Lunes 21 de Mayo de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TAMBIÉN ABRIÓ OFICIALMENTE LA FERIA DE LOS ARTESANOS
Empedrado: El Gobernador Valdés inauguró obras en la Parroquia Nuestro Señor Hallado y la Plaza 25 de Mayo
Además de inaugurar el remozado templo y la plaza central en la Perla del Paraná, el gobernador Gustavo Valdés encabezó la apertura de la 19º Feria Provincial de Artesanías. “Debemos hacer obras fundamentales en Empedrado, ya que la localidad tuvo dificultades y hoy estamos saliendo adelante, proyectando un camino juntos y trabajando para que esté donde tiene que estar”, expresó el Mandatario.
Luego de realizar múltiples rúbricas con el intendente local, de reabrir el club Tape Apo y recorrer el Teatro Dora, el jefe de estado provincial continuó este sábado por la noche su visita en la mencionada ciudad, dirigiéndose hacia la plaza 25 de Mayo para inaugurar la nueva iluminación, luego hizo lo propio con las refacciones de la parroquia Nuestro Señor Hallado, y por último dio inicio a la 19º Feria Provincial de Artesanías.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe comunal, José Cheme; el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres; el ministro de Seguridad, José López Desimoni; el ministro de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez; el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá; el senador provincial, Ricardo Colombi; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el cura párroco, Mario Giménez y demás autoridades provinciales y municipales.

En la mencionada plaza, como plan de mejoramiento y optimización de los espacios públicos de la comuna, se procedió a la inauguración de la iluminación, refundalización y puesta en valor de la misma para asegurar la comodidad, el confort y la seguridad de los empedradeños. Allí, Valdés y Cheme realizaron el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Acto seguido se dirigieron a la parroquia Nuestro Señor Hallado, donde se invirtió $6.401.819 en obras de refacción. Específicamente, los trabajos incluyeron la demolición de veredas existentes, de la cubierta de chapa y de los revestimientos; el retiro de parte de la instalación eléctrica, de la aislación hidráulica y canaletas; la reconstrucción de la capa aisladora de cimientos, contrapisos y pisos; la reparación de revoques en mal estado; la colocación de una nueva cubierta completa con sus correspondientes canaletas y desagües; la iluminación exterior, la restauración de gárgolas y la recuperación mampostería de ladrillos enrazados; además se realizó pintura general en el edifico y especiales en pináculos y cabreadas. El gobernador procedió al corte de cintas, al descubrimiento de la placa alusiva y recorrió el interior de la parroquia junto a las demás autoridades.

Finalmente, el Mandatario se dirigió al escenario montado sobre la plaza 25 de Mayo para inaugurar formalmente la 19º Feria Provincial de Artesanías Arandú Po (manos sabias, en guaraní).

Año tras año, el evento atrae a cientos de artesanos que se convocan para dar testimonio de esta cultura tan rica que promueve las artesanías tradicionales folclóricas de la provincia y de toda la región.

Luego de la bendición de las manos de los artesanos por parte del padre Giménez y un minuto de silencio para recordar a aquellos que ya no están, Valdés, Cheme y Gabriel Romero dieron sendos discursos remarcando el trabajo en equipo entre la Provincia y el Municipio para organizar el evento y mejorarlo con el correr de las ediciones, además de la importancia de la actividad para la cultura de Corrientes.

Finalizando el acto se reconoció a los artesanos más destacados con premios que iban desde menciones especiales hasta sumas de dinero, donde algunas de las obras pasarán a formar parte del patrimonio del Museo de Artesanías, en Capital.

Gustavo Valdés

Mientras inauguraba las refacciones del templo, expresó que “hoy es un día de alegría y de gozo, en todo pueblo la iglesia es lo central y tener una restaurada es realmente muy bonito. Estuve diciendo en la Municipalidad que debemos hacer las obras fundamentales en Empedrado. La localidad tuvo dificultades pero hoy estamos saliendo adelante, proyectando un camino juntos y trabajando para que esté donde tiene que estar”. Agregó también que “nos comprometimos a realizar públicamente mediante un convenio las obras de la terminal y avanzar en lo que respecta a las calles de la localidad”.

Con respecto al Teatro Dora, dijo: “vamos a recuperar su valor histórico, sabemos que es un hito cultural no sólo de Empedrado sino de Corrientes y haremos las obras que sean necesarias para recuperar ese hermoso teatro, incorporándolo a la agenda de lo que podemos mostrar como la cultura de la provincia”.

En la inauguración de la Feria de Artesanías comentó que el desafío es “que podamos superar año a año esta fiesta, que cada vez sea más grande. Tengo la certeza que haremos todo el esfuerzo que sea necesario para que en 2019 haya más artesanos que ahora”.

Por último, recordó que “cuando era ministro de Ricardo (Colombi) nos cruzábamos permanentemente al Museo de Artesanías y podíamos apreciar esos trabajos que generaban los correntinos. Estoy seguro que con su remodelación vamos a potenciar lo que es el arte de Corrientes. Todos los artesanos de la provincia están invitados a exponer sus obras”.

José Cheme

El intendente local se refirió a las refacciones de la parroquia como “un proceso de gestión que se inició hace un largo tiempo, no fue de un día para el otro. No solamente por lo que significa el monto de la obra, sino por el valor simbólico que tiene. Estamos hablando de nuestro fundador del pueblo prácticamente desde la fe y la misma creación de Empedrado, el Señor Hallado”.

“Es un día histórico que nos permite a los empedradeños comprometernos al cuidado de lo nuestro. Recuperar el patrimonio es una cuestión de Estado, más allá de la fe es algo histórico, turístico y cultural. Es un proceso que lo estamos haciendo con la Provincia para que nuestros edificios se rescaten, se recuperen y su historia siga viva”.

“Estoy muy agradecido con el señor Ricardo Colombi, quien inició la obra y con Gustavo Valdés, quien culminó la misma. En nombre de la comunidad de Empedrado, sumándome al padre Mario, muchas gracias”, fueron sus palabras finales.

Gabriel Romero

El presidente del Instituto de Cultura habló durante la inauguración de la Feria de Artesanías, expresando que desde su entidad “venimos trabajando en el fortalecimiento de esta fiesta que conjuntamente realizamos con el Municipio de Empedrado, que es la vidriera de todo el trabajo que reúne la tradición y la historia de la provincia y que también es una fuente de trabajo muy importante”.

“El Gobernador ayer anunció la restauración del Museo de Artesanías, una de las casas más antiguas que tiene la provincia. La obra será clave para la conservación del patrimonio tan valioso que tiene Corrientes”.

Para terminar su discurso, dijo: “quiero felicitar a todos los que trabajaron para que esta feria sea posible, para que podamos mostrar a las demás provincias que la artesanía correntina es única, que no sólo son obras de arte sino que también cuentan nuestra historia”.

Párroco Mario Giménez

El sacerdote, durante el acto en su parroquia, tomó la palabra y declaró: “me toca ser vocero de un pueblo que tiene mucha fe, llevamos a Dios en el corazón. Entonces lo que significa esta obra es mucho para nosotros, este lugar es el corazón del pueblo. Quiero simplemente compartir lo que todo el mundo me dice: que están contentos de ver esta iglesia bonita, de poder venir a celebrar y encontrarse en la casa de Dios como Él se lo merece. En nombre del pueblo quiero decir gracias”.


Lunes, 14 de mayo de 2018
...

Volver

INTERNA
La pata política de Cambiemos pide que los especuladores que apostaron a las Lebac se vayan del país
Política | El regreso de la pata política a la mesa de Cambiemos puede interprertarse como una derrota del "peñismo" encabezado por el jefe de Gabinete, después de que se sume a Emilio Monzó a la mesa chica aparecieron nuevamente en escena Rogelio Frigerio y Federico Pinedo quienes tendrán un rol clave en el futuro político de Cambiemos.
CRISIS FINANCIERA
Macri reunió a su Gabinete en una jornada clave para el futuro del Gobierno
Política | Mauricio Macri juntó a su equipo desde las 8:30 en Casa Rosada para delinear los primeros trabajos de una jornada clave en medio de la crisis monetaria producto de la fuerte escalada del dólar que ya trepó por encima de los 25 pesos y el vencimiento de 640 mil millones de pesos en Lebac.
ECONOMIA
El INDEC anunciará la inflación de abril
Economía | Este martes, el INDEC difundirá la inflación de abril, que se da por sentado que estará lejos del 15% proyectado por el Gobierno. Según las principales consultoras privadas, los precios de abril habrían aumentado 2,4% y treparían en el cuatrimestre al 9%, por el impacto del tarifazo en las boletas de gas, el transporte y los combustibles.
COPA LIBERTADORES 2018
Copa Libertadores: dos semanas clave para el futuro de los argentinos
Deportes | Con River y Racing ya clasificados, los otros cuatro equipos que disputan el torneo se juegan la clasificación en pocos días. Qué necesitan Boca, Independiente, Estudiantes y Atlético Tucumán
SUPERLIGA
Así quedó la clasificación a las copas tras la última fecha de la Superliga
Deportes | Finalmente hubo que esperar hasta lo último para saber los equipos que disputarán las próximas citas internacionales. Boca, Godoy Cruz, San Lorenzo, Huracán y Talleres irán a la Libertadores 2019, mientras que la Sudamericana contará con la presencia de tres grandes: Independiente, Racing y River, además de Defensa, Unión y Colón de Santa Fé.
LA LISTA ALBICELESTE
Ya están los 35 elegidos de Jorge Sampaoli para el Mundial de Rusia
Deportes | El entrenador de la Selección nacional terminó con el suspenso y dio la lista preliminar antes del corte definitivo. Franco Armani y Ricky Centurión están adentro. No hubo grandes sorpresas
SUPERLIGA
Gago fue citado a declarar por el escándalo con Rapallini
Deportes | El mediocampista fue convocado esta tarde por el Tribunal de Disciplina para hablar sobre el episodio que tuvo en la cancha con el árbitro y sus posteriores declaraciones picantes.
HONG KONG
Cómo es y por qué causa polémica el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, considerado el viaducto marítimo más largo del mundo
Mundo | Se trata del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HZM), considerado como el más largo alguna vez construido sobre el mar, y que une a Macao, la excolonia portuguesa, y Hong Kong, excolonia británica, a la China continental. Este país asegura que inaugurará la vía en el verano de 2018 (invierno en el hemisferio sur).
PARÌS
Un muerto en ataque con cuchillo en París reivindicado por el autodenominado Estado Islámico
Mundo | Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en un ataque con cuchillo este sábado en el centro de París, según informó la policía. El autodenominado Estado Islámico (EI) dijo haber estado detrás del ataque, según informó su agencia de noticias.
COREA DEL NORTE
¿Cómo desmantelará Corea del Norte su centro de pruebas nucleares?
Mundo | Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares en menos de dos semanas, en una ceremonia que se celebrará entre el 23 y el 25 de mayo y a la que ha invitado a la prensa extranjera, según anunció este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país en un comunicado.
EEUU
Cómo la salida de Trump del acuerdo nuclear de Irán ahondó la brecha cada vez más profunda entre Europa y Estados Unidos
Mundo | Al abandonar el acuerdo nuclear con Irán, Donald Trump no solo rompió puentes con Teherán, también se alejó de Bruselas. Antes de que el presidente de Estados Unidos hiciera pública su decisión, las principales potencias europeas desfilaron para pedirle que reconsiderara su posición.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -