Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Un posgrado la llevó a Alemania y hoy se destaca como investigadora en la Universidad de Berlín
Por ser hija de investigadores no era de extrañar que la ciencia se entremezclara como parte de sus juegos con los primeros garabatos, palotes y números hechos con paciencia.
Ya en esos años del Colegio San José, Maria Andrea Mroginski sabía que su futuro estaría relacionado con la matemática, la química o la astronomía. Las carreras tradicionales nunca fueron una opción, y de a poco fue moldeando el desafío de introducirse en el complejo mundo de la Física, en el que llegó a graduarse como Licenciada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE.

En una noche avanzada en Berlín donde reside desde hace más de 10 años, esta correntina repasa el largo pero a la vez veloz proceso de formación que la depositó como una destacada docente-investigadora en la Universidad Tecnológica de Berlín.

Casada con un alemán y con dos pequeños niños con doble nacionalidad, Mroginski dice estar totalmente insertada en la sociedad germana. La disciplina y el orden son dos rasgos característicos con los que se siente más que cómoda.

Su primer destino en Alemania fue el Instituto Max Planck en la ciudad de Mülheim an der Ruhr cerca de Duseldorff. Allí completó la práctica de su Doctorado en Ciencias cursado en la Universidad Nacional de La Plata. Su buen desempeño en el área de espectroscopía de productos orgánicos e inorgánicos hizo que sea convocada para trabajar con un grupo de científicos de Berlín, donde se enfocó en cálculos de espectros gama en resonante.

Desde el 2013 es docente titular de Fisicoquímica en la Universidad Tecnológica de Berlín. Esa responsabilidad también le exige realizar investigación y formar en el campo de la ciencia a estudiantes.

Actualmente integra un equipo que trabaja en el modelado de sistemas biológicos. Busca entender, a partir de modelos simulados, ciertas propiedades dinámicas de las proteínas. “Queremos comprender cómo se comportan las proteínas en entornos complejos, por ejemplo: en la membrada de una célula. Esto nos permitirá trasladar los conceptos a la aplicación de implantes o bien al desarrollo de electrodos con capas biológicas”.



Jornada de trabajo. La doctora Mroginski cumple regularmente su jornada de trabajo que se extiende entre las 8,30 a 17 hs. “Lo hago con mucha pasión, creo que fue uno de los motivos que me permitieron lograr lo que tengo”.

Las costumbres argentinas forman parte de su hogar en el que el español fluye como idioma de sus hijos y el esposo. “En una ciudad tan cosmopolita como Berlín, los argentinos pasamos desapercibidos, creo que eso se debe a que tenemos mucho de europeo”.

“Afortunadamente nunca me hicieron sentir como sapo de otro pozo, por el contrario, siempre me respetaron y valoraron la cultura y mi formación académica”.

En ese sentido la doctora Mroginsky considera que la formación que recibió desde sus primeros años hasta su graduación universitaria fue muy buena si se la compara con la de otros países. “Los científicos argentinos en el exterior son reconocidos, y lo sigo viendo en muchos estudiantes que recibimos. Los jóvenes marcan una diferencia al estar instruidos en distintas áreas, no solo en las específicas de cada uno”.

Egresada en 1998 de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, Mroginski tuvo palabras elogiosas para tres profesores del Departamento de Física de esa facultad: el profesor Julio Rojas, docente de Física Óptica; el doctor Gustavo Aucar, del área de Física Atómica y Molecular y del doctor Ricardo Caselli, ex responsable de la cátedra de Física del Estado Sólido.

“Más allá de los contenidos específicos de una materia, los docentes tienen que estimular la búsqueda de conocimiento en los estudiantes, canalizar sus inquietudes. Todo el cuerpo de profesores, pero especialmente estos docentes me enseñaron a ser crítica y a pensar desde los primeros teoremas hasta cómo hacer ciencia”.



Proyección. Su inserción al sistema científico alemán es un impedimento para pensar en un potencial retorno a la Argentina y a Corrientes. En todos estos años nunca estuvo dada esa posibilidad: “Yo creo que se debe fundamentalmente a que la línea de investigación que estoy llevando adelante es muy distinta a la que se realiza en la UNNE en estos momentos”.

De todas maneras el vínculo es continuo, visita la familia casi todos los años, frecuencia que cambió con la llegada de sus hijos. La distancia se ve reflejada en una tonada rarísima que mezcla una marcada pronunciación de la “ll” con unas “r” guturales del idioma alemán.

El orden y la disciplina no impiden que extrañe su ciudad, su familia, los asados y los vinos “incomparables en todo el mundo”. “Escucho un chamamé y automáticamente siento el olor característico del chipá en el horno”. La cultura y las costumbres van con la persona y pudo transmitirla a su pareja, hasta convertirse en un admirador de Corrientes y su gente. “Admira sobre todo lo espontáneo que somos y la calidez que expresamos en pequeños gestos”.

Ahora sus objetivos están enfocados en seguir haciendo buena ciencia, formando estudiantes y acceder mediante concursos a nuevos cargos docentes. Mroginski confía mucho en la pasión que pone en el trabajo para lograr sus metas y la que también sugiere a sus estudiantes. “Hay que seguir los sueños e intentar cumplirlos con una mezcla de esfuerzo y talento. En todo el mundo se busca gente con voluntad de trabajo, si a eso se le agrega una buena formación y el conocimiento de un idioma, el éxito está al alcance de la mano”.


Sábado, 11 de noviembre de 2017
...

Volver

El ministro de Transporte de la Nación anunció
Dietrich ratificó la construcción de un aeropuerto para las low cost en la Base Aérea de El Palomar
Política | El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo ayer al inaugurar un foro de aerolíneas latinoamericanas que Argentina está "frente a un momento único de la historia" porque se han alcanzado "consensos básicos para lograr un crecimiento sostenido a largo plazo, sobre la base de la previsibilidad y la estabilidad".
El legislador isleño se retirará este año después de 19 períodos en la política local
Mike Summers: "Si Macri quiere un progreso en el diálogo con las Malvinas deberá eliminar las sanciones económicas"
Política | En las Islas Malvinas hay mejor predisposición al diálogo con el gobierno de Mauricio Macri, aunque persisten los temores, los recelos y la desconfianza.
El debate comienza hoy en los Tribunales de Rosario
Uno por uno, quiénes son los 25 acusados en el juicio a la banda narco "Los Monos"
Política | Un total de 25 personas, acusadas de integrar la banda narco "Los Monos", serán juzgados a partir de hoy en Rosario por cinco homicidios y como integrantes de una asociación ilícita que cometió cometer múltiples delitos durante años, bajo el mando de la temida familia Cantero.
FIFA
FIFA Gate: los insólitos nombres de fantasía que utilizaba Full Play para registrar los pagos a dirigentes de Conmebol
Deportes | La ronda de declaraciones por el FIFA Gate en la Corte Federal de Brooklyn presentó hoy a un nuevo protagonista clave: se trata de Santiago Peña, ex empleado de Hugo y Mariano Jinkis en la empresa Full Play, encargada de la comercialización de derechos televisivos de diversas competencias. Se puede aseverar que Peña reveló que los dirigentes que comandaban el fútbol de Sudamérica eran de alta gama.
EUROPA
Escándalo en el AC Milán: su propietario podría ser un impostor y hay riesgo de exclusión de Europa
Deportes | Los problemas del AC Milán no sólo están en el campo de juego. El equipo viene de caer 2-1 ante Napoli y ha quedado fuera de la zona de acceso a competiciones europeas. Sin embargo, ese no sería un problema tan grave tras conocerse que su nuevo dueño podría no ser quien dice ser y eso le traería inconvenientes mayúsculos ante la UEFA.
La FIFA dio a conocer los nombres de los ocho ex futbolistas que sacarán las bolillas de los diferentes grupos el próximo 1º de diciembre
Diego Maradona y otras 7 leyendas del fútbol realizarán el sorteo del Mundial
Deportes | La FIFA empieza a develar los diferentes detalles del Mundial de Rusia 2018 que tenía guardados y en las últimas horas dio a conocer los apellidos de las ocho leyendas del fútbol que serán las encargadas de sacar las bolillos durante el sorteo del próximo 1º de diciembre en el Palacio del Kremlin, Moscú.
Ante la lesión de Darío Benedetto, la dirigencia del “Xeneize” tiene en la mira a un viejo anhelo del “Millonario”
El delantero por el que River y Boca podrían pelearse el próximo mercado de pases
Deportes | Todo era tranquilidad en el elenco de La Ribera, hasta el partido con Racing. Más allá de la derrota y ceder el invicto, lo que más dolió en el Mundo Boca fue la dura lesión que sufrió Darío Benedetto (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, por lo que estará entre 6 y 9 meses fuera de las canchas).
NIGERIA
Atentado en Nigeria: un adolescente se hizo estallar en una mezquita y dejó al menos 50 muertos
Mundo | La explosión tuvo lugar durante el momento del rezo matinal musulmán, el fajr, y los muertos y heridos eran fieles que practicaban este rito en un templo en el estado de Adamawa, informó el director de la Agencia de Administración de Emergencias del Estado, Haruna Furo.
VENEZUELA
El régimen de Nicolás Maduro detuvo a tres funcionarios de la alcaldía de Caracas tras la fuga de Antonio Ledezma
Mundo | Helen Fernández, alcaldesa metropolitana de la capital, denunció que las fuerzas chavistas detuvieron a los funcionarios el domingo por la noche. Aseguró además tener información del arresto de otras personas que vivían en el mismo edificio donde cumplía arresto domiciliario el líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP)
Kim Jong-un
Las purgas de Kim Jong-un: el dictador busca limitar la influencia del ejército y consolidar su autoridad
Mundo | Analistas surcoreanos coincidieron en que la reciente destitución de dos oficiales de alto rango es otro intento del dictador de empoderar al Partido de los Trabajadores y reducir el peso de los uniformados. Se calcula que desde el inicio de su mandato en 2011 el líder ejecutó a más de 100 militares y funcionarios.
RUSIA
Rusia admitió una polución radioactiva "extremadamente elevada", pero negó un accidente nuclear
Mundo | La agencia de meteorología rusa Rosguidromet reconoció que los sistemas de observación de radiación del país detectaron una concentración inusualmente alta en la atmósfera de rutenio 106 en varias regiones de Rusia, aunque no aclaró su causa.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -