Altos Estudios. Se realizarán durante todo octubre y los primeros días de noviembre. Expondrán sus carreras las cinco facultades de la Universidad.
Uso responsable de fitosanitarios
Nuevo curso para la obtención del carné obligatorio de aplicador profesional
Política | El próximo martes 25 de septiembre, en la localidad de Tres de Abril, tendrá lugar un nuevo curso para la obtención del Carné de Aplicador Profesional Provincial (CAPP), destinado a personas que operen en la aplicación de fitosanitarios e indispensable para el ejercicio de esa tarea, según lo dispuesto por la Disposición 44/18 de la Dirección de Producción Vegetal, como autoridad de aplicación de la Ley 4495/90 y Decreto Reglamentario Nº 593/94.
SE DICTARÁ EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata lanza el Diplomado en “Realización y Producción Radial”
General | Iniciará el 22 de septiembre a las 9. Quienes lo realicen podrán elaborar programas radiales con contenidos específicos, además de diseñar guiones, llevar a cabo la producción de un programa y conocer los lineamientos básicos del lenguaje radial.
EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata firmó convenios con el Instituto de Obra Social para Abogados y Procuradores
General | Se llevó adelante la rúbrica de un acuerdo marco aplicable a todas las Facultades de la Universidad; como también uno específico de exención de aportes al IOSAP por parte de los profesionales que participan del Patrocinio Jurídico de la UCP.
EN LA SEDE CENTRAL
La UCP junto a la Asociación de Magistrados Judiciales de Paraguay
General | Se lleva adelante gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones. Tendrá seis encuentros que se realizarán tanto en Corrientes como en Asunción. El primer encuentro estuvo a cargo del Dr. Marcelo Riquert, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata realizó distintas actividades en el marco de la XVI Semana Nacional de la Ciencia
General | La semana estuvo colmada de charlas, talleres y demostraciones de las cinco facultades de la UCP. Fue una gran oportunidad para acercar ciencia y tecnología a la comunidad. Participaron estudiantes de otras instituciones de las más variadas disciplinas, alumnos del nivel secundario y del nivel primario, como también personas que se acercaron de forma particular.
EN LA SEDE CENTRAL DE LA UCP
La Facultad de Arte dictará un taller para construir sellos con diseños personalizados
General | Bajo el nombre “Sellos de goma: aprendé a construir tu propia caja de revelado”, el curso se dictará en dos jornadas que serán el martes 2 de octubre y el viernes 5. Está destinado a estudiantes y profesionales del diseño, como a quienes estén interesados en el ámbito de las artes plásticas.
EN RESISTENCIA
La Facultad de Ingeniería y Tecnología participó de un encuentro realizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
General | Bajo el nombre “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante”, la jornada se realizó a lo largo de tres días. Participaron la decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata, Dra. Martina Perduca; junto a la directora de Ingeniería en Alimentos, Ing. Leonor Sotelo; y el director de Ingeniería en Sistemas de Información, Ing. Sergio Lapertosa. También asistieron r...
EN LA SEDE CENTRAL
Se realizará un Seminario de Actualización en Clínica de Niños y Adolescentes
General | Es una propuesta de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas. Inicia el 17 de septiembre y habrá otros encuentros durante octubre, noviembre y diciembre. Los encuentros tendrán una duración de tres horas. A través de la capacitación se profundizará en conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de las etapas de niñez y adolescencia
EDUCACIÓN EN CORRIENTES
Provincia desarrolla con normalidad y sin recortes el Plan FinEs
Política | Con total normalidad, sin recortes presupuestarios y tampoco modificación de docentes y trabajadores, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación con su Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), lleva adelante la estrategia inclusiva con ofertas para unos 10.286 correntinos. Estudian en 180 Centros de Terminalidad Secundaria y 76 Centros de Terminalidad Primaria.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -