Domingo 23 de Septiembre de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
FINALIZÓ LA 3° ASAMBLEA DEL CFE
Aranguren sostiene que se debe “garantizar seguridad energética y mitigar el cambio climático”
Tras finalizar la 3° Asamblea del Consejo Federal de la Energía (CFE), que se desarrolló en la ciudad de Corrientes durante este jueves y viernes, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; junto al Secretario del área en la Provincia, Eduardo Melano, brindaron una conferencia de prensa para informar algunas de las conclusiones a las que arribaron en el encuentro, junto a sus pares de cada una de las jurisdicciones del país.
En este marco, el funcionario nacional sostuvo que se debe ir construyendo política de estado que “permita garantizar la seguridad energética y mitigar el cambio climático”.


Cabe recordar que la primera reunión del CFE se realizó en Mendoza en junio de este año, la segunda en Buenos Aires y ahora Corrientes fue el lugar elegido. Además se dio a conocer en la oportunidad, las fechas para los próximos encuentros que serán en febrero en Buenos Aires, y en abril en Río Negro.


En contacto con la prensa, Aranguren explicó que el CFE “se desarrolla dentro del marco de lo que nosotros consideramos a nivel del Gobierno nacional en lo nunca tuvimos que haber perdido, que es el diálogo entre las distintas provincias con el Gobierno federal, y la oportunidad que los ministros de Energía de las provincias puedan estar discutiendo con la Nación cómo es la política energética”. Dijo que “creemos que nosotros tenemos una obligación y nos está reclamando la sociedad también, de ir construyendo política de estado que en el largo plazo propenda el desarrollo energético, que nos permita garantizar la seguridad energética y mitigar el cambio climático”.


Política tarifaria


Adelantó que “hoy informamos a las provincias lo que la semana que viene va a conocer la sociedad sobre política tarifaria, o la continuidad de ese proceso gradual”, donde además lo que se busca es tener un equilibrio y armonización con las provincias para evitar lo que ocurría antes: “que era un centralismo donde los costos de la energía no se hacían en función de la realidad económica de cada lugar, sino a partir de donde estaba la demanda”. El Ministro de Energía aseguró que es “un planteo que surgió de las provincias, con quienes queremos resolver las asimetrías”.


Respecto a los subsidios y junto al secretario de Energía de la Provincia, Eduardo Melano, afirmó que “seguiremos usando el subsidio pero de una manera que creemos que es un poco más eficiente y virtuosa”. De esta manera agregó que la idea es que “vaya dirigido a los que realmente lo necesitan, porque al final del día y esto es la paradoja: Hoy tenemos el caso específico de aquellas provincias que no están conectadas con la red de gas natural como es Corrientes, más allá de que en el sur correntino tengan acceso, pero el Chaco, Formosa y Misiones no lo tienen. Cuando uno está subsidiando el consumo de gas natural lo pagan todos los argentinos, incluyendo las 4 provincias que no tienen acceso a la red”.


En ese sentido aseguró que eso “es inconsistente, injusto, y por lo tanto lo que se busca es tratar de estructurar los subsidios de una manera más inteligente como una política de corto plazo, porque si la Argentina mejora su realidad económica y eso es el objetivo de todos, el éxito de nuestra administración como el de las provincias, va a ser lograr que menos gente necesite subsidio”.


En referencia al proyecto del Gobierno provincial de Gasoductos Virtuales, que Melano presentó en el CFE, el Ministro nacional calificó como una “idea de avanzada, un mecanismo de corto plazo para ir adaptando el sistema de la Provincia para cuando tengamos gas suficiente para poder hacer frente a la demanda”. Dijo que “esta iniciativa de Corrientes, a su vez resuelve otra realidad: en la Argentina hay gas que se está venteando y que a partir de licuarlo se lo puede utilizar para llevarlo a otro lugar por un método de transporte que no requiere la construcción de un gasoducto. Es muy inteligente y es encomiable por parte de la Provincia que haya iniciado este proceso”.


Por su parte, el Secretario de Energía contó que “comenzaremos por la ciudad de Goya; el gas lo enfriamos, lo llevamos a temperaturas criogénica, menos 160°, y así lo podemos transportar en un volumen 600 veces más chico. Una vez que se llega al lugar lo vaporizas, lo expandís y lo podes usar como un gas natural”.


Adelantó que “se presentó el estudio y los costos, los ahorros que hacemos, ya que reemplazamos GLP (Gas Licuado de Petróleo), es decir garrafas, por GNL (Gas Natural Licuado), que es mucho más económico”.





Sábado, 11 de noviembre de 2017
...

Volver

UNA INICIATIVA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Invitan a un Diplomado en “Educación Sexual Integral: Escuela y Familia” en la Sede Avellaneda
General | Iniciará el sábado 29 de septiembre de 9 a 13. Serán encuentros presenciales cada 15 días. Está destinado a psicólogos, psicopedagogos, profesionales de la salud, docentes universitarios y público interesado.
EN LA SEDE CENTRAL
La UCP realizará un ciclo de charlas y talleres informativos para interesados en iniciar una carrera universitaria en el 2019
General | Son de carácter libre y gratuito y está destinado a personas que deseen conocer más respecto a la oferta académica de la Casa de Altos Estudios. Se realizarán durante todo octubre y los primeros días de noviembre. Expondrán sus carreras las cinco facultades de la Universidad.
Uso responsable de fitosanitarios
Nuevo curso para la obtención del carné obligatorio de aplicador profesional
Política | El próximo martes 25 de septiembre, en la localidad de Tres de Abril, tendrá lugar un nuevo curso para la obtención del Carné de Aplicador Profesional Provincial (CAPP), destinado a personas que operen en la aplicación de fitosanitarios e indispensable para el ejercicio de esa tarea, según lo dispuesto por la Disposición 44/18 de la Dirección de Producción Vegetal, como autoridad de aplicación de la Ley 4495/90 y Decreto Reglamentario Nº 593/94.
SE DICTARÁ EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata lanza el Diplomado en “Realización y Producción Radial”
General | Iniciará el 22 de septiembre a las 9. Quienes lo realicen podrán elaborar programas radiales con contenidos específicos, además de diseñar guiones, llevar a cabo la producción de un programa y conocer los lineamientos básicos del lenguaje radial.
EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata firmó convenios con el Instituto de Obra Social para Abogados y Procuradores
General | Se llevó adelante la rúbrica de un acuerdo marco aplicable a todas las Facultades de la Universidad; como también uno específico de exención de aportes al IOSAP por parte de los profesionales que participan del Patrocinio Jurídico de la UCP.
EN LA SEDE CENTRAL
La UCP junto a la Asociación de Magistrados Judiciales de Paraguay
General | Se lleva adelante gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones. Tendrá seis encuentros que se realizarán tanto en Corrientes como en Asunción. El primer encuentro estuvo a cargo del Dr. Marcelo Riquert, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
EN LA SEDE CENTRAL
La Universidad de la Cuenca del Plata realizó distintas actividades en el marco de la XVI Semana Nacional de la Ciencia
General | La semana estuvo colmada de charlas, talleres y demostraciones de las cinco facultades de la UCP. Fue una gran oportunidad para acercar ciencia y tecnología a la comunidad. Participaron estudiantes de otras instituciones de las más variadas disciplinas, alumnos del nivel secundario y del nivel primario, como también personas que se acercaron de forma particular.
EN LA SEDE CENTRAL DE LA UCP
La Facultad de Arte dictará un taller para construir sellos con diseños personalizados
General | Bajo el nombre “Sellos de goma: aprendé a construir tu propia caja de revelado”, el curso se dictará en dos jornadas que serán el martes 2 de octubre y el viernes 5. Está destinado a estudiantes y profesionales del diseño, como a quienes estén interesados en el ámbito de las artes plásticas.
EN RESISTENCIA
La Facultad de Ingeniería y Tecnología participó de un encuentro realizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
General | Bajo el nombre “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante”, la jornada se realizó a lo largo de tres días. Participaron la decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata, Dra. Martina Perduca; junto a la directora de Ingeniería en Alimentos, Ing. Leonor Sotelo; y el director de Ingeniería en Sistemas de Información, Ing. Sergio Lapertosa. También asistieron r...
EN LA SEDE CENTRAL
Se realizará un Seminario de Actualización en Clínica de Niños y Adolescentes
General | Es una propuesta de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas. Inicia el 17 de septiembre y habrá otros encuentros durante octubre, noviembre y diciembre. Los encuentros tendrán una duración de tres horas. A través de la capacitación se profundizará en conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de las etapas de niñez y adolescencia
EDUCACIÓN EN CORRIENTES
Provincia desarrolla con normalidad y sin recortes el Plan FinEs
Política | Con total normalidad, sin recortes presupuestarios y tampoco modificación de docentes y trabajadores, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación con su Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), lleva adelante la estrategia inclusiva con ofertas para unos 10.286 correntinos. Estudian en 180 Centros de Terminalidad Secundaria y 76 Centros de Terminalidad Primaria.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -