Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
La UNNE pionera en ampliación de licencias de por maternidad, paternidad y adopción
La Universidad Nacional del Nordeste implementará un reglamento de licencias por maternidad, paternidad y adopciones, que amplía los beneficios para los trabajadores docentes y no docentes, mejorando en todos los casos las condiciones establecidas en convenios colectivos y demás normativa en la materia.
El Consejo Superior de la UNNE aprobó el “Reglamento de Licencias especiales para la protección de la familia, la maternidad, paternidad y adopción”, para el personal docente y no docente de la Universidad Nacional del Nordeste.

La medida de la UNNE mejora en todos los casos las condiciones de las que gozaban los agentes de la Universidad, ampliando algunos beneficios y en otros casos estableciendo licencias no previstas.

Se destaca asimismo que el reglamento comprende a todo el personal universitario, tanto al sector docente y no docente, otorgando idénticos beneficios para ambos tipos de agentes indistintamente.

La decisión de la UNNE se da en un contexto nacional en el que se está debatiendo la ampliación de los períodos de licencias familiares por maternidad, paternidad y adopción ya que se piensan como un instrumento estratégico para garantizar el derecho a cuidar de las familias y a ser cuidado de los niños.

Según explicó la Dra. Mónica Anís, Secretaria General Legal y Técnica de la UNNE, la reglamentación aprobada por la Universidad contribuye a la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal desde un enfoque de derechos y de corresponsabilidad en las tareas de cuidado entre hombres y mujeres.

En este marco, la UNNE se posiciona como institución pionera en sintonía con las nuevas perspectivas y nuevos derechos que provienen de los instrumentos internacionales de derechos humanos y el criterio establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación.



LOS NUEVOS DERECHOS.

Maternidad. Entre los nuevos beneficios de licencias de la UNNE, se destaca la extensión de la licencia por “maternidad”, con el plazo previsto de 90 días para la madre, y una licencia adicional “post maternidad” de 90 días más. Si ambos integrantes de la pareja prestan servicios en el ámbito de la Universidad, la madre podrá optar cuál de ellos gozará de dicha licencia post maternidad.

Esta medida busca evitar una injusta sobrecarga de las mujeres en tareas de cuidado familiar, poniendo a hombres y mujeres en una situación de equidad.

Paternidad. En cuanto a la licencia por “paternidad”, se establece una ampliación del beneficio en el nuevo reglamento, por lo que el padre gozará de licencia con goce de haberes por el término de 15 días corridos por nacimiento de cada hijo/a.

Discapacidad. En el caso de nacimiento de una hija o hijo con discapacidad, que presente patologías que requieran cuidados intensivos prolongados, la madre o el padre (según quien revista como agente de la Universidad) tendrá derecho a una licencia extraordinaria sin goce de haberes, por el término de 6 meses, una vez vencidos los términos de la licencia por maternidad y post maternidad.

Si ambos padres prestan servicio en el ámbito de la Universidad, sólo uno de ellos podrá acogerse a este beneficio.

Adopción. En tanto, el beneficio de “licencia por adopción”, las y los agentes con sentencia judicial de guarda con fines de adopción podrán hacer uso de licencia especial con goce de haberes, por un término de 60 días corridos a partir del día siguiente de la fecha de la sentencia judicial que dispone la guarda o a partir de la fecha en que dicha sentencia dispone la guarda. En el caso de que ambos padres pertenezcan a la Universidad, el otro agente tendrá derecho a una licencia de 15 días corridos de licencia remunerada, en los mismos términos concedidos a su pareja.

Pero además se establece una “licencia post adopción”, por la cual culminado el plazo de la licencia por adopción antes mencionada, la madre adoptante podrá solicitar la extensión de esta licencia con goce de haberes, por el término de 90 días corridos. En caso de que ambos padres sean agentes de la Universidad, la madre podrá optar porque esta licencia posterior sea utilizada íntegramente por el padre adoptante.

Si la adopción es de menores con discapacidad que presenten patologías que requieran cuidados intensivos prolongados, una vez agotados los períodos establecidos como licencia por “adopción” y “post adopción”, la madre o padre adoptante tendrá derecho a licencia sin percepción de haberes por el término de 6 meses. Si ambos integrantes de la pareja fueran agentes de la Universidad, sólo uno de ellos podrá solicitar el goce de esta licencia



Otros beneficios. Entre otros beneficios incluidos en el reglamento, se establece la implementación de una licencia especial por “fertilización asistida o técnicas concordantes”, y la ampliación de la licencia por parto múltiple, que será de 15 días corridos por cada alumbramiento adicional.

También se incluye un artículo por el cual el personal femenino de la Universidad Nacional del Nordeste gozará de 1 día hábil por año calendario, con goce de haberes, para realizar estudios ginecológicos que será contemplado bajo el régimen de licencias especiales.



DECISION INNOVADORA.

La doctora Anís resaltó los nuevos derechos establecidos en el reglamento aprobado en la UNNE, y en especial destacó el consenso alcanzado con los docentes y no docentes en las distintas instancias de debates que posibilitaron la elaboración del reglamento.

Explicó que existen numerosos estudios y recomendaciones de organismos internacionales, como la OMS, UNICEF, UNESCO, CEPAL, entre otros, que pugnan por la ampliación de las licencias por nacimiento y adopción a fin de promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, haciendo posibles y compatibles las exigencias derivadas del empleo con aquellas necesidades que surgen en el seno de las familias ante la natural exigencia que implica todo nacimiento o adopción de una hija o hijo.

Asimismo agregó que la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde el año 2015, produjo un significativo y moderno cambio normativo, respecto de la adecuación de la normativa privada al paradigma constitucional y convencional vigente, lo cual fue contemplado para el nuevo reglamento de licencias de la UNNE.

También se tuvieron en cuenta recomendaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que abogan por el reconocimiento del principio que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño.

Asimismo, se contempla la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) respecto a que hombres y mujeres deben compartir las responsabilidades domésticas y de crianza, propiciando la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas y acciones que se entablen como estrategia hacia la igualdad entre mujeres y hombres.



Martes, 14 de noviembre de 2017
...

Volver

El ministro de Transporte de la Nación anunció
Dietrich ratificó la construcción de un aeropuerto para las low cost en la Base Aérea de El Palomar
Política | El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo ayer al inaugurar un foro de aerolíneas latinoamericanas que Argentina está "frente a un momento único de la historia" porque se han alcanzado "consensos básicos para lograr un crecimiento sostenido a largo plazo, sobre la base de la previsibilidad y la estabilidad".
El legislador isleño se retirará este año después de 19 períodos en la política local
Mike Summers: "Si Macri quiere un progreso en el diálogo con las Malvinas deberá eliminar las sanciones económicas"
Política | En las Islas Malvinas hay mejor predisposición al diálogo con el gobierno de Mauricio Macri, aunque persisten los temores, los recelos y la desconfianza.
El debate comienza hoy en los Tribunales de Rosario
Uno por uno, quiénes son los 25 acusados en el juicio a la banda narco "Los Monos"
Política | Un total de 25 personas, acusadas de integrar la banda narco "Los Monos", serán juzgados a partir de hoy en Rosario por cinco homicidios y como integrantes de una asociación ilícita que cometió cometer múltiples delitos durante años, bajo el mando de la temida familia Cantero.
FIFA
FIFA Gate: los insólitos nombres de fantasía que utilizaba Full Play para registrar los pagos a dirigentes de Conmebol
Deportes | La ronda de declaraciones por el FIFA Gate en la Corte Federal de Brooklyn presentó hoy a un nuevo protagonista clave: se trata de Santiago Peña, ex empleado de Hugo y Mariano Jinkis en la empresa Full Play, encargada de la comercialización de derechos televisivos de diversas competencias. Se puede aseverar que Peña reveló que los dirigentes que comandaban el fútbol de Sudamérica eran de alta gama.
EUROPA
Escándalo en el AC Milán: su propietario podría ser un impostor y hay riesgo de exclusión de Europa
Deportes | Los problemas del AC Milán no sólo están en el campo de juego. El equipo viene de caer 2-1 ante Napoli y ha quedado fuera de la zona de acceso a competiciones europeas. Sin embargo, ese no sería un problema tan grave tras conocerse que su nuevo dueño podría no ser quien dice ser y eso le traería inconvenientes mayúsculos ante la UEFA.
La FIFA dio a conocer los nombres de los ocho ex futbolistas que sacarán las bolillas de los diferentes grupos el próximo 1º de diciembre
Diego Maradona y otras 7 leyendas del fútbol realizarán el sorteo del Mundial
Deportes | La FIFA empieza a develar los diferentes detalles del Mundial de Rusia 2018 que tenía guardados y en las últimas horas dio a conocer los apellidos de las ocho leyendas del fútbol que serán las encargadas de sacar las bolillos durante el sorteo del próximo 1º de diciembre en el Palacio del Kremlin, Moscú.
Ante la lesión de Darío Benedetto, la dirigencia del “Xeneize” tiene en la mira a un viejo anhelo del “Millonario”
El delantero por el que River y Boca podrían pelearse el próximo mercado de pases
Deportes | Todo era tranquilidad en el elenco de La Ribera, hasta el partido con Racing. Más allá de la derrota y ceder el invicto, lo que más dolió en el Mundo Boca fue la dura lesión que sufrió Darío Benedetto (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, por lo que estará entre 6 y 9 meses fuera de las canchas).
NIGERIA
Atentado en Nigeria: un adolescente se hizo estallar en una mezquita y dejó al menos 50 muertos
Mundo | La explosión tuvo lugar durante el momento del rezo matinal musulmán, el fajr, y los muertos y heridos eran fieles que practicaban este rito en un templo en el estado de Adamawa, informó el director de la Agencia de Administración de Emergencias del Estado, Haruna Furo.
VENEZUELA
El régimen de Nicolás Maduro detuvo a tres funcionarios de la alcaldía de Caracas tras la fuga de Antonio Ledezma
Mundo | Helen Fernández, alcaldesa metropolitana de la capital, denunció que las fuerzas chavistas detuvieron a los funcionarios el domingo por la noche. Aseguró además tener información del arresto de otras personas que vivían en el mismo edificio donde cumplía arresto domiciliario el líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP)
Kim Jong-un
Las purgas de Kim Jong-un: el dictador busca limitar la influencia del ejército y consolidar su autoridad
Mundo | Analistas surcoreanos coincidieron en que la reciente destitución de dos oficiales de alto rango es otro intento del dictador de empoderar al Partido de los Trabajadores y reducir el peso de los uniformados. Se calcula que desde el inicio de su mandato en 2011 el líder ejecutó a más de 100 militares y funcionarios.
RUSIA
Rusia admitió una polución radioactiva "extremadamente elevada", pero negó un accidente nuclear
Mundo | La agencia de meteorología rusa Rosguidromet reconoció que los sistemas de observación de radiación del país detectaron una concentración inusualmente alta en la atmósfera de rutenio 106 en varias regiones de Rusia, aunque no aclaró su causa.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -