Viernes 15 de Diciembre de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
FORO EN WASHINGTON
Inversión: Corrientes aporta sobre gestión pública en foro internacional del BID


Representada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia participó -con otras jurisdicciones del país y representaciones de Brasil y México- de talleres sobre Inversión Pública Descentralizada: Intercambio sobre desafíos de gestión y buenas prácticas.
“El objetivo fue identificar buenas prácticas y un diagnóstico detallado del estado de situación de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado en los países de América Latina y el Caribe”, explicó desde Washington, Estados Unidos, el titular de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Daniel Insaurrlade, ampliando sobre el trabajo internacional.





A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Provincia participó en la capacitación internacional sobre Inversión Pública Descentralizada: Intercambio sobre desafíos de gestión y buenas prácticas, desarrollada en Washington, Estados Unidos.



En la mesa de trabajo internacional, Corrientes aportó transmitiendo y compartiendo las experiencias propias a partir del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social; Plan Estratégico Participativo (PEO) 2021, y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Rural (FDR).



La capacitación, en modalidad de taller, se realizó entre el 29 y 30 de noviembre, en la sede del BID, en la ciudad de Washington. Los ejes abordados en el encuentro internacional fueron: Cuánto y cuán eficiente es la inversión pública descentralizada en América Latina y el Caribe; y Mejorando instituciones para una inversión pública efectiva.



La Provincia de Corrientes participa desde hace tiempo en un proceso de fortalecimiento en el marco de una selección que realizó en 2016 el BID. Junto a Mendoza, Neuquén y Salta, la jurisdicción correntina fue elegida a principio del año pasado, para avanzar con el financiamiento de inversiones por dentro del Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial que prevé tres ejes centrales: mejoramiento de la administración tributaria y catastral, gestión financiera y del gasto e inversiones en infraestructura.



“Hemos consolidado un esquema de gestión pública que nos ha permitido alcanzar y sostener un equilibrio en las cuentas a partir de una administración eficiente de los recursos; esto es esencial para avanzar poder avanzar con la inversión pública”, apuntó en Corrientes el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y agregó: “En este marco generamos herramientas que han tenido excelentes resultados, como el FDR, que dio lugar a fuertes inversiones en infraestructura rural”.



EFICIENCIA



“La eficiencia de la inversión pública depende de cómo se gestiona en cada uno de los niveles de Gobierno. Los objetivos del taller fueron contribuir a un intercambio entre los gobiernos subnacionales sobre los desafíos de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado; y, por otra parte, iniciar un proceso de intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos subnacionales”, dijo el titular de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Daniel Insaurrlade, ampliando sobre el trabajo internacional.



“El taller se realizó en el marco del proyecto regional Mejorando instituciones para una inversión pública efectiva; y, por otra parte, también, el proyecto de investigación Cuánto y cuán eficiente es la inversión pública descentralizada en América Latina y el Caribe”, agregó el funcionario de la cartera económica.



“El objetivo fue identificar buenas prácticas y un diagnóstico detallado del estado de situación de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado en los países de América Latina y el Caribe”, explicó Insaurralde.



“Los gobiernos subacionales son actores clave en la inversión pública, pero que se sabe poco sobre sus capacidades en términos de planificación estratégica y evaluación de proyectos; selección de proyectos y presupuestación; ejecución de proyectos; evaluación ex post y auditoría de proyectos; coordinación de la programación de proyectos y fortalecimiento de sus capacidades técnicas de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado”, describió el funcionario correntino.



PARTICIPACIÓN



Del taller también participaron representantes de los gobiernos, y responsables de programación de inversión pública del segundo nivel de gobierno de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. También expertos extra-regionales y regionales; especialistas y consultores de la división fiscal del BID.



Además de Corrientes, por Argentina asistieron Mendoza, Neuquén, y Salta. El taller estuvo presidido por el jefe de la división fiscal del BID, Vicente Fretes, y liderado por jefe de proyecto y especialista líder del BID, Huascar Eguino.



También contó con la participación de una representante de la OCDE, quien brindó dos conferencias sobre desentralización y coordinación multi nivel en los países miembros de esa organización.



De Argentina, el coordinador de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Marcelo Arrufat, expuso sobre el trabajo realizado en el Programa de Mejora de la Gestión Provincial Préstamo BID 3835 OC AR.



En la oportunidad la representación correntina a través de Insaurralde compartió experiencias locales como el Pacto Correntino para el Crecimiento económico y el desarrollo social; PEP 2.021 y el Fondo fiduciario de desarrollo Rural (FDR).



También como parte de la delegación Argentina, estuvo el presidente del IERAL Marcelo Capello; brindó una charla sobre Estudio sobre Gestión de la Inversión Pública en Provincias Argentinas.



JURISDICCIÓN SELECCIONADA



Junto a Mendoza, Neuquén y Salta, Corrientes fue elegida por el BID a principios de 2016 para avanzar con el financiamiento de inversiones por dentro del Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial que prevé tres ejes centrales: mejoramiento de la administración tributaria y catastral, gestión financiera y del gasto e inversiones en infraestructura.



La instrumentación de estos proyectos significará para Corrientes la optimización en la generación de recursos genuinos y la obtención de un fondo incentivo destinado a obras de infraestructura que puedan tener un alto impacto como fuente laboral.



Uno de los objetivos del esquema de financiamiento planteado es mejorar la eficiencia del gasto, como motor del desarrollo local, según explicaron los representantes del BID. Como incentivo a la implementación, existe un fondo para obras de infraestructura, apuntando al mayor impacto posible en la generación de empleo.



El programa impulsa el fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro; así como también profundizar la coordinación de la información entre las agencias provinciales, los organismos del convenio multilateral y la AFIP, para mejorar la fiscalización.



Además, busca concretar la actualización tecnológica de los sistemas, orientándolos al control del cumplimiento de las obligaciones fiscales; modernizar la cobranza de los pagos por servicios; incrementar los canales y medios de pago, facilitando el cumplimiento voluntario y ofreciendo más servicios a los contribuyentes; así como también estudiar/analizar/proponer actualizaciones normativas.



Otro de los objetivos es el de modernizar la infraestructura informática (hardware y software); capacitar a los funcionarios públicos; y fortalecer los sistemas de catastro.



En tanto que sobre el eje de consolidación de la administración financiera impulsa el fortalecimiento de los sistemas presupuestario, tesorería, contabilidad y gestión de la obtención de créditos; junto a sistemas integrados de administración financiera (SIAF); gestión para resultados; gestión de recursos humanos; adquisiciones públicas y gestión de bienes inmuebles, establecimiento o actualización de los sistemas de gestión de inversiones, incluyendo el análisis de pre-inversión.


Martes, 05 de diciembre de 2017
...

Volver

GOBERNADOR DE SALTA
Juan Manuel Urtubey: "Están detenidos por chorros, no por persecución política"
Política | "Hay mucha gente que está detenida o investigada en la Justicia por chorros, no por persecución política". Con esa frase contundente, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, rechazó las denuncias del kirchnerismo contra los jueces que investigan a ex funcionarios en diversas causas, la mayoría por delitos de corrupción.
ARA SAN JUAN
Diputados reciben a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y analizan la creación de una Comisión Investigadora
Política | Representantes de diferentes bancadas se reúnen en el Congreso con un grupo de 20 familiares de los 44 submarinistas del submarino desaparecido. Las iniciativas que se barajan y la convocatoria al cumplirse un mes del último contacto de la embarcación.
AMIA, DAIA y referentes de distintos ámbitos se refirieron a la carta iraní
"Nisman y toda la Argentina menos el kirchnerismo tenían razón: el memorándum buscaba impunidad"
Política | El fiscal fallecido Alberto Nisman denunció el 14 de enero de 2015 que la firma del Memorándum con Irán buscaba que Interpol levantara las alertas rojas de captura internacional que pesan sobre cinco diplomáticos y ex funcionarios iraníes acusados por el ataque a la AMIA, que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994.
LIONEL MESSI
Messi: "Espero que el fútbol me pague su deuda con un Mundial"
Deportes | Lionel Messi es uno de los mejores futbolistas del planeta, pero aún tiene una cuenta pendiente: ganar un título con la Selección mayor de Argentina (sí consiguió una medalla de oro en Beijing 2008 y un Mundial Sub 20).
BOCA
Quién es el futbolista que está cerca de ser el primer refuerzo de Boca
Deportes | Daniel Angelici y Guillermo Barros Schelotto volverán a verse las caras para terminar de diagramar el Boca de 2018 que irá en búsqueda de la ansiada Copa Libertadores. El dirigente y el entrenador confeccionarán la lista de prescindibles y la cantidad de refuerzos que necesita el plantel para ir por la gloria continental.
RIVER 2018
Cómo será el River 2018: el dilema en el arco, el esperado regreso en defensa y la obsesión por un delantero
Deportes | River cerró un 2017 turbulento desde lo futbolístico, con una contundente eliminación de la Copa Libertadores ante Lanús que obligó a un replanteo absoluto de lo que vendrá y con un título en la Copa Argentina que volvió a encender la llama de la ilusión.
NEYMAR
Neymar regresó al PSG tras resolver su "asunto familiar": qué hizo en su misterioso viaje a Brasil
Deportes | Neymar regresó a París. El futbolista brasileño había sido liberado por el PSG para resolver un "asunto familiar" en Brasil y volvió a la capital francesa sin que transcendieran los motivos concretos de su visita o la gravedad del problema. Los medios locales alimentan con teorías el misterio provocado por su urgente vuelo a su tierra natal.
DONALD TRUMP
Donald Trump Jr. será interrogado en la Comisión de Inteligencia del Senado por la injerencia rusa
Mundo | Donald Trump Jr. será interpelado este miércoles en privado por una comisión del Congreso que investiga denuncias de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016 y la presunta colusión del Partido Republicano.
UNASUR
El Gobierno evalúa retirar a la Argentina de la Unasur
Mundo | El presidente Mauricio Macri cree que el organismo ya no tiene razón de ser por los reparos que imponen los países del ALBA a los proyectos de infraestructura y al candidato a secretario general que propuso el país; la propuesta se presentaría el 29 de diciembre y el proceso demoraría hasta 6 meses.Ya casi es una decisión tomada por el presidente Mauricio Macri y su ratificación cristalizará a pleno el nuevo mapa geopolítico que se impone en la r...
MUSULMANES
La cumbre de líderes musulmanes propondrá reconocer a Jerusalén Este como capital de Palestina
Mundo | El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan lanzó la iniciativa como respuesta a la medida de Donald Trump, que reconoció a la ciudad santa como capital de Israel. También se sumó a estas intenciones el rey de Arabia Saudita.
VENEZUELA
Emergencia humanitaria en Venezuela: hay 280.000 niños desnutridos que podrían morir en los próximos meses
Mundo | Una periodista del diario italiano Avverine entrevistó a Susana Rafalli, integrante de la organización Cáritas en Venezuela, y reveló que en las últimas inspecciones en cuatro estados del país se constató que hay 280.000 niños desnutridos, que podrían morir de hambre en los próximos meses.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -