Sábado 24 de Febrero de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
DE BUENOS AIRES A MALVINAS
Argentina y Gran Bretaña avanzan en un acuerdo para que haya vuelos Buenos Aires-Malvinas
A 36 años de la guerra de las Islas Malvinas el sueño de reinstalar un vuelo entre Puerto Argentino y Buenos Aires parecería estar a la vuelta de la esquina. Los gobiernos de Gran Bretaña y la Argentina avanzaron sustancialmente en las últimas semanas en negociaciones diplomáticas secretas y en lo inmediato anunciarán la restitución de vuelos del continente a las islas.


Según ratificaron a Infobae diplomáticos de Londres y Buenos Aires, existe "un diálogo muy avanzado" para concretar en los próximos meses una ruta aérea sustentada en el comunicado conjunto que las administraciones de Mauricio Macri y Theresa May firmaron en el 2016.

¿Cómo será esa ruta aérea basada en el acuerdo bilateral?

En la práctica esto es: instrumentar conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países. En este contexto se acordó el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Así, a la escala mensual en Río Gallegos que hace hoy el vuelo que proviene de Chile y se dirige a Mount Pleasant se le sumará ahora una escala en Buenos Aires previo paso por Brasil o Uruguay. Fuentes diplomáticas de Itamaraty dijeron que Brasil no tiene inconvenientes en aceptar esta ruta aérea de Malvinas con una escala mensual en Buenos Aires "siempre y cuando" el gobierno de Macri avale esa idea.



"Este es un tema que estamos avanzando y resulta fundamental para la conectividad de las islas con el continente", admitió ante Infobae el embajador británico en la Argentina, Mark Kent. Ni una palabra de más.
Desde la Cancillería argentina también ratificaron la información: "Estamos a punto de cerrar los detalles", dijo un allegado al canciller Jorge Faurie.

De esta manera, se supo que ambos cuerpos diplomáticos están cerca de cerrar este acuerdo que será histórico después de la guerra como lo fue recientemente el proceso de identificación del ADN de 88 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin como NN. En marzo, las familias de estos soldados viajarán a Malvinas para colocar las placas en las tumbas de los soldados identificados por la Cruz Roja Internacional.

Fuentes calificadas del Foreign Office británico y del Palacio San Martin coincidieron en destacar que aún faltan algunos detalles para concretar la reinstalación de los vuelos Buenos Aires-Malvinas. Entre esos detalles se cuentan las negociaciones que se entablaron con varias líneas aéreas para evaluar la viabilidad económica de esta ruta aérea.



Algunos diplomáticos optimistas creen que en menos de un mes estará listo el anuncio y otros creen que será en dos meses. También hubo funcionarios del Gobierno que admitieron que los documentos revelados por Infobae sobre el supuesto objetivo del submarino ARA San Juan que era vigilar objetivos británicos no creó en este momento una buena atmósfera para el anuncio de los vuelos.

"Queremos que esto ayude a generar mejores lazos entre nuestros pueblos. Además, existe un fuerte interés del turismo y de la historia que implica Malvinas", reflexionó ante Infobae un vocero del Foreign Office.

¿Implicará este acuerdo una posibilidad de discutir sobre la soberanía de la Argentina en las islas?

Nada de ello. En el acuerdo que sellaron en el 2016 los gobiernos de Macri y May, ambos acordaron que la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989, "se aplica al comunicado conjunto y a todas sus consecuencias". Así, se volvió a restituir la vieja fórmula del paraguas de soberanía en los diálogos bilaterales.



En este contexto se resolvió adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos.

Sobre estos temas se está conversando seriamente la posibilidad de que en un futuro no lejano haya una colaboración entre Gran Bretaña y la Argentina para vigilar la depredación de la pesca en el Atlántico Sur. "Podemos comenzar por un intercambio de información útil para ambos", dijo una fuente de la Cancillería.

Por otra parte, desde Londres la diplomacia inglesa remarcó ante este medio que también hay posibilidades concretas de que se lleven adelante trabajos conjuntos de cooperación e investigación científica para la Antártida.

Tanto en Buenos Aires como en Londres los gobiernos están muy conformes con el nuevo clima de vínculos bilaterales que se generó en los últimos dos años. Esto implica la restitución de un diálogo que estaba quebrado, la profundización del flujo comercial, la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y lo que era menos pensado aún: la posibilidad de que los argentinos puedan tomar un avión de Buenos Aires a Malvinas 36 años después de la guerra.



Viernes, 09 de febrero de 2018
...

Volver

ECONOMIA
El alto ritmo de emisión monetaria refleja la persistencia de un elevado déficit fiscal
Economía | Pasada la primera quincena de febrero, los indicadores monetarios dan cuenta de un aparente exceso de relajamiento de la política monetaria, al punto que la base interrumpió el ciclo de desaceleración que mantuvo hasta noviembre del 24,7% al 26,2%; mientras que la circulación de billetes y monedas en poder del público se consolidó por arriba del 30% por décimo mes consecutivo.
HEBE DE BONAFINI
Hebe de Bonafini convocó a la marcha de Hugo Moyano "por los pibes chorros y los presos políticos"
Política | La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó a la marcha que encabezará Hugo Moyano este miércoles contra las políticas económicas del Gobierno y pidió "por los pibes chorros y los presos políticos".
GOBIERNO DE LA CIUDAD
Los gremios docentes rechazaron la primera propuesta salarial del gobierno de la Ciudad
Política | La primera reunión paritaria arrojó saldo negativo. A solo nueve días del comienzo de las clases, los representantes de los 17 gremios docentes rechazaron la primera propuesta que realizó el gobierno porteño y pasó a un cuarto intermedio.
SERGIO AGUERO
El "Kun" Agüero, a los golpes: casi lo sacan del campo de una patada y luego se trenzó con un hincha del Wigan
Deportes | La eliminación del Manchester City de la FA Cup a manos del Wigan, equipo de la tercera división del fútbol inglés, se dio en el contexto de un partido accidentado para Sergio Agüero. Es que el delantero, de 29 años, recibió un brutal planchazo en el inicio del duelo. Y casi termina a los golpes con un aficionado del club vencedor, que lo provocó.
BETO ALONSO
"Beto" Alonso: "La orden de perjudicar a River viene de arriba y Macri es hincha y gobierna para Boca"
Deportes | "Beto" Alonso le apuntó a Mauricio Macri por los fallos arbitrales en contra de River El mundo River continúa furioso tras los groseros errores arbitrales que sufrió el equipo en el empate ante Godoy Cruz en el estadio Monumental.
MAURO ICARDI
A Mauro Icardi le hicieron sufrir su cumpleaños en el vestuario del Inter
Deportes | Cuando en el Inter un futbolista cumple años, siempre aparece Mauro Icardi en escena haciendo padecer al agasajado. Pero los compañeros se tomaron revancha y no lo perdonaron en su 25° aniversario, adentro del vestuario y después de que se bañara.
BOCA
Un histórico de Boca, muy duro con Gallardo: "Debería callarse, River daba lástima el domingo"
Deportes | Sigue la polémica en torno al muy mal arbitraje de Jorge Baliño, que perjudicó a River en el empate ante Godoy Cruz en el estadio Monumental. Luego de las críticas de Marcelo Gallardo, Rodolfo D'Onofrio y Norberto Alonso, se sumó José Basualdo.
COLOMBIA
Las autoridades colombianas incautaron bienes por 230 millones de dólares a tres testaferros de las FARC
Mundo | Las autoridades colombianas capturaron a tres presuntos testaferros de la desmovilizada guerrilla de las FARC e incautaron bienes valuados en 650.000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares), entre ellos 60 supermercados, informaron fuentes oficiales.
VENEZUELA
Estados Unidos reiteró su apoyo a la decisión de Perú de excluir a Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas
Mundo | El Departamento de Estado de EE.UU. reiteró este lunes su apoyo a la decisión de Perú de excluir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la próxima Cumbre de las Américas, a pesar de las insistencias del mandatario, que asegura que acudirá a la cita regional en Lima el 13 y 14 de abril.
VENEZUELA
El régimen de Nicolás Maduro busca que junto a las elecciones presidenciales también se vote una nueva Asamblea Nacional
Mundo | El dirigente oficialista venezolano Diosdado Cabello anunció este martes que propondrá celebrar el 22 de abril las elecciones de una nueva Asamblea Nacional, actualmente en manos de la oposición, junto a los comicios presidenciales ya anunciados para esa fecha.
RIO DE JANEIRO
Avanza en el Congreso brasileño la militarización de Río de Janeiro ordenada por el presidente Michel Temer
Mundo | La Cámara de Diputados de Brasil aprobó en la madrugada de este martes por 340 votos a favor, 72 contra y una abstención el decreto del Gobierno que determinó una intervención en la seguridad de Río de Janeiro, por la que esta pasa a manos del Ejército hasta finales de 2018.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -