Miércoles 24 de Enero de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Se enteró de su excarcelación por la televisión del pabellón
Horas decisivas para que Amado Boudou sea excarcelado: sería inminente su liberación
Amado Boudou se enteró por la televisión del pabellón de la cárcel de Ezeiza. Estaba con otros detenidos en el salón de usos múltiples y por primera vez después de mucho tiempo recibía una buena noticia de la Justicia: la Cámara Federal, por mayoría, lo excarceló en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por la que fue detenido el 3 de noviembre pasado.


Pero la alegría no fue completa. El ex vicepresidente seguirá preso porque tiene prisión preventiva en la causa por las irregularidades de los viáticos cuando era ministro de Economía. Sin embargo, tiene una posibilidad concreta de quedar libre en las próximas horas. La detención en la causa de los viáticos fue justificada porque estaba detenido por el enriquecimiento. Revocada una detención, ¿se cae la otra y Boudou quedará libre?

Esa respuesta está en un tablero de tiempos y cuestiones procesales que se plantearon en los últimos días y que se definirán en las próximas horas. Pero parecería ser que sí, que Boudou recuperará la libertad.

Los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah no se pusieron de acuerdo en el pedido de excarcelación de Boudou en la causa de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación ilícita por la que fue detenido por el juez Ariel Lijo el 3 de noviembre pasado junto con su socio y amigo José María Núñez Carmona, quien este jueves recuperó la libertad.

Bruglia votó por mantener la detención y Farah por la excarcelación. Ante la disidencia fue convocado un tercer camarista, Rodolfo Pociello Argerich.



Boudou estaba a un voto de recuperar la libertad pero seguía preso en la causa de los viáticos, un expediente menor frente al de enriquecimiento. Bruglia y Farah advirtieron esa situación y decidieron convocar para este viernes a una audiencia con las defensas de Boudou, de su ex secretario privado Héctor Romano y de su ex jefe de Gabinete en el Ministerio de Economía Guido Forcieri.

Los tres fueron procesados a fin de año por el juez Lijo por el delito de peculado por irregularidades en la rendición de tres viáticos del Ministerio de Economía. Boudou es el único de los tres que está preso.

Pociello Argerich votó por la excarcelación de Boudou y la causa de los viáticos se transformó en la relevante. De ella depende ahora la libertad del ex vicepresidente.

Pero surgieron algunos escollos que luego se superaron. Las defensas de Boudou y Romano desistieron de la audiencia oral y presentaron sus argumentos por escrito. Pero la de Forcieri no. Pidió que sea oral y una postergación de fecha para más adelante.



La situación quedaba partida. Los jueces no pueden resolver la situación de dos procesados y dejar para más adelante la de un tercero. Tampoco el panorama estaba claro sobre si podían tratar la prisión preventiva de Boudou y dejar para más adelante los procesamientos.

A eso se suma que a Bruglia y a Farah les quedan dos días de trabajo, hoy y el lunes. El martes comienzan sus vacaciones y entran otros jueces de feria en la Cámara. Y los magistrados que ya comenzaron a analizar el caso son los que deben resolverlo. Todo podría quedar para más adelante.

Pero el panorama cambió con la excarcelación de Boudou. La defensa de Forcieri -amigo del ex vicepresidente- va a desistir hoy del pedido de prórroga de la audiencia y presentará un escrito para cumplir la audiencia, le adelantaron a Infobae fuentes judiciales. Cuando eso ocurra, los camaristas quedarán en condiciones de resolver la causa y la libertad definitiva de Boudou. Tienen plazo hasta el lunes.

Los camaristas pueden confirmar el procesamiento de Boudou y revocar la prisión preventiva. Farah ya se pronunció a favor de lo segundo.

El juez Lijo fundamentó la prisión preventiva de Boudou en la causa de los viáticos por el expediente de enriquecimiento ilícito. Dijo que en esta segunda causa se investigan maniobras complejas y que las "relaciones residuales" que posee en el poder como ex vicepresidente ponen en riesgo la recolección de pruebas.

La Cámara rechazó ayer esos argumentos y el juez Farah dijo que con la prisión preventiva en la causa de los viáticos se buscó "legitimar" la detención en la causa de enriquecimiento ilícito. "Es irrazonable la consideración en abstracto de pretendidas 'relaciones residuales' o 'influencias' fundadas en los cargos públicos que desempeñó otrora Boudou", agregó el camarista.

El ex vicepresidente ya cuenta con un voto para recuperar la libertad y resta conocer la postura de Bruglia, quien votó hoy por rechazar la excarcelación del ex vicepresidente.

Pero todo puede cambiar. En la Cámara hay una idea generalizada: "No parece lógico mantener presa a una persona con los argumentos que ya fueron revocados".

Todo se definirá en las próximas horas, decisivas para Boudou, que podría estar en libertad para el nacimiento de sus mellizos previsto para los próximos días.

La libertad de Boudou no afectará el trámite de sus causas. Seguirá el juicio oral por el caso "Ciccone", el juez Lijo tiene que resolver su situación procesal en la causa de enriquecimiento, la Cámara en la de los viáticos, y un tribunal oral fijar el juicio por la compra de autos de alta gama en el Ministerio de Economía.


Viernes, 12 de enero de 2018
...

Volver

MAURICIO MACRI
El plan reelección en marcha: Macri decidió aumentar los fondos de obra pública para sectores pobres
Política | La campaña por la reelección de Mauricio Macri ya empezó. Este año será el preludio de la batalla electoral del año que viene y, para dar con este objetivo, el Gobierno desplegó toda la artillería de gestión que busca apuntalar a los sectores más vulnerables de la sociedad bajo una estricta estrategia.
La antropóloga analizó la larga crisis que atraviesan las fuerzas armadas
Sabina Frederic: "La sociedad no tiene claro qué lugar darle a los militares"
Política | La trágica desaparición del submarino "ARA San Juan" volvió a poner en primer plano la larga crisis que atraviesan las fuerzas armadas, subsumidas en el desfinanciamento y el desprestigio por su rol en el terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar.
MAURICIO MACRI
Mauricio Macri visitará tres países en siete días: cómo será su agenda
Política | En medio de una agitada agenda nacional, y con una notoria caída de imagen, Mauricio Macri iniciará la semana próxima una nueva gira internacional, donde su figura y el plan de normalización económica son especialmente elogiados.
DAKAR
Se termina el Rally Dakar: conozca a los campeones de la carrera más dura de los últimos años
Deportes | El Rally Dakar 2018 llega a su fin este sábado en Córdoba, donde se lleva a cabo la fiesta del podio de meta, el punto final de un recorrido de cerca de 9.000 kilómetros por Perú, Bolivia y Argentina.
DEL POTRO
Abierto de Australia: Del Potro fue eliminado en tercera ronda por el checo Berdych
Deportes | Juan Martín del Potro (número 10 del ranking ATP) cayó en la tercera ronda del Abierto de Australia: perdió en tres sets frente al checo Tomas Berdych (20° de la clasificación) en el estadio Hisense.El tandilense, que venía de tener dos buenos desempeños en el inicio del certamen ante el estadounidense Frances Tiafoe y el ruso Karen Khachanov, fue vapuleado por el europeo en tres sets: fue 6-3, 6-3 y 6-2.
CRISTIANO RONALDO
Cristiano Ronaldo afronta su peor momento en el Real Madrid
Deportes | La victoria agónica por la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Leganés fue apenas un bálsamo para un Real Madrid que está sumergido en una crisis hace rato. Desde que arrancó la temporada transitó una pendiente cuesta arriba en la Liga (el líder Barcelona le lleva 19 puntos de ventaja) y tampoco dio garantías en la Champions League, cediendo el primer lugar de su zona al Tottenham inglés.
No le alcanzó para ingresar al Juego de Las Estrellas
Qué dijo Manu Ginóbili tras quedar fuera del equipo titular del All-Star
Deportes | A sus 40 años, Manu Ginóbili se encuentra realizando una gran temporada en San Antonio Spurs. Este "rejuvenecimiento" hizo que los fanáticos vibraran con sus movimientos en cada juego y lo votaran para ingresar al All-Star Game que se disputará el 18 de febrero en Los Ángeles.
COLOMBIA
Colombia alcanzó un millón de hectáreas protegidas de humedales en el Amazonas
Mundo | El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que el país alcanzó un millón de hectáreas protegidas de humedales al oficializar la declaratoria del complejo Lagos de Tarapoto como el primero en la Amazonía colombiana en la lista mundial Ramsar.
MÈXICO
El hallazgo en México de la cueva subacuática que podría revelar nuevos secretos sobre la civilización maya
Mundo | El Sistema Sac Actun, localizado al noreste de la turística ciudad de Tulum, ahora suma 347 kilómetros de cuevas subacuáticas tras absorber al Sistema Dos Ojos. Los investigadores esperan que el descubrimiento ayude a entender el desarrollo de la vida en la península de Yucatán .Una cueva inundada ubicada al sureste de México sería la más grandes del mundo tras descubrirse una conexión entre dos sistemas cavernosos sumergidos en la zona, dijo un ...
VENEZUELA
La Iglesia venezolana calificó como "masacre" el operativo de las fuerzas chavistas en el que fue asesinado Óscar Pérez
Mundo | La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) tildó hoy de "masacre" el operativo policial del lunes en el que murieron 9 personas, entre ellas, el ex agente Óscar Pérez que se rebeló contra el gobierno de Nicolás Maduro.La jerarquía católica en el país caribeño emitió un comunicado en el que "denuncia la horrible masacre evidenciada en las ejecuciones extrajudiciales y muertes de civiles en acciones perpetradas por fuerzas militares".
EEUU
El Gobierno de Estados Unidos inició un cierre parcial por falta de fondos
Mundo | El Gobierno de Estados Unidos inició esta medianoche un cierre parcial de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas después de que republicanos y demócratas no alcanzasen un acuerdo presupuestario en el Congreso.La última vez que el Gobierno de Estados Unidos tuvo que cerrar por falta de fondos fue en octubre de 2013, con Barack Obama en la presidencia del país, un parón que se alargó durante 16 días.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -