Lunes 21 de Mayo de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Con la menor deuda a nivel país, Corrientes cumplió todas las pautas fiscales en 2017
En la semana pasada se reunió el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. La Provincia de Corrientes cumplió con todas las reglas y pautas de comportamiento establecidas en las cuentas fiscales y financieras, con relación a la variación del gasto público, el resultado primario y el indicador de los servicios de deuda.
La correntina es la jurisdicción con menor porcentaje de servicios de deuda con relación a los recursos, apenas el 1% de los fondos de 2017 se destinaron a pagar la misma. Además, el incremento del gasto corriente no superó el crecimiento del Producto Interno Bruto y el resultado primario de la ejecución presupuestaria fue superavitario.





En el marco de la última reunión, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal aprobó la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2017 de Corrientes, junto al de otras jurisdicciones, determinando el total cumplimiento de las pautas establecidas y posicionando a la Provincia como la jurisdicción con menor cantidad de deuda con relación a los recursos, junto a Misiones. Los servicios de deuda representaron apenas el 1% de la cantidad de fondos disponibles durante el año pasado.



El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, participo de la reunión en la que estuvieron presentes el Gobierno Nacional, la totalidad de las provincias adheridas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se incorpora al Consejo Federal. Asistieron además el Secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Alejandro Caldarelli y el Subsecretario de la cartera, Paulino Caballero.



Según el informe de Evaluación de Cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, la Provincia de Corrientes cumplió con las reglas y pautas de comportamiento establecidas en las cuentas fiscales y financieras, con relación a la variación del gasto público, el resultado primario y el indicador de los servicios de deuda.



Cabe recordar que el último año se acordó un período de transición hacia las nuevas reglas fiscales, flexibilizando algunos parámetros, de manera que pueda retomarse el ordenamiento descuidado en muchas jurisdicciones durante la anterior gestión nacional.



“Cuando el camino era estrecho, es decir los márgenes establecidos por la Ley eran estrictos, la Provincia de Corrientes se ajustó siempre a estos parámetros”, señaló el ministro Vaz Torres. “Posteriormente, se estableció un mecanismo de convergencia para que todas aquellas jurisdicciones que no se ajustaban a estas pautas pudieran hacerlo; no era el caso de Corrientes”, apuntó.



“Se ampliaron los márgenes hasta llegar a un ordenamiento integral, de manera que todas adopten criterios similares para ir reduciendo gradualmente el déficit y llegar el equilibrio o superávit”, explicó.



El Consejo Federal dio tratamiento, entre otros asuntos, a la metodología para la aplicación de las reglas fiscales para evaluar el cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, según lo establecido en la Ley N° 27.428, buscando con ello alcanzar una implementación adecuada de las reglas fiscales para los años sucesivos y previsibilidad en materia fiscal. Con ello, finaliza el proceso iniciado el año pasado de búsqueda de los consensos necesarios para lograr un esquema normativo a fin de lograr encauzar las cuentas públicas de todo el país.



En el encuentro, se destacó además a las jurisdicciones que avanzaron en el proceso interno de conformación de esquemas de responsabilidad fiscal con sus Municipios; siendo Corrientes una de las tres provincias que logró la adhesión del 100% de las comunas en el marco del nuevo proceso de consenso fiscal.



LA MENOS ENDEUDADA



El indicador de servicios de la deuda relaciona los mismos con los recursos corrientes (luego de coparticipar los fondos a los Municipios), estableciendo que debe tenderse en el largo plazo a un tope del 15%, pero que superar dicho nivel implica una restricción a la hora de evaluar la evolución del gasto de capital, es decir de los recursos destinados a inversión pública.



Conforme al relevamiento del Consejo, la Provincia de Corrientes, junto a la de Misiones, fue en 2017 la jurisdicción con menor porcentaje de servicios deuda con relación a los recursos. “Lo que debimos pagar de deuda el año pasado representó apenas el 1% de los fondos que ejecutamos”, explicó Vaz Torres.



En el ranking nacional, otras jurisdicciones como Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y Río Negro superan el 14%. En tanto que a nivel regional, Chaco debió afrontar tres veces más servicios de deuda y Entre Ríos porcentajes diez veces mayor.



“Esta situación muestra claramente la responsabilidad en el manejo y la administración de los recursos que ha tenido el Gobierno de Corrientes, tanto en la gestión anterior como en la actual”, remarcó el Ministro y agregó: “El gobernador Gustavo Valdés ha sido muy claro en este sentido, vamos a avanzar en la búsqueda de todo el financiamiento que sea conveniente para la Provincia, sin comprometer la sustentabilidad que nos ha costado tanto construir y consolidar”.



GASTO CORRIENTE Y RESULTADO



Del mismo modo, la jurisdicción correntina se ubicó por debajo del parámetro establecido para el incremento del gasto corriente primario. “Tal y como está pautado, este gasto que hace al funcionamiento del Estado no superó la tasa acumulada del aumento nominal del Producto Interno Bruto (28,9%).



“Esto significa que no hemos comprometido recursos por encima de los ingresos disponibles y tiene que ver con la misma responsabilidad en la gestión pública”, remarcó Vaz Torres.



Con relación al resultado de la ejecución presupuestaria, el Consejo Federal validó un resultado superavitario, cumpliendo así también Corrientes con esta pauta fiscal.


Lunes, 14 de mayo de 2018
...

Volver

INTERNA
La pata política de Cambiemos pide que los especuladores que apostaron a las Lebac se vayan del país
Política | El regreso de la pata política a la mesa de Cambiemos puede interprertarse como una derrota del "peñismo" encabezado por el jefe de Gabinete, después de que se sume a Emilio Monzó a la mesa chica aparecieron nuevamente en escena Rogelio Frigerio y Federico Pinedo quienes tendrán un rol clave en el futuro político de Cambiemos.
CRISIS FINANCIERA
Macri reunió a su Gabinete en una jornada clave para el futuro del Gobierno
Política | Mauricio Macri juntó a su equipo desde las 8:30 en Casa Rosada para delinear los primeros trabajos de una jornada clave en medio de la crisis monetaria producto de la fuerte escalada del dólar que ya trepó por encima de los 25 pesos y el vencimiento de 640 mil millones de pesos en Lebac.
ECONOMIA
El INDEC anunciará la inflación de abril
Economía | Este martes, el INDEC difundirá la inflación de abril, que se da por sentado que estará lejos del 15% proyectado por el Gobierno. Según las principales consultoras privadas, los precios de abril habrían aumentado 2,4% y treparían en el cuatrimestre al 9%, por el impacto del tarifazo en las boletas de gas, el transporte y los combustibles.
COPA LIBERTADORES 2018
Copa Libertadores: dos semanas clave para el futuro de los argentinos
Deportes | Con River y Racing ya clasificados, los otros cuatro equipos que disputan el torneo se juegan la clasificación en pocos días. Qué necesitan Boca, Independiente, Estudiantes y Atlético Tucumán
SUPERLIGA
Así quedó la clasificación a las copas tras la última fecha de la Superliga
Deportes | Finalmente hubo que esperar hasta lo último para saber los equipos que disputarán las próximas citas internacionales. Boca, Godoy Cruz, San Lorenzo, Huracán y Talleres irán a la Libertadores 2019, mientras que la Sudamericana contará con la presencia de tres grandes: Independiente, Racing y River, además de Defensa, Unión y Colón de Santa Fé.
LA LISTA ALBICELESTE
Ya están los 35 elegidos de Jorge Sampaoli para el Mundial de Rusia
Deportes | El entrenador de la Selección nacional terminó con el suspenso y dio la lista preliminar antes del corte definitivo. Franco Armani y Ricky Centurión están adentro. No hubo grandes sorpresas
SUPERLIGA
Gago fue citado a declarar por el escándalo con Rapallini
Deportes | El mediocampista fue convocado esta tarde por el Tribunal de Disciplina para hablar sobre el episodio que tuvo en la cancha con el árbitro y sus posteriores declaraciones picantes.
HONG KONG
Cómo es y por qué causa polémica el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, considerado el viaducto marítimo más largo del mundo
Mundo | Se trata del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HZM), considerado como el más largo alguna vez construido sobre el mar, y que une a Macao, la excolonia portuguesa, y Hong Kong, excolonia británica, a la China continental. Este país asegura que inaugurará la vía en el verano de 2018 (invierno en el hemisferio sur).
PARÌS
Un muerto en ataque con cuchillo en París reivindicado por el autodenominado Estado Islámico
Mundo | Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en un ataque con cuchillo este sábado en el centro de París, según informó la policía. El autodenominado Estado Islámico (EI) dijo haber estado detrás del ataque, según informó su agencia de noticias.
COREA DEL NORTE
¿Cómo desmantelará Corea del Norte su centro de pruebas nucleares?
Mundo | Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares en menos de dos semanas, en una ceremonia que se celebrará entre el 23 y el 25 de mayo y a la que ha invitado a la prensa extranjera, según anunció este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país en un comunicado.
EEUU
Cómo la salida de Trump del acuerdo nuclear de Irán ahondó la brecha cada vez más profunda entre Europa y Estados Unidos
Mundo | Al abandonar el acuerdo nuclear con Irán, Donald Trump no solo rompió puentes con Teherán, también se alejó de Bruselas. Antes de que el presidente de Estados Unidos hiciera pública su decisión, las principales potencias europeas desfilaron para pedirle que reconsiderara su posición.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -