Domingo 23 de Septiembre de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
La UNNE pionera en ampliación de licencias de por maternidad, paternidad y adopción
La Universidad Nacional del Nordeste implementará un reglamento de licencias por maternidad, paternidad y adopciones, que amplía los beneficios para los trabajadores docentes y no docentes, mejorando en todos los casos las condiciones establecidas en convenios colectivos y demás normativa en la materia.
El Consejo Superior de la UNNE aprobó el “Reglamento de Licencias especiales para la protección de la familia, la maternidad, paternidad y adopción”, para el personal docente y no docente de la Universidad Nacional del Nordeste.

La medida de la UNNE mejora en todos los casos las condiciones de las que gozaban los agentes de la Universidad, ampliando algunos beneficios y en otros casos estableciendo licencias no previstas.

Se destaca asimismo que el reglamento comprende a todo el personal universitario, tanto al sector docente y no docente, otorgando idénticos beneficios para ambos tipos de agentes indistintamente.

La decisión de la UNNE se da en un contexto nacional en el que se está debatiendo la ampliación de los períodos de licencias familiares por maternidad, paternidad y adopción ya que se piensan como un instrumento estratégico para garantizar el derecho a cuidar de las familias y a ser cuidado de los niños.

Según explicó la Dra. Mónica Anís, Secretaria General Legal y Técnica de la UNNE, la reglamentación aprobada por la Universidad contribuye a la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal desde un enfoque de derechos y de corresponsabilidad en las tareas de cuidado entre hombres y mujeres.

En este marco, la UNNE se posiciona como institución pionera en sintonía con las nuevas perspectivas y nuevos derechos que provienen de los instrumentos internacionales de derechos humanos y el criterio establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación.



LOS NUEVOS DERECHOS.

Maternidad. Entre los nuevos beneficios de licencias de la UNNE, se destaca la extensión de la licencia por “maternidad”, con el plazo previsto de 90 días para la madre, y una licencia adicional “post maternidad” de 90 días más. Si ambos integrantes de la pareja prestan servicios en el ámbito de la Universidad, la madre podrá optar cuál de ellos gozará de dicha licencia post maternidad.

Esta medida busca evitar una injusta sobrecarga de las mujeres en tareas de cuidado familiar, poniendo a hombres y mujeres en una situación de equidad.

Paternidad. En cuanto a la licencia por “paternidad”, se establece una ampliación del beneficio en el nuevo reglamento, por lo que el padre gozará de licencia con goce de haberes por el término de 15 días corridos por nacimiento de cada hijo/a.

Discapacidad. En el caso de nacimiento de una hija o hijo con discapacidad, que presente patologías que requieran cuidados intensivos prolongados, la madre o el padre (según quien revista como agente de la Universidad) tendrá derecho a una licencia extraordinaria sin goce de haberes, por el término de 6 meses, una vez vencidos los términos de la licencia por maternidad y post maternidad.

Si ambos padres prestan servicio en el ámbito de la Universidad, sólo uno de ellos podrá acogerse a este beneficio.

Adopción. En tanto, el beneficio de “licencia por adopción”, las y los agentes con sentencia judicial de guarda con fines de adopción podrán hacer uso de licencia especial con goce de haberes, por un término de 60 días corridos a partir del día siguiente de la fecha de la sentencia judicial que dispone la guarda o a partir de la fecha en que dicha sentencia dispone la guarda. En el caso de que ambos padres pertenezcan a la Universidad, el otro agente tendrá derecho a una licencia de 15 días corridos de licencia remunerada, en los mismos términos concedidos a su pareja.

Pero además se establece una “licencia post adopción”, por la cual culminado el plazo de la licencia por adopción antes mencionada, la madre adoptante podrá solicitar la extensión de esta licencia con goce de haberes, por el término de 90 días corridos. En caso de que ambos padres sean agentes de la Universidad, la madre podrá optar porque esta licencia posterior sea utilizada íntegramente por el padre adoptante.

Si la adopción es de menores con discapacidad que presenten patologías que requieran cuidados intensivos prolongados, una vez agotados los períodos establecidos como licencia por “adopción” y “post adopción”, la madre o padre adoptante tendrá derecho a licencia sin percepción de haberes por el término de 6 meses. Si ambos integrantes de la pareja fueran agentes de la Universidad, sólo uno de ellos podrá solicitar el goce de esta licencia



Otros beneficios. Entre otros beneficios incluidos en el reglamento, se establece la implementación de una licencia especial por “fertilización asistida o técnicas concordantes”, y la ampliación de la licencia por parto múltiple, que será de 15 días corridos por cada alumbramiento adicional.

También se incluye un artículo por el cual el personal femenino de la Universidad Nacional del Nordeste gozará de 1 día hábil por año calendario, con goce de haberes, para realizar estudios ginecológicos que será contemplado bajo el régimen de licencias especiales.



DECISION INNOVADORA.

La doctora Anís resaltó los nuevos derechos establecidos en el reglamento aprobado en la UNNE, y en especial destacó el consenso alcanzado con los docentes y no docentes en las distintas instancias de debates que posibilitaron la elaboración del reglamento.

Explicó que existen numerosos estudios y recomendaciones de organismos internacionales, como la OMS, UNICEF, UNESCO, CEPAL, entre otros, que pugnan por la ampliación de las licencias por nacimiento y adopción a fin de promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, haciendo posibles y compatibles las exigencias derivadas del empleo con aquellas necesidades que surgen en el seno de las familias ante la natural exigencia que implica todo nacimiento o adopción de una hija o hijo.

Asimismo agregó que la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde el año 2015, produjo un significativo y moderno cambio normativo, respecto de la adecuación de la normativa privada al paradigma constitucional y convencional vigente, lo cual fue contemplado para el nuevo reglamento de licencias de la UNNE.

También se tuvieron en cuenta recomendaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que abogan por el reconocimiento del principio que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño.

Asimismo, se contempla la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) respecto a que hombres y mujeres deben compartir las responsabilidades domésticas y de crianza, propiciando la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas y acciones que se entablen como estrategia hacia la igualdad entre mujeres y hombres.



Martes, 14 de noviembre de 2017
...

Volver

UNA INICIATIVA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Invitan a un Diplomado en “Educación Sexual Integral: Escuela y Familia” en la Sede Avellaneda
General | Iniciará el sábado 29 de septiembre de 9 a 13. Serán encuentros presenciales cada 15 días. Está destinado a psicólogos, psicopedagogos, profesionales de la salud, docentes universitarios y público interesado.
EN LA SEDE CENTRAL
La UCP realizará un ciclo de charlas y talleres informativos para interesados en iniciar una carrera universitaria en el 2019
General | Son de carácter libre y gratuito y está destinado a personas que deseen conocer más respecto a la oferta académica de la Casa de Altos Estudios. Se realizarán durante todo octubre y los primeros días de noviembre. Expondrán sus carreras las cinco facultades de la Universidad.
Uso responsable de fitosanitarios
Nuevo curso para la obtención del carné obligatorio de aplicador profesional
Política | El próximo martes 25 de septiembre, en la localidad de Tres de Abril, tendrá lugar un nuevo curso para la obtención del Carné de Aplicador Profesional Provincial (CAPP), destinado a personas que operen en la aplicación de fitosanitarios e indispensable para el ejercicio de esa tarea, según lo dispuesto por la Disposición 44/18 de la Dirección de Producción Vegetal, como autoridad de aplicación de la Ley 4495/90 y Decreto Reglamentario Nº 593/94.
SE DICTARÁ EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata lanza el Diplomado en “Realización y Producción Radial”
General | Iniciará el 22 de septiembre a las 9. Quienes lo realicen podrán elaborar programas radiales con contenidos específicos, además de diseñar guiones, llevar a cabo la producción de un programa y conocer los lineamientos básicos del lenguaje radial.
EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata firmó convenios con el Instituto de Obra Social para Abogados y Procuradores
General | Se llevó adelante la rúbrica de un acuerdo marco aplicable a todas las Facultades de la Universidad; como también uno específico de exención de aportes al IOSAP por parte de los profesionales que participan del Patrocinio Jurídico de la UCP.
EN LA SEDE CENTRAL
La UCP junto a la Asociación de Magistrados Judiciales de Paraguay
General | Se lleva adelante gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones. Tendrá seis encuentros que se realizarán tanto en Corrientes como en Asunción. El primer encuentro estuvo a cargo del Dr. Marcelo Riquert, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata realizó distintas actividades en el marco de la XVI Semana Nacional de la Ciencia
General | La semana estuvo colmada de charlas, talleres y demostraciones de las cinco facultades de la UCP. Fue una gran oportunidad para acercar ciencia y tecnología a la comunidad. Participaron estudiantes de otras instituciones de las más variadas disciplinas, alumnos del nivel secundario y del nivel primario, como también personas que se acercaron de forma particular.
EN LA SEDE CENTRAL DE LA UCP
La Facultad de Arte dictará un taller para construir sellos con diseños personalizados
General | Bajo el nombre “Sellos de goma: aprendé a construir tu propia caja de revelado”, el curso se dictará en dos jornadas que serán el martes 2 de octubre y el viernes 5. Está destinado a estudiantes y profesionales del diseño, como a quienes estén interesados en el ámbito de las artes plásticas.
EN RESISTENCIA
La Facultad de Ingeniería y Tecnología participó de un encuentro realizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
General | Bajo el nombre “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante”, la jornada se realizó a lo largo de tres días. Participaron la decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata, Dra. Martina Perduca; junto a la directora de Ingeniería en Alimentos, Ing. Leonor Sotelo; y el director de Ingeniería en Sistemas de Información, Ing. Sergio Lapertosa. También asistieron r...
EN LA SEDE CENTRAL
Se realizará un Seminario de Actualización en Clínica de Niños y Adolescentes
General | Es una propuesta de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas. Inicia el 17 de septiembre y habrá otros encuentros durante octubre, noviembre y diciembre. Los encuentros tendrán una duración de tres horas. A través de la capacitación se profundizará en conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de las etapas de niñez y adolescencia
EDUCACIÓN EN CORRIENTES
Provincia desarrolla con normalidad y sin recortes el Plan FinEs
Política | Con total normalidad, sin recortes presupuestarios y tampoco modificación de docentes y trabajadores, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación con su Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), lleva adelante la estrategia inclusiva con ofertas para unos 10.286 correntinos. Estudian en 180 Centros de Terminalidad Secundaria y 76 Centros de Terminalidad Primaria.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -