Martes 17 de Octubre de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
“Café científico e innovación”, una propuesta de la UNNE para difundir las ciencias
La UNNE organizó un “café científico e innovación” en el que se compartieron experiencias de jóvenes investigadores y profesionales sobre la importancia de la difusión de las actividades científicas que se realiza en la Universidad.
La propuesta fue organizada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNEy la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales.

Las autoridades de la UNNE destacaron que esta propuesta de café científico, buscó constituirse en un espacio desestructurado, distinto a los eventos académicos, en el cual se puedan debatir, analizar y reflexionar desde las experiencias y el aporte de los participantes.

El tema convocante fue la difusión de la ciencias, sobre lo cual existió coincidencia de la necesidad de poner al tanto a la sociedad de lo que se investiga en la Universidad.

Se coincidió además que cuando se elabora un proyecto científico en los argumentos se menciona una necesidad existente en la sociedad, pero luego en los resultados no siempre se prioriza el comunicar dichos resultados ante la comunidad no académica.

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, remarcó que la Universidad avanzó en la implementación de distintas herramientas de comunicación que en el caso de las actividades científicas puedan actuar como puente para que la sociedad conozca lo que se hace en materia de ciencia y tecnología en el ámbito universitario.

Sostuvo que se aspira a sostener la participación de investigadores en espacios académicos en que se comunican resultados de investigaciones, pero en especial se busca que desde la UNNE se pueda aportar contenido al debate público, al debate de temáticas que interesan a la gente común. “Sería bueno que las discusiones en el ámbito público estén enriquecidas por el aporte del conocimiento que se genera en la Universidad.

“El objetivo final es aportar al desarrollo de la región, y la divulgación de las actividades es muy importante para avanzar en ese camino” sostuvo la Rectora.

Por su parte, la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni, acompañada por la Subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica, doctora María Mercedes González, repasó las distintas acciones que se están llevando a cabo en pos de promover la divulgación de las actividades y logros de investigación, como ser la publicación de la Revista Sol, conferencias sobre la temáticas, y en esa línea se inscribe el café científico e innovación en esta oportunidad orientado a los jóvenes investigadores para reflexionar sobre el rol de la divulgación en el quehacer científico.

Luego fue el turno del becario posdoctoral, doctor Félix Ignacio Contreras, investigador de UNNE y CONICET, quien reconoció que la divulgación de su actividad, a la par de las publicaciones en revistas científicas, le posibilitó hacer visible ante la comunidad local y regional la temática de su tarea de investigador y poner en la escena pública un tema de interés como son las lagunas.

Recordó que como geógrafo empezó estudiando las lagunas como paisajes, y luego incluyó la variable de la población, y los riesgos del avance de urbanizaciones y aprovechamientos en zonas de lagunas.

“Gracias a la divulgación, al contacto con los medios de prensa, empezamos a alertar sobre el riesgo de inundaciones en áreas de lagunas” dijo.

Sobre la importancia de la divulgación, expresó que la decisión de divulgar le permitió trazar relaciones con otros investigadores y trabajar en proyectos para solucionar problemas concretos vinculados al riesgo hídrico. Contreras participa actualmente en proyectos en articulación con investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE-UNNE), el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), entre otros.

Posteriormente, la charla del café científico e innovación estuvo a cargo de la doctora Cleopatra Barrios, del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-UNNE-CONICET), quien trabaja en una línea de investigación transversal que vincula la comunicación, el arte y la diversidad religiosa.

Resaltó que la divulgación es clave para generar espacios de comunicación que permitan no sólo comunicar la ciencia que uno hace, sino también lograr que esos espacios comunicativos permitan reconfigurar lo que uno investiga.

Reconoció que persiste desde el ámbito académico y científico muchas dificultades para despojarse de formalismos técnicos al comunicar, y por eso la importancia de buscar alternativas para la divulgación.

“Los grupos de investigación no nos leemos entre nosotros” admitió a la vez que destacó las experiencias muy positivas de quienes le dan similar importancia tanto a la divulgación como a los “papers” o escritos científicos de revistas indexadas.

Comentó en ese aspecto que fruto de la decisión personas de divulgar sus actividades científicas, fue contactada en incorporada a la Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en Argentina.

Por su parte, el doctor Juan Pablo Roux, Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, sostuvo ante los jóvenes investigadores la importancia de no sólo mirar el aspecto formativo, la búsqueda de conocimiento sólo para un reconocimiento académico, sino ser conscientes de la relevancia de poder incorporar el conocimiento generado a la sociedad.

“La innovación no puede quedar en un escrito científico, en un paper, debe palparse en la sociedad como un cambio que se genera para mejorar el bienestar de la sociedad” señaló y destacó que la divulgación es un paso necesario para alcanzar la transferencia de los conocimientos a los sectores demandantes.

Para finalizar, como forma de remarcar la importancia de hacer conocer lo que se investiga en la universidad, se comentó el caso de una institución como el INTA y una empresa privada que pudieron aprovechar el conocimiento generado en la Universidad.

El doctor Martín Sindik, director del Centro de Multiplicación de Aves del INTA Corrientes, comentó que en las actividades que realizaban sufrían fallas de provisión de energía eléctrica y no tenían garantizada la calidad del servicio de energía, lo cual le generaba importantes pérdidas económicas.

Pero pudieron tomar contacto con una empresa In Solar, modalidad de empresa “Spin Off Universitario”, y recibieron una solución a medida que no hubieran logrado con la compra de equipos energéticos estándares. “El aporte de la UNNE nos permitió reducir la mortalidad de huevos del 40% al 2%” resaltó Sindik.

“Las empresas hoy demandan profesionales bien formados pero también con espíritu emprendedor” sostuvo.

Por último, Jesús Noriega, representante de la empresa ECOPEZ de la provincia de Formosa, se refirió a la importancia de la vinculación tecnológica para el desarrollo de esa empresa dedicada a la cría, reproducción y aprovechamiento de peces, y en beneficio además de otros sectores productivo que aprovechan la innovación.

ECOPEZ trabaja en articulación con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), y se trabaja en el aspecto de genética, alimentación, reproducción y aprovechamiento de subproductos.

“Nuestra experiencia nos marca que las prácticas productivas deben ir necesariamente acompañadas de la innovación tecnológica” señaló y en ese aspecto refirió a la necesidad de vinculación con el campo científico.

Para finalizar, los asistentes al “Café científico e innovación” compartieron sus apreciaciones sobre esta nueva modalidad a través del cual se busca conocer qué se hace en la Universidad en materia de ciencia y tecnología, y favorecer espacios para la aplicación del conocimiento generado.



Martes, 10 de octubre de 2017
...

Volver

JUSTICIA
La Cámara Federal ordenó la detención de Julio De Vido
Política | La Cámara Federal ordenó hoy la detención del diputado nacional Julio De Vido en la causa por la presunta defraudación al estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio.
CRIMEN Y JUSTICIA
Crimen de Micaela García: condenaron a Sebastián Wagner a la pena de prisión perpetua
Política | La justicia de la provincia de Entre Ríos encontró hoy a Sebastián Wagner como culpable del asesinato y el abuso sexual de la joven Micaela García, de 21 años, y decidió condenarlo a cadena perpetua. En tanto, su jefe Néstor Pavón recibió el castigo de cinco años de prisión por encubrimiento agravado y el hijastro de Wagner, Gabriel Otero, fue absuelto.
El informe asigna a ese horario un grado de "certeza" de un "98 por ciento"
Gendarmería reveló la hora exacta en la que murió el fiscal Nisman
Política | El peritaje de la Gendarmería Nacional sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman sostiene que el fallecimiento se produjo a las 2:46 del domingo 18 de enero de 2015.El nuevo dato surge de calcular el potasio en humor vítreo, en contexto con la temperatura ambiente, tomada de datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional del día del hallazgo del cadáver.
Luis D’Elía
"Todo lo que viene es muy duro, el jueves creo que quedo preso"
Política | "Es una semana difícil. El día sábado me llamó el doctor (Oscar) Parrilli y me pidió que no vaya a Racing, me dijo que los que conducen la campaña creen que soy 'piantavotos', que le resto a Cristina (Kirchner). Y yo no voy a estar porque me pidieron que no esté. Así valoran los jefes de campaña…".
Tragedia en el fútbol de Indonesia
Un arquero murió tras un terrible choque con un compañero
Deportes | El fútbol indonesio está de luto después de que el club Persela anunciara la muerte de su arquero titular, el cual era capitán del equipo y figura del fútbol asiático. Choirul Huda chocó con su compañero en una pelota dividida y fue trasladado inmediatamente al hospital, en donde murió algunas horas más tarde.
España no lo puede creer
Es 8° del ránking FIFA pero no será cabeza de serie en el sorteo del Mundial
Deportes | La FIFA dio a conocer hoy la actualización de su ránking, la que se tendrá en cuenta para determinar los ocho cabezas de serie para el sorteo del Mundial Rusia 2018, a realizarse el 1° de diciembre próximo en el Kremlin de Moscú, y España confirmó que no será uno de los privilegiados pese a ser el octavo país de la clasificación.
Así quedó la tabla de posiciones
Boca estiró la ventaja y ahora tiene cuatro escoltas
Deportes | El empate de River contra Atlético Tucumán le permitió a Boca estirar la brecha en lo más alto del campeonato, aunque también que San Lorenzo, Colón y Lanús se transformen en los nuevos escoltas acompañando al Millonario.
RIVER
River no pudo sostener la ventaja y empató ante Atlético Tucumán en el Monumental
Deportes | River Plate dejó escapar el triunfo y empató ante Atlético Tucumán en el estadio Monumental. El conjunto de Marcelo Gallardo igualó 2-2 ante los dirigidos por Ricardo Zielinski en el partido válido por la sexta fecha de la Superliga del fútbol argentino y dejó pasar una buena oportunidad para no perderle pisada a Boca Juniors, el líder del torneo.
EEUU
Donald Trump tiene en sus manos la divulgación de los archivos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy
Mundo | ¿Quién fue el verdadero culpable del asesinato de John F. Kennedy? Esta incógnita sobre la cual versan innumerables teorías y conspiraciones se ha convertido en el mayor misterio en el imaginario popular de la historia reciente de Estados Unidos, y ahora el presidente Donald Trump tiene la posibilidad de divulgar miles de documentos secretos que podrían echar luz sobre la cuestión.
EUROPA
La Unión Europea alista sanciones contra líderes chavistas y calificó de "sorprendente" el resultado de las elecciones regionales
Mundo | Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes la crisis en Venezuela mientras se preparan sanciones selectivas por la represión en ese país, además de dar luz verde a nuevas medidas restrictivas autónomas contra Corea del Norte y mostrar su apoyo al acuerdo nuclear con Irán.
PORTUGAL
Al menos 31muertos en una ola de incendios en el centro del país
Mundo | Al menos 31 personas han muerto en los incendios que afectan desde el domingo al centro y norte de Portugal, según un balance actualizado por la portavoz de Autoridad Nacional de Protección Civil, Patrícia Gaspar. A las víctimas mortales se añade un balance provisional de 51 heridos, 15 de ellos graves.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -