Viernes 15 de Diciembre de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
FIFA GATE
Inquietantes revelaciones en el FIFA Gate: cómo se desarrolló la guerra por los sobornos entre los dirigentes
José Hawilla, ex titular de la empresa Traffic, contó a quiénes les empezó a pagar sobornos por los derechos de la Copa América. Y cuándo el tridente Julio Grondona, Ricardo Texeira y Nicolás Leoz vieron su poder en jaque por el reparto de las coimas con el "Grupo de los seis" .
José Hawilla es un personaje clave en el FIFA Gate. Ex titular de Traffic, todopoderosa empresa brasileña primero y multinacional después que manejó derechos de TV y publicitarios durante décadas, se declaró culpable en 2014 de los cargos por corrupción, extorsión, fraude y lavado de dinero. Y resultó fundamental con su testimonio para desentrañar la ruta de las coimas que gangrenaron el fútbol en América. Pues bien, Hawilla, de 74 años, declaró hoy ante la Corte Federal de Brooklyn. Se presentó ante la jueza Pamela Chen visiblemente desmejorado y asistido por un tubo de oxígeno. Sin embargo, el contenido de sus palabras ofreció nuevas e inquietantes revelaciones: brindó detalles sobre los montos y fechas de entrega de dinero negro y describió una verdadera guerra por los sobornos que se desató en el seno del grupo de dirigentes más encumbrados, que permitió el ingreso al negocio de Full Play (propiedad de Hugo y Mariano Jinkis), competidor directo de Traffic.

Hawilla, ex periodista deportivo, realizó una cronología de cómo consiguió sentarse a la mesa del fútbol. Su primer contrato lo firmó en 1986, de cara a la Copa América del año siguiente. Y confesó haber pagado su primera coima en 1991, para asegurarse los derechos del certamen que Argentina celebró en Chile, con Alfio Basile como entrenador. Según el informe del periodista Ken Bensinger (BuzzFeed), presente en la Corte, Hawilla indicó que el que solicitó el pago fue Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol. Señaló que no recordaba si había abonado "400.000 o 600.000 dólares" y dijo que se arrepentía de haberlo hecho porque "dio lugar a que él pidiera dinero cada vez que se renovaba el contrato". El paraguayo iba a ser el único en ambicionar una tajada regular…



Según la ex cara visible de Traffic, su compatriota Ricardo Texeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, también comenzó a cobrar su parte, a través de casas de cambio de su país. Primero, un millón de dólares, para luego ir acrecentando la cifra (1,2 millones, luego 1,5; después 2; 2,5 hasta llegar a los tres millones). Del testimonio también se desprende que Julio Grondona, vitalicio presidente de la Asociación Argentina de fútbol, hombre fuerte en Conmebol y vicepresidente de la FIFA, recibía sobornos. Hawilla apuntó que en muchos casos pagaba la parte de "Don Julio" a la empresa Alhec Tours. En 2004, por caso, confirmó que le transfirió 400.000 dólares a una cuenta en Bank of America, por el concepto "Copa América 2004". En febrero de 2011, la cifra ascendió a 1 millón. "Este dinero era para él", aseguró. Pero dicha Copa América, disputada en Argentina, sería el puntapié inicial de la guerra de los sobornos.

Traffic tenía contrato firmado por la transmisión de la Copa América hasta 2015. Pero en 2010 vio resquebrajar su poder. El dinero, claro; su reparto, más precisamente, fue la causa. Según Hawilla, durante el Mundial de Sudáfrica 2010, Grondona y Texeira le comunicaron que su reinado finalizaba y comenzaba el de Full Play porque, de lo contrario, el "Grupo de los seis" los dejaban afuera de Conmebol.

El "Grupo de los seis" era el eje que componían Luis Chiriboga (Ecuador), Carlos Chávez (Bolivia), Manuel Burga (Perú), Rafael Esquivel (Venezuela), Juan Ángel Napout (Paraguay) y Luis Bedoya (Colombia), que se beneficiaban en menor proporción de los sobornos e impulsaban a Full Play. Hawilla convidó un diálogo imperdible entre él y Chiriboga.



Chiriboga: Somos nosotros los que tenemos poder ahora en la Conmebol. Y Traffic está fuera de todos los eventos, no queremos trabajar más contigo.
Hawilla: No puedes romper un contrato válido.
Chiriboga: Puedo y lo acabo de hacer.

En noviembre de 2011, Traffic demandó a Conmebol y a cada uno de los directivos con poder de decisión. Para resolver la disputa fuera de Tribunales, Full Play ofreció a Traffic administrar la Copa América juntos. Pero apareció un tercer jugador en el área: Torneos y Competencias. ¿Por qué? El brasileño volvió a señalar al factor Grondona. "Grondona recibió muchos de sus sobornos a través de Torneos y, por la participación de la empresa de Alejandro Burzaco, pudo garantizar que recibiría aún mas", justificó.

Así, Leoz recibía su parte por la firma de los vínculos, Grondona y Texeira para garantizar a los mejores valores de Argentina y Brasil en la competencia. Y el "Grupo de los seis" era partícipe. Y todos contentos. Hasta que cayó el manto del FIFA Gate…


Martes, 05 de diciembre de 2017
...

Volver

GOBERNADOR DE SALTA
Juan Manuel Urtubey: "Están detenidos por chorros, no por persecución política"
Política | "Hay mucha gente que está detenida o investigada en la Justicia por chorros, no por persecución política". Con esa frase contundente, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, rechazó las denuncias del kirchnerismo contra los jueces que investigan a ex funcionarios en diversas causas, la mayoría por delitos de corrupción.
ARA SAN JUAN
Diputados reciben a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y analizan la creación de una Comisión Investigadora
Política | Representantes de diferentes bancadas se reúnen en el Congreso con un grupo de 20 familiares de los 44 submarinistas del submarino desaparecido. Las iniciativas que se barajan y la convocatoria al cumplirse un mes del último contacto de la embarcación.
AMIA, DAIA y referentes de distintos ámbitos se refirieron a la carta iraní
"Nisman y toda la Argentina menos el kirchnerismo tenían razón: el memorándum buscaba impunidad"
Política | El fiscal fallecido Alberto Nisman denunció el 14 de enero de 2015 que la firma del Memorándum con Irán buscaba que Interpol levantara las alertas rojas de captura internacional que pesan sobre cinco diplomáticos y ex funcionarios iraníes acusados por el ataque a la AMIA, que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994.
LIONEL MESSI
Messi: "Espero que el fútbol me pague su deuda con un Mundial"
Deportes | Lionel Messi es uno de los mejores futbolistas del planeta, pero aún tiene una cuenta pendiente: ganar un título con la Selección mayor de Argentina (sí consiguió una medalla de oro en Beijing 2008 y un Mundial Sub 20).
BOCA
Quién es el futbolista que está cerca de ser el primer refuerzo de Boca
Deportes | Daniel Angelici y Guillermo Barros Schelotto volverán a verse las caras para terminar de diagramar el Boca de 2018 que irá en búsqueda de la ansiada Copa Libertadores. El dirigente y el entrenador confeccionarán la lista de prescindibles y la cantidad de refuerzos que necesita el plantel para ir por la gloria continental.
RIVER 2018
Cómo será el River 2018: el dilema en el arco, el esperado regreso en defensa y la obsesión por un delantero
Deportes | River cerró un 2017 turbulento desde lo futbolístico, con una contundente eliminación de la Copa Libertadores ante Lanús que obligó a un replanteo absoluto de lo que vendrá y con un título en la Copa Argentina que volvió a encender la llama de la ilusión.
NEYMAR
Neymar regresó al PSG tras resolver su "asunto familiar": qué hizo en su misterioso viaje a Brasil
Deportes | Neymar regresó a París. El futbolista brasileño había sido liberado por el PSG para resolver un "asunto familiar" en Brasil y volvió a la capital francesa sin que transcendieran los motivos concretos de su visita o la gravedad del problema. Los medios locales alimentan con teorías el misterio provocado por su urgente vuelo a su tierra natal.
DONALD TRUMP
Donald Trump Jr. será interrogado en la Comisión de Inteligencia del Senado por la injerencia rusa
Mundo | Donald Trump Jr. será interpelado este miércoles en privado por una comisión del Congreso que investiga denuncias de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016 y la presunta colusión del Partido Republicano.
UNASUR
El Gobierno evalúa retirar a la Argentina de la Unasur
Mundo | El presidente Mauricio Macri cree que el organismo ya no tiene razón de ser por los reparos que imponen los países del ALBA a los proyectos de infraestructura y al candidato a secretario general que propuso el país; la propuesta se presentaría el 29 de diciembre y el proceso demoraría hasta 6 meses.Ya casi es una decisión tomada por el presidente Mauricio Macri y su ratificación cristalizará a pleno el nuevo mapa geopolítico que se impone en la r...
MUSULMANES
La cumbre de líderes musulmanes propondrá reconocer a Jerusalén Este como capital de Palestina
Mundo | El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan lanzó la iniciativa como respuesta a la medida de Donald Trump, que reconoció a la ciudad santa como capital de Israel. También se sumó a estas intenciones el rey de Arabia Saudita.
VENEZUELA
Emergencia humanitaria en Venezuela: hay 280.000 niños desnutridos que podrían morir en los próximos meses
Mundo | Una periodista del diario italiano Avverine entrevistó a Susana Rafalli, integrante de la organización Cáritas en Venezuela, y reveló que en las últimas inspecciones en cuatro estados del país se constató que hay 280.000 niños desnutridos, que podrían morir de hambre en los próximos meses.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -