Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Se prevé una reducción del 10% del personal estatal
El "plan fitness" que prepara Mauricio Macri para achicar y modernizar el Estado
Algunos le llaman el "plan fitness" del gobierno. Otros prefieren hablar de "una reasignación de tareas para simplificar el Estado" o la estrategia elegida para encarar "una verdadera muestra de austeridad".
En cualquier caso, la variedad de eufemismos que se usan en la Casa Rosada sólo apuntan al mismo objetivo: avanzar en la segunda etapa de la administración de Mauricio Macri con un recorte de personal, la fusión de áreas o funciones y la instrumentación de programas modernos para hacer del Estado un lugar más eficiente.

En la práctica es lo que Macri llama "el reformismo permanente" y tiene fecha de eventual lanzamiento y día de arranque: para el 14 de diciembre el Presidente reunirá a todo su gabinete en un "retiro espiritual" en Chapadmalal para presentar parte de este plan de redefinición del gobierno. Y la idea es que para que el 1º de enero empiece a rodar toda la maquinaria de este plan global del Estado.

Según confiaron a Infobae ministros y secretarios de Estado del gobierno, la orden precisa ya se impartió desde la cartera de Modernización que conduce Andrés Ibarra. Por orden de Macri, este funcionario unificará todos los planes de reordenamiento de personal, cuentas y funciones que ya pidió a cada ministerio desde hace dos meses.

"No se trata de una simple reducción de personal sino que apuntamos a una reforma de fondo para que haya una reubicación de tareas, no crezca la planta de personal y se logre una mayor eficiencia del Estado en la Argentina", explicó a Infobae un destacado ministro que trabaja en el tema.

Por más que se busque usar otro eufemismo, en la Casa Rosada admiten que en la práctica el "plan fitness" de reducción estatal contempla un recorte de hasta un 10% de la planta de personal en todo el gobierno. "Ahora incluso debemos recortar al personal del PRO o de la UCR que nosotros mismos pusimos. Ya no tenemos excusas ni podemos culpar más a la herencia kirchnerista", admitió un secretario de Estado. Para materializar este plan en el Gobierno admiten que se abrirán nuevos programas atractivos de retiro voluntario o de jubilación anticipada a fin de achicar la planta de personal estatal.

La apuesta mayúscula de Macri es que haya un gobierno "más ágil", con procesos burocráticos menos engorrosos y trámites electrónicos que otorguen eficiencia al Estado. Para ello hay propuestas de las más diversas en los ministerios y la intención final es que el gobierno nacional exponga "un ejemplo de austeridad", como señaló un ministro muy cercano a Macri, para que se produzca un efecto contagio en las provincias. Claro que la Casa Rosada no obligará a los gobernadores a emular este proceso por la fuerza.

Hay variantes ya evaluadas en diferentes carteras. En el Ministerio de Medio Ambiente, por ejemplo, se menciona la idea de "discutir prioridades" a la hora del repaso del presupuesto 2018 o de la revisión de la planta de personal. Así, funcionarios cercanos al ministro Sergio Bergman deslizaron ante Infobae que "la señal de austeridad no sólo será expulsar o achicar el personal sino fijarse metas con temas prioritarios y descartar ejes de gestión que hoy no sean tan necesarios".

En la Cancillería hubo una reducción de secretarías en el área política y económica. En Defensa se prevé un plan similar y en el Ministerio del Interior aún no quieren dar detalles de este debate que se viene puertas adentro pero admiten que hay borradores del tema dando vuelta. Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron a Infobae que "no habrá por el momento" una reducción de personal como tampoco se prevé ello en el Ministerio de Justicia.

No obstante, hay un lineamiento de acción común para todos los ministerios que va más allá de la reducción del personal estatal. Desde la Secretaría Legal y Técnica que encabeza Pablo Clusellas ya se emitió un decreto de "Reglamento de Procedimientos Administrativos"que apunta a la "modernización del Estado, la simplificación y desburocratización administrativa para empresas y emprendedores y la simplificación de trámites". Se trata de un conjunto de medidas para simplificar trámites y hacer más sencilla la vida de los ciudadanos. Esto también forma parte del "plan fitness" del Estado. Es decir, el achicamiento de pasos burocráticos y medidas administrativas del Gobierno en toda su estructura.

No está previsto por el momento una reducción de ministerios en el gobierno. "Esto sería sólo un cambio de maquillaje pero no una reforma profunda como la que planteamos", explicó un ministro que trabaja en el encargo pedido expresamente por Macri. Desde la Jefatura de Gabinete un funcionario ratificó esta idea: "Los cambios de organigrama del Estado como se hizo siempre sólo sirven para dejar tranquilos a los burócratas pero no reducen la burocracia".

Parte de este programa tendrá un fuerte impulso público el 21 de noviembre cuando se realice en Buenos Aires un encuentro de Gobiernos Abiertos de la región. Allí vendrán especialistas extranjeros en transparencia, modernización y apertura administrativa del Estado. Habrá más de 30 países que expondrán los pro y los contra de contar con un gobierno abierto y ágil. En la Casa Rosada aseguran que será un buen momento para tomar ejemplos de otros países y exponerlos públicamente como el camino a seguir.

¿Existe una intención de Macri de asimilar la administración del Estado a lo que es una empresa privada?, preguntó Infobae a un funcionario de peso en el Gobierno. La respuesta fue sutil: "No debe ser mal vista la idea de mejorar la productividad y la eficacia del Estado como ocurre en una empresa privada. Después de todo, los argentinos no quieren que su dinero se malgaste en un Estado ineficiente".

En tal caso, el Gobierno buscará que el plan de modernización del Estado no sólo sea visto como un mero achicamiento de personal o un cambio de nombre de las secretarías. La intención de Macri es hacer una reforma profunda que llegue para muchos años y que en la práctica logre resultados eficientes y ágiles a la vista de todos. En esta visión macrista, el "plan fitness" será así la sumatoria de reducción y musculatura.


Domingo, 12 de noviembre de 2017
...

Volver

El ministro de Transporte de la Nación anunció
Dietrich ratificó la construcción de un aeropuerto para las low cost en la Base Aérea de El Palomar
Política | El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo ayer al inaugurar un foro de aerolíneas latinoamericanas que Argentina está "frente a un momento único de la historia" porque se han alcanzado "consensos básicos para lograr un crecimiento sostenido a largo plazo, sobre la base de la previsibilidad y la estabilidad".
El legislador isleño se retirará este año después de 19 períodos en la política local
Mike Summers: "Si Macri quiere un progreso en el diálogo con las Malvinas deberá eliminar las sanciones económicas"
Política | En las Islas Malvinas hay mejor predisposición al diálogo con el gobierno de Mauricio Macri, aunque persisten los temores, los recelos y la desconfianza.
El debate comienza hoy en los Tribunales de Rosario
Uno por uno, quiénes son los 25 acusados en el juicio a la banda narco "Los Monos"
Política | Un total de 25 personas, acusadas de integrar la banda narco "Los Monos", serán juzgados a partir de hoy en Rosario por cinco homicidios y como integrantes de una asociación ilícita que cometió cometer múltiples delitos durante años, bajo el mando de la temida familia Cantero.
FIFA
FIFA Gate: los insólitos nombres de fantasía que utilizaba Full Play para registrar los pagos a dirigentes de Conmebol
Deportes | La ronda de declaraciones por el FIFA Gate en la Corte Federal de Brooklyn presentó hoy a un nuevo protagonista clave: se trata de Santiago Peña, ex empleado de Hugo y Mariano Jinkis en la empresa Full Play, encargada de la comercialización de derechos televisivos de diversas competencias. Se puede aseverar que Peña reveló que los dirigentes que comandaban el fútbol de Sudamérica eran de alta gama.
EUROPA
Escándalo en el AC Milán: su propietario podría ser un impostor y hay riesgo de exclusión de Europa
Deportes | Los problemas del AC Milán no sólo están en el campo de juego. El equipo viene de caer 2-1 ante Napoli y ha quedado fuera de la zona de acceso a competiciones europeas. Sin embargo, ese no sería un problema tan grave tras conocerse que su nuevo dueño podría no ser quien dice ser y eso le traería inconvenientes mayúsculos ante la UEFA.
La FIFA dio a conocer los nombres de los ocho ex futbolistas que sacarán las bolillas de los diferentes grupos el próximo 1º de diciembre
Diego Maradona y otras 7 leyendas del fútbol realizarán el sorteo del Mundial
Deportes | La FIFA empieza a develar los diferentes detalles del Mundial de Rusia 2018 que tenía guardados y en las últimas horas dio a conocer los apellidos de las ocho leyendas del fútbol que serán las encargadas de sacar las bolillos durante el sorteo del próximo 1º de diciembre en el Palacio del Kremlin, Moscú.
Ante la lesión de Darío Benedetto, la dirigencia del “Xeneize” tiene en la mira a un viejo anhelo del “Millonario”
El delantero por el que River y Boca podrían pelearse el próximo mercado de pases
Deportes | Todo era tranquilidad en el elenco de La Ribera, hasta el partido con Racing. Más allá de la derrota y ceder el invicto, lo que más dolió en el Mundo Boca fue la dura lesión que sufrió Darío Benedetto (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, por lo que estará entre 6 y 9 meses fuera de las canchas).
NIGERIA
Atentado en Nigeria: un adolescente se hizo estallar en una mezquita y dejó al menos 50 muertos
Mundo | La explosión tuvo lugar durante el momento del rezo matinal musulmán, el fajr, y los muertos y heridos eran fieles que practicaban este rito en un templo en el estado de Adamawa, informó el director de la Agencia de Administración de Emergencias del Estado, Haruna Furo.
VENEZUELA
El régimen de Nicolás Maduro detuvo a tres funcionarios de la alcaldía de Caracas tras la fuga de Antonio Ledezma
Mundo | Helen Fernández, alcaldesa metropolitana de la capital, denunció que las fuerzas chavistas detuvieron a los funcionarios el domingo por la noche. Aseguró además tener información del arresto de otras personas que vivían en el mismo edificio donde cumplía arresto domiciliario el líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP)
Kim Jong-un
Las purgas de Kim Jong-un: el dictador busca limitar la influencia del ejército y consolidar su autoridad
Mundo | Analistas surcoreanos coincidieron en que la reciente destitución de dos oficiales de alto rango es otro intento del dictador de empoderar al Partido de los Trabajadores y reducir el peso de los uniformados. Se calcula que desde el inicio de su mandato en 2011 el líder ejecutó a más de 100 militares y funcionarios.
RUSIA
Rusia admitió una polución radioactiva "extremadamente elevada", pero negó un accidente nuclear
Mundo | La agencia de meteorología rusa Rosguidromet reconoció que los sistemas de observación de radiación del país detectaron una concentración inusualmente alta en la atmósfera de rutenio 106 en varias regiones de Rusia, aunque no aclaró su causa.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -