Jueves 16 de Agosto de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Con la menor deuda a nivel país, Corrientes cumplió todas las pautas fiscales en 2017
En la semana pasada se reunió el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. La Provincia de Corrientes cumplió con todas las reglas y pautas de comportamiento establecidas en las cuentas fiscales y financieras, con relación a la variación del gasto público, el resultado primario y el indicador de los servicios de deuda.
La correntina es la jurisdicción con menor porcentaje de servicios de deuda con relación a los recursos, apenas el 1% de los fondos de 2017 se destinaron a pagar la misma. Además, el incremento del gasto corriente no superó el crecimiento del Producto Interno Bruto y el resultado primario de la ejecución presupuestaria fue superavitario.





En el marco de la última reunión, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal aprobó la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2017 de Corrientes, junto al de otras jurisdicciones, determinando el total cumplimiento de las pautas establecidas y posicionando a la Provincia como la jurisdicción con menor cantidad de deuda con relación a los recursos, junto a Misiones. Los servicios de deuda representaron apenas el 1% de la cantidad de fondos disponibles durante el año pasado.



El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, participo de la reunión en la que estuvieron presentes el Gobierno Nacional, la totalidad de las provincias adheridas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se incorpora al Consejo Federal. Asistieron además el Secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Alejandro Caldarelli y el Subsecretario de la cartera, Paulino Caballero.



Según el informe de Evaluación de Cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, la Provincia de Corrientes cumplió con las reglas y pautas de comportamiento establecidas en las cuentas fiscales y financieras, con relación a la variación del gasto público, el resultado primario y el indicador de los servicios de deuda.



Cabe recordar que el último año se acordó un período de transición hacia las nuevas reglas fiscales, flexibilizando algunos parámetros, de manera que pueda retomarse el ordenamiento descuidado en muchas jurisdicciones durante la anterior gestión nacional.



“Cuando el camino era estrecho, es decir los márgenes establecidos por la Ley eran estrictos, la Provincia de Corrientes se ajustó siempre a estos parámetros”, señaló el ministro Vaz Torres. “Posteriormente, se estableció un mecanismo de convergencia para que todas aquellas jurisdicciones que no se ajustaban a estas pautas pudieran hacerlo; no era el caso de Corrientes”, apuntó.



“Se ampliaron los márgenes hasta llegar a un ordenamiento integral, de manera que todas adopten criterios similares para ir reduciendo gradualmente el déficit y llegar el equilibrio o superávit”, explicó.



El Consejo Federal dio tratamiento, entre otros asuntos, a la metodología para la aplicación de las reglas fiscales para evaluar el cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, según lo establecido en la Ley N° 27.428, buscando con ello alcanzar una implementación adecuada de las reglas fiscales para los años sucesivos y previsibilidad en materia fiscal. Con ello, finaliza el proceso iniciado el año pasado de búsqueda de los consensos necesarios para lograr un esquema normativo a fin de lograr encauzar las cuentas públicas de todo el país.



En el encuentro, se destacó además a las jurisdicciones que avanzaron en el proceso interno de conformación de esquemas de responsabilidad fiscal con sus Municipios; siendo Corrientes una de las tres provincias que logró la adhesión del 100% de las comunas en el marco del nuevo proceso de consenso fiscal.



LA MENOS ENDEUDADA



El indicador de servicios de la deuda relaciona los mismos con los recursos corrientes (luego de coparticipar los fondos a los Municipios), estableciendo que debe tenderse en el largo plazo a un tope del 15%, pero que superar dicho nivel implica una restricción a la hora de evaluar la evolución del gasto de capital, es decir de los recursos destinados a inversión pública.



Conforme al relevamiento del Consejo, la Provincia de Corrientes, junto a la de Misiones, fue en 2017 la jurisdicción con menor porcentaje de servicios deuda con relación a los recursos. “Lo que debimos pagar de deuda el año pasado representó apenas el 1% de los fondos que ejecutamos”, explicó Vaz Torres.



En el ranking nacional, otras jurisdicciones como Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y Río Negro superan el 14%. En tanto que a nivel regional, Chaco debió afrontar tres veces más servicios de deuda y Entre Ríos porcentajes diez veces mayor.



“Esta situación muestra claramente la responsabilidad en el manejo y la administración de los recursos que ha tenido el Gobierno de Corrientes, tanto en la gestión anterior como en la actual”, remarcó el Ministro y agregó: “El gobernador Gustavo Valdés ha sido muy claro en este sentido, vamos a avanzar en la búsqueda de todo el financiamiento que sea conveniente para la Provincia, sin comprometer la sustentabilidad que nos ha costado tanto construir y consolidar”.



GASTO CORRIENTE Y RESULTADO



Del mismo modo, la jurisdicción correntina se ubicó por debajo del parámetro establecido para el incremento del gasto corriente primario. “Tal y como está pautado, este gasto que hace al funcionamiento del Estado no superó la tasa acumulada del aumento nominal del Producto Interno Bruto (28,9%).



“Esto significa que no hemos comprometido recursos por encima de los ingresos disponibles y tiene que ver con la misma responsabilidad en la gestión pública”, remarcó Vaz Torres.



Con relación al resultado de la ejecución presupuestaria, el Consejo Federal validó un resultado superavitario, cumpliendo así también Corrientes con esta pauta fiscal.


Lunes, 14 de mayo de 2018
...

Volver

CAMBIEMOS
Esteban Bullrich habló por primera vez de su campaña financiada con aportantes truchos
Política | El senador electo por Cambiemos en las legislativas 2017 aseguró que el destape del escándalo de los aportantes a la campaña bonaerense del oficialismo fue "un golpe a la confianza de la gente". También abrió la polémica sobre el proyecto de interrupción voluntaria de embarazo y dijo que "no presentamos una alternativa moderada del aborto porque no queremos abortos".
PJ
Un gobernador peronista se posiciona para concretar el armado de unidad de cara al 2019
Política | Sergio Uñac se reúne con el peronismo federal pero también con intendentes ligados al kirchnerismo donde no le cierra la puerta a Cristina y avisa que no descarta ser candidato a presidente pero que antes deben cerrar "un proyecto a la altura de lo que la sociedad exige". Considera que "los cuadernos" pueden impactar en el movimiento nacional como los aportantes truchos impactaron en Cambiemos.
SAN LORENZO
Blandi: "Vamos a demostrar que estamos para dar pelea"
Deportes | El capitán Nicolás Blandi se transformó en uno de los referentes del vestuario de San Lorenzo y fue optimista de cara al futuro. “Han llegado dos jugados importantes como Mouche y Rojas que le van a dar un salto de calidad al equipo”, señaló el goleador como avalando sus arribos. Y si bien “también perdimos algunos jugadores de peso, vamos a reinventarnos y demostrar que estamos para dar pelea hasta el final como lo venimos haciendo en los último...
RIVER
Palacios comienza a ganarle la pulseada a Enzo Pérez
Deportes | Marcelo Gallardo repartió pecheras y el volante tucumano va ganándole terreno a Pérez. Además, el Muñeco ratificó a Nacho Fernández en el medio. Hoy el DT volverá a parar un once copero.
MERCADO DE PASES
Mercado de pases: quiénes llegan y quiénes se van en el fútbol argentino de Primera División
Deportes | Incorporaciones: Denis Stracqualursi (Tigre), Facundo Castillón (Lanús), Leonel Galeano (San Martín de Tucumán), Leonardo Areal (Alvarado), Emiliano Ozuna (Temperley), Dardo Miloc (Atlético Tucumán), Luciano Pocrnjic (Newell´s), Jefferson Mena (Independiente Medellín, Colombia), Juan Ignacio Silva (Gimnasia), Lucas Villalba (Huracán), Federico Gino (All Boys), Matías Pisano y Fernando Godoy (Talleres Cba.), Leandro Sapetti (Villa Dálmine), Fabián...
SUPERLIGA
Los árbitros vuelven al bolillero
Deportes | Con el reemplazo de Beligoy en el lugar de Elizondo en la dirección de arbitraje, los encuentros tendrán su designaciones a partir del sorteo del martes. El árbitro de la final del Mundial puede tocarle a River o a Racing. La AFA difundió los emparejamientos arbitrales que componerán el abanico de posibilidades para dirigir los partidos de la primera fecha de la Superliga, a excepción de Independiente - San Martín de Tucumán, postergado.
EEUU
EE.UU.: Donald Trump amenaza con castigar a las entidades que hagan negocios con Irán
Mundo | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una dura advertencia contra cualquier entidad o persona que haga negocios con Irán, después de reimponer las sanciones sobre este país. "Cualquiera que haga negocios con Irán, no hará negocios con EE.UU.", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
ALEMANIA
Condenan en Alemania a pareja que vendía a su hijo de 9 años a pederastas en la red oscura
Mundo | Berrin Taha, una mujer que vendía a su hijo de 9 años para que tuviera relaciones sexuales con pederastas en la red oscura (dark net), fue condenada este martes a 12 años y seis meses de prisión por un tribunal del sur de Alemania. La corte de Freiburg también envió a la cárcel a Christian Lais, de 39 años, compañero sentimental de la madre que también hizo parte del complot.
CALIFORNIA
"Es extremadamente peligroso y agresivo": el imparable incendio forestal Mendocino se convierte en el más grande de la historia de California
Mundo | Dos incendios pequeños en el norte del estado de California (EE.UU.) se han extendido a una velocidad vertiginosa hasta volverse un infierno indetenible. El llamado "complejo de Mendocino", que agrupa ambos fuegos, rompió el récord este lunes al convertirse en el incendio forestal más grande en la historia de California.
EEUU
Por qué el verano es una época tan temida en Chicago, la tercera mayor ciudad de EE.UU.
Mundo | Las bandas de George 'Bugs' Morán y Al Capone se disputaban a base de tiros, secuestros y amenazas el mercado ilegal del alcohol. Se dice que el ruido de las balas eran, por entonces, el sonido más peculiar de la ciudad. Y aunque los años han pasado, el cruce hiriente de los disparos volvió a hacerse presente de forma masiva Chicago este fin de semana.
ABORTO LEGAL
Aborto legal: jornadas decisivas de cara al debate del 8 de agosto
Política | Después de meses de debate, la legalización del aborto está en la recta final. Este miércoles se firmará dictamen en el plenario de comisiones que trata el proyecto de ley y la próxima semana, el 8 de agosto, será el turno de la votación en el recinto.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -