Sábado 21 de Abril de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
AMÈRICA LATINA
Revelan una carta del papa Francisco en la que expone el plan del Vaticano para lidiar con los abusos sexuales de un cura en Chile
El Vaticano estaba preocupado por los daños colaterales que provocaría el caso del mayor cura pederasta de Chile e intentó poner en marcha un plan: pedir la renuncia de Fernando Karadima y darles un año sabático a tres obispos chilenos acusados de haber encubierto los abusos de ese sacerdote.
The Associated Press obtuvo una carta confidencial del papa Francisco, fechada el 31 de enero de 2015, la cual revela parte de un plan del Vaticano sobre cómo lidiar con los obispos chilenos señalados de proteger los crímenes del cura.



La carta también muestra las preocupaciones de los obispos por la designación que Francisco hizo de uno de esos tres obispos, Juan Barros, como responsable de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile. El nombramiento provocó una importante división entre fieles y clérigos, e incluso llevó en su momento a cientos de católicos y curas a protestar contra el nuevo obispo de la zona.

Algunos esperan que esas protestas lleguen la próxima semana a Santiago de Chile, a donde el papa Francisco arribará el lunes en su primera visita como pontífice a ese país sudamericano.




Qué dice la carta

En la carta dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, Francisco reveló que sabía de la controversia generada alrededor de Barros y que el nuncio apostólico en ese país intentó encontrar una manera de contener el daño antes de que el caso saltara a la luz pública en 2015.

"Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid", escribió Francisco. "Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar".

Soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar (Francisco)

Francisco informó a los miembros del comité que el nuncio Ivo Scapolo —representante del Vaticano en Chile— había planeado pedir el año anterior la renuncia a Barros, quien se desempeñaba entonces como capellán en el ejército. Scapolo también "lo exhorta a tomar un periodo sabático (un año, por ejemplo) antes de asumir otra responsabilidad pastoral como Obispo diocesano", añadió el Papa en la carta.

El pontífice agregó que el nuncio tenía pensada una estrategia similar para otros dos obispos, también formados por Karadima. Sin embargo, dijo que todo se frustró cuando Scapolo habló sobre el plan con Barros.

"Como ustedes podrán comprender, este comentario del Sr. Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático", escribió el Papa.

La misiva intenta justificar así el nombramiento del 10 de enero de 2015, cuando Francisco designó a Barros obispo de la ciudad de Osorno, a unos 930 kilómetros al sur de la capital chilena.



Karadima: abuso, escándalo, juicio y retiro

Este cura estuvo por décadas al frente de la iglesia El Bosque, en el elegante barrio de Providencia en Santiago de Chile, y la convirtió en un semillero de más de 50 sacerdotes, además de formar a cinco obispos: Andrés Arteaga, Felipe Bacarezza, Horacio Valenzuela, Tomislav Koljatic y Juan Barros.

La iglesia católica chilena ignoró por años las quejas de acólitos de que Karadima había abusado sexualmente de ellos, y sólo inició algunas acciones después de que las víctimas hicieron públicos sus casos en 2010.



La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano condenó a Karadima en febrero de 2011 a "una vida de oración y penitencia", y le prohibió contactarse con los feligreses de su parroquia. Ahora vive aislado en la casa de un grupo de religiosas.

En medio del escándalo y una serie de denuncias de más abusos sexuales de otros religiosos, Karadima fue procesado judicialmente en Chile, aunque su caso fue sobreseído porque habían pasado muchos años de los hechos, no por falta de pruebas, según dijo en su momento la jueza Jessica González.

Jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas (Barros)

El vocero del Vaticano, Greg Burke, declinó comentar sobre la carta del Papa, y al ser interrogado el jueves sobre algunas protestas planeadas por algunos fieles de Osorno, el portavoz dijo que eran libres de manifestarse y que el Vaticano respetaba su derecho a hacerlo.

Burke dijo que hasta ahora no está prevista ninguna reunión con el grupo de Osorno: a pesar de que formalmente pidieron encontrarse con el Papa, el Vaticano dijo que ya había un programa que no podían cambiar.



El testimonio de una víctima y la negación de Barros

La AP también consultó sobre la misiva al presidente de la Conferencia Episcopal y a los miembros de su Comité Permanente, pero nadie había respondido.

Barros negó a la AP saber de la carta y aseguró, como siempre lo ha hecho, que nunca supo de ningún crimen cometido por Karadima. "Jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas", dijo.

"No he aprobado ni participado en esos hechos gravemente deshonestos y jamás he sido sancionado por un tribunal al respecto", añadió.

Algunas de las víctimas de Karadima afirman que Barros, Koljatic y Valenzuela presenciaron los abusos y nada hicieron.

Se apoyaban la cabeza en el hombro y se toqueteaban y esto por 37 años; sin embargo, hoy se les ha olvidado (Periodista que fue víctima de los abusos)

El periodista Juan Carlos Cruz, una las víctimas, dijo a la AP que Barros y otros obispos vieron cómo era abusado por Karadima. Aseguró que incluso dos de ellos se besaban con el cura "y se apoyaban la cabeza en el hombro y se toqueteaban y esto por 37 años; sin embargo, hoy se les ha olvidado".

Francisco defendió en su momento públicamente a Barros e incluso llegó a decir que los habitantes de Osorno sufrían por "tontos" y que se dejaban manipular por "zurdos", en una aparente alusión a la izquierda política local.



El Papa llega el lunes a Chile, como parte de una gira que también lo llevará a Perú.

Apenas el miércoles, una organización estadounidense presentó una lista de 78 religiosos católicos chilenos que han sido acusados y/o condenados por abusar sexualmente de menores de edad. El nombre de Karadima está incluido ahí.


Viernes, 12 de enero de 2018
...

Volver

INSÒLITO
Marcos Peña justificó el blanqueo de Nicolás Dujovne: "No es un tema para el Gobierno"
Política | Acá no pasó nada. Esa parece ser la postura oficial del Gobierno nacional en torno a la investigación de Revista Noticias, que reveló que Nicolás Dujovne se acogió al blanqueo de capitales por al menos 20 millones de pesos antes de ser designado ministro de Hacienda.
CASO DUJOVNE
Guía para funcionarios PRO: cómo tener plata sin conflicto de interés
Política | Cuando en su viaje a España en febrero pasado, Dujovne fue interrogado por un economista argentino que da clases en la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Fonseca, acerca de sus sociedades offshore, el ministro le respondió: “A diferencia de lo que ocurría en el gobierno anterior, mi patrimonio está perfectamente declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción”.
PLAZO DE 45 DIAS
Claudio Bonadio ordenó peritar información contable de los Moyano
Política | El juez Claudio Bonadio dispuso este jueves realizar un peritaje contable a documentación secuestrada a distintas empresas vinculadas con la familia del sindicalista Hugo Moyano. El pedido tiene lugar en el marco de la investigación contra el sindicalista por el supuesto desvío de fondos de la obra social de Camioneros y del gremio.
DOLOR EN LA NBA
Dolor en la NBA: murió la esposa de Gregg Popovich
Deportes | Lo informó San Antonio a través de un comunicado, aunque no dio más detalles de lo sucedido. Las redes sociales se llenaron de mensajes de afecto. Incluso Le Bron James se emocionó al hablar del tema .
COPA DEL REY
Mercado: "Si le pego a Messi no puedo volver a la Argentina"
Deportes | Los argentinos se cruzarán en la final de la Copa del Rey y el defensor reconoció que tiene que tener cuidado con la intención con la que marcará a la Pulga porque el Mundial de Rusia está cada vez más cerca.
BOCA JUNIORS
Pavón, ¿fuera del equipo por primera vez en dos años?
Deportes | Con la oleada de desgarros que hubo en los últimos dos meses, el Mellizo decidió proteger a su joya para que no le pase nada y en su lugar puso a Cristian Espinoza. De todos modos, nada está dicho de cara al partido contra Newell's .
FIGURAS DEL FÙTBOL ARGENTINO
Messi y Maradona, juntos en la "Capilla Sixtina" de Barracas
Deportes | Sportivo Pereyra, un club de barrio ubicado en el barrio porteño de Barracas, logró el sueño del futbolero argentino: reunir a Lionel Messi , Diego Maradona , Ariel Ortega , Juan Román Riquelme , Gabriel Batistuta , Sergio "Kun" Agüero , Claudio Caniggia , Mario Kempes y Ricardo Bochini .
PERÙ
Congreso de Perú aprueba acuerdo con Colombia sobre trata de personas
Mundo | El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves por unanimidad una resolución legislativa sobre el acuerdo suscrito en 2015 con Colombia para la prevención, investigación y persecución del delito de trata de personas, así como para la asistencia y protección a sus víctimas, informaron fuentes oficiales.
SIRIA
¿Cuál es el lío con la medalla que el gobierno francés le dio a Bashar al Assad?
Mundo | La medalla que el gobierno francés le dio a Bashar al-Assad en 2001 permaneció en secreto durante años. Esa ha sido la tradición con la Gran Cruz de Legión de Honor, una distinción creada por Napoleón en 1802 con el fin de premiar a los ciudadanos que se hayan destacado por su valor militar.
EEUU
Capturado un sospechoso de haber participado en el atentando del 11 de septiembre de 2001
Mundo | Se trata de Mohammed Haydar Zammar, un ciudadano alemán de origen sirio, quien ya había sido capturado en el 2001 por supuestamente haber sido el responsable de reclutar a los terroristas que perpetraron el ataque. Algunos después quedó en libertad.
RUSIA
Rusia asegura haber descubierto cilindros de cloro alemán en Guta
Mundo | Tras advertir sobre una posible "puesta en escena" por parte de EE. UU y sus aliados en el territorio que habría sido bombardeado por el presidente sirio Bashar al Asad, el gobierno de Putin aseguró tener las pruebas que demostrarían la veracidad de su versión.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -