Viernes 15 de Diciembre de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
REUNIÓN EN CASA ROSADA
Macri recibió a Colombi y Valdés con miras al trabajo en conjunto entre Nación y Provincia
El presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió este martes en Casa Rosada al gobernador Ricardo Colombi y al recientemente electo para sucederlo, Gustavo Valdés.
Analizaron allí el futuro vínculo entre la Nación y la Provincia mediante un “trabajo en conjunto”. También hablaron de sostener “un federalismo maduro” y sobre una posible redistribución de recursos coparticipables, Valdés aseguró que “vamos a defender lo nuestro”.

Como lo anunciara Valdés este lunes en su primera conferencia de prensa como gobernador electo, Macri lo recibió como tal, junto a Colombi, este martes a las 16 en el despacho presidencial. También fueron parte del encuentro, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.



La reunión duró alrededor de una hora y tras la misma, el gobernador electo brindó declaraciones a la prensa acreditada en Casa Rosada, afirmando que “fue una conversación donde le expresamos agradecimiento por el acompañamiento del Gobierno nacional, también hablamos de cómo nos fue con los resultados de las elecciones, cómo se desenvolvieron los comicios y hubo un compromiso del presidente de la Nación de seguir apoyando y apostando a los correntinos para que logremos el desarrollo y que lo hagamos Nación, Provincia y municipios, juntos”.



“Nosotros vamos a estar acompañando al Gobierno nacional, pero nosotros apostamos a un federalismo maduro, donde se respete las autonomías provinciales, donde cada provincia reciba lo que tenga que recibir para desarrollarse”, sostuvo Valdés consultado sobre la relación que piensa sostener con el gobierno de Macri.



Porque “o sino vamos a seguir teniendo esta asimetría a nivel país, donde tenemos un país central rico y un Norte con mucha pobreza, con un Sur muy beneficiado con diversas medidas del Gobierno nacional y nosotros venimos justamente a trabajar lo que nos corresponde, por eso apostamos a un federalismo maduro”, justificó Valdés.



Y entendió que “antes lo que teníamos era un federalismo en lo político y un centralismo en lo económico, donde llegamos a tener el 75 por ciento de los recursos en el poder en manos del Gobierno nacional y a las provincias les tocaban tan solo el 25 y después el poder discrecional y a ‘piacere’ para los amigos”.



Coparticipación



Asimismo, el gobernador electo de Corrientes fue consultado por la prensa de Capital Federal por su opinión acerca del reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal en relación a la coparticipación y Valdés respondió que “tenemos que tener una discusión madura, la Constitución de 1994 posibilitó esa discusión y por primera vez, con este Gobierno, se sentaron los gobernadores a hablar”.



En este sentido, consideró que “antes era impensado que se devuelva ese 15 por ciento de coparticipación que se le descontaba a las provincias y ahora se hizo posible con este Gobierno”. Luego sentó su postura sobre el reclamo de Vidal: “Yo no digo que no sea legítimo en cuanto al ‘fondo de reparación histórica del conurbano’, que está bien que pida la gobernadora, pero nosotros vamos a defender lo que es nuestro”.



Y argumentó su postura: “Hablamos de que hay una asimetría entre el país central y el país del Norte, por eso nosotros vamos a defender nuestros recursos”. Luego indicó que “a Corrientes le impactan cerca de tres mil millones de pesos por ese ajuste (que implicaría el reclamo de Vidal) y nosotros necesitamos resolver uno de los problemas centrales de la Argentina que es la pobreza, como lo dice el Presidente”.



Valdés sostuvo así que “en el Norte es donde más castiga la pobreza, entonces restarle recursos a las provincias, como a la de Corrientes, nos va a imposibilitar combatir adecuadamente la pobreza, por eso nosotros vamos a defender, discutiendo, lo que nos toca como provincia y queremos seguir teniendo los recursos como hasta hoy”.



En tanto, consultado sobre algún ajuste fiscal previsto, Valdés respondió que “Corrientes es la provincia que menor presión fiscal tiene en la Argentina, es la única que tiene un Fondo de Desarrollo Rural, que consiste que todo el impuesto que los productores pagan van a un fondo especial que luego es distribuido en obra pública para el campo”. Y aseguró que “nosotros no estamos pensando en aumentar impuestos, al contrario, lo que estamos pensando es trabajar mucho con el sector privado para lograr la radicación de industrias y generar trabajo genuino en Corrientes”.



Proyectos



En este contexto, el gobernador electo señaló que “hablamos (en la reunión con Macri) del desarrollo de la foresto industria en general como uno de los desafíos que tiene Corrientes, somos la primera potencia maderera en la Argentina con 550 mil hectáreas forestadas y podemos forestar dos millones más. Hablamos del puerto de Itá Ibaté, de la ampliación de Yacyretá y quedamos para seguir hablando de otros proyectos fundamentales para Corrientes”.



“¿Está dispuesto a sumar peronistas a su gabinete?”, le preguntaron luego y señaló que “el vicegobernador (Gustavo Canteros) es peronista y nosotros tenemos las puertas abiertas para que vengan todos aquellos partidos políticos que quieran trabajar por el desarrollo de Corrientes. Esa es la idea de nuestro frente, que pensemos en el desarrollo de los correntinos, pero con un federalismo genuino, donde se respeten las autonomías, que para nosotros es fundamental y que la Nación nos pueda seguir ayudando para lograr el desarrollo”. Finalmente, Valdés insistió que “con una distribución justa de los recursos federales, nos va a permitir a nosotros lograr eso que tanto necesitamos que es desarrollo, trabajo, salud, educación, seguridad y justicia”.



Martes, 10 de octubre de 2017
...

Volver

GOBERNADOR DE SALTA
Juan Manuel Urtubey: "Están detenidos por chorros, no por persecución política"
Política | "Hay mucha gente que está detenida o investigada en la Justicia por chorros, no por persecución política". Con esa frase contundente, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, rechazó las denuncias del kirchnerismo contra los jueces que investigan a ex funcionarios en diversas causas, la mayoría por delitos de corrupción.
ARA SAN JUAN
Diputados reciben a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y analizan la creación de una Comisión Investigadora
Política | Representantes de diferentes bancadas se reúnen en el Congreso con un grupo de 20 familiares de los 44 submarinistas del submarino desaparecido. Las iniciativas que se barajan y la convocatoria al cumplirse un mes del último contacto de la embarcación.
AMIA, DAIA y referentes de distintos ámbitos se refirieron a la carta iraní
"Nisman y toda la Argentina menos el kirchnerismo tenían razón: el memorándum buscaba impunidad"
Política | El fiscal fallecido Alberto Nisman denunció el 14 de enero de 2015 que la firma del Memorándum con Irán buscaba que Interpol levantara las alertas rojas de captura internacional que pesan sobre cinco diplomáticos y ex funcionarios iraníes acusados por el ataque a la AMIA, que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994.
LIONEL MESSI
Messi: "Espero que el fútbol me pague su deuda con un Mundial"
Deportes | Lionel Messi es uno de los mejores futbolistas del planeta, pero aún tiene una cuenta pendiente: ganar un título con la Selección mayor de Argentina (sí consiguió una medalla de oro en Beijing 2008 y un Mundial Sub 20).
BOCA
Quién es el futbolista que está cerca de ser el primer refuerzo de Boca
Deportes | Daniel Angelici y Guillermo Barros Schelotto volverán a verse las caras para terminar de diagramar el Boca de 2018 que irá en búsqueda de la ansiada Copa Libertadores. El dirigente y el entrenador confeccionarán la lista de prescindibles y la cantidad de refuerzos que necesita el plantel para ir por la gloria continental.
RIVER 2018
Cómo será el River 2018: el dilema en el arco, el esperado regreso en defensa y la obsesión por un delantero
Deportes | River cerró un 2017 turbulento desde lo futbolístico, con una contundente eliminación de la Copa Libertadores ante Lanús que obligó a un replanteo absoluto de lo que vendrá y con un título en la Copa Argentina que volvió a encender la llama de la ilusión.
NEYMAR
Neymar regresó al PSG tras resolver su "asunto familiar": qué hizo en su misterioso viaje a Brasil
Deportes | Neymar regresó a París. El futbolista brasileño había sido liberado por el PSG para resolver un "asunto familiar" en Brasil y volvió a la capital francesa sin que transcendieran los motivos concretos de su visita o la gravedad del problema. Los medios locales alimentan con teorías el misterio provocado por su urgente vuelo a su tierra natal.
DONALD TRUMP
Donald Trump Jr. será interrogado en la Comisión de Inteligencia del Senado por la injerencia rusa
Mundo | Donald Trump Jr. será interpelado este miércoles en privado por una comisión del Congreso que investiga denuncias de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016 y la presunta colusión del Partido Republicano.
UNASUR
El Gobierno evalúa retirar a la Argentina de la Unasur
Mundo | El presidente Mauricio Macri cree que el organismo ya no tiene razón de ser por los reparos que imponen los países del ALBA a los proyectos de infraestructura y al candidato a secretario general que propuso el país; la propuesta se presentaría el 29 de diciembre y el proceso demoraría hasta 6 meses.Ya casi es una decisión tomada por el presidente Mauricio Macri y su ratificación cristalizará a pleno el nuevo mapa geopolítico que se impone en la r...
MUSULMANES
La cumbre de líderes musulmanes propondrá reconocer a Jerusalén Este como capital de Palestina
Mundo | El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan lanzó la iniciativa como respuesta a la medida de Donald Trump, que reconoció a la ciudad santa como capital de Israel. También se sumó a estas intenciones el rey de Arabia Saudita.
VENEZUELA
Emergencia humanitaria en Venezuela: hay 280.000 niños desnutridos que podrían morir en los próximos meses
Mundo | Una periodista del diario italiano Avverine entrevistó a Susana Rafalli, integrante de la organización Cáritas en Venezuela, y reveló que en las últimas inspecciones en cuatro estados del país se constató que hay 280.000 niños desnutridos, que podrían morir de hambre en los próximos meses.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -