Sábado 19 de Enero de 2019
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DE BUENOS AIRES A MALVINAS
Argentina y Gran Bretaña avanzan en un acuerdo para que haya vuelos Buenos Aires-Malvinas
A 36 años de la guerra de las Islas Malvinas el sueño de reinstalar un vuelo entre Puerto Argentino y Buenos Aires parecería estar a la vuelta de la esquina. Los gobiernos de Gran Bretaña y la Argentina avanzaron sustancialmente en las últimas semanas en negociaciones diplomáticas secretas y en lo inmediato anunciarán la restitución de vuelos del continente a las islas.


Según ratificaron a Infobae diplomáticos de Londres y Buenos Aires, existe "un diálogo muy avanzado" para concretar en los próximos meses una ruta aérea sustentada en el comunicado conjunto que las administraciones de Mauricio Macri y Theresa May firmaron en el 2016.

¿Cómo será esa ruta aérea basada en el acuerdo bilateral?

En la práctica esto es: instrumentar conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países. En este contexto se acordó el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Así, a la escala mensual en Río Gallegos que hace hoy el vuelo que proviene de Chile y se dirige a Mount Pleasant se le sumará ahora una escala en Buenos Aires previo paso por Brasil o Uruguay. Fuentes diplomáticas de Itamaraty dijeron que Brasil no tiene inconvenientes en aceptar esta ruta aérea de Malvinas con una escala mensual en Buenos Aires "siempre y cuando" el gobierno de Macri avale esa idea.



"Este es un tema que estamos avanzando y resulta fundamental para la conectividad de las islas con el continente", admitió ante Infobae el embajador británico en la Argentina, Mark Kent. Ni una palabra de más.
Desde la Cancillería argentina también ratificaron la información: "Estamos a punto de cerrar los detalles", dijo un allegado al canciller Jorge Faurie.

De esta manera, se supo que ambos cuerpos diplomáticos están cerca de cerrar este acuerdo que será histórico después de la guerra como lo fue recientemente el proceso de identificación del ADN de 88 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin como NN. En marzo, las familias de estos soldados viajarán a Malvinas para colocar las placas en las tumbas de los soldados identificados por la Cruz Roja Internacional.

Fuentes calificadas del Foreign Office británico y del Palacio San Martin coincidieron en destacar que aún faltan algunos detalles para concretar la reinstalación de los vuelos Buenos Aires-Malvinas. Entre esos detalles se cuentan las negociaciones que se entablaron con varias líneas aéreas para evaluar la viabilidad económica de esta ruta aérea.



Algunos diplomáticos optimistas creen que en menos de un mes estará listo el anuncio y otros creen que será en dos meses. También hubo funcionarios del Gobierno que admitieron que los documentos revelados por Infobae sobre el supuesto objetivo del submarino ARA San Juan que era vigilar objetivos británicos no creó en este momento una buena atmósfera para el anuncio de los vuelos.

"Queremos que esto ayude a generar mejores lazos entre nuestros pueblos. Además, existe un fuerte interés del turismo y de la historia que implica Malvinas", reflexionó ante Infobae un vocero del Foreign Office.

¿Implicará este acuerdo una posibilidad de discutir sobre la soberanía de la Argentina en las islas?

Nada de ello. En el acuerdo que sellaron en el 2016 los gobiernos de Macri y May, ambos acordaron que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, "se aplica al comunicado conjunto y a todas sus consecuencias". Así, se volvió a restituir la vieja fórmula del paraguas de soberanía en los diálogos bilaterales.



En este contexto se resolvió adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos.

Sobre estos temas se está conversando seriamente la posibilidad de que en un futuro no lejano haya una colaboración entre Gran Bretaña y la Argentina para vigilar la depredación de la pesca en el Atlántico Sur. "Podemos comenzar por un intercambio de información útil para ambos", dijo una fuente de la Cancillería.

Por otra parte, desde Londres la diplomacia inglesa remarcó ante este medio que también hay posibilidades concretas de que se lleven adelante trabajos conjuntos de cooperación e investigación científica para la Antártida.

Tanto en Buenos Aires como en Londres los gobiernos están muy conformes con el nuevo clima de vínculos bilaterales que se generó en los últimos dos años. Esto implica la restitución de un diálogo que estaba quebrado, la profundización del flujo comercial, la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y lo que era menos pensado aún: la posibilidad de que los argentinos puedan tomar un avión de Buenos Aires a Malvinas 36 años después de la guerra.



Viernes, 09 de febrero de 2018
...

Volver

EDESUR
Una ONG pidió sancionar a Edesur por intimar a los usuarios morosos mediante el sistema del Veraz
General | La asociación Consumidores Libres consideró que es una "práctica absolutamente antisocial” e hizo la denuncia ante el Ente Nacional Regulador de Electricidad. Por su parte, Edesur defendió la utilización del Veraz.
CON OTROS 12 PAISES
En línea con Trump y Bolsonaro, Macri embistió contra Venezuela y no reconocerá el nuevo mandato de Maduro
Política | Tras la fuerte presión de EEUU y la incipiente influencia del mandatario brasileño, los cancilleres del Grupo de Lima, con la Argentina presente, llamaron al presidente venezolano a no asumir su segundo período y advirtieron que si lo hace, no lo reconocerán. Pese a que no integra el bloque, participó de la cita un enviado norteamericano. Qué país rechazó el bloqueo a Caracas.
CRISIS EN LOS MEDIOS
El lamentable comunicado en que Telefé justificó los despidos en "las nuevas dinámicas de la industria"
General | Tras la medida de fuerza sindical que lo dejó sin programación por echar a 12 trabajadores y en medio de rumores que afirman que se vienen otros 200, la emisora propiedad de la empresa Viacom sostuvo que los cesanteados fueron 10 y que estas "decisiones difíciles" ocurrieron porque son puestos que "no son requeridos actualmente". Leé el comunicado.
ELECCIONES 2019
Urtubey se lanzó a la presidencia pero ya encontró el primer obstáculo
Política | El gobernador de Salta anunció que va a ser candidato a Presidente y que no le interesa la unidad con el espacio de Cristina Kirchner. Sin embargo, un importante dirigente peronista que no milita en el kirchnerismo salió a cruzarlo y lo puso como un límite.
CAMBIEMOS
Para Macri, "en 2018 la sociedad creció más que antes" porque entendió que "de 70 años de fiesta no se sale en 3"
Política | Desde sus ahora más extensas vacaciones en el sur, el Presidente hizo una muy tibia autocrítica respecto del año pasado, en que todas los indicadores económicos y sociales se deterioraron muchísimo. Volvió a culpar al pasado y al mundo, evitó ponerse una calificación, y pronosticó que en 2019 la Argentina "va a volver a crecer y va a bajar la inflación".
INTERNA CALIENTE
Larreta no logra cerrar su fórmula y lo acecha el fantasma de Lammens
Política | Crecen los rumores sobre una candidatura del presidente de San Lorenzo en la Ciudad de Buenos Aires y en las últimas horas fue atacado en redes sociales. Mientras tanto, el jefe de Gobierno no encuentra quien quiera acompañarlo en la boleta.
CAMBIEMOS
Por decreto Macri se aumentó el sueldo un 25%
Política | Desde sus vacaciones en Villa la Angostura, el presidente confirmó una suba del 20 por ciento en enero y un 5 por ciento en febrero para autoridades superiores del Poder Ejecutivo, que incluye a ministros, secretarios y subsecretarios. La decisión fue oficializada esta mañana a través del Boletín Oficial.
ARGENTINA
Quiénes son los dos argentinos que podrían ser los próximos voceros del papa Francisco en el Vaticano
Política | Tras la sorpresiva renuncia de su ahora exdirector de prensa Gerg Burke el último día de 2018, el Sumo Pontífice tiene en carpeta a dos periodistas argentinos para quedar al frente de la comunicación papal, en medio de un año con presidenciales en Argentina que podrían traerle no pocas complicaciones. Enterate los nombres y perfiles.
LAS RELACIONES CON EL MUNDO
A pesar del faltazo a la asunción, Bolsonaro le respondió a Macri con un sugestivo tuit contra Cristina y Lula
Política | Tras la ausencia por vacaciones del presidente argentino en la ceremonia de inicio de mandato de su par brasileño, el primero le mandó al segundo un saludo por Twitter. El exmilitar que llegó al poder en Brasil usó la misma red social para contestarle al líder PRO con una sugestiva frase para diferenciarse de los "últimos gobiernos" de ambos países. Mirá qué le dijo.
MALAS DECISIONES
Energía en peligro: Argentina no tendría el gas suficiente para el invierno
Política | Macri decidió "despedir" al barco regasificador de Bahía Blanca, para vender "una victoria sobre el despilfarro kirchnerista". Sin embargo, ahora analizan hacerlo volver porque no llegan a cubrir las necesidades del 2019.
CRISIS DE CAMBIEMOS 2018
A pesar de la devaluación y las retenciones, la recaudación anual subió casi un 20% menos que la inflación
Política | Recién comenzado el 2019, la AFIP reconoció que el total de impuestos que cobró el Estado por la DGI, Aduana y la Administración de la Seguridad Social el año pasado creció poco más de un 30%, por lo que quedará muy por debajo de la suba promedio de precios, que cerrará 2018 cerca del 50%.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -