Lunes 16 de Julio de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
BALANCE INADI
Discriminación: las denuncias más frecuentes en Corrientes son por género
En un balance realizado por la delegación Corrientes del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), durante el 2017, “Discriminación por género” fue el tipo de discriminación que más denuncias registró, con un 25 % del total.
Secunda Ideología/opinión gremial con un 17%, y estado de salud. En cuanto al ámbito, la mayoría de los casos tuvo lugar en la Administración pública y el ámbito laboral.

Otro tipo de discriminación en la escala es por orientación sexual (gay-lesbianas) seguido de discapacidad y nacionalidad, migrantes. El informe sobre denuncias por discriminación presenta los casos ocurridos durante el año 2017, corte desde el 01 de enero a 30 de noviembre.

En relación a los ámbitos en los que suceden se puede observar que prima las denuncias hacia el empleo público (provincial nacional) cuando hablamos de empleo puede ser salud pública, educación pública, entre otras quienes realizan las denuncias son trabajadoras y trabajadores que se desempeñan sus funciones en estos ámbitos. Luego la administración pública (municipal y provincial) hace referencia ya sea al servicio atención y/o prestación.

En el caso de los ámbitos laborales, persisten prácticas naturalizadas que segregan, invisibilizan y excluyen tanto a grupos como a personas. Estas prácticas se sustentan en prejuicios construidos a partir de juicios de valor negativos con relación a un grupo social determinado, la predisposición categórica para aceptar o rechazar a las personas por sus características sociales reales o imaginarias, y/o la vigencia de estereotipos conformados por el recorte de una característica que se hace extensiva a todo un grupo, se convierte en patrón y genera una visión estigmatizante.

Tipos de consultas realizadas en la Delegación por temática

De las consultas recibidas en la delegación algunas derivaron en gestiones, ante las consultas se brinda asesoramiento y derivaciones según corresponda. En la mayoría de los casos se despliega un proceso de acompañamiento que implica varios encuentros y/o entrevistas con las personas o colectivos que solicitan nuestra intervención.

El tipo de discriminación con mayor nivel de consultas, son por motivos no discriminatorios en un 18% Consideramos motivos no discriminatorios a consultas que no son competencia del organismo, sin embargo la mayoría de las veces se asesora integralmente a los fines de brindar una solución a la persona que se acerca a las oficinas de la delegación.

Este año en particular se han recibido multiplicidad de consultas en lo que respecta a tramitación de pensiones, trámites ante obras social, requisitos para solicitar asistencia económica, etc trámites que se realizan en diversos organismos públicos y privados de la provincia. En relación a Violencia de género quisimos visualizar en este informe especialmente, si bien no es competencia del organismo recibir denuncias por violencia, se han presentado muchos casos de mujeres que recurren a nuestra delegación para solicitar asesoramiento que va desde cómo y dónde realizar una denuncia, cuales son los mecanismos de protección al que tienen derecho y como tramitarlos (exclusión, perimetral, etc); asistencia psicológica y contención emocional.

Otro tipo de consultas más presentadas durante el 2017 refieren a Diversidad 17% (orientación sexual e identidad de género) seguida de Discapacidad 14 % en ambos casos referidas al acceso a determinados derechos como la salud, trabajo, educación entre otras. Otras consultas en un 7% y 3% respectivamente vinculadas a Estado de Salud (VIH, cáncer, otros). También este año a diferencia del 2016 se recibió en esta delegación consultas de personas privadas de la libertad (mujeres y hombres) esto puede relacionarse a la presencia de la delegación dentro de la unidades penales iniciada en la segunda mitad de año.

Se presentaron consultas en un 10% de asociaciones de la sociedad civil esto refiere solicitud de asesoramiento relacionado a legislación vigente, tramites, entre otras, la asociaciones que se presentaron ante la delegación abordan diversas temáticas (privados de la libertad, diversidad, genero, discapacidad, pueblos originarios, juventud).

Gestiones realizadas

Las gestiones se realizaron ante distintos organismos de los cuales se pudieron obtener resoluciones favorables y algunas están aún en proceso.

POLITICAS PÚBLICAS ANTIDISCRIMINATORIAS

Esta delegación puso especial énfasis en el trabajo en equipo y articulado con otros organismos del estado como así también organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universidades y centros de formación docente.

Desde el año 2016 y en continuidad durante el 2017 , la delegación Corrientes forma parte activa de la Red Interinstitucional contra la Trata de Personas, llevando a cabo capacitaciones en todo el territorio de la provincia respecto a discriminación por genero y todas las formas de violencia contra la mujer como asi también sobre la pobreza como eje transversal de la discriminación (explotación laboral), este trabajo en red ha generado un gran impacto ya que se ha solicitado de otros provincias, como asi también Brasil y Paraguay, la posibilidad de replicar esta modalidad de trabajo. Las capacitaciones que realiza la red están centradas principalmente en el contenido que brinda el programa de rescate y acompañamiento de victimas damnificadas por el delito de trata de personas y el INADI.

Continua el trabajo en el marco del convenio ADPRA con las defensorías quienes han decepcionado denuncias y remitido a esta delegación y con un permanente contacto. Las defensorías han puesto a disposición sus oficinas y recursos humanos para concretar en la práctica dicho convenio.

Con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación se concretaron capacitaciones destinadas a personal de las fuerzas de seguridad (oficiales y suboficiales) a las que concurrieron aproximadamente 450 efectivos.

Se realizaron actividades de articulación como región nea con las Delegaciones de Chaco-Misiones y Formosa. Trabajo que se aspira fortalecer.


Miércoles, 06 de diciembre de 2017
...

Volver

EN MEDIO DE LA CRISIS
Macri le aseguró al campo que no frenará la baja en las retenciones a la soja
Política | Mauricio Macri se reunió con la Mesa de Enlace del sector agropecuario y les prometió que no habrá cambios en el esquema de reducción de las retenciones a las exportaciones de soja. "El Presidente ratificó el rumbo, dijo que no hay ningún cambio y que el cronograma sigue tal cual está", enfatizó el titular de la CRA, Dardo Chiesa, al salir de la reunión en Casa Rosada.
CAMBIOS EN CAMBIEMOS
Aranguren: "No quería salir del Gobierno, yo no renuncié"
Política | El saliente ministro de Energía dice que él no se fue del cargo por su propia voluntad sino que fue Mauricio Macri quien lo despidió, se mostró "decepcionado" y cuestiona "la ingratitud de la hipocresía política". Le dejó un mensaje a su sucesor y pidió esperar "algunos meses" para ver "que etapa lo toca completar".
DURA RESPUESTA
El ministro de Educación cuestionó el paro nacional de CTERA
Política | El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, apuntó contra el paro nacional docente que realizó CTERA y enfatizó que se trató de "una medida desproporcionada".
MUNDIAL RUSIA 2018
Cuáles son y cuándo se juegan todos los cruces de cuartos de final
Deportes | Se definieron los últimos lugares para los 8 mejores equipos del mundo. El viernes arranca la eliminatoria con Uruguay contra Francia y Brasil enfrenta a Bélgica.
AFA
Un fuerte y numeroso operativo de seguridad para Sampaoli
Deportes | Cerca de 80 policías y agentes de la Seguridad Aeroportuaria rodearon el avión en Ezeiza. Lo "protegieron" de la prensa para que ingresara a un auto directo a la ruta. La llegada al país de Jorge Sampaoligeneró el asombro de la prensa por el impresionante operativo de seguridad que rodeó al avión para conducirlo a un micro de la AFA, el cual va directo al predio de la asociación.
LA BÙSQUEDA DE OTRO DT
La AFA no quiere ver más a Sampaoli y pretende que se vaya sin recibir un solo peso
Deportes | Quieren definir la salida del entrenador cuanto antes y ya comenzó la danza de nombres. Gallardo y Simeone son los preferidos, pero creen que cualquiera de ellos hoy es imposible. ¿Buscarán un DT extranjero?
EL ADIÒS DEL JEFECITO
Mascherano hizo oficial su renuncia a la Selección
Deportes | "¡Eternamente gracias a todos y por todo! Fui muy feliz", escribió en una red social el Jefecito para despedirse del equipo nacional, tras cuatro Copas del Mundo y cinco Copas América. A través de las redes sociales, Javier Mascherano se despidió de la selección argentina y después de agradecer la chance de haber vestido la casaca albiceleste, aseguró que fue muy feliz durante todos esos años.
MÈXICO
El país que recibe López Obrador: por qué en México matar tiene la impunidad garantizada
Mundo | Los números hablan por sí solos: por cada 100 casos de asesinato, solo en cinco se condena a un responsable. Las razones que explican la alta impunidad son varias y los errores y deficiencias se suceden en todos los eslabones de la investigación.
POR UN ALEMAN
Fotografían por primera vez el nacimiento de un planeta (probablemente es nublado, más caliente que Mercurio y más grande que Júpiter)
Mundo | Antes, el nacimiento de un nuevo planeta se captaba de manera indirecta. El resplandor de las estrellas cercanas suele ser tan potente que ningún telescopio podía detectarlos. Pero este es ya un problema del pasado. "Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir esta máquina de alta tecnología, SPHERE nos permite recoger nuevos frutos con el descubrimiento de planetas bebés", anunció Thomas Henning, director del Instituto Max P...
AUSTRALIA
Sentencian a 12 meses al arzobispo Philip Wilson, el más alto clérigo católico en ser condenado por encubrir abusos sexuales
Mundo | Un tribunal en Australia condenó a un arzobispo católico a un máximo de 12 meses de detención por encubrir abusos sexuales de menores en los años 70. Philip Wilson, arzobispo de la sureña ciudad de Adelaide, es el más alto clérigo de la Iglesia Católica en el mundo en ser condenado por ese delito.
TAILANDIA
Encuentran con vida al equipo adolescente de fútbol desaparecido por 9 días en una cueva
Mundo | "¿Cuántos son ustedes?", preguntó un rescatista. -"13", respondieron. -"¿13? Excelente". Así fue el primer diálogo de una pareja de rescatistas británicos con los 12 adolescentes y su entrenador de fútbol que estaban desaparecidos en una cueva en Tailandia desde el pasado 23 de junio.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -