Lunes 21 de Mayo de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DE BUENOS AIRES A MALVINAS
Argentina y Gran Bretaña avanzan en un acuerdo para que haya vuelos Buenos Aires-Malvinas
A 36 años de la guerra de las Islas Malvinas el sueño de reinstalar un vuelo entre Puerto Argentino y Buenos Aires parecería estar a la vuelta de la esquina. Los gobiernos de Gran Bretaña y la Argentina avanzaron sustancialmente en las últimas semanas en negociaciones diplomáticas secretas y en lo inmediato anunciarán la restitución de vuelos del continente a las islas.


Según ratificaron a Infobae diplomáticos de Londres y Buenos Aires, existe "un diálogo muy avanzado" para concretar en los próximos meses una ruta aérea sustentada en el comunicado conjunto que las administraciones de Mauricio Macri y Theresa May firmaron en el 2016.

¿Cómo será esa ruta aérea basada en el acuerdo bilateral?

En la práctica esto es: instrumentar conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países. En este contexto se acordó el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Así, a la escala mensual en Río Gallegos que hace hoy el vuelo que proviene de Chile y se dirige a Mount Pleasant se le sumará ahora una escala en Buenos Aires previo paso por Brasil o Uruguay. Fuentes diplomáticas de Itamaraty dijeron que Brasil no tiene inconvenientes en aceptar esta ruta aérea de Malvinas con una escala mensual en Buenos Aires "siempre y cuando" el gobierno de Macri avale esa idea.



"Este es un tema que estamos avanzando y resulta fundamental para la conectividad de las islas con el continente", admitió ante Infobae el embajador británico en la Argentina, Mark Kent. Ni una palabra de más.
Desde la Cancillería argentina también ratificaron la información: "Estamos a punto de cerrar los detalles", dijo un allegado al canciller Jorge Faurie.

De esta manera, se supo que ambos cuerpos diplomáticos están cerca de cerrar este acuerdo que será histórico después de la guerra como lo fue recientemente el proceso de identificación del ADN de 88 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin como NN. En marzo, las familias de estos soldados viajarán a Malvinas para colocar las placas en las tumbas de los soldados identificados por la Cruz Roja Internacional.

Fuentes calificadas del Foreign Office británico y del Palacio San Martin coincidieron en destacar que aún faltan algunos detalles para concretar la reinstalación de los vuelos Buenos Aires-Malvinas. Entre esos detalles se cuentan las negociaciones que se entablaron con varias líneas aéreas para evaluar la viabilidad económica de esta ruta aérea.



Algunos diplomáticos optimistas creen que en menos de un mes estará listo el anuncio y otros creen que será en dos meses. También hubo funcionarios del Gobierno que admitieron que los documentos revelados por Infobae sobre el supuesto objetivo del submarino ARA San Juan que era vigilar objetivos británicos no creó en este momento una buena atmósfera para el anuncio de los vuelos.

"Queremos que esto ayude a generar mejores lazos entre nuestros pueblos. Además, existe un fuerte interés del turismo y de la historia que implica Malvinas", reflexionó ante Infobae un vocero del Foreign Office.

¿Implicará este acuerdo una posibilidad de discutir sobre la soberanía de la Argentina en las islas?

Nada de ello. En el acuerdo que sellaron en el 2016 los gobiernos de Macri y May, ambos acordaron que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, "se aplica al comunicado conjunto y a todas sus consecuencias". Así, se volvió a restituir la vieja fórmula del paraguas de soberanía en los diálogos bilaterales.



En este contexto se resolvió adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos.

Sobre estos temas se está conversando seriamente la posibilidad de que en un futuro no lejano haya una colaboración entre Gran Bretaña y la Argentina para vigilar la depredación de la pesca en el Atlántico Sur. "Podemos comenzar por un intercambio de información útil para ambos", dijo una fuente de la Cancillería.

Por otra parte, desde Londres la diplomacia inglesa remarcó ante este medio que también hay posibilidades concretas de que se lleven adelante trabajos conjuntos de cooperación e investigación científica para la Antártida.

Tanto en Buenos Aires como en Londres los gobiernos están muy conformes con el nuevo clima de vínculos bilaterales que se generó en los últimos dos años. Esto implica la restitución de un diálogo que estaba quebrado, la profundización del flujo comercial, la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y lo que era menos pensado aún: la posibilidad de que los argentinos puedan tomar un avión de Buenos Aires a Malvinas 36 años después de la guerra.



Viernes, 09 de febrero de 2018
...

Volver

INTERNA
La pata política de Cambiemos pide que los especuladores que apostaron a las Lebac se vayan del país
Política | El regreso de la pata política a la mesa de Cambiemos puede interprertarse como una derrota del "peñismo" encabezado por el jefe de Gabinete, después de que se sume a Emilio Monzó a la mesa chica aparecieron nuevamente en escena Rogelio Frigerio y Federico Pinedo quienes tendrán un rol clave en el futuro político de Cambiemos.
CRISIS FINANCIERA
Macri reunió a su Gabinete en una jornada clave para el futuro del Gobierno
Política | Mauricio Macri juntó a su equipo desde las 8:30 en Casa Rosada para delinear los primeros trabajos de una jornada clave en medio de la crisis monetaria producto de la fuerte escalada del dólar que ya trepó por encima de los 25 pesos y el vencimiento de 640 mil millones de pesos en Lebac.
ECONOMIA
El INDEC anunciará la inflación de abril
Economía | Este martes, el INDEC difundirá la inflación de abril, que se da por sentado que estará lejos del 15% proyectado por el Gobierno. Según las principales consultoras privadas, los precios de abril habrían aumentado 2,4% y treparían en el cuatrimestre al 9%, por el impacto del tarifazo en las boletas de gas, el transporte y los combustibles.
COPA LIBERTADORES 2018
Copa Libertadores: dos semanas clave para el futuro de los argentinos
Deportes | Con River y Racing ya clasificados, los otros cuatro equipos que disputan el torneo se juegan la clasificación en pocos días. Qué necesitan Boca, Independiente, Estudiantes y Atlético Tucumán
SUPERLIGA
Así quedó la clasificación a las copas tras la última fecha de la Superliga
Deportes | Finalmente hubo que esperar hasta lo último para saber los equipos que disputarán las próximas citas internacionales. Boca, Godoy Cruz, San Lorenzo, Huracán y Talleres irán a la Libertadores 2019, mientras que la Sudamericana contará con la presencia de tres grandes: Independiente, Racing y River, además de Defensa, Unión y Colón de Santa Fé.
LA LISTA ALBICELESTE
Ya están los 35 elegidos de Jorge Sampaoli para el Mundial de Rusia
Deportes | El entrenador de la Selección nacional terminó con el suspenso y dio la lista preliminar antes del corte definitivo. Franco Armani y Ricky Centurión están adentro. No hubo grandes sorpresas
SUPERLIGA
Gago fue citado a declarar por el escándalo con Rapallini
Deportes | El mediocampista fue convocado esta tarde por el Tribunal de Disciplina para hablar sobre el episodio que tuvo en la cancha con el árbitro y sus posteriores declaraciones picantes.
HONG KONG
Cómo es y por qué causa polémica el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, considerado el viaducto marítimo más largo del mundo
Mundo | Se trata del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HZM), considerado como el más largo alguna vez construido sobre el mar, y que une a Macao, la excolonia portuguesa, y Hong Kong, excolonia británica, a la China continental. Este país asegura que inaugurará la vía en el verano de 2018 (invierno en el hemisferio sur).
PARÌS
Un muerto en ataque con cuchillo en París reivindicado por el autodenominado Estado Islámico
Mundo | Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en un ataque con cuchillo este sábado en el centro de París, según informó la policía. El autodenominado Estado Islámico (EI) dijo haber estado detrás del ataque, según informó su agencia de noticias.
COREA DEL NORTE
¿Cómo desmantelará Corea del Norte su centro de pruebas nucleares?
Mundo | Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares en menos de dos semanas, en una ceremonia que se celebrará entre el 23 y el 25 de mayo y a la que ha invitado a la prensa extranjera, según anunció este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país en un comunicado.
EEUU
Cómo la salida de Trump del acuerdo nuclear de Irán ahondó la brecha cada vez más profunda entre Europa y Estados Unidos
Mundo | Al abandonar el acuerdo nuclear con Irán, Donald Trump no solo rompió puentes con Teherán, también se alejó de Bruselas. Antes de que el presidente de Estados Unidos hiciera pública su decisión, las principales potencias europeas desfilaron para pedirle que reconsiderara su posición.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -