Lunes 21 de Mayo de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Darán valor al patrimonio documental de instituciones centenarias de Corrientes y Resistencia
Un proyecto de investigación de la UNNE busca conocer los fondos documentales que se conservan en instituciones públicas centenarias de las ciudades de Corrientes y Resistencia, para propiciar su valoración y reconocimiento como patrimonio cultural.
En el proyecto se plantea que muchos edificios de instituciones centenarias de las ciudades de Corrientes y Resistencia han sido declarados Monumentos Históricos Provinciales y/o Monumentos Históricos Nacionales, pero no así los documentos, actas, publicaciones y demás material impreso que resguardan y pueden colaborar en la comprensión de las distintas etapas de la historia de las instituciones.

La preservación y valorización del patrimonio documental es una temática cada vez más reconocida a nivel mundial y en el país, pues los fondos documentales forman parte del patrimonio cultural de un lugar.

En ese sentido, desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Nordeste un grupo de investigadores consideró propicio profundizar la mirada sobre el patrimonio documental de instituciones históricas de las ciudades de Corrientes y Resistencia, para conocer los fondos documentales que se conservan, tipos de documentos, estado de conservación, nivel de acceso a los materiales, así como los criterios para determinar la valorización del material a proteger.

En el proyecto se trabajará con instituciones que han cumplido más de cien años de existencia, por su alta significación para la historia provincial y regional, según explicaron la arquitecta María del Pilar Salas, la doctora Ana Delia Ruzich y la licenciada Gabriela Quiñonez, docentes e investigadoras de la Facultad de Humanidades, responsables del proyecto.

Participarán además otros docentes investigadores y becarios de las Cátedras de los Departamentos de “Ciencia de la Información” e “Historia” de esa unidad académica de la UNNE.

En una primera instancia se trabajará con bibliotecas centenarias de carácter público, escolares y populares, y posteriormente se planifica trabajar con museos y archivos.

“Nos interesa conocer las colecciones documentales que puedan encontrarse en las instituciones centenarias para su reconocimiento y valorización. Se busca saber qué tipo de documentos se preservan, y cómo” explicó la arquitecta María del Pilar Salas, directora del proyecto.

Comentó que si bien el patrimonio documental está expuesto a situaciones de riesgo “rápidas y catastróficas” (incendios, inundaciones, entre otras), son las situaciones cotidianas, como la falta de mobiliario, el mal acondicionamiento de los documentos los que más daños producen y ponen en riesgo los acervos, estas situaciones se denominan agentes de deterioro “lentos y acumulativos”.

“La valoración del patrimonio documental es especialmente la situación en que se hará foco” resalta.

En ese sentido se analizará si las instituciones han generado espacios para la preservación de su memoria, como ser bibliotecas, archivos, museos, centro de información y otros espacios.

También se pretende evaluar si los diferentes marcos normativos de las provincias en que se insertan las instituciones centenarias han tenido impacto en la conservación de su patrimonio y/o en su valoración.

“Apostamos a realizar un trabajo articulado con las instituciones, a poder colaborar con ellas en pos de un objetivo que es la preservación y valoración de los fondos documentales de relevancia” remarcó la directora del proyecto.

Los integrantes del equipo de investigación comentan que al observarse los bienes culturales que cuentan con declaratorias de interés se puede notar un fuerte desequilibrio en cuanto a las épocas que dichos bienes representan, a la distribución geográfica y las tipologías patrimoniales.

Consideran que la falta de declaratorias se debe en gran parte a que no están identificados ni difundidos los fondos documentales de interés, por lo que “no se sabe que hay, donde se encuentra ni en qué condiciones están”.

Agregaron que el registro de los bienes culturales tiene en la actualidad un status casi tan importante como los mismos bienes, pues la registración se realiza tanto para su identificación como para la conservación y salvaguardia, y es clave para establecer el grado de prioridad que se concede al patrimonio.



Viernes, 09 de febrero de 2018
...

Volver

INTERNA
La pata política de Cambiemos pide que los especuladores que apostaron a las Lebac se vayan del país
Política | El regreso de la pata política a la mesa de Cambiemos puede interprertarse como una derrota del "peñismo" encabezado por el jefe de Gabinete, después de que se sume a Emilio Monzó a la mesa chica aparecieron nuevamente en escena Rogelio Frigerio y Federico Pinedo quienes tendrán un rol clave en el futuro político de Cambiemos.
CRISIS FINANCIERA
Macri reunió a su Gabinete en una jornada clave para el futuro del Gobierno
Política | Mauricio Macri juntó a su equipo desde las 8:30 en Casa Rosada para delinear los primeros trabajos de una jornada clave en medio de la crisis monetaria producto de la fuerte escalada del dólar que ya trepó por encima de los 25 pesos y el vencimiento de 640 mil millones de pesos en Lebac.
ECONOMIA
El INDEC anunciará la inflación de abril
Economía | Este martes, el INDEC difundirá la inflación de abril, que se da por sentado que estará lejos del 15% proyectado por el Gobierno. Según las principales consultoras privadas, los precios de abril habrían aumentado 2,4% y treparían en el cuatrimestre al 9%, por el impacto del tarifazo en las boletas de gas, el transporte y los combustibles.
COPA LIBERTADORES 2018
Copa Libertadores: dos semanas clave para el futuro de los argentinos
Deportes | Con River y Racing ya clasificados, los otros cuatro equipos que disputan el torneo se juegan la clasificación en pocos días. Qué necesitan Boca, Independiente, Estudiantes y Atlético Tucumán
SUPERLIGA
Así quedó la clasificación a las copas tras la última fecha de la Superliga
Deportes | Finalmente hubo que esperar hasta lo último para saber los equipos que disputarán las próximas citas internacionales. Boca, Godoy Cruz, San Lorenzo, Huracán y Talleres irán a la Libertadores 2019, mientras que la Sudamericana contará con la presencia de tres grandes: Independiente, Racing y River, además de Defensa, Unión y Colón de Santa Fé.
LA LISTA ALBICELESTE
Ya están los 35 elegidos de Jorge Sampaoli para el Mundial de Rusia
Deportes | El entrenador de la Selección nacional terminó con el suspenso y dio la lista preliminar antes del corte definitivo. Franco Armani y Ricky Centurión están adentro. No hubo grandes sorpresas
SUPERLIGA
Gago fue citado a declarar por el escándalo con Rapallini
Deportes | El mediocampista fue convocado esta tarde por el Tribunal de Disciplina para hablar sobre el episodio que tuvo en la cancha con el árbitro y sus posteriores declaraciones picantes.
HONG KONG
Cómo es y por qué causa polémica el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, considerado el viaducto marítimo más largo del mundo
Mundo | Se trata del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HZM), considerado como el más largo alguna vez construido sobre el mar, y que une a Macao, la excolonia portuguesa, y Hong Kong, excolonia británica, a la China continental. Este país asegura que inaugurará la vía en el verano de 2018 (invierno en el hemisferio sur).
PARÌS
Un muerto en ataque con cuchillo en París reivindicado por el autodenominado Estado Islámico
Mundo | Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en un ataque con cuchillo este sábado en el centro de París, según informó la policía. El autodenominado Estado Islámico (EI) dijo haber estado detrás del ataque, según informó su agencia de noticias.
COREA DEL NORTE
¿Cómo desmantelará Corea del Norte su centro de pruebas nucleares?
Mundo | Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares en menos de dos semanas, en una ceremonia que se celebrará entre el 23 y el 25 de mayo y a la que ha invitado a la prensa extranjera, según anunció este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país en un comunicado.
EEUU
Cómo la salida de Trump del acuerdo nuclear de Irán ahondó la brecha cada vez más profunda entre Europa y Estados Unidos
Mundo | Al abandonar el acuerdo nuclear con Irán, Donald Trump no solo rompió puentes con Teherán, también se alejó de Bruselas. Antes de que el presidente de Estados Unidos hiciera pública su decisión, las principales potencias europeas desfilaron para pedirle que reconsiderara su posición.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -