Sábado 24 de Febrero de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Darán valor al patrimonio documental de instituciones centenarias de Corrientes y Resistencia
Un proyecto de investigación de la UNNE busca conocer los fondos documentales que se conservan en instituciones públicas centenarias de las ciudades de Corrientes y Resistencia, para propiciar su valoración y reconocimiento como patrimonio cultural.
En el proyecto se plantea que muchos edificios de instituciones centenarias de las ciudades de Corrientes y Resistencia han sido declarados Monumentos Históricos Provinciales y/o Monumentos Históricos Nacionales, pero no así los documentos, actas, publicaciones y demás material impreso que resguardan y pueden colaborar en la comprensión de las distintas etapas de la historia de las instituciones.

La preservación y valorización del patrimonio documental es una temática cada vez más reconocida a nivel mundial y en el país, pues los fondos documentales forman parte del patrimonio cultural de un lugar.

En ese sentido, desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Nordeste un grupo de investigadores consideró propicio profundizar la mirada sobre el patrimonio documental de instituciones históricas de las ciudades de Corrientes y Resistencia, para conocer los fondos documentales que se conservan, tipos de documentos, estado de conservación, nivel de acceso a los materiales, así como los criterios para determinar la valorización del material a proteger.

En el proyecto se trabajará con instituciones que han cumplido más de cien años de existencia, por su alta significación para la historia provincial y regional, según explicaron la arquitecta María del Pilar Salas, la doctora Ana Delia Ruzich y la licenciada Gabriela Quiñonez, docentes e investigadoras de la Facultad de Humanidades, responsables del proyecto.

Participarán además otros docentes investigadores y becarios de las Cátedras de los Departamentos de “Ciencia de la Información” e “Historia” de esa unidad académica de la UNNE.

En una primera instancia se trabajará con bibliotecas centenarias de carácter público, escolares y populares, y posteriormente se planifica trabajar con museos y archivos.

“Nos interesa conocer las colecciones documentales que puedan encontrarse en las instituciones centenarias para su reconocimiento y valorización. Se busca saber qué tipo de documentos se preservan, y cómo” explicó la arquitecta María del Pilar Salas, directora del proyecto.

Comentó que si bien el patrimonio documental está expuesto a situaciones de riesgo “rápidas y catastróficas” (incendios, inundaciones, entre otras), son las situaciones cotidianas, como la falta de mobiliario, el mal acondicionamiento de los documentos los que más daños producen y ponen en riesgo los acervos, estas situaciones se denominan agentes de deterioro “lentos y acumulativos”.

“La valoración del patrimonio documental es especialmente la situación en que se hará foco” resalta.

En ese sentido se analizará si las instituciones han generado espacios para la preservación de su memoria, como ser bibliotecas, archivos, museos, centro de información y otros espacios.

También se pretende evaluar si los diferentes marcos normativos de las provincias en que se insertan las instituciones centenarias han tenido impacto en la conservación de su patrimonio y/o en su valoración.

“Apostamos a realizar un trabajo articulado con las instituciones, a poder colaborar con ellas en pos de un objetivo que es la preservación y valoración de los fondos documentales de relevancia” remarcó la directora del proyecto.

Los integrantes del equipo de investigación comentan que al observarse los bienes culturales que cuentan con declaratorias de interés se puede notar un fuerte desequilibrio en cuanto a las épocas que dichos bienes representan, a la distribución geográfica y las tipologías patrimoniales.

Consideran que la falta de declaratorias se debe en gran parte a que no están identificados ni difundidos los fondos documentales de interés, por lo que “no se sabe que hay, donde se encuentra ni en qué condiciones están”.

Agregaron que el registro de los bienes culturales tiene en la actualidad un status casi tan importante como los mismos bienes, pues la registración se realiza tanto para su identificación como para la conservación y salvaguardia, y es clave para establecer el grado de prioridad que se concede al patrimonio.



Viernes, 09 de febrero de 2018
...

Volver

ECONOMIA
El alto ritmo de emisión monetaria refleja la persistencia de un elevado déficit fiscal
Economía | Pasada la primera quincena de febrero, los indicadores monetarios dan cuenta de un aparente exceso de relajamiento de la política monetaria, al punto que la base interrumpió el ciclo de desaceleración que mantuvo hasta noviembre del 24,7% al 26,2%; mientras que la circulación de billetes y monedas en poder del público se consolidó por arriba del 30% por décimo mes consecutivo.
HEBE DE BONAFINI
Hebe de Bonafini convocó a la marcha de Hugo Moyano "por los pibes chorros y los presos políticos"
Política | La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó a la marcha que encabezará Hugo Moyano este miércoles contra las políticas económicas del Gobierno y pidió "por los pibes chorros y los presos políticos".
GOBIERNO DE LA CIUDAD
Los gremios docentes rechazaron la primera propuesta salarial del gobierno de la Ciudad
Política | La primera reunión paritaria arrojó saldo negativo. A solo nueve días del comienzo de las clases, los representantes de los 17 gremios docentes rechazaron la primera propuesta que realizó el gobierno porteño y pasó a un cuarto intermedio.
SERGIO AGUERO
El "Kun" Agüero, a los golpes: casi lo sacan del campo de una patada y luego se trenzó con un hincha del Wigan
Deportes | La eliminación del Manchester City de la FA Cup a manos del Wigan, equipo de la tercera división del fútbol inglés, se dio en el contexto de un partido accidentado para Sergio Agüero. Es que el delantero, de 29 años, recibió un brutal planchazo en el inicio del duelo. Y casi termina a los golpes con un aficionado del club vencedor, que lo provocó.
BETO ALONSO
"Beto" Alonso: "La orden de perjudicar a River viene de arriba y Macri es hincha y gobierna para Boca"
Deportes | "Beto" Alonso le apuntó a Mauricio Macri por los fallos arbitrales en contra de River El mundo River continúa furioso tras los groseros errores arbitrales que sufrió el equipo en el empate ante Godoy Cruz en el estadio Monumental.
MAURO ICARDI
A Mauro Icardi le hicieron sufrir su cumpleaños en el vestuario del Inter
Deportes | Cuando en el Inter un futbolista cumple años, siempre aparece Mauro Icardi en escena haciendo padecer al agasajado. Pero los compañeros se tomaron revancha y no lo perdonaron en su 25° aniversario, adentro del vestuario y después de que se bañara.
BOCA
Un histórico de Boca, muy duro con Gallardo: "Debería callarse, River daba lástima el domingo"
Deportes | Sigue la polémica en torno al muy mal arbitraje de Jorge Baliño, que perjudicó a River en el empate ante Godoy Cruz en el estadio Monumental. Luego de las críticas de Marcelo Gallardo, Rodolfo D'Onofrio y Norberto Alonso, se sumó José Basualdo.
COLOMBIA
Las autoridades colombianas incautaron bienes por 230 millones de dólares a tres testaferros de las FARC
Mundo | Las autoridades colombianas capturaron a tres presuntos testaferros de la desmovilizada guerrilla de las FARC e incautaron bienes valuados en 650.000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares), entre ellos 60 supermercados, informaron fuentes oficiales.
VENEZUELA
Estados Unidos reiteró su apoyo a la decisión de Perú de excluir a Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas
Mundo | El Departamento de Estado de EE.UU. reiteró este lunes su apoyo a la decisión de Perú de excluir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la próxima Cumbre de las Américas, a pesar de las insistencias del mandatario, que asegura que acudirá a la cita regional en Lima el 13 y 14 de abril.
VENEZUELA
El régimen de Nicolás Maduro busca que junto a las elecciones presidenciales también se vote una nueva Asamblea Nacional
Mundo | El dirigente oficialista venezolano Diosdado Cabello anunció este martes que propondrá celebrar el 22 de abril las elecciones de una nueva Asamblea Nacional, actualmente en manos de la oposición, junto a los comicios presidenciales ya anunciados para esa fecha.
RIO DE JANEIRO
Avanza en el Congreso brasileño la militarización de Río de Janeiro ordenada por el presidente Michel Temer
Mundo | La Cámara de Diputados de Brasil aprobó en la madrugada de este martes por 340 votos a favor, 72 contra y una abstención el decreto del Gobierno que determinó una intervención en la seguridad de Río de Janeiro, por la que esta pasa a manos del Ejército hasta finales de 2018.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -