Domingo 20 de Enero de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Con la menor deuda a nivel país, Corrientes cumplió todas las pautas fiscales en 2017
En la semana pasada se reunió el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. La Provincia de Corrientes cumplió con todas las reglas y pautas de comportamiento establecidas en las cuentas fiscales y financieras, con relación a la variación del gasto público, el resultado primario y el indicador de los servicios de deuda.
La correntina es la jurisdicción con menor porcentaje de servicios de deuda con relación a los recursos, apenas el 1% de los fondos de 2017 se destinaron a pagar la misma. Además, el incremento del gasto corriente no superó el crecimiento del Producto Interno Bruto y el resultado primario de la ejecución presupuestaria fue superavitario.





En el marco de la última reunión, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal aprobó la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2017 de Corrientes, junto al de otras jurisdicciones, determinando el total cumplimiento de las pautas establecidas y posicionando a la Provincia como la jurisdicción con menor cantidad de deuda con relación a los recursos, junto a Misiones. Los servicios de deuda representaron apenas el 1% de la cantidad de fondos disponibles durante el año pasado.



El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, participo de la reunión en la que estuvieron presentes el Gobierno Nacional, la totalidad de las provincias adheridas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se incorpora al Consejo Federal. Asistieron además el Secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Alejandro Caldarelli y el Subsecretario de la cartera, Paulino Caballero.



Según el informe de Evaluación de Cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, la Provincia de Corrientes cumplió con las reglas y pautas de comportamiento establecidas en las cuentas fiscales y financieras, con relación a la variación del gasto público, el resultado primario y el indicador de los servicios de deuda.



Cabe recordar que el último año se acordó un período de transición hacia las nuevas reglas fiscales, flexibilizando algunos parámetros, de manera que pueda retomarse el ordenamiento descuidado en muchas jurisdicciones durante la anterior gestión nacional.



“Cuando el camino era estrecho, es decir los márgenes establecidos por la Ley eran estrictos, la Provincia de Corrientes se ajustó siempre a estos parámetros”, señaló el ministro Vaz Torres. “Posteriormente, se estableció un mecanismo de convergencia para que todas aquellas jurisdicciones que no se ajustaban a estas pautas pudieran hacerlo; no era el caso de Corrientes”, apuntó.



“Se ampliaron los márgenes hasta llegar a un ordenamiento integral, de manera que todas adopten criterios similares para ir reduciendo gradualmente el déficit y llegar el equilibrio o superávit”, explicó.



El Consejo Federal dio tratamiento, entre otros asuntos, a la metodología para la aplicación de las reglas fiscales para evaluar el cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, según lo establecido en la Ley N° 27.428, buscando con ello alcanzar una implementación adecuada de las reglas fiscales para los años sucesivos y previsibilidad en materia fiscal. Con ello, finaliza el proceso iniciado el año pasado de búsqueda de los consensos necesarios para lograr un esquema normativo a fin de lograr encauzar las cuentas públicas de todo el país.



En el encuentro, se destacó además a las jurisdicciones que avanzaron en el proceso interno de conformación de esquemas de responsabilidad fiscal con sus Municipios; siendo Corrientes una de las tres provincias que logró la adhesión del 100% de las comunas en el marco del nuevo proceso de consenso fiscal.



LA MENOS ENDEUDADA



El indicador de servicios de la deuda relaciona los mismos con los recursos corrientes (luego de coparticipar los fondos a los Municipios), estableciendo que debe tenderse en el largo plazo a un tope del 15%, pero que superar dicho nivel implica una restricción a la hora de evaluar la evolución del gasto de capital, es decir de los recursos destinados a inversión pública.



Conforme al relevamiento del Consejo, la Provincia de Corrientes, junto a la de Misiones, fue en 2017 la jurisdicción con menor porcentaje de servicios deuda con relación a los recursos. “Lo que debimos pagar de deuda el año pasado representó apenas el 1% de los fondos que ejecutamos”, explicó Vaz Torres.



En el ranking nacional, otras jurisdicciones como Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y Río Negro superan el 14%. En tanto que a nivel regional, Chaco debió afrontar tres veces más servicios de deuda y Entre Ríos porcentajes diez veces mayor.



“Esta situación muestra claramente la responsabilidad en el manejo y la administración de los recursos que ha tenido el Gobierno de Corrientes, tanto en la gestión anterior como en la actual”, remarcó el Ministro y agregó: “El gobernador Gustavo Valdés ha sido muy claro en este sentido, vamos a avanzar en la búsqueda de todo el financiamiento que sea conveniente para la Provincia, sin comprometer la sustentabilidad que nos ha costado tanto construir y consolidar”.



GASTO CORRIENTE Y RESULTADO



Del mismo modo, la jurisdicción correntina se ubicó por debajo del parámetro establecido para el incremento del gasto corriente primario. “Tal y como está pautado, este gasto que hace al funcionamiento del Estado no superó la tasa acumulada del aumento nominal del Producto Interno Bruto (28,9%).



“Esto significa que no hemos comprometido recursos por encima de los ingresos disponibles y tiene que ver con la misma responsabilidad en la gestión pública”, remarcó Vaz Torres.



Con relación al resultado de la ejecución presupuestaria, el Consejo Federal validó un resultado superavitario, cumpliendo así también Corrientes con esta pauta fiscal.


Lunes, 14 de mayo de 2018
...

Volver

EDESUR
Una ONG pidió sancionar a Edesur por intimar a los usuarios morosos mediante el sistema del Veraz
General | La asociación Consumidores Libres consideró que es una "práctica absolutamente antisocial” e hizo la denuncia ante el Ente Nacional Regulador de Electricidad. Por su parte, Edesur defendió la utilización del Veraz.
CON OTROS 12 PAISES
En línea con Trump y Bolsonaro, Macri embistió contra Venezuela y no reconocerá el nuevo mandato de Maduro
Política | Tras la fuerte presión de EEUU y la incipiente influencia del mandatario brasileño, los cancilleres del Grupo de Lima, con la Argentina presente, llamaron al presidente venezolano a no asumir su segundo período y advirtieron que si lo hace, no lo reconocerán. Pese a que no integra el bloque, participó de la cita un enviado norteamericano. Qué país rechazó el bloqueo a Caracas.
CRISIS EN LOS MEDIOS
El lamentable comunicado en que Telefé justificó los despidos en "las nuevas dinámicas de la industria"
General | Tras la medida de fuerza sindical que lo dejó sin programación por echar a 12 trabajadores y en medio de rumores que afirman que se vienen otros 200, la emisora propiedad de la empresa Viacom sostuvo que los cesanteados fueron 10 y que estas "decisiones difíciles" ocurrieron porque son puestos que "no son requeridos actualmente". Leé el comunicado.
ELECCIONES 2019
Urtubey se lanzó a la presidencia pero ya encontró el primer obstáculo
Política | El gobernador de Salta anunció que va a ser candidato a Presidente y que no le interesa la unidad con el espacio de Cristina Kirchner. Sin embargo, un importante dirigente peronista que no milita en el kirchnerismo salió a cruzarlo y lo puso como un límite.
CAMBIEMOS
Para Macri, "en 2018 la sociedad creció más que antes" porque entendió que "de 70 años de fiesta no se sale en 3"
Política | Desde sus ahora más extensas vacaciones en el sur, el Presidente hizo una muy tibia autocrítica respecto del año pasado, en que todas los indicadores económicos y sociales se deterioraron muchísimo. Volvió a culpar al pasado y al mundo, evitó ponerse una calificación, y pronosticó que en 2019 la Argentina "va a volver a crecer y va a bajar la inflación".
INTERNA CALIENTE
Larreta no logra cerrar su fórmula y lo acecha el fantasma de Lammens
Política | Crecen los rumores sobre una candidatura del presidente de San Lorenzo en la Ciudad de Buenos Aires y en las últimas horas fue atacado en redes sociales. Mientras tanto, el jefe de Gobierno no encuentra quien quiera acompañarlo en la boleta.
CAMBIEMOS
Por decreto Macri se aumentó el sueldo un 25%
Política | Desde sus vacaciones en Villa la Angostura, el presidente confirmó una suba del 20 por ciento en enero y un 5 por ciento en febrero para autoridades superiores del Poder Ejecutivo, que incluye a ministros, secretarios y subsecretarios. La decisión fue oficializada esta mañana a través del Boletín Oficial.
ARGENTINA
Quiénes son los dos argentinos que podrían ser los próximos voceros del papa Francisco en el Vaticano
Política | Tras la sorpresiva renuncia de su ahora exdirector de prensa Gerg Burke el último día de 2018, el Sumo Pontífice tiene en carpeta a dos periodistas argentinos para quedar al frente de la comunicación papal, en medio de un año con presidenciales en Argentina que podrían traerle no pocas complicaciones. Enterate los nombres y perfiles.
LAS RELACIONES CON EL MUNDO
A pesar del faltazo a la asunción, Bolsonaro le respondió a Macri con un sugestivo tuit contra Cristina y Lula
Política | Tras la ausencia por vacaciones del presidente argentino en la ceremonia de inicio de mandato de su par brasileño, el primero le mandó al segundo un saludo por Twitter. El exmilitar que llegó al poder en Brasil usó la misma red social para contestarle al líder PRO con una sugestiva frase para diferenciarse de los "últimos gobiernos" de ambos países. Mirá qué le dijo.
MALAS DECISIONES
Energía en peligro: Argentina no tendría el gas suficiente para el invierno
Política | Macri decidió "despedir" al barco regasificador de Bahía Blanca, para vender "una victoria sobre el despilfarro kirchnerista". Sin embargo, ahora analizan hacerlo volver porque no llegan a cubrir las necesidades del 2019.
CRISIS DE CAMBIEMOS 2018
A pesar de la devaluación y las retenciones, la recaudación anual subió casi un 20% menos que la inflación
Política | Recién comenzado el 2019, la AFIP reconoció que el total de impuestos que cobró el Estado por la DGI, Aduana y la Administración de la Seguridad Social el año pasado creció poco más de un 30%, por lo que quedará muy por debajo de la suba promedio de precios, que cerrará 2018 cerca del 50%.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -