Viernes 23 de Febrero de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
La UNNE pionera en ampliación de licencias de por maternidad, paternidad y adopción
La Universidad Nacional del Nordeste implementará un reglamento de licencias por maternidad, paternidad y adopciones, que amplía los beneficios para los trabajadores docentes y no docentes, mejorando en todos los casos las condiciones establecidas en convenios colectivos y demás normativa en la materia.
El Consejo Superior de la UNNE aprobó el “Reglamento de Licencias especiales para la protección de la familia, la maternidad, paternidad y adopción”, para el personal docente y no docente de la Universidad Nacional del Nordeste.

La medida de la UNNE mejora en todos los casos las condiciones de las que gozaban los agentes de la Universidad, ampliando algunos beneficios y en otros casos estableciendo licencias no previstas.

Se destaca asimismo que el reglamento comprende a todo el personal universitario, tanto al sector docente y no docente, otorgando idénticos beneficios para ambos tipos de agentes indistintamente.

La decisión de la UNNE se da en un contexto nacional en el que se está debatiendo la ampliación de los períodos de licencias familiares por maternidad, paternidad y adopción ya que se piensan como un instrumento estratégico para garantizar el derecho a cuidar de las familias y a ser cuidado de los niños.

Según explicó la Dra. Mónica Anís, Secretaria General Legal y Técnica de la UNNE, la reglamentación aprobada por la Universidad contribuye a la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal desde un enfoque de derechos y de corresponsabilidad en las tareas de cuidado entre hombres y mujeres.

En este marco, la UNNE se posiciona como institución pionera en sintonía con las nuevas perspectivas y nuevos derechos que provienen de los instrumentos internacionales de derechos humanos y el criterio establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación.



LOS NUEVOS DERECHOS.

Maternidad. Entre los nuevos beneficios de licencias de la UNNE, se destaca la extensión de la licencia por “maternidad”, con el plazo previsto de 90 días para la madre, y una licencia adicional “post maternidad” de 90 días más. Si ambos integrantes de la pareja prestan servicios en el ámbito de la Universidad, la madre podrá optar cuál de ellos gozará de dicha licencia post maternidad.

Esta medida busca evitar una injusta sobrecarga de las mujeres en tareas de cuidado familiar, poniendo a hombres y mujeres en una situación de equidad.

Paternidad. En cuanto a la licencia por “paternidad”, se establece una ampliación del beneficio en el nuevo reglamento, por lo que el padre gozará de licencia con goce de haberes por el término de 15 días corridos por nacimiento de cada hijo/a.

Discapacidad. En el caso de nacimiento de una hija o hijo con discapacidad, que presente patologías que requieran cuidados intensivos prolongados, la madre o el padre (según quien revista como agente de la Universidad) tendrá derecho a una licencia extraordinaria sin goce de haberes, por el término de 6 meses, una vez vencidos los términos de la licencia por maternidad y post maternidad.

Si ambos padres prestan servicio en el ámbito de la Universidad, sólo uno de ellos podrá acogerse a este beneficio.

Adopción. En tanto, el beneficio de “licencia por adopción”, las y los agentes con sentencia judicial de guarda con fines de adopción podrán hacer uso de licencia especial con goce de haberes, por un término de 60 días corridos a partir del día siguiente de la fecha de la sentencia judicial que dispone la guarda o a partir de la fecha en que dicha sentencia dispone la guarda. En el caso de que ambos padres pertenezcan a la Universidad, el otro agente tendrá derecho a una licencia de 15 días corridos de licencia remunerada, en los mismos términos concedidos a su pareja.

Pero además se establece una “licencia post adopción”, por la cual culminado el plazo de la licencia por adopción antes mencionada, la madre adoptante podrá solicitar la extensión de esta licencia con goce de haberes, por el término de 90 días corridos. En caso de que ambos padres sean agentes de la Universidad, la madre podrá optar porque esta licencia posterior sea utilizada íntegramente por el padre adoptante.

Si la adopción es de menores con discapacidad que presenten patologías que requieran cuidados intensivos prolongados, una vez agotados los períodos establecidos como licencia por “adopción” y “post adopción”, la madre o padre adoptante tendrá derecho a licencia sin percepción de haberes por el término de 6 meses. Si ambos integrantes de la pareja fueran agentes de la Universidad, sólo uno de ellos podrá solicitar el goce de esta licencia



Otros beneficios. Entre otros beneficios incluidos en el reglamento, se establece la implementación de una licencia especial por “fertilización asistida o técnicas concordantes”, y la ampliación de la licencia por parto múltiple, que será de 15 días corridos por cada alumbramiento adicional.

También se incluye un artículo por el cual el personal femenino de la Universidad Nacional del Nordeste gozará de 1 día hábil por año calendario, con goce de haberes, para realizar estudios ginecológicos que será contemplado bajo el régimen de licencias especiales.



DECISION INNOVADORA.

La doctora Anís resaltó los nuevos derechos establecidos en el reglamento aprobado en la UNNE, y en especial destacó el consenso alcanzado con los docentes y no docentes en las distintas instancias de debates que posibilitaron la elaboración del reglamento.

Explicó que existen numerosos estudios y recomendaciones de organismos internacionales, como la OMS, UNICEF, UNESCO, CEPAL, entre otros, que pugnan por la ampliación de las licencias por nacimiento y adopción a fin de promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, haciendo posibles y compatibles las exigencias derivadas del empleo con aquellas necesidades que surgen en el seno de las familias ante la natural exigencia que implica todo nacimiento o adopción de una hija o hijo.

Asimismo agregó que la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde el año 2015, produjo un significativo y moderno cambio normativo, respecto de la adecuación de la normativa privada al paradigma constitucional y convencional vigente, lo cual fue contemplado para el nuevo reglamento de licencias de la UNNE.

También se tuvieron en cuenta recomendaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que abogan por el reconocimiento del principio que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño.

Asimismo, se contempla la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) respecto a que hombres y mujeres deben compartir las responsabilidades domésticas y de crianza, propiciando la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas y acciones que se entablen como estrategia hacia la igualdad entre mujeres y hombres.



Martes, 14 de noviembre de 2017
...

Volver

ECONOMIA
El alto ritmo de emisión monetaria refleja la persistencia de un elevado déficit fiscal
Economía | Pasada la primera quincena de febrero, los indicadores monetarios dan cuenta de un aparente exceso de relajamiento de la política monetaria, al punto que la base interrumpió el ciclo de desaceleración que mantuvo hasta noviembre del 24,7% al 26,2%; mientras que la circulación de billetes y monedas en poder del público se consolidó por arriba del 30% por décimo mes consecutivo.
HEBE DE BONAFINI
Hebe de Bonafini convocó a la marcha de Hugo Moyano "por los pibes chorros y los presos políticos"
Política | La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó a la marcha que encabezará Hugo Moyano este miércoles contra las políticas económicas del Gobierno y pidió "por los pibes chorros y los presos políticos".
GOBIERNO DE LA CIUDAD
Los gremios docentes rechazaron la primera propuesta salarial del gobierno de la Ciudad
Política | La primera reunión paritaria arrojó saldo negativo. A solo nueve días del comienzo de las clases, los representantes de los 17 gremios docentes rechazaron la primera propuesta que realizó el gobierno porteño y pasó a un cuarto intermedio.
SERGIO AGUERO
El "Kun" Agüero, a los golpes: casi lo sacan del campo de una patada y luego se trenzó con un hincha del Wigan
Deportes | La eliminación del Manchester City de la FA Cup a manos del Wigan, equipo de la tercera división del fútbol inglés, se dio en el contexto de un partido accidentado para Sergio Agüero. Es que el delantero, de 29 años, recibió un brutal planchazo en el inicio del duelo. Y casi termina a los golpes con un aficionado del club vencedor, que lo provocó.
BETO ALONSO
"Beto" Alonso: "La orden de perjudicar a River viene de arriba y Macri es hincha y gobierna para Boca"
Deportes | "Beto" Alonso le apuntó a Mauricio Macri por los fallos arbitrales en contra de River El mundo River continúa furioso tras los groseros errores arbitrales que sufrió el equipo en el empate ante Godoy Cruz en el estadio Monumental.
MAURO ICARDI
A Mauro Icardi le hicieron sufrir su cumpleaños en el vestuario del Inter
Deportes | Cuando en el Inter un futbolista cumple años, siempre aparece Mauro Icardi en escena haciendo padecer al agasajado. Pero los compañeros se tomaron revancha y no lo perdonaron en su 25° aniversario, adentro del vestuario y después de que se bañara.
BOCA
Un histórico de Boca, muy duro con Gallardo: "Debería callarse, River daba lástima el domingo"
Deportes | Sigue la polémica en torno al muy mal arbitraje de Jorge Baliño, que perjudicó a River en el empate ante Godoy Cruz en el estadio Monumental. Luego de las críticas de Marcelo Gallardo, Rodolfo D'Onofrio y Norberto Alonso, se sumó José Basualdo.
COLOMBIA
Las autoridades colombianas incautaron bienes por 230 millones de dólares a tres testaferros de las FARC
Mundo | Las autoridades colombianas capturaron a tres presuntos testaferros de la desmovilizada guerrilla de las FARC e incautaron bienes valuados en 650.000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares), entre ellos 60 supermercados, informaron fuentes oficiales.
VENEZUELA
Estados Unidos reiteró su apoyo a la decisión de Perú de excluir a Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas
Mundo | El Departamento de Estado de EE.UU. reiteró este lunes su apoyo a la decisión de Perú de excluir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la próxima Cumbre de las Américas, a pesar de las insistencias del mandatario, que asegura que acudirá a la cita regional en Lima el 13 y 14 de abril.
VENEZUELA
El régimen de Nicolás Maduro busca que junto a las elecciones presidenciales también se vote una nueva Asamblea Nacional
Mundo | El dirigente oficialista venezolano Diosdado Cabello anunció este martes que propondrá celebrar el 22 de abril las elecciones de una nueva Asamblea Nacional, actualmente en manos de la oposición, junto a los comicios presidenciales ya anunciados para esa fecha.
RIO DE JANEIRO
Avanza en el Congreso brasileño la militarización de Río de Janeiro ordenada por el presidente Michel Temer
Mundo | La Cámara de Diputados de Brasil aprobó en la madrugada de este martes por 340 votos a favor, 72 contra y una abstención el decreto del Gobierno que determinó una intervención en la seguridad de Río de Janeiro, por la que esta pasa a manos del Ejército hasta finales de 2018.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -