Domingo 9 de Diciembre de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
En una reunión reservada en San Pablo
Argentina y Brasil compartieron su preocupación por la escalada nuclear de Corea del Norte y Rusia


Emitieron un fuerte llamado de alerta por la amenaza nuclear de Corea del Norte, subrayaron la imprevisibilidad de la política de Donald Trump y repudiaron la bravuconada de Vladimir Putin, quien hace pocos días anunció un nuevo programa de armas nucleares rusos indetectables.


En este orden, funcionarios de la Argentina y Brasil evaluaron ayer con mucha preocupación la volátil situación mundial y coincidieron en la necesidad de fortalecer los tratados de no proliferación a nivel mundial.

Tanto la Argentina como Brasil coincidieron en realizar un llamado de alerta ante la amenaza nuclear de Corea del Norte, frenar la embestida de Trump en esta puja de poderes y sumar una advertencia mundial por el plan nuclear de Rusia.

A lo largo de una reunión reservada que se realizó en la sede de la Fundación Fernando Henrique Cardoso situada en San Pablo, el experto nuclear y embajador argentino en Viena, Rafael Grossi participó de una conferencia convocada por el ministro extraordinario de Seguridad Publica, el hasta hace poco ministro de Defensa Raul Jungmann.

Allí estaba la plana mayor del gabinete del presidente Michel Temer: el vicecanciller Marcos Galvao; el Subsecretario de Asuntos Políticos, Fernando Simas; el General Sergio Etchegoyen, ministro Jefe de Gabinete de Seguridad Nacional de la Presidencia; el General Joaquim Silva e Luna, actual Ministro de Defensa ademas de otros diplomáticos, funcionarios y académicos de Brasil. Por la Argentina, solo fueron invitados Grossi y la directora de la Fundacion NPS Global, Irma Arguello.

Según pudo saber Infobae, el encuentro fue convocado para reflexionar acerca de la realidad nuclear mundial, sacudida por la amenaza de Corea del Norte y la imprevisibilidad del gobierno de Trump. Pero también surgió el tema de la escalada armamentista de Rusia.

La semana pasada, el presidente, Vladimir Putin, presentó armamento nuclear como el misil balístico Sarmat con "alcance prácticamente ilimitado" y que convierte en "inútil" el escudo antimisiles de Estados Unidos.

"Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!", afirmó Putin durante el discurso sobre el estado de la nación. Este fue uno de los temas abordados ayer con preocupación en la reunión de funcionarios de Brasil y Argentina.

En las exposiciones se analizó la significación, en el actual escenario mundial, de los 50 años de la firma del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. En ese esquema la presencia del argentino Grossi aparece lógica ya que será el encargado de presidir la Conferencia que deberá revisar este tratado dentro de dos años en Nueva York.

"La convocatoria de Brasil es oportuna, vivimos un escenario nuclear con nuevas incertidumbres, frente a eso se debe fortalecer el régimen de no proliferación. Nuestros dos países tienen mucho que aportar", dijo Grossi en diálogo con Infobae.

A la vez, el embajador argentino especialista en temas de energía nuclear destacó que "Argentina y Brasil deben fortalecer el régimen de no proliferación y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la amenaza nuclear de Corea del Norte y la escalada de puja diplomática con Estados Unidos".



Canal de negociación

También Grossi mencionó la necesidad de abrir un canal de negociación diplomática con Corea del Norte para evitar una escalada que pueda afectar a la humanidad. Este tema fue visto con buenas perspectivas por los funcionarios de Brasil.

Los organizadores brasileños debatieron acerca de la pertinencia de la decisión de suscribir el Tratado de No Proliferación tomada hace 20 años.

Además, los ministros de Temer coincidieron con Grossi en la necesidad de fortalecer la política nuclear con fines pacíficos en la región.

El ex presidente Cardoso recordó las circunstancias que llevaron a su gobierno a firmar el Tratado de No Proliferación nuclear, cuando no pocos abogaban por un Brasil nuclearmente armado. La conclusión, mas allá de muchos matices, es que Brasil tomó la decisión correcta.

El Secretario General de la ABACC, la Agencia de controles nucleares mutuos entre Argentina y Brasil, el brasileño Marco Marzo, dio un voto de confianza al sistema que la ABACC creó, como un ejemplo a ser seguido por otros en el mundo. Los responsables del programa nuclear brasileño, paralizado en estos momentos por la crisis de Odebrecht, aseguran que el mismo seguirá adelante, empezando con la construcción de la central de Angra III.

En las discusiones que se dieron a puertas cerradas figuró también el tema del submarino nuclear brasileño, tema que ha generado ciertas suspicacias entre muchos observadores nucleares, que se preguntan cuál es la necesidad para Brasil de contar con un submarino de propulsión nuclear. El proyecto, ambicioso, es ademas muy complejo y en el mejor de los casos, tardará aun varios años en completarse. Pero la determinación de Brasil, se aclaró es avanzar con el proyecto con fines pacíficos.

Por su parte, desde la Fundación NPS Global, Arguello alertó sobre las amenazas latentes del terrorismo a nivel mundial y la escalada armamentista de Corea del Norte.

En el encuentro se valoró la firma del acuerdo de Temer y Mauricio Macri que prevé la primera fase de la construcción de un reactor de investigación nuclear en Brasil, el RMB y en Argentina, el RA 10, con tecnologia de INVAP.

"El modelo argentino es de total apego a las normas internacionales y de decidido posicionamiento internacional como proveedor confiable de tecnología nuclear" sintetizó el embajador Grossi.

Así, remarcó que INVAP vive "un gran año", al destacar el reciente éxito en Holanda a la que se proveerá de un reactor de investigación tras imponerse en una nueva licitación internacional, la firma de acuerdos con Bolivia, y este proyecto con Brasil.


Miércoles, 07 de marzo de 2018
...

Volver

DECLARACIONES
"Habilitaron la pena de muerte en la Argentina"
Política | Ivonne Kukoc, la mamá del joven asesinado por el policía Luis Chocobar, rechazó la reglamentación aprobada por el Gobierno que habilita a disparar a quien huye. "Van a matar a los pibes pobres como a perros", afirmó y señaló: "Bullrich ya tendría que haber renunciado”. Además, consideró que “Por mandar a matar a los jóvenes avalando el gatillo fácil, no se va a terminar la delincuencia".
POST G20
El análisis de Macri: inversiones "soñadas", barrabravas y un país "mejor que hace 12 meses"
Política | El Presidente argentino analizó todo lo que dejó la cumbre realizada en Buenos Aires durantes el fin de semana y destacó el vínculo que generó con líderes como Trump, Macron y Xi Jinping. Aseguró que el país "está mejor" que hace un año y destacó la llegada de inversiones aunque no fueron "todas la que soñamos para que se vea el cambio bestial en la Argentina"
Lo que dejó la reunión de los USD 112 millones
After G20: especialistas y hasta la excanciller de Macri, todos le bajaron el precio a la cumbre del Gobierno
Política | A pesar del relato según el cual la cumbre tuvo un resultado "exitoso", la comunidad de negocios e incluso la misma Susana Malcorra relativizaron el impacto y qué beneficios reales podrían traer los encuentros del Presidente y sus pares en la Rosada, Olivos y Costa Salguero. "Se está buscando un reflejo que no hay", la fuerte sentencia de la exfuncionaria de Cambiemos.
RUGBY
Los Pumas sumaron su cuarta derrota y cerró una gira decepcionante por Europa
Deportes | El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, cerró la gira hoy por Europa con su cuarta derrota consecutiva al perder frente al combinado Barbarians por 38-35, en el final de una gira decepcionante tanto en el juego como en los resultados. El partido disputado en el célebre estadio Twickenham de Londres fue controlado por el árbitro irlandés John Lacey y tuvo un parcial favorable para los argentinos de 28 a 14.
CUMBRE DEL G20
La sorpresa de Infantino y cómo se coló el fútbol en la agenda del G20
Deportes | Una de las sorpresas en la cumbre del G20 fue la aparición, fuera de agenda, del presidente Gianni Infantino. Invitado por Mauricio Macri, el presidente de la FIFA esbozó algunas explicaciones sobre el pensamiento de la organización respecto de la final de la Copa Libertadores, pero más allá de sus palabras, con acciones demostró que la relación está mejor que nunca. Infantino, en principio, quiso escaparse de alguna responsabilidad al sostene...
SUPERCLASICO DEL SIGLO
Patricia Bullrich: "Es paradójico que la final de la Copa Libertadores de América se juegue en España"
Deportes | Tras el primer día del G20, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo un repaso sobre cómo funcionó el operativo durante las manifestaciones del viernes y, además, agregó que le hubiera gustado que la Ciudad de Buenos Aires "tenga otra oportunidad para organizar el Superclásico". A una semana del escándalo en las inmediaciones del Monumental, Bullrich destacó el trabajo de la Policia de la Ciudad durante el G20 y, además, agradeció al ...
FÙTBOL
No quedó nada: en una hora se vendieron todas las entradas del Superclásico
Deportes | Las entradas para el encuentro de vuelta entre River y Boca por la final de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabéu, fueron agotadas en una hora y media por los socios del Real Madrid. De acuerdo a varios medios españoles, el sitio web entradas.com en donde se pusieron los boletos a disposición colapsó por la cantidad de compradores. Los tickets iban desde los 80 euros la más barata hasta los 220 la más cara.
UCRANIA
Conflicto entre Rusia y Ucrania: por qué Kiev vetó la entrada a su territorio de hombres rusos de entre 16 y 60 años
Mundo | La creciente tensión entre Ucrania y Rusia, que está en su peor nivel en más de cuatro años, llevó a Kiev a adoptar una drástica media: prohibir la entrada de hombres rusos de entre 16 y 60 años. La decisión llega poco después de que se decretara la "ley marcial" y contempla solo las excepciones de "casos humanitarios", como la asistencia a funerales, según autoridades de la guardia fronteriza.
EEUU
G20 en Argentina: Estados Unidos y China acuerdan posponer la imposición nuevos aranceles comerciales
Mundo | La guerra comercial chino-estadounidense tendrá una breve tregua. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron este sábado posponer la imposición de nuevos aranceles comerciales durante 90 días para permitir que ambas partes se sienten a conversar, según un comunicado de la Casa Blanca.
EEUU
Muere George HW Bush, el presidente que gobernó EE.UU. durante el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo
Mundo | George H. W. Bush, el presidente número 41 de Estados Unidos, murió este viernes a los 94 años de edad, según un comunicado difundido por la familia Bush. La muerte se produjo a a las 22:10 horas local. "Jeb. Neil, Marvin, Doro y yo estamos muy apenados de decirles que, después de 94 extraordinarios años, nuestro padre ha muerto", informó George W. Bush, quien también fuera presidente de Estados Unidos (2001-2009).
ALASKA
Terremoto en Alaska: fuerte sismo de magnitud 7 golpea Anchorage
Mundo | Un potente terremoto de magnitud 7 sacudió este viernes los alrededores de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska, Estados Unidos. Medios locales reportaron destrozos en edificios e infraestructura en la ciudad y usuarios de redes sociales publicaron imágenes de daños sufridos en viviendas y comercios, pero no se reportaron muertos ni heridos de consideración.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -