Sábado 21 de Abril de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Se enteró de su excarcelación por la televisión del pabellón
Horas decisivas para que Amado Boudou sea excarcelado: sería inminente su liberación
Amado Boudou se enteró por la televisión del pabellón de la cárcel de Ezeiza. Estaba con otros detenidos en el salón de usos múltiples y por primera vez después de mucho tiempo recibía una buena noticia de la Justicia: la Cámara Federal, por mayoría, lo excarceló en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por la que fue detenido el 3 de noviembre pasado.


Pero la alegría no fue completa. El ex vicepresidente seguirá preso porque tiene prisión preventiva en la causa por las irregularidades de los viáticos cuando era ministro de Economía. Sin embargo, tiene una posibilidad concreta de quedar libre en las próximas horas. La detención en la causa de los viáticos fue justificada porque estaba detenido por el enriquecimiento. Revocada una detención, ¿se cae la otra y Boudou quedará libre?

Esa respuesta está en un tablero de tiempos y cuestiones procesales que se plantearon en los últimos días y que se definirán en las próximas horas. Pero parecería ser que sí, que Boudou recuperará la libertad.

Los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah no se pusieron de acuerdo en el pedido de excarcelación de Boudou en la causa de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación ilícita por la que fue detenido por el juez Ariel Lijo el 3 de noviembre pasado junto con su socio y amigo José María Núñez Carmona, quien este jueves recuperó la libertad.

Bruglia votó por mantener la detención y Farah por la excarcelación. Ante la disidencia fue convocado un tercer camarista, Rodolfo Pociello Argerich.



Boudou estaba a un voto de recuperar la libertad pero seguía preso en la causa de los viáticos, un expediente menor frente al de enriquecimiento. Bruglia y Farah advirtieron esa situación y decidieron convocar para este viernes a una audiencia con las defensas de Boudou, de su ex secretario privado Héctor Romano y de su ex jefe de Gabinete en el Ministerio de Economía Guido Forcieri.

Los tres fueron procesados a fin de año por el juez Lijo por el delito de peculado por irregularidades en la rendición de tres viáticos del Ministerio de Economía. Boudou es el único de los tres que está preso.

Pociello Argerich votó por la excarcelación de Boudou y la causa de los viáticos se transformó en la relevante. De ella depende ahora la libertad del ex vicepresidente.

Pero surgieron algunos escollos que luego se superaron. Las defensas de Boudou y Romano desistieron de la audiencia oral y presentaron sus argumentos por escrito. Pero la de Forcieri no. Pidió que sea oral y una postergación de fecha para más adelante.



La situación quedaba partida. Los jueces no pueden resolver la situación de dos procesados y dejar para más adelante la de un tercero. Tampoco el panorama estaba claro sobre si podían tratar la prisión preventiva de Boudou y dejar para más adelante los procesamientos.

A eso se suma que a Bruglia y a Farah les quedan dos días de trabajo, hoy y el lunes. El martes comienzan sus vacaciones y entran otros jueces de feria en la Cámara. Y los magistrados que ya comenzaron a analizar el caso son los que deben resolverlo. Todo podría quedar para más adelante.

Pero el panorama cambió con la excarcelación de Boudou. La defensa de Forcieri -amigo del ex vicepresidente- va a desistir hoy del pedido de prórroga de la audiencia y presentará un escrito para cumplir la audiencia, le adelantaron a Infobae fuentes judiciales. Cuando eso ocurra, los camaristas quedarán en condiciones de resolver la causa y la libertad definitiva de Boudou. Tienen plazo hasta el lunes.

Los camaristas pueden confirmar el procesamiento de Boudou y revocar la prisión preventiva. Farah ya se pronunció a favor de lo segundo.

El juez Lijo fundamentó la prisión preventiva de Boudou en la causa de los viáticos por el expediente de enriquecimiento ilícito. Dijo que en esta segunda causa se investigan maniobras complejas y que las "relaciones residuales" que posee en el poder como ex vicepresidente ponen en riesgo la recolección de pruebas.

La Cámara rechazó ayer esos argumentos y el juez Farah dijo que con la prisión preventiva en la causa de los viáticos se buscó "legitimar" la detención en la causa de enriquecimiento ilícito. "Es irrazonable la consideración en abstracto de pretendidas 'relaciones residuales' o 'influencias' fundadas en los cargos públicos que desempeñó otrora Boudou", agregó el camarista.

El ex vicepresidente ya cuenta con un voto para recuperar la libertad y resta conocer la postura de Bruglia, quien votó hoy por rechazar la excarcelación del ex vicepresidente.

Pero todo puede cambiar. En la Cámara hay una idea generalizada: "No parece lógico mantener presa a una persona con los argumentos que ya fueron revocados".

Todo se definirá en las próximas horas, decisivas para Boudou, que podría estar en libertad para el nacimiento de sus mellizos previsto para los próximos días.

La libertad de Boudou no afectará el trámite de sus causas. Seguirá el juicio oral por el caso "Ciccone", el juez Lijo tiene que resolver su situación procesal en la causa de enriquecimiento, la Cámara en la de los viáticos, y un tribunal oral fijar el juicio por la compra de autos de alta gama en el Ministerio de Economía.


Viernes, 12 de enero de 2018
...

Volver

INSÒLITO
Marcos Peña justificó el blanqueo de Nicolás Dujovne: "No es un tema para el Gobierno"
Política | Acá no pasó nada. Esa parece ser la postura oficial del Gobierno nacional en torno a la investigación de Revista Noticias, que reveló que Nicolás Dujovne se acogió al blanqueo de capitales por al menos 20 millones de pesos antes de ser designado ministro de Hacienda.
CASO DUJOVNE
Guía para funcionarios PRO: cómo tener plata sin conflicto de interés
Política | Cuando en su viaje a España en febrero pasado, Dujovne fue interrogado por un economista argentino que da clases en la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Fonseca, acerca de sus sociedades offshore, el ministro le respondió: “A diferencia de lo que ocurría en el gobierno anterior, mi patrimonio está perfectamente declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción”.
PLAZO DE 45 DIAS
Claudio Bonadio ordenó peritar información contable de los Moyano
Política | El juez Claudio Bonadio dispuso este jueves realizar un peritaje contable a documentación secuestrada a distintas empresas vinculadas con la familia del sindicalista Hugo Moyano. El pedido tiene lugar en el marco de la investigación contra el sindicalista por el supuesto desvío de fondos de la obra social de Camioneros y del gremio.
DOLOR EN LA NBA
Dolor en la NBA: murió la esposa de Gregg Popovich
Deportes | Lo informó San Antonio a través de un comunicado, aunque no dio más detalles de lo sucedido. Las redes sociales se llenaron de mensajes de afecto. Incluso Le Bron James se emocionó al hablar del tema .
COPA DEL REY
Mercado: "Si le pego a Messi no puedo volver a la Argentina"
Deportes | Los argentinos se cruzarán en la final de la Copa del Rey y el defensor reconoció que tiene que tener cuidado con la intención con la que marcará a la Pulga porque el Mundial de Rusia está cada vez más cerca.
BOCA JUNIORS
Pavón, ¿fuera del equipo por primera vez en dos años?
Deportes | Con la oleada de desgarros que hubo en los últimos dos meses, el Mellizo decidió proteger a su joya para que no le pase nada y en su lugar puso a Cristian Espinoza. De todos modos, nada está dicho de cara al partido contra Newell's .
FIGURAS DEL FÙTBOL ARGENTINO
Messi y Maradona, juntos en la "Capilla Sixtina" de Barracas
Deportes | Sportivo Pereyra, un club de barrio ubicado en el barrio porteño de Barracas, logró el sueño del futbolero argentino: reunir a Lionel Messi , Diego Maradona , Ariel Ortega , Juan Román Riquelme , Gabriel Batistuta , Sergio "Kun" Agüero , Claudio Caniggia , Mario Kempes y Ricardo Bochini .
PERÙ
Congreso de Perú aprueba acuerdo con Colombia sobre trata de personas
Mundo | El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves por unanimidad una resolución legislativa sobre el acuerdo suscrito en 2015 con Colombia para la prevención, investigación y persecución del delito de trata de personas, así como para la asistencia y protección a sus víctimas, informaron fuentes oficiales.
SIRIA
¿Cuál es el lío con la medalla que el gobierno francés le dio a Bashar al Assad?
Mundo | La medalla que el gobierno francés le dio a Bashar al-Assad en 2001 permaneció en secreto durante años. Esa ha sido la tradición con la Gran Cruz de Legión de Honor, una distinción creada por Napoleón en 1802 con el fin de premiar a los ciudadanos que se hayan destacado por su valor militar.
EEUU
Capturado un sospechoso de haber participado en el atentando del 11 de septiembre de 2001
Mundo | Se trata de Mohammed Haydar Zammar, un ciudadano alemán de origen sirio, quien ya había sido capturado en el 2001 por supuestamente haber sido el responsable de reclutar a los terroristas que perpetraron el ataque. Algunos después quedó en libertad.
RUSIA
Rusia asegura haber descubierto cilindros de cloro alemán en Guta
Mundo | Tras advertir sobre una posible "puesta en escena" por parte de EE. UU y sus aliados en el territorio que habría sido bombardeado por el presidente sirio Bashar al Asad, el gobierno de Putin aseguró tener las pruebas que demostrarían la veracidad de su versión.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -