Lunes 17 de Diciembre de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Un posgrado la llevó a Alemania y hoy se destaca como investigadora en la Universidad de Berlín
Por ser hija de investigadores no era de extrañar que la ciencia se entremezclara como parte de sus juegos con los primeros garabatos, palotes y números hechos con paciencia.
Ya en esos años del Colegio San José, Maria Andrea Mroginski sabía que su futuro estaría relacionado con la matemática, la química o la astronomía. Las carreras tradicionales nunca fueron una opción, y de a poco fue moldeando el desafío de introducirse en el complejo mundo de la Física, en el que llegó a graduarse como Licenciada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE.

En una noche avanzada en Berlín donde reside desde hace más de 10 años, esta correntina repasa el largo pero a la vez veloz proceso de formación que la depositó como una destacada docente-investigadora en la Universidad Tecnológica de Berlín.

Casada con un alemán y con dos pequeños niños con doble nacionalidad, Mroginski dice estar totalmente insertada en la sociedad germana. La disciplina y el orden son dos rasgos característicos con los que se siente más que cómoda.

Su primer destino en Alemania fue el Instituto Max Planck en la ciudad de Mülheim an der Ruhr cerca de Duseldorff. Allí completó la práctica de su Doctorado en Ciencias cursado en la Universidad Nacional de La Plata. Su buen desempeño en el área de espectroscopía de productos orgánicos e inorgánicos hizo que sea convocada para trabajar con un grupo de científicos de Berlín, donde se enfocó en cálculos de espectros gama en resonante.

Desde el 2013 es docente titular de Fisicoquímica en la Universidad Tecnológica de Berlín. Esa responsabilidad también le exige realizar investigación y formar en el campo de la ciencia a estudiantes.

Actualmente integra un equipo que trabaja en el modelado de sistemas biológicos. Busca entender, a partir de modelos simulados, ciertas propiedades dinámicas de las proteínas. “Queremos comprender cómo se comportan las proteínas en entornos complejos, por ejemplo: en la membrada de una célula. Esto nos permitirá trasladar los conceptos a la aplicación de implantes o bien al desarrollo de electrodos con capas biológicas”.



Jornada de trabajo. La doctora Mroginski cumple regularmente su jornada de trabajo que se extiende entre las 8,30 a 17 hs. “Lo hago con mucha pasión, creo que fue uno de los motivos que me permitieron lograr lo que tengo”.

Las costumbres argentinas forman parte de su hogar en el que el español fluye como idioma de sus hijos y el esposo. “En una ciudad tan cosmopolita como Berlín, los argentinos pasamos desapercibidos, creo que eso se debe a que tenemos mucho de europeo”.

“Afortunadamente nunca me hicieron sentir como sapo de otro pozo, por el contrario, siempre me respetaron y valoraron la cultura y mi formación académica”.

En ese sentido la doctora Mroginsky considera que la formación que recibió desde sus primeros años hasta su graduación universitaria fue muy buena si se la compara con la de otros países. “Los científicos argentinos en el exterior son reconocidos, y lo sigo viendo en muchos estudiantes que recibimos. Los jóvenes marcan una diferencia al estar instruidos en distintas áreas, no solo en las específicas de cada uno”.

Egresada en 1998 de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, Mroginski tuvo palabras elogiosas para tres profesores del Departamento de Física de esa facultad: el profesor Julio Rojas, docente de Física Óptica; el doctor Gustavo Aucar, del área de Física Atómica y Molecular y del doctor Ricardo Caselli, ex responsable de la cátedra de Física del Estado Sólido.

“Más allá de los contenidos específicos de una materia, los docentes tienen que estimular la búsqueda de conocimiento en los estudiantes, canalizar sus inquietudes. Todo el cuerpo de profesores, pero especialmente estos docentes me enseñaron a ser crítica y a pensar desde los primeros teoremas hasta cómo hacer ciencia”.



Proyección. Su inserción al sistema científico alemán es un impedimento para pensar en un potencial retorno a la Argentina y a Corrientes. En todos estos años nunca estuvo dada esa posibilidad: “Yo creo que se debe fundamentalmente a que la línea de investigación que estoy llevando adelante es muy distinta a la que se realiza en la UNNE en estos momentos”.

De todas maneras el vínculo es continuo, visita la familia casi todos los años, frecuencia que cambió con la llegada de sus hijos. La distancia se ve reflejada en una tonada rarísima que mezcla una marcada pronunciación de la “ll” con unas “r” guturales del idioma alemán.

El orden y la disciplina no impiden que extrañe su ciudad, su familia, los asados y los vinos “incomparables en todo el mundo”. “Escucho un chamamé y automáticamente siento el olor característico del chipá en el horno”. La cultura y las costumbres van con la persona y pudo transmitirla a su pareja, hasta convertirse en un admirador de Corrientes y su gente. “Admira sobre todo lo espontáneo que somos y la calidez que expresamos en pequeños gestos”.

Ahora sus objetivos están enfocados en seguir haciendo buena ciencia, formando estudiantes y acceder mediante concursos a nuevos cargos docentes. Mroginski confía mucho en la pasión que pone en el trabajo para lograr sus metas y la que también sugiere a sus estudiantes. “Hay que seguir los sueños e intentar cumplirlos con una mezcla de esfuerzo y talento. En todo el mundo se busca gente con voluntad de trabajo, si a eso se le agrega una buena formación y el conocimiento de un idioma, el éxito está al alcance de la mano”.


Sábado, 11 de noviembre de 2017
...

Volver

MAURICIO MACRI
Mauricio Macri, el día después de la final: "Estamos todos golpeados"
Política | El presidente Mauricio Macri retomó este lunes la actividad oficial luego de las mini-vacaciones que pasó el fin de semana con su familia en el sur. En un acto para conmemorar los 35 años del regreso de la democracia, el jefe de Estado hizo un comentario sobre la derrota de Boca ante River en la final de la Copa Libertadores.
FINANZAS Y NEGOCIOS
El dólar inició la semana con una leve suba de 20 centavos en el Banco Nación
Economía | En el comienzo de la semana, el dólar se mantiene estable, con un avance de 20 centavos de acuerdo a la cotización del Banco Nación. La moneda estadounidense se ubicó este lunes a $36,70 para la compra y $38,50 para la venta. El cierre del viernes había sido de $36,50 para la compra y $38,30 para la venta.
DECLARACIONES
"Habilitaron la pena de muerte en la Argentina"
Política | Ivonne Kukoc, la mamá del joven asesinado por el policía Luis Chocobar, rechazó la reglamentación aprobada por el Gobierno que habilita a disparar a quien huye. "Van a matar a los pibes pobres como a perros", afirmó y señaló: "Bullrich ya tendría que haber renunciado”. Además, consideró que “Por mandar a matar a los jóvenes avalando el gatillo fácil, no se va a terminar la delincuencia".
POST G20
El análisis de Macri: inversiones "soñadas", barrabravas y un país "mejor que hace 12 meses"
Política | El Presidente argentino analizó todo lo que dejó la cumbre realizada en Buenos Aires durantes el fin de semana y destacó el vínculo que generó con líderes como Trump, Macron y Xi Jinping. Aseguró que el país "está mejor" que hace un año y destacó la llegada de inversiones aunque no fueron "todas la que soñamos para que se vea el cambio bestial en la Argentina"
Lo que dejó la reunión de los USD 112 millones
After G20: especialistas y hasta la excanciller de Macri, todos le bajaron el precio a la cumbre del Gobierno
Política | A pesar del relato según el cual la cumbre tuvo un resultado "exitoso", la comunidad de negocios e incluso la misma Susana Malcorra relativizaron el impacto y qué beneficios reales podrían traer los encuentros del Presidente y sus pares en la Rosada, Olivos y Costa Salguero. "Se está buscando un reflejo que no hay", la fuerte sentencia de la exfuncionaria de Cambiemos.
RUGBY
Los Pumas sumaron su cuarta derrota y cerró una gira decepcionante por Europa
Deportes | El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, cerró la gira hoy por Europa con su cuarta derrota consecutiva al perder frente al combinado Barbarians por 38-35, en el final de una gira decepcionante tanto en el juego como en los resultados. El partido disputado en el célebre estadio Twickenham de Londres fue controlado por el árbitro irlandés John Lacey y tuvo un parcial favorable para los argentinos de 28 a 14.
CUMBRE DEL G20
La sorpresa de Infantino y cómo se coló el fútbol en la agenda del G20
Deportes | Una de las sorpresas en la cumbre del G20 fue la aparición, fuera de agenda, del presidente Gianni Infantino. Invitado por Mauricio Macri, el presidente de la FIFA esbozó algunas explicaciones sobre el pensamiento de la organización respecto de la final de la Copa Libertadores, pero más allá de sus palabras, con acciones demostró que la relación está mejor que nunca. Infantino, en principio, quiso escaparse de alguna responsabilidad al sostene...
SUPERCLASICO DEL SIGLO
Patricia Bullrich: "Es paradójico que la final de la Copa Libertadores de América se juegue en España"
Deportes | Tras el primer día del G20, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo un repaso sobre cómo funcionó el operativo durante las manifestaciones del viernes y, además, agregó que le hubiera gustado que la Ciudad de Buenos Aires "tenga otra oportunidad para organizar el Superclásico". A una semana del escándalo en las inmediaciones del Monumental, Bullrich destacó el trabajo de la Policia de la Ciudad durante el G20 y, además, agradeció al ...
FÙTBOL
No quedó nada: en una hora se vendieron todas las entradas del Superclásico
Deportes | Las entradas para el encuentro de vuelta entre River y Boca por la final de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabéu, fueron agotadas en una hora y media por los socios del Real Madrid. De acuerdo a varios medios españoles, el sitio web entradas.com en donde se pusieron los boletos a disposición colapsó por la cantidad de compradores. Los tickets iban desde los 80 euros la más barata hasta los 220 la más cara.
UCRANIA
Conflicto entre Rusia y Ucrania: por qué Kiev vetó la entrada a su territorio de hombres rusos de entre 16 y 60 años
Mundo | La creciente tensión entre Ucrania y Rusia, que está en su peor nivel en más de cuatro años, llevó a Kiev a adoptar una drástica media: prohibir la entrada de hombres rusos de entre 16 y 60 años. La decisión llega poco después de que se decretara la "ley marcial" y contempla solo las excepciones de "casos humanitarios", como la asistencia a funerales, según autoridades de la guardia fronteriza.
EEUU
G20 en Argentina: Estados Unidos y China acuerdan posponer la imposición nuevos aranceles comerciales
Mundo | La guerra comercial chino-estadounidense tendrá una breve tregua. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron este sábado posponer la imposición de nuevos aranceles comerciales durante 90 días para permitir que ambas partes se sienten a conversar, según un comunicado de la Casa Blanca.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -