Lunes 16 de Julio de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
María Eugenia Vidal
"No tengo ganas de ser Presidente, no creo que se dé la oportunidad"
La entrevista con la gobernadora María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich, que encabeza la lista de senadores de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, se realizó durante la tarde del martes en las oficinas del centro porteño en las que la gobernadora pasa gran parte de su tiempo, en el piso 19 del edificio del Banco Provincia.
Cuatro horas antes, en una inusual conferencia de prensa, la ex presidenta Cristina Kirchner había asegurado que estaba al tope de las "listas negras" del Gobierno, que la querían desaparecer, que la pobreza aumentó y que el próximo 22 de octubre podía haber "fraude electoral". "No nos sorprende, no es la primera vez. Lo más desafortunado de todo me parece haber usado la palabra desaparecer en un país como el nuestro. Por supuesto que no existe ninguna lista", asegura Vidal.

– ¿No hay listas?

Vidal: Por supuesto que no. Lo que hay es listas de problemas. Eso sí hay.

– ¿No existen listas de "mafiosos"?

Vidal: Claro que no. Esa es una responsabilidad de la Justicia. Hay una decisión política de no ser parte de ninguna mafia y de permitir que jueces y fiscales actúen de manera independiente.

Bullrich: Agregaría que nosotros hacemos las denuncias. Para nosotros un policía que está involucrado en delito no es un policía, es un delincuente disfrazado de policía. Un sindicalista que utiliza la presión para lograr mayores ingresos o para lograr, parando una obra, que se contrate un catering específico porque lo beneficia a él directamente, eso es un mafioso disfrazado de sindicalista.

– ¿Hay muchos mafiosos disfrazados de sindicalistas?

Vidal: Yo creo que eso lo va a tener que determinar la Justicia, no nosotros. En mi caso particular hay un caso de la UOCRA de Bahía Blanca que yo he denunciado, y que después de esa denuncia y de la detención de (Juan Pablo) "Pata" Medina renunció espontáneamente la cúpula. Pero más allá de ese caso en particular, los demás los verá la Justicia. En cada caso que encontremos un delito vamos a denunciar, eso no quiere decir que haya una lista negra y mucho menos que estén vinculadas con desapariciones. Me parecen declaraciones muy graves.



– La semana pasada, Graciela Ocaña nos dijo que el caso de Hugo Moyano era similar al de Medina, empresas vinculadas a su familia que prestaban servicios al gremio.

Vidal: Hasta ahora no hemos tenido ningún elemento concreto para denunciar, pero justo en el día de hoy hay una denuncia, de hace cuatro días, por parte de una empresa que estuvo bloqueada. Me parece que hay una denuncia que hay que investigar en relación al gremio, no se si en particular Hugo Moyano o un delegado puntual, y eso tendrá que verlo la Justicia.

– ¿Tiene buena relación con Moyano?

Vidal: Nos hemos visto un par de veces, tiene poca relación con la provincia de Buenos Aires. Salvo su gremio, que se vincula con empresas, no hay más relación que esa.




– En estos días trascendió una eventual renuncia de Bullrich al Senado para ir a la embajada en los Estados Unidos. ¿Hay alguna posibilidad de que deje la banca?

Bullrich: Ninguna. Primero porque ninguno de nosotros es un candidato testimonial. Hemos asumido la idea de renunciar al cargo para diferenciar. Pero el 10 de diciembre va a ser un honor asumir la banca del Senado y representar a los bonaerenses en el Senado.

– Gobernadora, se puso la campaña al hombro, es candidata sin serlo, tiene un rol central en la campaña, ¿le pesa?

Vidal: No me pesa, me tomo muy en serio lo de gobernador todos los días.

– ¿No descuidó la gestión por la campaña?

Vidal: No, trabajo el doble, por eso la gente me dice que me ve cara de cansada.

– ¿Está bien que los candidatos participen de actos de gestión? Cuando eran oposición criticaban el uso de los recursos del Estado para hacer política.

Vidal: Yo creo que lo importante es cumplir con la ley, y que todo sea transparente. Es rendir los gastos de la campaña, es cumplir con el periodo de veda.

– ¿No incumplieron la ley?

Vidal: No, no.

Bullrich: Eso lo criticábamos, que se incumplía la veda de la inauguración de obras.

Vidal: En estos momentos estamos en veda. Y nos van a ver en actos políticos, en casas de la gente, tocando el timbre, pero no haciendo inauguraciones ni anuncios nuevos.




– ¿Pero no es cuestionable, al menos desde lo ético, que candidatos participen de eventos de gestión?

Vidal: En el caso de Esteban, de Gladys (González), de la propia Graciela (Ocaña), que se incorporó a los equipos de salud, y de Guillermo (Montenegro), durante mucho tiempo en estos dos años han participado de reuniones de gestión.

– Pero eran funcionarios…

Vidal: No todos, Graciela era diputada, Gladys y Esteban eran funcionarios. Se definió la ley con un propósito. A partir del momento de veda la cumplimos estrictamente.

Bullrich: Convocamos a los intendentes inclusive de otro color político a esos actos, que antes no pasaba.

– ¿Tiene ganas de ser presidenta en algún momento?

Vidal: Ya lo dije, no. No.

– ¿No tiene ganas?

Vidal: No.

– ¿Y si se le da la oportunidad?

Vidal: No creo que se dé. Cuando uno no tiene ganas las cosas generalmente no llegan. Tienen que alinearse las ganas de uno con las oportunidades. Lo he dicho públicamente: a la provincia le hizo mucho daño tener gobernadores que querían ser presidentes. Adoro la Argentina, pero mi lugar es este.

– La última vez que la entreviste, en enero pasado, le pregunté que creía que pasaba si perdían, si se quedaban cuatro años, y si es que ganaban, si se quedaban ocho. ¿Usted quiere gobernar ocho años la Provincia?

Vidal: No creo que una elección sea un cheque en blanco. La mayor parte de los gobiernos empieza a perder cuando empieza a creer eso.

– ¿Esta elección no es un plebiscito?

Vidal: Es una elección que define si seguimos con el cambio o volvemos al pasado. No es menor. Es más que un plebiscito de gestión. Sobre todo en la provincia de Buenos Aires, por los candidatos que se presentan y por las peleas que estamos dando. Ahora, en relación a la reelección, yo creo de verdad que uno tiene que postularse a un cargo cuando cree que puede aportar algo. Y voy a saber si puedo aportar algo más cuando este período se termine. No antes. Tenemos que ver que pasan en los próximos dos años, si mi familia me acompaña.

– Usted se divorció de su marido, el intendente de Morón (Ramiro Tagliaferro), tiene tres hijos chicos. ¿Siente la ausencia en su casa? ¿Tiene reclamos?

Vidal: Si no los tuviera no sería normal. Mi trabajo es de muchas horas, y además a veces es estando en casa, porque uno se queda pensando en un problema y cuesta salir de ese problema. Tengo el celular prendido desde hace ocho años, duermo con el celular prendido. Y bueno, yo soy consciente de que no soy una mamá muy normal. Trato de hacer todo lo que puedo para compensarlo.

– Fernando Espinoza (candidato a diputado de Unidad Ciudadana) dijo ayer que usted "es cómplice de las mafias o se merece el premio a la mejor actriz".

Vidal: (Silencio) Yo creo que después de 25 años de ser parte del sistema que gobernó la Provincia, y con 20 meses de gestión, queda claro donde está cada uno. Los bonaerenses lo saben. No creo que necesiten que yo se los cuente.

– ¿Usted cree que hay mafias o vínculos con las mafias en las listas de Unidad Ciudadana?

Vidal: Yo creo que muchos de sus dirigentes han gobernado durante más de 25 años la Provincia. Han sido parte de distintos gobiernos, y no hay duda de que hubo un sistema en la provincia de Buenos Aires que fue cómplice de las mafias o miró para el otro lado. Las responsabilidades de cada uno las determinará la Justicia. Los vecinos saben que rol tuvo cada uno de ellos.

– Hace unos meses, en un evento en el Colegio de Abogados porteño, usted dijo que en su gobierno no había lugar para el delito ni para la corrupción. ¿Está convencida de que en su gestión no hay corrupción ni delito?

Vidal: Estoy convencida de que si yo encuentro un delito o un caso de corrupción ese funcionario involucrado se va de mi gobierno. Por supuesto personas de mi confianza, personas que yo haya puesto, y por supuesto que uno se puede equivocar. Yo voy a ser la primera en denunciarlo, en exponerlo. No tengo nada que ocultar. No tengo ningún favor que pagar. Nosotros llegamos a la Provincia sin deber nada a nadie.




– ¿No le debe nada a nadie?

Vidal: A Nadie. Sí a dos personas. Le debo este lugar a la confianza que me dio Mauricio, que creyó en mí como nadie creía. Y por supuesto a la gente, que me votó y me sostiene en esta pelea todos los días.

– Hay un tema del que no se habla casi nunca. El año pasado, la Provincia había adherido al protocolo para la atención de abortos no punibles y una semana más tarde dieron marcha atrás. Quería preguntarle si esa decisión influyó en la salida de hace unos meses (en julio pasado) de la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Vidal: De ninguna manera. No soy de las que pospone las decisiones. La denuncia de Zulma fue por cuestiones familiares, que yo entiendo y acompaño. Y más allá de que en el gabinete hubiera posiciones divididas en relación a ese protocolo podemos convivir pensando distinto. Mientras tanto, hay un protocolo vigente que respeta exactamente lo que dice la Corte y que es del gobierno anterior.

– ¿Se apuraron en adherir al protocolo y después en dar marcha atrás?

Vidal: Creo que la ministra de Salud lo aplicó con un criterio sanitario pero había otros criterios, que tenían que ver, por ejemplo, con cuestiones judiciales. Nos pareció que tenía que ser un trabajo más amplio de equipo.

– Su sueldo es de poco más de $70.000 por mes…

Vidal: En mano…


– ¿Le parece poco? ¿Cree que hay que discutirlo?

Vidal: Yo creo que hay que discutirlo, pero también me parece que la gente está tan decepcionada de la política, y de lo que ha pasado con el Estado, y de los salarios de los funcionarios. Hay cargos en el Estado que nadie conoce que ganan mucho más por ley, o intendentes que ganan mucho más. Ha habido tanta decepción que creo que antes de plantearlo nos tenemos que ganar más confianza, ese es el punto.

– ¿Cómo hacemos para creerle a un dirigente político que dice que vive de su sueldo?

Vidal: Hay mucha gente que vive con eso, y con menos también. Yo creo que si uno se dedica a esto ya sabe de antemano que los sueldos son esos. Si cada uno de nosotros hubiera querido ganar cientos de miles de pesos hubiera elegido otro camino. ¿Qué merece una discusión? Sí. ¿Qué nos tenemos que ganar la confianza de la sociedad para darlo? Yo creo que la política tiene que hacer un ajuste en la cantidad de cargos que tiene, en la cantidad de asesores, en los gastos legislativos, en lo que no se ve. No en el recibo de sueldo que todo el mundo conoce. Nosotros bajamos, cuando llegamos, un 20 por ciento los cargos públicos.

– ¿Va a haber más ajuste?

De la política sin duda. Yo trabajo todos los días para eso. Yo controlo la cuenta de combustible en nuestras reuniones. Se le ha puesto GPS a todos los autos oficiales para saber cuánto gastan. Hay que controlar esa cuenta, como quién tiene celular y quién no. En todos los niveles.

– Les menciono algunos nombres, por último, para que me den su impresión de cada uno. Sergio Massa…

Vidal: Lo voy a dejar al candidato, que habló poco…

Bullrich: Me gustó algo que dijo María Eugenia. Lo veo perdido en la campaña.

– No se va a escapar de la respuesta…

Vidal: Ya está.

– Marcos Peña, ¿tiene algún tipo de tensión con él?

Vidal: Cero, cero. Cero desde la época de la Ciudad. Siempre trabajamos bien, y en general no damos nunca las discusiones los tres con el Presidente porque pensamos muy parecido entre Marcos y yo. Hay una estrategia del Presidente de no ponernos juntos.

– Pero pueden tener diferentes visiones sobre algunos temas, que es válido.

Vidal: En general pensamos muy parecido. Sí.

– Ricardo Lorenzetti. Como presidente de la Corte Suprema, junto a los otros cuatro integrantes, está revisando el fallo por el cual la Provincia recurrió a la Justicia por el fondo del conurbano.

Vidal: Tienen la esperanza de muchos bonaerenses en sus manos. Esta Provincia durante 10 años perdió un presupuesto entero que podría haber destinado a rutas, hospitales, agua potable, cloacas. Sigue perdiendo cada año $60.000 millones, y es muy injusta esa situación. No hay otra provincia del país que esté en esa situación, todas reciben más de lo que aportan, excepto la Ciudad. Es hora de que la provincia de Buenos Aires esté en igualdad de condiciones con el resto.

– ¿Cree que no hay margen para que la Corte falle en contra de los intereses de la provincia de Buenos Aires?

Vidal: Creemos que nuestro reclamo es justo. No vamos a opinar sobre el fallo de la Corte porque creemos que tiene que ser independiente. Pero yo creo que a nuestro reclamo le asiste toda la Justicia.


Jueves, 12 de octubre de 2017
...

Volver

EN MEDIO DE LA CRISIS
Macri le aseguró al campo que no frenará la baja en las retenciones a la soja
Política | Mauricio Macri se reunió con la Mesa de Enlace del sector agropecuario y les prometió que no habrá cambios en el esquema de reducción de las retenciones a las exportaciones de soja. "El Presidente ratificó el rumbo, dijo que no hay ningún cambio y que el cronograma sigue tal cual está", enfatizó el titular de la CRA, Dardo Chiesa, al salir de la reunión en Casa Rosada.
CAMBIOS EN CAMBIEMOS
Aranguren: "No quería salir del Gobierno, yo no renuncié"
Política | El saliente ministro de Energía dice que él no se fue del cargo por su propia voluntad sino que fue Mauricio Macri quien lo despidió, se mostró "decepcionado" y cuestiona "la ingratitud de la hipocresía política". Le dejó un mensaje a su sucesor y pidió esperar "algunos meses" para ver "que etapa lo toca completar".
DURA RESPUESTA
El ministro de Educación cuestionó el paro nacional de CTERA
Política | El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, apuntó contra el paro nacional docente que realizó CTERA y enfatizó que se trató de "una medida desproporcionada".
MUNDIAL RUSIA 2018
Cuáles son y cuándo se juegan todos los cruces de cuartos de final
Deportes | Se definieron los últimos lugares para los 8 mejores equipos del mundo. El viernes arranca la eliminatoria con Uruguay contra Francia y Brasil enfrenta a Bélgica.
AFA
Un fuerte y numeroso operativo de seguridad para Sampaoli
Deportes | Cerca de 80 policías y agentes de la Seguridad Aeroportuaria rodearon el avión en Ezeiza. Lo "protegieron" de la prensa para que ingresara a un auto directo a la ruta. La llegada al país de Jorge Sampaoligeneró el asombro de la prensa por el impresionante operativo de seguridad que rodeó al avión para conducirlo a un micro de la AFA, el cual va directo al predio de la asociación.
LA BÙSQUEDA DE OTRO DT
La AFA no quiere ver más a Sampaoli y pretende que se vaya sin recibir un solo peso
Deportes | Quieren definir la salida del entrenador cuanto antes y ya comenzó la danza de nombres. Gallardo y Simeone son los preferidos, pero creen que cualquiera de ellos hoy es imposible. ¿Buscarán un DT extranjero?
EL ADIÒS DEL JEFECITO
Mascherano hizo oficial su renuncia a la Selección
Deportes | "¡Eternamente gracias a todos y por todo! Fui muy feliz", escribió en una red social el Jefecito para despedirse del equipo nacional, tras cuatro Copas del Mundo y cinco Copas América. A través de las redes sociales, Javier Mascherano se despidió de la selección argentina y después de agradecer la chance de haber vestido la casaca albiceleste, aseguró que fue muy feliz durante todos esos años.
MÈXICO
El país que recibe López Obrador: por qué en México matar tiene la impunidad garantizada
Mundo | Los números hablan por sí solos: por cada 100 casos de asesinato, solo en cinco se condena a un responsable. Las razones que explican la alta impunidad son varias y los errores y deficiencias se suceden en todos los eslabones de la investigación.
POR UN ALEMAN
Fotografían por primera vez el nacimiento de un planeta (probablemente es nublado, más caliente que Mercurio y más grande que Júpiter)
Mundo | Antes, el nacimiento de un nuevo planeta se captaba de manera indirecta. El resplandor de las estrellas cercanas suele ser tan potente que ningún telescopio podía detectarlos. Pero este es ya un problema del pasado. "Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir esta máquina de alta tecnología, SPHERE nos permite recoger nuevos frutos con el descubrimiento de planetas bebés", anunció Thomas Henning, director del Instituto Max P...
AUSTRALIA
Sentencian a 12 meses al arzobispo Philip Wilson, el más alto clérigo católico en ser condenado por encubrir abusos sexuales
Mundo | Un tribunal en Australia condenó a un arzobispo católico a un máximo de 12 meses de detención por encubrir abusos sexuales de menores en los años 70. Philip Wilson, arzobispo de la sureña ciudad de Adelaide, es el más alto clérigo de la Iglesia Católica en el mundo en ser condenado por ese delito.
TAILANDIA
Encuentran con vida al equipo adolescente de fútbol desaparecido por 9 días en una cueva
Mundo | "¿Cuántos son ustedes?", preguntó un rescatista. -"13", respondieron. -"¿13? Excelente". Así fue el primer diálogo de una pareja de rescatistas británicos con los 12 adolescentes y su entrenador de fútbol que estaban desaparecidos en una cueva en Tailandia desde el pasado 23 de junio.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -