Lunes 25 de Junio de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Un posgrado la llevó a Alemania y hoy se destaca como investigadora en la Universidad de Berlín
Por ser hija de investigadores no era de extrañar que la ciencia se entremezclara como parte de sus juegos con los primeros garabatos, palotes y números hechos con paciencia.
Ya en esos años del Colegio San José, Maria Andrea Mroginski sabía que su futuro estaría relacionado con la matemática, la química o la astronomía. Las carreras tradicionales nunca fueron una opción, y de a poco fue moldeando el desafío de introducirse en el complejo mundo de la Física, en el que llegó a graduarse como Licenciada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE.

En una noche avanzada en Berlín donde reside desde hace más de 10 años, esta correntina repasa el largo pero a la vez veloz proceso de formación que la depositó como una destacada docente-investigadora en la Universidad Tecnológica de Berlín.

Casada con un alemán y con dos pequeños niños con doble nacionalidad, Mroginski dice estar totalmente insertada en la sociedad germana. La disciplina y el orden son dos rasgos característicos con los que se siente más que cómoda.

Su primer destino en Alemania fue el Instituto Max Planck en la ciudad de Mülheim an der Ruhr cerca de Duseldorff. Allí completó la práctica de su Doctorado en Ciencias cursado en la Universidad Nacional de La Plata. Su buen desempeño en el área de espectroscopía de productos orgánicos e inorgánicos hizo que sea convocada para trabajar con un grupo de científicos de Berlín, donde se enfocó en cálculos de espectros gama en resonante.

Desde el 2013 es docente titular de Fisicoquímica en la Universidad Tecnológica de Berlín. Esa responsabilidad también le exige realizar investigación y formar en el campo de la ciencia a estudiantes.

Actualmente integra un equipo que trabaja en el modelado de sistemas biológicos. Busca entender, a partir de modelos simulados, ciertas propiedades dinámicas de las proteínas. “Queremos comprender cómo se comportan las proteínas en entornos complejos, por ejemplo: en la membrada de una célula. Esto nos permitirá trasladar los conceptos a la aplicación de implantes o bien al desarrollo de electrodos con capas biológicas”.



Jornada de trabajo. La doctora Mroginski cumple regularmente su jornada de trabajo que se extiende entre las 8,30 a 17 hs. “Lo hago con mucha pasión, creo que fue uno de los motivos que me permitieron lograr lo que tengo”.

Las costumbres argentinas forman parte de su hogar en el que el español fluye como idioma de sus hijos y el esposo. “En una ciudad tan cosmopolita como Berlín, los argentinos pasamos desapercibidos, creo que eso se debe a que tenemos mucho de europeo”.

“Afortunadamente nunca me hicieron sentir como sapo de otro pozo, por el contrario, siempre me respetaron y valoraron la cultura y mi formación académica”.

En ese sentido la doctora Mroginsky considera que la formación que recibió desde sus primeros años hasta su graduación universitaria fue muy buena si se la compara con la de otros países. “Los científicos argentinos en el exterior son reconocidos, y lo sigo viendo en muchos estudiantes que recibimos. Los jóvenes marcan una diferencia al estar instruidos en distintas áreas, no solo en las específicas de cada uno”.

Egresada en 1998 de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, Mroginski tuvo palabras elogiosas para tres profesores del Departamento de Física de esa facultad: el profesor Julio Rojas, docente de Física Óptica; el doctor Gustavo Aucar, del área de Física Atómica y Molecular y del doctor Ricardo Caselli, ex responsable de la cátedra de Física del Estado Sólido.

“Más allá de los contenidos específicos de una materia, los docentes tienen que estimular la búsqueda de conocimiento en los estudiantes, canalizar sus inquietudes. Todo el cuerpo de profesores, pero especialmente estos docentes me enseñaron a ser crítica y a pensar desde los primeros teoremas hasta cómo hacer ciencia”.



Proyección. Su inserción al sistema científico alemán es un impedimento para pensar en un potencial retorno a la Argentina y a Corrientes. En todos estos años nunca estuvo dada esa posibilidad: “Yo creo que se debe fundamentalmente a que la línea de investigación que estoy llevando adelante es muy distinta a la que se realiza en la UNNE en estos momentos”.

De todas maneras el vínculo es continuo, visita la familia casi todos los años, frecuencia que cambió con la llegada de sus hijos. La distancia se ve reflejada en una tonada rarísima que mezcla una marcada pronunciación de la “ll” con unas “r” guturales del idioma alemán.

El orden y la disciplina no impiden que extrañe su ciudad, su familia, los asados y los vinos “incomparables en todo el mundo”. “Escucho un chamamé y automáticamente siento el olor característico del chipá en el horno”. La cultura y las costumbres van con la persona y pudo transmitirla a su pareja, hasta convertirse en un admirador de Corrientes y su gente. “Admira sobre todo lo espontáneo que somos y la calidez que expresamos en pequeños gestos”.

Ahora sus objetivos están enfocados en seguir haciendo buena ciencia, formando estudiantes y acceder mediante concursos a nuevos cargos docentes. Mroginski confía mucho en la pasión que pone en el trabajo para lograr sus metas y la que también sugiere a sus estudiantes. “Hay que seguir los sueños e intentar cumplirlos con una mezcla de esfuerzo y talento. En todo el mundo se busca gente con voluntad de trabajo, si a eso se le agrega una buena formación y el conocimiento de un idioma, el éxito está al alcance de la mano”.


Sábado, 11 de noviembre de 2017
...

Volver

MÀS REPERCUSIONES
Cambiemos vs Carrió: Lipovetzky la desafió y Macri se reunió con uno de sus enemigos
Política | La media sanción que el proyecto de ley de aborto seguro, legal y gratuito obtuvo en la Cámara de Diputados disparó una fuerte interna dentro de Cambiemos. Si bien Elisa Carrió desmitió sus propios dichos sobre "romper" la alianza oficialista, en las últimas horas fue desafiada desde el PRO.
POLÈMICO
El hijo del jefe del gremio más importante para hacer un paro es funcionario PRO por más de cinco salarios mínimos
Política | Mientras transita la previa al paro general que la CGT anunció para el próximo lunes en una semana clave para las presuntas intenciones del Gobierno de frenar la medida de fuerza, se conoció un polémico vínculo directo entre el macrismo y el jefe de un gremio muy poco crítico con Cambiemos que a la vez es el más importante a la hora de parar las actividades.
POLITICA MONETARIA
Caputo afronta el vencimiento de $530.000 millones en Lebacs en su primer desafío al frente del Banco Central
Política | Luis Caputo afronta este martes su primer gran prueba como presidente del Banco Central en búsqueda de reestablecer la confianza de los mercados, deberá negociar la renovación de $530.000 millones en Lebacs. Desde el Gobierno estiman que exigirán una tasa de renovación del 43,5% anual.
SAN LORENZO
El Pipi Romagnoli arrancó funciones como manager
Deportes | Solamente hacía falta la presentación oficial de Leandro Romagnoli como nuevo manager de San Lorenzo y este lunes Matías Lammens cumplió con esa formalidad. “Para nosotros es una alegría tener al Pipi trabajando con nosotros, porque cumple con todos los requisitos para un puesto como éste”, dijo el presidente azulgrana.
DESDE LAS 15
Rusia buscará ante Egipto acercarse a octavos de final
Deportes | Después de golear a Arabia Saudita, los locales quieren ante los de Cúper empezar a abrochar su clasificación. Los africanos, con Salah, están obligados a ganar. El partido se jugará a partir de las 15 en el estadio Zenit Arena de San Petersburgo, con el arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres y televisación de TyC Sports y DirecTV.
SUSTO EN EL AIRE
Turbina de avión en el que viajaba la selección de Arabia se incendió en pleno vuelo
Deportes | Uno de los motores del Airbus A319-100 de Russian Airlines en el que volaba el plantel entrenado por Juan Antonio Pizzi sufrió un desperfecto en el aire. Las imágenes del incidente rápidamente se transformaron en viral en pleno Mundial .
CONTRA CROACIA
Sampaoli planea cambios para jugar contra Croacia: línea de 3 y sin Di María
Deportes | El entrenador de la Selección, Jorge Sampaoli, ensayó un probable equipo con varios cambios. Allí se destaca la ausencia de Ángel Di María y la vuelta de la línea de tres defensores.Al tomar como parámetro la alineación que igualó 1 a 1 frente a Islandia, en la Selección saldrían Marcos Rojo, Lucas Biglia y, justamente, el exjugador de Rosario Central. Di María se entrenó para el equipo suplente y su lugar será ocupado por Cristian Pavón, de buen...
TÙNEZ
Cómo es Shams Rad, la única estación de radio gay del mundo árabe
Mundo | La homosexualidad es ilegal y además ampliamente considerada inaceptable en Túnez. Pero desde la revolución de 2011 los activistas por la igualdad de derechos han visto que defender sus creencias puede generar un cambio. Ahora las personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) están ganando confianza y saliendo de las sombras para defender sus derechos.
EEUU
"Tenía 2 años y venía de Honduras": la historia detrás de la foto viral símbolo del drama de los niños inmigrantes en EE.UU
Mundo | El suyo iba a ser un caso más de los muchos de los que se ocupa la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, una más de las familias inmigrantes indocumentadas capturadas en la zona de McAllen, Texas, uno de los puntos calientes de la frontera con México. Pero el objetivo de un fotógrafo lo convirtió en un símbolo del drama de los niños separados de sus padres.
EEUU
Para qué quiere Trump una Fuerza espacial que "domine el espacio"
Deportes | "Para defender Estados Unidos, no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio". Con esta rotunda declaración de intenciones, el presidente Donald Trump ordenó este lunes al Departamento de Defensa comenzar "inmediatamente" el proceso de creación de una Fuerza Espacial como sexta rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
COREA DEL NORTE
El hombre que visitó el lugar de Corea del Norte que supuestamente no existe
Mundo | El estudiante estadounidense Otto Warmbier acabó muerto tras una visita al hotel Yanggakdo en Pyongyang. El doctor estadounidense Calvin Sun recuerda la noche que pasó en el quinto piso del misterioso hotel y advierte a los viajeros que se mantengan alejados.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -