Jueves 19 de Julio de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Se enteró de su excarcelación por la televisión del pabellón
Horas decisivas para que Amado Boudou sea excarcelado: sería inminente su liberación
Amado Boudou se enteró por la televisión del pabellón de la cárcel de Ezeiza. Estaba con otros detenidos en el salón de usos múltiples y por primera vez después de mucho tiempo recibía una buena noticia de la Justicia: la Cámara Federal, por mayoría, lo excarceló en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por la que fue detenido el 3 de noviembre pasado.


Pero la alegría no fue completa. El ex vicepresidente seguirá preso porque tiene prisión preventiva en la causa por las irregularidades de los viáticos cuando era ministro de Economía. Sin embargo, tiene una posibilidad concreta de quedar libre en las próximas horas. La detención en la causa de los viáticos fue justificada porque estaba detenido por el enriquecimiento. Revocada una detención, ¿se cae la otra y Boudou quedará libre?

Esa respuesta está en un tablero de tiempos y cuestiones procesales que se plantearon en los últimos días y que se definirán en las próximas horas. Pero parecería ser que sí, que Boudou recuperará la libertad.

Los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah no se pusieron de acuerdo en el pedido de excarcelación de Boudou en la causa de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación ilícita por la que fue detenido por el juez Ariel Lijo el 3 de noviembre pasado junto con su socio y amigo José María Núñez Carmona, quien este jueves recuperó la libertad.

Bruglia votó por mantener la detención y Farah por la excarcelación. Ante la disidencia fue convocado un tercer camarista, Rodolfo Pociello Argerich.



Boudou estaba a un voto de recuperar la libertad pero seguía preso en la causa de los viáticos, un expediente menor frente al de enriquecimiento. Bruglia y Farah advirtieron esa situación y decidieron convocar para este viernes a una audiencia con las defensas de Boudou, de su ex secretario privado Héctor Romano y de su ex jefe de Gabinete en el Ministerio de Economía Guido Forcieri.

Los tres fueron procesados a fin de año por el juez Lijo por el delito de peculado por irregularidades en la rendición de tres viáticos del Ministerio de Economía. Boudou es el único de los tres que está preso.

Pociello Argerich votó por la excarcelación de Boudou y la causa de los viáticos se transformó en la relevante. De ella depende ahora la libertad del ex vicepresidente.

Pero surgieron algunos escollos que luego se superaron. Las defensas de Boudou y Romano desistieron de la audiencia oral y presentaron sus argumentos por escrito. Pero la de Forcieri no. Pidió que sea oral y una postergación de fecha para más adelante.



La situación quedaba partida. Los jueces no pueden resolver la situación de dos procesados y dejar para más adelante la de un tercero. Tampoco el panorama estaba claro sobre si podían tratar la prisión preventiva de Boudou y dejar para más adelante los procesamientos.

A eso se suma que a Bruglia y a Farah les quedan dos días de trabajo, hoy y el lunes. El martes comienzan sus vacaciones y entran otros jueces de feria en la Cámara. Y los magistrados que ya comenzaron a analizar el caso son los que deben resolverlo. Todo podría quedar para más adelante.

Pero el panorama cambió con la excarcelación de Boudou. La defensa de Forcieri -amigo del ex vicepresidente- va a desistir hoy del pedido de prórroga de la audiencia y presentará un escrito para cumplir la audiencia, le adelantaron a Infobae fuentes judiciales. Cuando eso ocurra, los camaristas quedarán en condiciones de resolver la causa y la libertad definitiva de Boudou. Tienen plazo hasta el lunes.

Los camaristas pueden confirmar el procesamiento de Boudou y revocar la prisión preventiva. Farah ya se pronunció a favor de lo segundo.

El juez Lijo fundamentó la prisión preventiva de Boudou en la causa de los viáticos por el expediente de enriquecimiento ilícito. Dijo que en esta segunda causa se investigan maniobras complejas y que las "relaciones residuales" que posee en el poder como ex vicepresidente ponen en riesgo la recolección de pruebas.

La Cámara rechazó ayer esos argumentos y el juez Farah dijo que con la prisión preventiva en la causa de los viáticos se buscó "legitimar" la detención en la causa de enriquecimiento ilícito. "Es irrazonable la consideración en abstracto de pretendidas 'relaciones residuales' o 'influencias' fundadas en los cargos públicos que desempeñó otrora Boudou", agregó el camarista.

El ex vicepresidente ya cuenta con un voto para recuperar la libertad y resta conocer la postura de Bruglia, quien votó hoy por rechazar la excarcelación del ex vicepresidente.

Pero todo puede cambiar. En la Cámara hay una idea generalizada: "No parece lógico mantener presa a una persona con los argumentos que ya fueron revocados".

Todo se definirá en las próximas horas, decisivas para Boudou, que podría estar en libertad para el nacimiento de sus mellizos previsto para los próximos días.

La libertad de Boudou no afectará el trámite de sus causas. Seguirá el juicio oral por el caso "Ciccone", el juez Lijo tiene que resolver su situación procesal en la causa de enriquecimiento, la Cámara en la de los viáticos, y un tribunal oral fijar el juicio por la compra de autos de alta gama en el Ministerio de Economía.


Viernes, 12 de enero de 2018
...

Volver

ECONOMIA
El volumen de cheques rechazados se incrementó más del 70% en el último año
Economía | El rechazo de cheques por falta de fondos creció el 71% en un año, cuando se compara la cantidad de dinero compensado en el clearing bancario en relación con el total de documentos rebotados, y aumentó un 77%, cuando se mira en cifras absolutas. Así lo reflejaron los datos suministrados por el Banco Central.
APORTANTES TRUCHOS
Carrió le pegó indirectamente a los referentes bonaerenses por la falta de transparencia en la campaña
Política | Elisa Carrió tomó la posta como conductora de Cambiemos y tiró un mensaje por elevación a los máximos funcionarios y representantes legislativos de la Ciudad de Buenos Aires por la causa en la que el juez Sebastián Casanello investiga los cientos de casos revelados por una investigación periodística sobre aportantes de campaña y afiliados truchos al oficialismo bonaerense.
FINANCIAMIENTO ELECTORAL
Por no poder justificar los fondos de su campaña, Del Sel fue inhabilitado a ejercer cargos públicos por 6 meses
Política | Miguel Ángel Del Sel fue inhabilitado por la Justicia para ocupar cargos públicos por el plazo de seis meses después de que el humorista no pueda justificar ni dar certeza sobre el origen de sus fondos para la campaña electoral de 2012. El fallo también alcanza al extesorero del PRO Norberto Principato.
MARADONA
El Diez revolucionó Bielorrusia
Deportes | En vuelo privado Maradona llegó a Bielorrusia donde hoy asume como presidente del Dynamo Brest. Fue recibido con honores, con decenas de banderas y remeras del Che y tiene seguridad presidencial .
SELECCION ARGENTINA
Se va Sampaoli: ¿Quiénes son los candidatos para reemplazarlo?
Deportes | Diferentes nombres suenan cómo entrenador de la Selección Argentina. Diego Simeone y Marcelo Gallardo están entre los nombres que barajan los dirigentes. Después de conocerse la salida del banco de suplentes de Jorge Sampaoli, la Asociación de Fútbol Argentino tiene que ocupar esa posición. Diversos técnicos suenan cómo posibles entrenadores de la celeste y blanca pero algunos están muy complicados.
DESTACADO VALOR
De la mano de Pitana, el arbitraje argentino estuvo otra vez bien representado
Deportes | El misionero fue garantía de confiabilidad, descomprimiéndole tensión a la final. Su interacción con el VAR fue clave para zanjar la jugada determinante, el penal para Francia. Un muy buen arbitraje.
FUTBOL ITALIANO
Cristiano Ronaldo revolucionó Turín en su llegada a Juventus
Deportes | Fiebre y locura por Cristiano Ronaldo en Italia... CR7 pisó Turín un día antes de lo previsto para firmar el contrato que lo unirá a la Juventus en uno de los pases más trascendentales desde lo futbolístico para el mundo de la pelota, y fue recibido por centenares de hinchas de la Juve que se acercaron a darle el abrazo de bienvenida al crack portugués.
MUNDIAL RUSIA 2018
La protesta de Pussy Riot en el Francia - Croacia: cuatro personas invaden el terreno de juego en la final del Mundial
Mundo | Ocurrió algo fuera de lo previsto en la final del Mundial de Rusia 2018. Pese a las numerosas medidas de seguridad, tres personas, dos mujeres y un hombre, irrumpieron en el terreno de juego cuando el marcador daba un 2-1 para Francia contra Croacia, en el segundo tiempo.
EEUU
Ángela Hernández, la joven que cayó por un acantilado con su auto y fue hallada con vida una semana después
Mundo | Una mujer estadounidense que cayó con su auto por un barranco fue encontrada con vida una semana después de que denunciaran su desaparición. Angela Hernández, de 23 años, utilizó el ingenio para sobrevivir.
EEUU
Trump - Putin: qué es la finlandización y cómo explica que Helsinki sea la ciudad donde se reúnen los presidentes de Rusia y EE.UU.
Mundo | Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán este lunes 16 de julio en Helsinki, donde mantendrán su primer encuentro con carácter oficial desde que el mandatario estadounidense llegó a la Casa Blanca.
EEUU
El consejo "brutal" que Donald Trump le dio a Theresa May, la primera ministra británica de Reino Unido
Mundo | Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en visita oficial al Reino Unido, ofreció unas declaraciones que dejó a muchos consternados. Durante la rueda de prensa conjunta, Trump dijo que le había dado un consejo a la primera ministra británica, Theresa May, que ella consideró demasiado "brutal".
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -