Jueves 19 de Julio de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
AMÈRICA LATINA
Revelan una carta del papa Francisco en la que expone el plan del Vaticano para lidiar con los abusos sexuales de un cura en Chile
El Vaticano estaba preocupado por los daños colaterales que provocaría el caso del mayor cura pederasta de Chile e intentó poner en marcha un plan: pedir la renuncia de Fernando Karadima y darles un año sabático a tres obispos chilenos acusados de haber encubierto los abusos de ese sacerdote.
The Associated Press obtuvo una carta confidencial del papa Francisco, fechada el 31 de enero de 2015, la cual revela parte de un plan del Vaticano sobre cómo lidiar con los obispos chilenos señalados de proteger los crímenes del cura.



La carta también muestra las preocupaciones de los obispos por la designación que Francisco hizo de uno de esos tres obispos, Juan Barros, como responsable de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile. El nombramiento provocó una importante división entre fieles y clérigos, e incluso llevó en su momento a cientos de católicos y curas a protestar contra el nuevo obispo de la zona.

Algunos esperan que esas protestas lleguen la próxima semana a Santiago de Chile, a donde el papa Francisco arribará el lunes en su primera visita como pontífice a ese país sudamericano.




Qué dice la carta

En la carta dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, Francisco reveló que sabía de la controversia generada alrededor de Barros y que el nuncio apostólico en ese país intentó encontrar una manera de contener el daño antes de que el caso saltara a la luz pública en 2015.

"Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid", escribió Francisco. "Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar".

Soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar (Francisco)

Francisco informó a los miembros del comité que el nuncio Ivo Scapolo —representante del Vaticano en Chile— había planeado pedir el año anterior la renuncia a Barros, quien se desempeñaba entonces como capellán en el ejército. Scapolo también "lo exhorta a tomar un periodo sabático (un año, por ejemplo) antes de asumir otra responsabilidad pastoral como Obispo diocesano", añadió el Papa en la carta.

El pontífice agregó que el nuncio tenía pensada una estrategia similar para otros dos obispos, también formados por Karadima. Sin embargo, dijo que todo se frustró cuando Scapolo habló sobre el plan con Barros.

"Como ustedes podrán comprender, este comentario del Sr. Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático", escribió el Papa.

La misiva intenta justificar así el nombramiento del 10 de enero de 2015, cuando Francisco designó a Barros obispo de la ciudad de Osorno, a unos 930 kilómetros al sur de la capital chilena.



Karadima: abuso, escándalo, juicio y retiro

Este cura estuvo por décadas al frente de la iglesia El Bosque, en el elegante barrio de Providencia en Santiago de Chile, y la convirtió en un semillero de más de 50 sacerdotes, además de formar a cinco obispos: Andrés Arteaga, Felipe Bacarezza, Horacio Valenzuela, Tomislav Koljatic y Juan Barros.

La iglesia católica chilena ignoró por años las quejas de acólitos de que Karadima había abusado sexualmente de ellos, y sólo inició algunas acciones después de que las víctimas hicieron públicos sus casos en 2010.



La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano condenó a Karadima en febrero de 2011 a "una vida de oración y penitencia", y le prohibió contactarse con los feligreses de su parroquia. Ahora vive aislado en la casa de un grupo de religiosas.

En medio del escándalo y una serie de denuncias de más abusos sexuales de otros religiosos, Karadima fue procesado judicialmente en Chile, aunque su caso fue sobreseído porque habían pasado muchos años de los hechos, no por falta de pruebas, según dijo en su momento la jueza Jessica González.

Jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas (Barros)

El vocero del Vaticano, Greg Burke, declinó comentar sobre la carta del Papa, y al ser interrogado el jueves sobre algunas protestas planeadas por algunos fieles de Osorno, el portavoz dijo que eran libres de manifestarse y que el Vaticano respetaba su derecho a hacerlo.

Burke dijo que hasta ahora no está prevista ninguna reunión con el grupo de Osorno: a pesar de que formalmente pidieron encontrarse con el Papa, el Vaticano dijo que ya había un programa que no podían cambiar.



El testimonio de una víctima y la negación de Barros

La AP también consultó sobre la misiva al presidente de la Conferencia Episcopal y a los miembros de su Comité Permanente, pero nadie había respondido.

Barros negó a la AP saber de la carta y aseguró, como siempre lo ha hecho, que nunca supo de ningún crimen cometido por Karadima. "Jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas", dijo.

"No he aprobado ni participado en esos hechos gravemente deshonestos y jamás he sido sancionado por un tribunal al respecto", añadió.

Algunas de las víctimas de Karadima afirman que Barros, Koljatic y Valenzuela presenciaron los abusos y nada hicieron.

Se apoyaban la cabeza en el hombro y se toqueteaban y esto por 37 años; sin embargo, hoy se les ha olvidado (Periodista que fue víctima de los abusos)

El periodista Juan Carlos Cruz, una las víctimas, dijo a la AP que Barros y otros obispos vieron cómo era abusado por Karadima. Aseguró que incluso dos de ellos se besaban con el cura "y se apoyaban la cabeza en el hombro y se toqueteaban y esto por 37 años; sin embargo, hoy se les ha olvidado".

Francisco defendió en su momento públicamente a Barros e incluso llegó a decir que los habitantes de Osorno sufrían por "tontos" y que se dejaban manipular por "zurdos", en una aparente alusión a la izquierda política local.



El Papa llega el lunes a Chile, como parte de una gira que también lo llevará a Perú.

Apenas el miércoles, una organización estadounidense presentó una lista de 78 religiosos católicos chilenos que han sido acusados y/o condenados por abusar sexualmente de menores de edad. El nombre de Karadima está incluido ahí.


Viernes, 12 de enero de 2018
...

Volver

ECONOMIA
El volumen de cheques rechazados se incrementó más del 70% en el último año
Economía | El rechazo de cheques por falta de fondos creció el 71% en un año, cuando se compara la cantidad de dinero compensado en el clearing bancario en relación con el total de documentos rebotados, y aumentó un 77%, cuando se mira en cifras absolutas. Así lo reflejaron los datos suministrados por el Banco Central.
APORTANTES TRUCHOS
Carrió le pegó indirectamente a los referentes bonaerenses por la falta de transparencia en la campaña
Política | Elisa Carrió tomó la posta como conductora de Cambiemos y tiró un mensaje por elevación a los máximos funcionarios y representantes legislativos de la Ciudad de Buenos Aires por la causa en la que el juez Sebastián Casanello investiga los cientos de casos revelados por una investigación periodística sobre aportantes de campaña y afiliados truchos al oficialismo bonaerense.
FINANCIAMIENTO ELECTORAL
Por no poder justificar los fondos de su campaña, Del Sel fue inhabilitado a ejercer cargos públicos por 6 meses
Política | Miguel Ángel Del Sel fue inhabilitado por la Justicia para ocupar cargos públicos por el plazo de seis meses después de que el humorista no pueda justificar ni dar certeza sobre el origen de sus fondos para la campaña electoral de 2012. El fallo también alcanza al extesorero del PRO Norberto Principato.
MARADONA
El Diez revolucionó Bielorrusia
Deportes | En vuelo privado Maradona llegó a Bielorrusia donde hoy asume como presidente del Dynamo Brest. Fue recibido con honores, con decenas de banderas y remeras del Che y tiene seguridad presidencial .
SELECCION ARGENTINA
Se va Sampaoli: ¿Quiénes son los candidatos para reemplazarlo?
Deportes | Diferentes nombres suenan cómo entrenador de la Selección Argentina. Diego Simeone y Marcelo Gallardo están entre los nombres que barajan los dirigentes. Después de conocerse la salida del banco de suplentes de Jorge Sampaoli, la Asociación de Fútbol Argentino tiene que ocupar esa posición. Diversos técnicos suenan cómo posibles entrenadores de la celeste y blanca pero algunos están muy complicados.
DESTACADO VALOR
De la mano de Pitana, el arbitraje argentino estuvo otra vez bien representado
Deportes | El misionero fue garantía de confiabilidad, descomprimiéndole tensión a la final. Su interacción con el VAR fue clave para zanjar la jugada determinante, el penal para Francia. Un muy buen arbitraje.
FUTBOL ITALIANO
Cristiano Ronaldo revolucionó Turín en su llegada a Juventus
Deportes | Fiebre y locura por Cristiano Ronaldo en Italia... CR7 pisó Turín un día antes de lo previsto para firmar el contrato que lo unirá a la Juventus en uno de los pases más trascendentales desde lo futbolístico para el mundo de la pelota, y fue recibido por centenares de hinchas de la Juve que se acercaron a darle el abrazo de bienvenida al crack portugués.
MUNDIAL RUSIA 2018
La protesta de Pussy Riot en el Francia - Croacia: cuatro personas invaden el terreno de juego en la final del Mundial
Mundo | Ocurrió algo fuera de lo previsto en la final del Mundial de Rusia 2018. Pese a las numerosas medidas de seguridad, tres personas, dos mujeres y un hombre, irrumpieron en el terreno de juego cuando el marcador daba un 2-1 para Francia contra Croacia, en el segundo tiempo.
EEUU
Ángela Hernández, la joven que cayó por un acantilado con su auto y fue hallada con vida una semana después
Mundo | Una mujer estadounidense que cayó con su auto por un barranco fue encontrada con vida una semana después de que denunciaran su desaparición. Angela Hernández, de 23 años, utilizó el ingenio para sobrevivir.
EEUU
Trump - Putin: qué es la finlandización y cómo explica que Helsinki sea la ciudad donde se reúnen los presidentes de Rusia y EE.UU.
Mundo | Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán este lunes 16 de julio en Helsinki, donde mantendrán su primer encuentro con carácter oficial desde que el mandatario estadounidense llegó a la Casa Blanca.
EEUU
El consejo "brutal" que Donald Trump le dio a Theresa May, la primera ministra británica de Reino Unido
Mundo | Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en visita oficial al Reino Unido, ofreció unas declaraciones que dejó a muchos consternados. Durante la rueda de prensa conjunta, Trump dijo que le había dado un consejo a la primera ministra británica, Theresa May, que ella consideró demasiado "brutal".
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -