Sábado 19 de Enero de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SANTA CRUZ
Solo quedan USD 10.000 de los fondos de Santa Cruz
En 1993, Néstor Kirchner recibió USD 600 millones por parte del gobierno nacional, fruto del resarcimiento por regalía petroleras mal liquidadas por parte de Repsol-YPF. En 2003, el Frente para la Victoria informó que se habían sumado otros USD 532 millones aunque sin detallar su origen. Por lo tanto, los fondos ascendieron a más de USD 1.000 millones. Ahora, los números son bien distintos.


Así lo evidenció el Tribunal de Cuentas de la provincia, al certificar la rendición de los Activos Extrapresupuestarios a diciembre de 2016. Precisamente, en la Cuenta Corriente del Banco de la Nación Argentina, N° 395559/8 (Sucursal Plaza de Mayo) hay un saldo de USD 10.231,23. A esa cifra se le restan USD 156 por Comisiones Bancarias, lo que arroja un saldo de USD 10.075,23.

En el documento también consta que en el Banco de Santa Cruz, en la caja de ahorro en pesos N° 1447/1 y en la cuenta corriente en pesos del Banco de la Nación Argentina Nº 3814/80 y la Especial Nº 397090/8 y la Caja de Ahorros en dólares del banco Santa Cruz Nº 2134/3, existen "0" pesos/dólares, correspondientes a saldos de los mismos Activos Extrapresupuestarios.



El documento fue difundido por el Vocal por la minoría del Tribunal de Cuentas, Dr. Javier Stoessel, votó en contra de esa rendición que se remitirá a la Legislatura santacruceña ya que nunca tuvo control sobre la gestión patrimonial y registro de los fondos entre 1992 y 2002: "Este Tribunal no puede certificar el saldo inicial que se toma, por referencias para este ejercicio, por falencias en los ejercicios anteriores, por cuanto no se realizaron los procedimientos de Auditoría mencionados y por consiguiente, no se obtuvieron evidencias competentes y suficientes que permitan verificar la existencia, propiedad, valuación, exposición y principalmente, la integridad del saldo informado".

Stoessel vinculó este llamativo saldo del Fondo de Santa Cruz a la crisis que atraviesa la provincia: "Este saldo es un testimonio y un dato relevante para analizar desde Santa Cruz, en momentos en que estamos inmersos en una crisis sin precedentes , donde tenemos un funcionamiento deficitario en casi la totalidad de las áreas y temas, sea educación, justicia, salud, retrasos en pagos salariales y jubilaciones, cortes en prestaciones médicos asistenciales, con la consecuente conflictividad social que esto trae", analizó en declaraciones a Clarín.



Cabe recordar que los fondos millonarios que supo tener Santa Cruz fueron recibidos cuando Néstor Kirchner era gobernador y fueron girados al exterior. Desde el Frente para la Victoria argumentaron que esa maniobra se hizo porque se buscaba resguardarlos de una eventual crisis del régimen de convertibilidad, como finalmente ocurrió en 2001.

Kirchner utilizó como operador financiero a Aldo Ducler, quien antes de morir en 2017 realizó una denuncia respecto de esos fondos. Ese escrito, de acuerdo a lo que informó en su momento Infobae, revela datos sobre el manejo financiero de la familia Kirchner y no sólo involucra a los últimos dos ex presidentes, sino también a otros ex funcionarios que habrían participado de maniobras ilícitas vinculadas a los fondos obtenidos por la provincia de Santa Cruz por regalías petroleras.


Viernes, 09 de febrero de 2018
...

Volver

EDESUR
Una ONG pidió sancionar a Edesur por intimar a los usuarios morosos mediante el sistema del Veraz
General | La asociación Consumidores Libres consideró que es una "práctica absolutamente antisocial” e hizo la denuncia ante el Ente Nacional Regulador de Electricidad. Por su parte, Edesur defendió la utilización del Veraz.
CON OTROS 12 PAISES
En línea con Trump y Bolsonaro, Macri embistió contra Venezuela y no reconocerá el nuevo mandato de Maduro
Política | Tras la fuerte presión de EEUU y la incipiente influencia del mandatario brasileño, los cancilleres del Grupo de Lima, con la Argentina presente, llamaron al presidente venezolano a no asumir su segundo período y advirtieron que si lo hace, no lo reconocerán. Pese a que no integra el bloque, participó de la cita un enviado norteamericano. Qué país rechazó el bloqueo a Caracas.
CRISIS EN LOS MEDIOS
El lamentable comunicado en que Telefé justificó los despidos en "las nuevas dinámicas de la industria"
General | Tras la medida de fuerza sindical que lo dejó sin programación por echar a 12 trabajadores y en medio de rumores que afirman que se vienen otros 200, la emisora propiedad de la empresa Viacom sostuvo que los cesanteados fueron 10 y que estas "decisiones difíciles" ocurrieron porque son puestos que "no son requeridos actualmente". Leé el comunicado.
ELECCIONES 2019
Urtubey se lanzó a la presidencia pero ya encontró el primer obstáculo
Política | El gobernador de Salta anunció que va a ser candidato a Presidente y que no le interesa la unidad con el espacio de Cristina Kirchner. Sin embargo, un importante dirigente peronista que no milita en el kirchnerismo salió a cruzarlo y lo puso como un límite.
CAMBIEMOS
Para Macri, "en 2018 la sociedad creció más que antes" porque entendió que "de 70 años de fiesta no se sale en 3"
Política | Desde sus ahora más extensas vacaciones en el sur, el Presidente hizo una muy tibia autocrítica respecto del año pasado, en que todas los indicadores económicos y sociales se deterioraron muchísimo. Volvió a culpar al pasado y al mundo, evitó ponerse una calificación, y pronosticó que en 2019 la Argentina "va a volver a crecer y va a bajar la inflación".
INTERNA CALIENTE
Larreta no logra cerrar su fórmula y lo acecha el fantasma de Lammens
Política | Crecen los rumores sobre una candidatura del presidente de San Lorenzo en la Ciudad de Buenos Aires y en las últimas horas fue atacado en redes sociales. Mientras tanto, el jefe de Gobierno no encuentra quien quiera acompañarlo en la boleta.
CAMBIEMOS
Por decreto Macri se aumentó el sueldo un 25%
Política | Desde sus vacaciones en Villa la Angostura, el presidente confirmó una suba del 20 por ciento en enero y un 5 por ciento en febrero para autoridades superiores del Poder Ejecutivo, que incluye a ministros, secretarios y subsecretarios. La decisión fue oficializada esta mañana a través del Boletín Oficial.
ARGENTINA
Quiénes son los dos argentinos que podrían ser los próximos voceros del papa Francisco en el Vaticano
Política | Tras la sorpresiva renuncia de su ahora exdirector de prensa Gerg Burke el último día de 2018, el Sumo Pontífice tiene en carpeta a dos periodistas argentinos para quedar al frente de la comunicación papal, en medio de un año con presidenciales en Argentina que podrían traerle no pocas complicaciones. Enterate los nombres y perfiles.
LAS RELACIONES CON EL MUNDO
A pesar del faltazo a la asunción, Bolsonaro le respondió a Macri con un sugestivo tuit contra Cristina y Lula
Política | Tras la ausencia por vacaciones del presidente argentino en la ceremonia de inicio de mandato de su par brasileño, el primero le mandó al segundo un saludo por Twitter. El exmilitar que llegó al poder en Brasil usó la misma red social para contestarle al líder PRO con una sugestiva frase para diferenciarse de los "últimos gobiernos" de ambos países. Mirá qué le dijo.
MALAS DECISIONES
Energía en peligro: Argentina no tendría el gas suficiente para el invierno
Política | Macri decidió "despedir" al barco regasificador de Bahía Blanca, para vender "una victoria sobre el despilfarro kirchnerista". Sin embargo, ahora analizan hacerlo volver porque no llegan a cubrir las necesidades del 2019.
CRISIS DE CAMBIEMOS 2018
A pesar de la devaluación y las retenciones, la recaudación anual subió casi un 20% menos que la inflación
Política | Recién comenzado el 2019, la AFIP reconoció que el total de impuestos que cobró el Estado por la DGI, Aduana y la Administración de la Seguridad Social el año pasado creció poco más de un 30%, por lo que quedará muy por debajo de la suba promedio de precios, que cerrará 2018 cerca del 50%.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -