Lunes 16 de Julio de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
FIFA GATE
Inquietantes revelaciones en el FIFA Gate: cómo se desarrolló la guerra por los sobornos entre los dirigentes
José Hawilla, ex titular de la empresa Traffic, contó a quiénes les empezó a pagar sobornos por los derechos de la Copa América. Y cuándo el tridente Julio Grondona, Ricardo Texeira y Nicolás Leoz vieron su poder en jaque por el reparto de las coimas con el "Grupo de los seis" .
José Hawilla es un personaje clave en el FIFA Gate. Ex titular de Traffic, todopoderosa empresa brasileña primero y multinacional después que manejó derechos de TV y publicitarios durante décadas, se declaró culpable en 2014 de los cargos por corrupción, extorsión, fraude y lavado de dinero. Y resultó fundamental con su testimonio para desentrañar la ruta de las coimas que gangrenaron el fútbol en América. Pues bien, Hawilla, de 74 años, declaró hoy ante la Corte Federal de Brooklyn. Se presentó ante la jueza Pamela Chen visiblemente desmejorado y asistido por un tubo de oxígeno. Sin embargo, el contenido de sus palabras ofreció nuevas e inquietantes revelaciones: brindó detalles sobre los montos y fechas de entrega de dinero negro y describió una verdadera guerra por los sobornos que se desató en el seno del grupo de dirigentes más encumbrados, que permitió el ingreso al negocio de Full Play (propiedad de Hugo y Mariano Jinkis), competidor directo de Traffic.

Hawilla, ex periodista deportivo, realizó una cronología de cómo consiguió sentarse a la mesa del fútbol. Su primer contrato lo firmó en 1986, de cara a la Copa América del año siguiente. Y confesó haber pagado su primera coima en 1991, para asegurarse los derechos del certamen que Argentina celebró en Chile, con Alfio Basile como entrenador. Según el informe del periodista Ken Bensinger (BuzzFeed), presente en la Corte, Hawilla indicó que el que solicitó el pago fue Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol. Señaló que no recordaba si había abonado "400.000 o 600.000 dólares" y dijo que se arrepentía de haberlo hecho porque "dio lugar a que él pidiera dinero cada vez que se renovaba el contrato". El paraguayo iba a ser el único en ambicionar una tajada regular…



Según la ex cara visible de Traffic, su compatriota Ricardo Texeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, también comenzó a cobrar su parte, a través de casas de cambio de su país. Primero, un millón de dólares, para luego ir acrecentando la cifra (1,2 millones, luego 1,5; después 2; 2,5 hasta llegar a los tres millones). Del testimonio también se desprende que Julio Grondona, vitalicio presidente de la Asociación Argentina de fútbol, hombre fuerte en Conmebol y vicepresidente de la FIFA, recibía sobornos. Hawilla apuntó que en muchos casos pagaba la parte de "Don Julio" a la empresa Alhec Tours. En 2004, por caso, confirmó que le transfirió 400.000 dólares a una cuenta en Bank of America, por el concepto "Copa América 2004". En febrero de 2011, la cifra ascendió a 1 millón. "Este dinero era para él", aseguró. Pero dicha Copa América, disputada en Argentina, sería el puntapié inicial de la guerra de los sobornos.

Traffic tenía contrato firmado por la transmisión de la Copa América hasta 2015. Pero en 2010 vio resquebrajar su poder. El dinero, claro; su reparto, más precisamente, fue la causa. Según Hawilla, durante el Mundial de Sudáfrica 2010, Grondona y Texeira le comunicaron que su reinado finalizaba y comenzaba el de Full Play porque, de lo contrario, el "Grupo de los seis" los dejaban afuera de Conmebol.

El "Grupo de los seis" era el eje que componían Luis Chiriboga (Ecuador), Carlos Chávez (Bolivia), Manuel Burga (Perú), Rafael Esquivel (Venezuela), Juan Ángel Napout (Paraguay) y Luis Bedoya (Colombia), que se beneficiaban en menor proporción de los sobornos e impulsaban a Full Play. Hawilla convidó un diálogo imperdible entre él y Chiriboga.



Chiriboga: Somos nosotros los que tenemos poder ahora en la Conmebol. Y Traffic está fuera de todos los eventos, no queremos trabajar más contigo.
Hawilla: No puedes romper un contrato válido.
Chiriboga: Puedo y lo acabo de hacer.

En noviembre de 2011, Traffic demandó a Conmebol y a cada uno de los directivos con poder de decisión. Para resolver la disputa fuera de Tribunales, Full Play ofreció a Traffic administrar la Copa América juntos. Pero apareció un tercer jugador en el área: Torneos y Competencias. ¿Por qué? El brasileño volvió a señalar al factor Grondona. "Grondona recibió muchos de sus sobornos a través de Torneos y, por la participación de la empresa de Alejandro Burzaco, pudo garantizar que recibiría aún mas", justificó.

Así, Leoz recibía su parte por la firma de los vínculos, Grondona y Texeira para garantizar a los mejores valores de Argentina y Brasil en la competencia. Y el "Grupo de los seis" era partícipe. Y todos contentos. Hasta que cayó el manto del FIFA Gate…


Martes, 05 de diciembre de 2017
...

Volver

EEUU
El consejo "brutal" que Donald Trump le dio a Theresa May, la primera ministra británica de Reino Unido
Mundo | Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en visita oficial al Reino Unido, ofreció unas declaraciones que dejó a muchos consternados. Durante la rueda de prensa conjunta, Trump dijo que le había dado un consejo a la primera ministra británica, Theresa May, que ella consideró demasiado "brutal".
EN MEDIO DE LA CRISIS
Macri le aseguró al campo que no frenará la baja en las retenciones a la soja
Política | Mauricio Macri se reunió con la Mesa de Enlace del sector agropecuario y les prometió que no habrá cambios en el esquema de reducción de las retenciones a las exportaciones de soja. "El Presidente ratificó el rumbo, dijo que no hay ningún cambio y que el cronograma sigue tal cual está", enfatizó el titular de la CRA, Dardo Chiesa, al salir de la reunión en Casa Rosada.
CAMBIOS EN CAMBIEMOS
Aranguren: "No quería salir del Gobierno, yo no renuncié"
Política | El saliente ministro de Energía dice que él no se fue del cargo por su propia voluntad sino que fue Mauricio Macri quien lo despidió, se mostró "decepcionado" y cuestiona "la ingratitud de la hipocresía política". Le dejó un mensaje a su sucesor y pidió esperar "algunos meses" para ver "que etapa lo toca completar".
DURA RESPUESTA
El ministro de Educación cuestionó el paro nacional de CTERA
Política | El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, apuntó contra el paro nacional docente que realizó CTERA y enfatizó que se trató de "una medida desproporcionada".
MUNDIAL RUSIA 2018
Cuáles son y cuándo se juegan todos los cruces de cuartos de final
Deportes | Se definieron los últimos lugares para los 8 mejores equipos del mundo. El viernes arranca la eliminatoria con Uruguay contra Francia y Brasil enfrenta a Bélgica.
AFA
Un fuerte y numeroso operativo de seguridad para Sampaoli
Deportes | Cerca de 80 policías y agentes de la Seguridad Aeroportuaria rodearon el avión en Ezeiza. Lo "protegieron" de la prensa para que ingresara a un auto directo a la ruta. La llegada al país de Jorge Sampaoligeneró el asombro de la prensa por el impresionante operativo de seguridad que rodeó al avión para conducirlo a un micro de la AFA, el cual va directo al predio de la asociación.
LA BÙSQUEDA DE OTRO DT
La AFA no quiere ver más a Sampaoli y pretende que se vaya sin recibir un solo peso
Deportes | Quieren definir la salida del entrenador cuanto antes y ya comenzó la danza de nombres. Gallardo y Simeone son los preferidos, pero creen que cualquiera de ellos hoy es imposible. ¿Buscarán un DT extranjero?
EL ADIÒS DEL JEFECITO
Mascherano hizo oficial su renuncia a la Selección
Deportes | "¡Eternamente gracias a todos y por todo! Fui muy feliz", escribió en una red social el Jefecito para despedirse del equipo nacional, tras cuatro Copas del Mundo y cinco Copas América. A través de las redes sociales, Javier Mascherano se despidió de la selección argentina y después de agradecer la chance de haber vestido la casaca albiceleste, aseguró que fue muy feliz durante todos esos años.
MÈXICO
El país que recibe López Obrador: por qué en México matar tiene la impunidad garantizada
Mundo | Los números hablan por sí solos: por cada 100 casos de asesinato, solo en cinco se condena a un responsable. Las razones que explican la alta impunidad son varias y los errores y deficiencias se suceden en todos los eslabones de la investigación.
POR UN ALEMAN
Fotografían por primera vez el nacimiento de un planeta (probablemente es nublado, más caliente que Mercurio y más grande que Júpiter)
Mundo | Antes, el nacimiento de un nuevo planeta se captaba de manera indirecta. El resplandor de las estrellas cercanas suele ser tan potente que ningún telescopio podía detectarlos. Pero este es ya un problema del pasado. "Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir esta máquina de alta tecnología, SPHERE nos permite recoger nuevos frutos con el descubrimiento de planetas bebés", anunció Thomas Henning, director del Instituto Max P...
AUSTRALIA
Sentencian a 12 meses al arzobispo Philip Wilson, el más alto clérigo católico en ser condenado por encubrir abusos sexuales
Mundo | Un tribunal en Australia condenó a un arzobispo católico a un máximo de 12 meses de detención por encubrir abusos sexuales de menores en los años 70. Philip Wilson, arzobispo de la sureña ciudad de Adelaide, es el más alto clérigo de la Iglesia Católica en el mundo en ser condenado por ese delito.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -