Martes 23 de Octubre de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
FORO EN WASHINGTON
Inversión: Corrientes aporta sobre gestión pública en foro internacional del BID


Representada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia participó -con otras jurisdicciones del país y representaciones de Brasil y México- de talleres sobre Inversión Pública Descentralizada: Intercambio sobre desafíos de gestión y buenas prácticas.
“El objetivo fue identificar buenas prácticas y un diagnóstico detallado del estado de situación de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado en los países de América Latina y el Caribe”, explicó desde Washington, Estados Unidos, el titular de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Daniel Insaurrlade, ampliando sobre el trabajo internacional.





A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Provincia participó en la capacitación internacional sobre Inversión Pública Descentralizada: Intercambio sobre desafíos de gestión y buenas prácticas, desarrollada en Washington, Estados Unidos.



En la mesa de trabajo internacional, Corrientes aportó transmitiendo y compartiendo las experiencias propias a partir del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social; Plan Estratégico Participativo (PEO) 2021, y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Rural (FDR).



La capacitación, en modalidad de taller, se realizó entre el 29 y 30 de noviembre, en la sede del BID, en la ciudad de Washington. Los ejes abordados en el encuentro internacional fueron: Cuánto y cuán eficiente es la inversión pública descentralizada en América Latina y el Caribe; y Mejorando instituciones para una inversión pública efectiva.



La Provincia de Corrientes participa desde hace tiempo en un proceso de fortalecimiento en el marco de una selección que realizó en 2016 el BID. Junto a Mendoza, Neuquén y Salta, la jurisdicción correntina fue elegida a principio del año pasado, para avanzar con el financiamiento de inversiones por dentro del Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial que prevé tres ejes centrales: mejoramiento de la administración tributaria y catastral, gestión financiera y del gasto e inversiones en infraestructura.



“Hemos consolidado un esquema de gestión pública que nos ha permitido alcanzar y sostener un equilibrio en las cuentas a partir de una administración eficiente de los recursos; esto es esencial para avanzar poder avanzar con la inversión pública”, apuntó en Corrientes el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y agregó: “En este marco generamos herramientas que han tenido excelentes resultados, como el FDR, que dio lugar a fuertes inversiones en infraestructura rural”.



EFICIENCIA



“La eficiencia de la inversión pública depende de cómo se gestiona en cada uno de los niveles de Gobierno. Los objetivos del taller fueron contribuir a un intercambio entre los gobiernos subnacionales sobre los desafíos de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado; y, por otra parte, iniciar un proceso de intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos subnacionales”, dijo el titular de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Daniel Insaurrlade, ampliando sobre el trabajo internacional.



“El taller se realizó en el marco del proyecto regional Mejorando instituciones para una inversión pública efectiva; y, por otra parte, también, el proyecto de investigación Cuánto y cuán eficiente es la inversión pública descentralizada en América Latina y el Caribe”, agregó el funcionario de la cartera económica.



“El objetivo fue identificar buenas prácticas y un diagnóstico detallado del estado de situación de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado en los países de América Latina y el Caribe”, explicó Insaurralde.



“Los gobiernos subacionales son actores clave en la inversión pública, pero que se sabe poco sobre sus capacidades en términos de planificación estratégica y evaluación de proyectos; selección de proyectos y presupuestación; ejecución de proyectos; evaluación ex post y auditoría de proyectos; coordinación de la programación de proyectos y fortalecimiento de sus capacidades técnicas de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado”, describió el funcionario correntino.



PARTICIPACIÓN



Del taller también participaron representantes de los gobiernos, y responsables de programación de inversión pública del segundo nivel de gobierno de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. También expertos extra-regionales y regionales; especialistas y consultores de la división fiscal del BID.



Además de Corrientes, por Argentina asistieron Mendoza, Neuquén, y Salta. El taller estuvo presidido por el jefe de la división fiscal del BID, Vicente Fretes, y liderado por jefe de proyecto y especialista líder del BID, Huascar Eguino.



También contó con la participación de una representante de la OCDE, quien brindó dos conferencias sobre desentralización y coordinación multi nivel en los países miembros de esa organización.



De Argentina, el coordinador de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Marcelo Arrufat, expuso sobre el trabajo realizado en el Programa de Mejora de la Gestión Provincial Préstamo BID 3835 OC AR.



En la oportunidad la representación correntina a través de Insaurralde compartió experiencias locales como el Pacto Correntino para el Crecimiento económico y el desarrollo social; PEP 2.021 y el Fondo fiduciario de desarrollo Rural (FDR).



También como parte de la delegación Argentina, estuvo el presidente del IERAL Marcelo Capello; brindó una charla sobre Estudio sobre Gestión de la Inversión Pública en Provincias Argentinas.



JURISDICCIÓN SELECCIONADA



Junto a Mendoza, Neuquén y Salta, Corrientes fue elegida por el BID a principios de 2016 para avanzar con el financiamiento de inversiones por dentro del Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial que prevé tres ejes centrales: mejoramiento de la administración tributaria y catastral, gestión financiera y del gasto e inversiones en infraestructura.



La instrumentación de estos proyectos significará para Corrientes la optimización en la generación de recursos genuinos y la obtención de un fondo incentivo destinado a obras de infraestructura que puedan tener un alto impacto como fuente laboral.



Uno de los objetivos del esquema de financiamiento planteado es mejorar la eficiencia del gasto, como motor del desarrollo local, según explicaron los representantes del BID. Como incentivo a la implementación, existe un fondo para obras de infraestructura, apuntando al mayor impacto posible en la generación de empleo.



El programa impulsa el fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro; así como también profundizar la coordinación de la información entre las agencias provinciales, los organismos del convenio multilateral y la AFIP, para mejorar la fiscalización.



Además, busca concretar la actualización tecnológica de los sistemas, orientándolos al control del cumplimiento de las obligaciones fiscales; modernizar la cobranza de los pagos por servicios; incrementar los canales y medios de pago, facilitando el cumplimiento voluntario y ofreciendo más servicios a los contribuyentes; así como también estudiar/analizar/proponer actualizaciones normativas.



Otro de los objetivos es el de modernizar la infraestructura informática (hardware y software); capacitar a los funcionarios públicos; y fortalecer los sistemas de catastro.



En tanto que sobre el eje de consolidación de la administración financiera impulsa el fortalecimiento de los sistemas presupuestario, tesorería, contabilidad y gestión de la obtención de créditos; junto a sistemas integrados de administración financiera (SIAF); gestión para resultados; gestión de recursos humanos; adquisiciones públicas y gestión de bienes inmuebles, establecimiento o actualización de los sistemas de gestión de inversiones, incluyendo el análisis de pre-inversión.


Martes, 05 de diciembre de 2017
...

Volver

INSÒLITO
Para defender a su hijo, la mamá de Garavano amenazó con denunciar a Carrió si lo sigue criticando
Política | Luego de que la diputada presentara el pedido de juicio político al ministro de Justicia Germán Garavano en la Cámara de Diputados, la propia madre del funcionario de mostró enojada por el "maltrato televisivo" que dispensa a su hijo e informó que analiza seriamente la posibilidad de denunciarla en los Tribunales.
GRAVE
Piden que se investigue el rol de Arribas "en el armado de la causa a Pablo Moyano"
Política | El diputado Rodolfo Tailhade realizó una presentación ante la comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia para que se investigue el rol del titular de Inteligencia en el armado de la causa contra el dirigente sindical opositor a Mauricio Macri. Piden información sobre las reuniones que mantuvo con funcionarios del Poder Judicial.
SEMANA CALIENTE
"Somos el muro de contención de todas estas políticas del Fondo Monetario Internacional"
Política | Pablo Moyano regresó al país y fue recibido por una multitud que acompañó a su padre Hugo, el líder sindical camionero agradeció el apoyo y dejó en claro que se trató de "un ataque mediático y judicial". Ratifcaron su lucha contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri y reafirmaron que estarán apoyando cualquier conflicto que tengan los trabajadores.
JUEGOS DE LA JUVENTUD
Brian Arregui, un luchador de la vida que logró el oro
Deportes | Con una victoria categórica, Brian Arregui logró este miércoles la undécima medalla dorada para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El entrerriano se impuso en la final de la categoría welter (69 kilogramos) de boxeo al marroquí Yassine Elouarz por 5 a 0. "Estoy muy contento, no tengo palabras para describir esta felicidad. En mi llave tenía los boxeadores más complicados, y en la final me tocó el de...
FUTBOL INTERNACIONAL
Higuaín no se calla nada: "La Juventus me dio una patada para sacarme"
Deportes | Caliente como una "Pipa"... Gonzalo Higuaín habló de su salida de la Juventus sin pelos en la lengua y tiró una bomba: "La decisión de salir no fue mía, me dieron una patada para sacarme", lanzó el actual delantero del Milan. Una frase que generó mucho ruido en el fútbol mundial. Al Pipa "lo fueron" de la Juve. Eso estuvo siempre más que claro. Más allá de que no se conoció en ese momento la interna, fue notorio.
MUNDO RIVER
Gallardo insinuó irse, pero en River nadie le cree
Deportes | "Nada dura para siempre", lanzó Marcelo Gallardo y encendió todo tipo de alarma en el mundo River. ¿Quién iba a pensar que el Muñeco iba a hablar de una posible salida con el gran momento de su equipo? Nadie, lógicamente. Por eso generó tanto revuelvo la expresión del DT. Si hasta el presidente Rodolfo D'Onofrio tuvo que salir aclarar la situación contractual del técnico para calmar las cosas y aseguró la continuidad del Muñe. Pero el tema ya...
LA SALUD DE DIEGO
Maradona será intervenido: "Hay que ponerle prótesis en las dos rodillas"
Deportes | Maradona prácticamente no puede caminar. La fuerte artrosis que sufre el Diez histórico de la Argentina en sus rodillas lo está haciendo sufrir demasiado y ese video que se conoció en las redes sociales de Diego casi que arrastrándose en el entrenamiento de Dorados de Sinaloa generó una preocupación y tristeza en todos los argentinos. Después de que las imágenes de Marado' pisando con mucha dificultad recorrieran el mundo , el traumatólogo y ...
EEUU
Por caravana migrante, Trump ‘cerraría’ 3.200 km de frontera
Mundo | Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con militarizar la frontera con México para impedir que una caravana de 3.000 migrantes hondureños penetre en el país, México también entró en alerta ante la posibilidad de que muchos de ellos soliciten la condición de refugiados. Luego de iniciar su travesía el sábado en San Pedro Sula, norte de Honduras, el grupo avanzaba este jueves por el departamento de Escuintla (Guatemala), y el...
LATINOAMERICA
Tribunal peruano ordena liberar a opositora Keiko Fujimori
Mundo | Un tribunal de apelaciones peruano ordenó este miércoles liberar a la líder opositora Keiko Fujimori, detenida desde hace una semana tras ser acusada por la fiscalía de recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral en 2011, anunció un juez. La corte "dispone la inmediata libertad de los indiciados detenidos" por este caso, entre ellos la hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), dijo el presidente de...
VENEZUELA
Cruce de expulsiones diplomáticas entre Ecuador y Venezuela
Mundo | "Frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer (miércoles) por el ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador", señaló la cancillería en un comunicado.
EEUU Y CÀNADA
Marihuana legal en Canadá: lo que hay que saber
Mundo | La legislación permite a las 13 provincias y territorios organizar la venta, con diferentes términos y condiciones de un lugar a otro. Este es un abecé. ¿Quién puede comprar, cultivar? Un adulto puede poseer en público hasta 30 gramos de cannabis legal. Los hogares podrán cultivar hasta cuatro plantas de cannabis, excepto en Quebec y Manitoba, donde el cultivo estará prohibido.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -