Viernes 15 de Diciembre de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
BALANCE INADI
Discriminación: las denuncias más frecuentes en Corrientes son por género
En un balance realizado por la delegación Corrientes del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), durante el 2017, “Discriminación por género” fue el tipo de discriminación que más denuncias registró, con un 25 % del total.
Secunda Ideología/opinión gremial con un 17%, y estado de salud. En cuanto al ámbito, la mayoría de los casos tuvo lugar en la Administración pública y el ámbito laboral.

Otro tipo de discriminación en la escala es por orientación sexual (gay-lesbianas) seguido de discapacidad y nacionalidad, migrantes. El informe sobre denuncias por discriminación presenta los casos ocurridos durante el año 2017, corte desde el 01 de enero a 30 de noviembre.

En relación a los ámbitos en los que suceden se puede observar que prima las denuncias hacia el empleo público (provincial nacional) cuando hablamos de empleo puede ser salud pública, educación pública, entre otras quienes realizan las denuncias son trabajadoras y trabajadores que se desempeñan sus funciones en estos ámbitos. Luego la administración pública (municipal y provincial) hace referencia ya sea al servicio atención y/o prestación.

En el caso de los ámbitos laborales, persisten prácticas naturalizadas que segregan, invisibilizan y excluyen tanto a grupos como a personas. Estas prácticas se sustentan en prejuicios construidos a partir de juicios de valor negativos con relación a un grupo social determinado, la predisposición categórica para aceptar o rechazar a las personas por sus características sociales reales o imaginarias, y/o la vigencia de estereotipos conformados por el recorte de una característica que se hace extensiva a todo un grupo, se convierte en patrón y genera una visión estigmatizante.

Tipos de consultas realizadas en la Delegación por temática

De las consultas recibidas en la delegación algunas derivaron en gestiones, ante las consultas se brinda asesoramiento y derivaciones según corresponda. En la mayoría de los casos se despliega un proceso de acompañamiento que implica varios encuentros y/o entrevistas con las personas o colectivos que solicitan nuestra intervención.

El tipo de discriminación con mayor nivel de consultas, son por motivos no discriminatorios en un 18% Consideramos motivos no discriminatorios a consultas que no son competencia del organismo, sin embargo la mayoría de las veces se asesora integralmente a los fines de brindar una solución a la persona que se acerca a las oficinas de la delegación.

Este año en particular se han recibido multiplicidad de consultas en lo que respecta a tramitación de pensiones, trámites ante obras social, requisitos para solicitar asistencia económica, etc trámites que se realizan en diversos organismos públicos y privados de la provincia. En relación a Violencia de género quisimos visualizar en este informe especialmente, si bien no es competencia del organismo recibir denuncias por violencia, se han presentado muchos casos de mujeres que recurren a nuestra delegación para solicitar asesoramiento que va desde cómo y dónde realizar una denuncia, cuales son los mecanismos de protección al que tienen derecho y como tramitarlos (exclusión, perimetral, etc); asistencia psicológica y contención emocional.

Otro tipo de consultas más presentadas durante el 2017 refieren a Diversidad 17% (orientación sexual e identidad de género) seguida de Discapacidad 14 % en ambos casos referidas al acceso a determinados derechos como la salud, trabajo, educación entre otras. Otras consultas en un 7% y 3% respectivamente vinculadas a Estado de Salud (VIH, cáncer, otros). También este año a diferencia del 2016 se recibió en esta delegación consultas de personas privadas de la libertad (mujeres y hombres) esto puede relacionarse a la presencia de la delegación dentro de la unidades penales iniciada en la segunda mitad de año.

Se presentaron consultas en un 10% de asociaciones de la sociedad civil esto refiere solicitud de asesoramiento relacionado a legislación vigente, tramites, entre otras, la asociaciones que se presentaron ante la delegación abordan diversas temáticas (privados de la libertad, diversidad, genero, discapacidad, pueblos originarios, juventud).

Gestiones realizadas

Las gestiones se realizaron ante distintos organismos de los cuales se pudieron obtener resoluciones favorables y algunas están aún en proceso.

POLITICAS PÚBLICAS ANTIDISCRIMINATORIAS

Esta delegación puso especial énfasis en el trabajo en equipo y articulado con otros organismos del estado como así también organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universidades y centros de formación docente.

Desde el año 2016 y en continuidad durante el 2017 , la delegación Corrientes forma parte activa de la Red Interinstitucional contra la Trata de Personas, llevando a cabo capacitaciones en todo el territorio de la provincia respecto a discriminación por genero y todas las formas de violencia contra la mujer como asi también sobre la pobreza como eje transversal de la discriminación (explotación laboral), este trabajo en red ha generado un gran impacto ya que se ha solicitado de otros provincias, como asi también Brasil y Paraguay, la posibilidad de replicar esta modalidad de trabajo. Las capacitaciones que realiza la red están centradas principalmente en el contenido que brinda el programa de rescate y acompañamiento de victimas damnificadas por el delito de trata de personas y el INADI.

Continua el trabajo en el marco del convenio ADPRA con las defensorías quienes han decepcionado denuncias y remitido a esta delegación y con un permanente contacto. Las defensorías han puesto a disposición sus oficinas y recursos humanos para concretar en la práctica dicho convenio.

Con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación se concretaron capacitaciones destinadas a personal de las fuerzas de seguridad (oficiales y suboficiales) a las que concurrieron aproximadamente 450 efectivos.

Se realizaron actividades de articulación como región nea con las Delegaciones de Chaco-Misiones y Formosa. Trabajo que se aspira fortalecer.


Miércoles, 06 de diciembre de 2017
...

Volver

GOBERNADOR DE SALTA
Juan Manuel Urtubey: "Están detenidos por chorros, no por persecución política"
Política | "Hay mucha gente que está detenida o investigada en la Justicia por chorros, no por persecución política". Con esa frase contundente, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, rechazó las denuncias del kirchnerismo contra los jueces que investigan a ex funcionarios en diversas causas, la mayoría por delitos de corrupción.
ARA SAN JUAN
Diputados reciben a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y analizan la creación de una Comisión Investigadora
Política | Representantes de diferentes bancadas se reúnen en el Congreso con un grupo de 20 familiares de los 44 submarinistas del submarino desaparecido. Las iniciativas que se barajan y la convocatoria al cumplirse un mes del último contacto de la embarcación.
AMIA, DAIA y referentes de distintos ámbitos se refirieron a la carta iraní
"Nisman y toda la Argentina menos el kirchnerismo tenían razón: el memorándum buscaba impunidad"
Política | El fiscal fallecido Alberto Nisman denunció el 14 de enero de 2015 que la firma del Memorándum con Irán buscaba que Interpol levantara las alertas rojas de captura internacional que pesan sobre cinco diplomáticos y ex funcionarios iraníes acusados por el ataque a la AMIA, que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994.
LIONEL MESSI
Messi: "Espero que el fútbol me pague su deuda con un Mundial"
Deportes | Lionel Messi es uno de los mejores futbolistas del planeta, pero aún tiene una cuenta pendiente: ganar un título con la Selección mayor de Argentina (sí consiguió una medalla de oro en Beijing 2008 y un Mundial Sub 20).
BOCA
Quién es el futbolista que está cerca de ser el primer refuerzo de Boca
Deportes | Daniel Angelici y Guillermo Barros Schelotto volverán a verse las caras para terminar de diagramar el Boca de 2018 que irá en búsqueda de la ansiada Copa Libertadores. El dirigente y el entrenador confeccionarán la lista de prescindibles y la cantidad de refuerzos que necesita el plantel para ir por la gloria continental.
RIVER 2018
Cómo será el River 2018: el dilema en el arco, el esperado regreso en defensa y la obsesión por un delantero
Deportes | River cerró un 2017 turbulento desde lo futbolístico, con una contundente eliminación de la Copa Libertadores ante Lanús que obligó a un replanteo absoluto de lo que vendrá y con un título en la Copa Argentina que volvió a encender la llama de la ilusión.
NEYMAR
Neymar regresó al PSG tras resolver su "asunto familiar": qué hizo en su misterioso viaje a Brasil
Deportes | Neymar regresó a París. El futbolista brasileño había sido liberado por el PSG para resolver un "asunto familiar" en Brasil y volvió a la capital francesa sin que transcendieran los motivos concretos de su visita o la gravedad del problema. Los medios locales alimentan con teorías el misterio provocado por su urgente vuelo a su tierra natal.
DONALD TRUMP
Donald Trump Jr. será interrogado en la Comisión de Inteligencia del Senado por la injerencia rusa
Mundo | Donald Trump Jr. será interpelado este miércoles en privado por una comisión del Congreso que investiga denuncias de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016 y la presunta colusión del Partido Republicano.
UNASUR
El Gobierno evalúa retirar a la Argentina de la Unasur
Mundo | El presidente Mauricio Macri cree que el organismo ya no tiene razón de ser por los reparos que imponen los países del ALBA a los proyectos de infraestructura y al candidato a secretario general que propuso el país; la propuesta se presentaría el 29 de diciembre y el proceso demoraría hasta 6 meses.Ya casi es una decisión tomada por el presidente Mauricio Macri y su ratificación cristalizará a pleno el nuevo mapa geopolítico que se impone en la r...
MUSULMANES
La cumbre de líderes musulmanes propondrá reconocer a Jerusalén Este como capital de Palestina
Mundo | El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan lanzó la iniciativa como respuesta a la medida de Donald Trump, que reconoció a la ciudad santa como capital de Israel. También se sumó a estas intenciones el rey de Arabia Saudita.
VENEZUELA
Emergencia humanitaria en Venezuela: hay 280.000 niños desnutridos que podrían morir en los próximos meses
Mundo | Una periodista del diario italiano Avverine entrevistó a Susana Rafalli, integrante de la organización Cáritas en Venezuela, y reveló que en las últimas inspecciones en cuatro estados del país se constató que hay 280.000 niños desnutridos, que podrían morir de hambre en los próximos meses.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -