Lunes 16 de Julio de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
“Café científico e innovación”, una propuesta de la UNNE para difundir las ciencias
La UNNE organizó un “café científico e innovación” en el que se compartieron experiencias de jóvenes investigadores y profesionales sobre la importancia de la difusión de las actividades científicas que se realiza en la Universidad.
La propuesta fue organizada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNEy la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales.

Las autoridades de la UNNE destacaron que esta propuesta de café científico, buscó constituirse en un espacio desestructurado, distinto a los eventos académicos, en el cual se puedan debatir, analizar y reflexionar desde las experiencias y el aporte de los participantes.

El tema convocante fue la difusión de la ciencias, sobre lo cual existió coincidencia de la necesidad de poner al tanto a la sociedad de lo que se investiga en la Universidad.

Se coincidió además que cuando se elabora un proyecto científico en los argumentos se menciona una necesidad existente en la sociedad, pero luego en los resultados no siempre se prioriza el comunicar dichos resultados ante la comunidad no académica.

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, remarcó que la Universidad avanzó en la implementación de distintas herramientas de comunicación que en el caso de las actividades científicas puedan actuar como puente para que la sociedad conozca lo que se hace en materia de ciencia y tecnología en el ámbito universitario.

Sostuvo que se aspira a sostener la participación de investigadores en espacios académicos en que se comunican resultados de investigaciones, pero en especial se busca que desde la UNNE se pueda aportar contenido al debate público, al debate de temáticas que interesan a la gente común. “Sería bueno que las discusiones en el ámbito público estén enriquecidas por el aporte del conocimiento que se genera en la Universidad.

“El objetivo final es aportar al desarrollo de la región, y la divulgación de las actividades es muy importante para avanzar en ese camino” sostuvo la Rectora.

Por su parte, la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni, acompañada por la Subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica, doctora María Mercedes González, repasó las distintas acciones que se están llevando a cabo en pos de promover la divulgación de las actividades y logros de investigación, como ser la publicación de la Revista Sol, conferencias sobre la temáticas, y en esa línea se inscribe el café científico e innovación en esta oportunidad orientado a los jóvenes investigadores para reflexionar sobre el rol de la divulgación en el quehacer científico.

Luego fue el turno del becario posdoctoral, doctor Félix Ignacio Contreras, investigador de UNNE y CONICET, quien reconoció que la divulgación de su actividad, a la par de las publicaciones en revistas científicas, le posibilitó hacer visible ante la comunidad local y regional la temática de su tarea de investigador y poner en la escena pública un tema de interés como son las lagunas.

Recordó que como geógrafo empezó estudiando las lagunas como paisajes, y luego incluyó la variable de la población, y los riesgos del avance de urbanizaciones y aprovechamientos en zonas de lagunas.

“Gracias a la divulgación, al contacto con los medios de prensa, empezamos a alertar sobre el riesgo de inundaciones en áreas de lagunas” dijo.

Sobre la importancia de la divulgación, expresó que la decisión de divulgar le permitió trazar relaciones con otros investigadores y trabajar en proyectos para solucionar problemas concretos vinculados al riesgo hídrico. Contreras participa actualmente en proyectos en articulación con investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE-UNNE), el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), entre otros.

Posteriormente, la charla del café científico e innovación estuvo a cargo de la doctora Cleopatra Barrios, del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-UNNE-CONICET), quien trabaja en una línea de investigación transversal que vincula la comunicación, el arte y la diversidad religiosa.

Resaltó que la divulgación es clave para generar espacios de comunicación que permitan no sólo comunicar la ciencia que uno hace, sino también lograr que esos espacios comunicativos permitan reconfigurar lo que uno investiga.

Reconoció que persiste desde el ámbito académico y científico muchas dificultades para despojarse de formalismos técnicos al comunicar, y por eso la importancia de buscar alternativas para la divulgación.

“Los grupos de investigación no nos leemos entre nosotros” admitió a la vez que destacó las experiencias muy positivas de quienes le dan similar importancia tanto a la divulgación como a los “papers” o escritos científicos de revistas indexadas.

Comentó en ese aspecto que fruto de la decisión personas de divulgar sus actividades científicas, fue contactada en incorporada a la Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en Argentina.

Por su parte, el doctor Juan Pablo Roux, Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, sostuvo ante los jóvenes investigadores la importancia de no sólo mirar el aspecto formativo, la búsqueda de conocimiento sólo para un reconocimiento académico, sino ser conscientes de la relevancia de poder incorporar el conocimiento generado a la sociedad.

“La innovación no puede quedar en un escrito científico, en un paper, debe palparse en la sociedad como un cambio que se genera para mejorar el bienestar de la sociedad” señaló y destacó que la divulgación es un paso necesario para alcanzar la transferencia de los conocimientos a los sectores demandantes.

Para finalizar, como forma de remarcar la importancia de hacer conocer lo que se investiga en la universidad, se comentó el caso de una institución como el INTA y una empresa privada que pudieron aprovechar el conocimiento generado en la Universidad.

El doctor Martín Sindik, director del Centro de Multiplicación de Aves del INTA Corrientes, comentó que en las actividades que realizaban sufrían fallas de provisión de energía eléctrica y no tenían garantizada la calidad del servicio de energía, lo cual le generaba importantes pérdidas económicas.

Pero pudieron tomar contacto con una empresa In Solar, modalidad de empresa “Spin Off Universitario”, y recibieron una solución a medida que no hubieran logrado con la compra de equipos energéticos estándares. “El aporte de la UNNE nos permitió reducir la mortalidad de huevos del 40% al 2%” resaltó Sindik.

“Las empresas hoy demandan profesionales bien formados pero también con espíritu emprendedor” sostuvo.

Por último, Jesús Noriega, representante de la empresa ECOPEZ de la provincia de Formosa, se refirió a la importancia de la vinculación tecnológica para el desarrollo de esa empresa dedicada a la cría, reproducción y aprovechamiento de peces, y en beneficio además de otros sectores productivo que aprovechan la innovación.

ECOPEZ trabaja en articulación con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), y se trabaja en el aspecto de genética, alimentación, reproducción y aprovechamiento de subproductos.

“Nuestra experiencia nos marca que las prácticas productivas deben ir necesariamente acompañadas de la innovación tecnológica” señaló y en ese aspecto refirió a la necesidad de vinculación con el campo científico.

Para finalizar, los asistentes al “Café científico e innovación” compartieron sus apreciaciones sobre esta nueva modalidad a través del cual se busca conocer qué se hace en la Universidad en materia de ciencia y tecnología, y favorecer espacios para la aplicación del conocimiento generado.



Martes, 10 de octubre de 2017
...

Volver

EN MEDIO DE LA CRISIS
Macri le aseguró al campo que no frenará la baja en las retenciones a la soja
Política | Mauricio Macri se reunió con la Mesa de Enlace del sector agropecuario y les prometió que no habrá cambios en el esquema de reducción de las retenciones a las exportaciones de soja. "El Presidente ratificó el rumbo, dijo que no hay ningún cambio y que el cronograma sigue tal cual está", enfatizó el titular de la CRA, Dardo Chiesa, al salir de la reunión en Casa Rosada.
CAMBIOS EN CAMBIEMOS
Aranguren: "No quería salir del Gobierno, yo no renuncié"
Política | El saliente ministro de Energía dice que él no se fue del cargo por su propia voluntad sino que fue Mauricio Macri quien lo despidió, se mostró "decepcionado" y cuestiona "la ingratitud de la hipocresía política". Le dejó un mensaje a su sucesor y pidió esperar "algunos meses" para ver "que etapa lo toca completar".
DURA RESPUESTA
El ministro de Educación cuestionó el paro nacional de CTERA
Política | El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, apuntó contra el paro nacional docente que realizó CTERA y enfatizó que se trató de "una medida desproporcionada".
MUNDIAL RUSIA 2018
Cuáles son y cuándo se juegan todos los cruces de cuartos de final
Deportes | Se definieron los últimos lugares para los 8 mejores equipos del mundo. El viernes arranca la eliminatoria con Uruguay contra Francia y Brasil enfrenta a Bélgica.
AFA
Un fuerte y numeroso operativo de seguridad para Sampaoli
Deportes | Cerca de 80 policías y agentes de la Seguridad Aeroportuaria rodearon el avión en Ezeiza. Lo "protegieron" de la prensa para que ingresara a un auto directo a la ruta. La llegada al país de Jorge Sampaoligeneró el asombro de la prensa por el impresionante operativo de seguridad que rodeó al avión para conducirlo a un micro de la AFA, el cual va directo al predio de la asociación.
LA BÙSQUEDA DE OTRO DT
La AFA no quiere ver más a Sampaoli y pretende que se vaya sin recibir un solo peso
Deportes | Quieren definir la salida del entrenador cuanto antes y ya comenzó la danza de nombres. Gallardo y Simeone son los preferidos, pero creen que cualquiera de ellos hoy es imposible. ¿Buscarán un DT extranjero?
EL ADIÒS DEL JEFECITO
Mascherano hizo oficial su renuncia a la Selección
Deportes | "¡Eternamente gracias a todos y por todo! Fui muy feliz", escribió en una red social el Jefecito para despedirse del equipo nacional, tras cuatro Copas del Mundo y cinco Copas América. A través de las redes sociales, Javier Mascherano se despidió de la selección argentina y después de agradecer la chance de haber vestido la casaca albiceleste, aseguró que fue muy feliz durante todos esos años.
MÈXICO
El país que recibe López Obrador: por qué en México matar tiene la impunidad garantizada
Mundo | Los números hablan por sí solos: por cada 100 casos de asesinato, solo en cinco se condena a un responsable. Las razones que explican la alta impunidad son varias y los errores y deficiencias se suceden en todos los eslabones de la investigación.
POR UN ALEMAN
Fotografían por primera vez el nacimiento de un planeta (probablemente es nublado, más caliente que Mercurio y más grande que Júpiter)
Mundo | Antes, el nacimiento de un nuevo planeta se captaba de manera indirecta. El resplandor de las estrellas cercanas suele ser tan potente que ningún telescopio podía detectarlos. Pero este es ya un problema del pasado. "Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir esta máquina de alta tecnología, SPHERE nos permite recoger nuevos frutos con el descubrimiento de planetas bebés", anunció Thomas Henning, director del Instituto Max P...
AUSTRALIA
Sentencian a 12 meses al arzobispo Philip Wilson, el más alto clérigo católico en ser condenado por encubrir abusos sexuales
Mundo | Un tribunal en Australia condenó a un arzobispo católico a un máximo de 12 meses de detención por encubrir abusos sexuales de menores en los años 70. Philip Wilson, arzobispo de la sureña ciudad de Adelaide, es el más alto clérigo de la Iglesia Católica en el mundo en ser condenado por ese delito.
TAILANDIA
Encuentran con vida al equipo adolescente de fútbol desaparecido por 9 días en una cueva
Mundo | "¿Cuántos son ustedes?", preguntó un rescatista. -"13", respondieron. -"¿13? Excelente". Así fue el primer diálogo de una pareja de rescatistas británicos con los 12 adolescentes y su entrenador de fútbol que estaban desaparecidos en una cueva en Tailandia desde el pasado 23 de junio.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -