Viernes 15 de Diciembre de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
“Café científico e innovación”, una propuesta de la UNNE para difundir las ciencias
La UNNE organizó un “café científico e innovación” en el que se compartieron experiencias de jóvenes investigadores y profesionales sobre la importancia de la difusión de las actividades científicas que se realiza en la Universidad.
La propuesta fue organizada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNEy la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales.

Las autoridades de la UNNE destacaron que esta propuesta de café científico, buscó constituirse en un espacio desestructurado, distinto a los eventos académicos, en el cual se puedan debatir, analizar y reflexionar desde las experiencias y el aporte de los participantes.

El tema convocante fue la difusión de la ciencias, sobre lo cual existió coincidencia de la necesidad de poner al tanto a la sociedad de lo que se investiga en la Universidad.

Se coincidió además que cuando se elabora un proyecto científico en los argumentos se menciona una necesidad existente en la sociedad, pero luego en los resultados no siempre se prioriza el comunicar dichos resultados ante la comunidad no académica.

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, remarcó que la Universidad avanzó en la implementación de distintas herramientas de comunicación que en el caso de las actividades científicas puedan actuar como puente para que la sociedad conozca lo que se hace en materia de ciencia y tecnología en el ámbito universitario.

Sostuvo que se aspira a sostener la participación de investigadores en espacios académicos en que se comunican resultados de investigaciones, pero en especial se busca que desde la UNNE se pueda aportar contenido al debate público, al debate de temáticas que interesan a la gente común. “Sería bueno que las discusiones en el ámbito público estén enriquecidas por el aporte del conocimiento que se genera en la Universidad.

“El objetivo final es aportar al desarrollo de la región, y la divulgación de las actividades es muy importante para avanzar en ese camino” sostuvo la Rectora.

Por su parte, la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni, acompañada por la Subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica, doctora María Mercedes González, repasó las distintas acciones que se están llevando a cabo en pos de promover la divulgación de las actividades y logros de investigación, como ser la publicación de la Revista Sol, conferencias sobre la temáticas, y en esa línea se inscribe el café científico e innovación en esta oportunidad orientado a los jóvenes investigadores para reflexionar sobre el rol de la divulgación en el quehacer científico.

Luego fue el turno del becario posdoctoral, doctor Félix Ignacio Contreras, investigador de UNNE y CONICET, quien reconoció que la divulgación de su actividad, a la par de las publicaciones en revistas científicas, le posibilitó hacer visible ante la comunidad local y regional la temática de su tarea de investigador y poner en la escena pública un tema de interés como son las lagunas.

Recordó que como geógrafo empezó estudiando las lagunas como paisajes, y luego incluyó la variable de la población, y los riesgos del avance de urbanizaciones y aprovechamientos en zonas de lagunas.

“Gracias a la divulgación, al contacto con los medios de prensa, empezamos a alertar sobre el riesgo de inundaciones en áreas de lagunas” dijo.

Sobre la importancia de la divulgación, expresó que la decisión de divulgar le permitió trazar relaciones con otros investigadores y trabajar en proyectos para solucionar problemas concretos vinculados al riesgo hídrico. Contreras participa actualmente en proyectos en articulación con investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE-UNNE), el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), entre otros.

Posteriormente, la charla del café científico e innovación estuvo a cargo de la doctora Cleopatra Barrios, del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-UNNE-CONICET), quien trabaja en una línea de investigación transversal que vincula la comunicación, el arte y la diversidad religiosa.

Resaltó que la divulgación es clave para generar espacios de comunicación que permitan no sólo comunicar la ciencia que uno hace, sino también lograr que esos espacios comunicativos permitan reconfigurar lo que uno investiga.

Reconoció que persiste desde el ámbito académico y científico muchas dificultades para despojarse de formalismos técnicos al comunicar, y por eso la importancia de buscar alternativas para la divulgación.

“Los grupos de investigación no nos leemos entre nosotros” admitió a la vez que destacó las experiencias muy positivas de quienes le dan similar importancia tanto a la divulgación como a los “papers” o escritos científicos de revistas indexadas.

Comentó en ese aspecto que fruto de la decisión personas de divulgar sus actividades científicas, fue contactada en incorporada a la Red de Estudios de la Diversidad Religiosa en Argentina.

Por su parte, el doctor Juan Pablo Roux, Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, sostuvo ante los jóvenes investigadores la importancia de no sólo mirar el aspecto formativo, la búsqueda de conocimiento sólo para un reconocimiento académico, sino ser conscientes de la relevancia de poder incorporar el conocimiento generado a la sociedad.

“La innovación no puede quedar en un escrito científico, en un paper, debe palparse en la sociedad como un cambio que se genera para mejorar el bienestar de la sociedad” señaló y destacó que la divulgación es un paso necesario para alcanzar la transferencia de los conocimientos a los sectores demandantes.

Para finalizar, como forma de remarcar la importancia de hacer conocer lo que se investiga en la universidad, se comentó el caso de una institución como el INTA y una empresa privada que pudieron aprovechar el conocimiento generado en la Universidad.

El doctor Martín Sindik, director del Centro de Multiplicación de Aves del INTA Corrientes, comentó que en las actividades que realizaban sufrían fallas de provisión de energía eléctrica y no tenían garantizada la calidad del servicio de energía, lo cual le generaba importantes pérdidas económicas.

Pero pudieron tomar contacto con una empresa In Solar, modalidad de empresa “Spin Off Universitario”, y recibieron una solución a medida que no hubieran logrado con la compra de equipos energéticos estándares. “El aporte de la UNNE nos permitió reducir la mortalidad de huevos del 40% al 2%” resaltó Sindik.

“Las empresas hoy demandan profesionales bien formados pero también con espíritu emprendedor” sostuvo.

Por último, Jesús Noriega, representante de la empresa ECOPEZ de la provincia de Formosa, se refirió a la importancia de la vinculación tecnológica para el desarrollo de esa empresa dedicada a la cría, reproducción y aprovechamiento de peces, y en beneficio además de otros sectores productivo que aprovechan la innovación.

ECOPEZ trabaja en articulación con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), y se trabaja en el aspecto de genética, alimentación, reproducción y aprovechamiento de subproductos.

“Nuestra experiencia nos marca que las prácticas productivas deben ir necesariamente acompañadas de la innovación tecnológica” señaló y en ese aspecto refirió a la necesidad de vinculación con el campo científico.

Para finalizar, los asistentes al “Café científico e innovación” compartieron sus apreciaciones sobre esta nueva modalidad a través del cual se busca conocer qué se hace en la Universidad en materia de ciencia y tecnología, y favorecer espacios para la aplicación del conocimiento generado.



Martes, 10 de octubre de 2017
...

Volver

GOBERNADOR DE SALTA
Juan Manuel Urtubey: "Están detenidos por chorros, no por persecución política"
Política | "Hay mucha gente que está detenida o investigada en la Justicia por chorros, no por persecución política". Con esa frase contundente, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, rechazó las denuncias del kirchnerismo contra los jueces que investigan a ex funcionarios en diversas causas, la mayoría por delitos de corrupción.
ARA SAN JUAN
Diputados reciben a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y analizan la creación de una Comisión Investigadora
Política | Representantes de diferentes bancadas se reúnen en el Congreso con un grupo de 20 familiares de los 44 submarinistas del submarino desaparecido. Las iniciativas que se barajan y la convocatoria al cumplirse un mes del último contacto de la embarcación.
AMIA, DAIA y referentes de distintos ámbitos se refirieron a la carta iraní
"Nisman y toda la Argentina menos el kirchnerismo tenían razón: el memorándum buscaba impunidad"
Política | El fiscal fallecido Alberto Nisman denunció el 14 de enero de 2015 que la firma del Memorándum con Irán buscaba que Interpol levantara las alertas rojas de captura internacional que pesan sobre cinco diplomáticos y ex funcionarios iraníes acusados por el ataque a la AMIA, que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994.
LIONEL MESSI
Messi: "Espero que el fútbol me pague su deuda con un Mundial"
Deportes | Lionel Messi es uno de los mejores futbolistas del planeta, pero aún tiene una cuenta pendiente: ganar un título con la Selección mayor de Argentina (sí consiguió una medalla de oro en Beijing 2008 y un Mundial Sub 20).
BOCA
Quién es el futbolista que está cerca de ser el primer refuerzo de Boca
Deportes | Daniel Angelici y Guillermo Barros Schelotto volverán a verse las caras para terminar de diagramar el Boca de 2018 que irá en búsqueda de la ansiada Copa Libertadores. El dirigente y el entrenador confeccionarán la lista de prescindibles y la cantidad de refuerzos que necesita el plantel para ir por la gloria continental.
RIVER 2018
Cómo será el River 2018: el dilema en el arco, el esperado regreso en defensa y la obsesión por un delantero
Deportes | River cerró un 2017 turbulento desde lo futbolístico, con una contundente eliminación de la Copa Libertadores ante Lanús que obligó a un replanteo absoluto de lo que vendrá y con un título en la Copa Argentina que volvió a encender la llama de la ilusión.
NEYMAR
Neymar regresó al PSG tras resolver su "asunto familiar": qué hizo en su misterioso viaje a Brasil
Deportes | Neymar regresó a París. El futbolista brasileño había sido liberado por el PSG para resolver un "asunto familiar" en Brasil y volvió a la capital francesa sin que transcendieran los motivos concretos de su visita o la gravedad del problema. Los medios locales alimentan con teorías el misterio provocado por su urgente vuelo a su tierra natal.
DONALD TRUMP
Donald Trump Jr. será interrogado en la Comisión de Inteligencia del Senado por la injerencia rusa
Mundo | Donald Trump Jr. será interpelado este miércoles en privado por una comisión del Congreso que investiga denuncias de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016 y la presunta colusión del Partido Republicano.
UNASUR
El Gobierno evalúa retirar a la Argentina de la Unasur
Mundo | El presidente Mauricio Macri cree que el organismo ya no tiene razón de ser por los reparos que imponen los países del ALBA a los proyectos de infraestructura y al candidato a secretario general que propuso el país; la propuesta se presentaría el 29 de diciembre y el proceso demoraría hasta 6 meses.Ya casi es una decisión tomada por el presidente Mauricio Macri y su ratificación cristalizará a pleno el nuevo mapa geopolítico que se impone en la r...
MUSULMANES
La cumbre de líderes musulmanes propondrá reconocer a Jerusalén Este como capital de Palestina
Mundo | El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan lanzó la iniciativa como respuesta a la medida de Donald Trump, que reconoció a la ciudad santa como capital de Israel. También se sumó a estas intenciones el rey de Arabia Saudita.
VENEZUELA
Emergencia humanitaria en Venezuela: hay 280.000 niños desnutridos que podrían morir en los próximos meses
Mundo | Una periodista del diario italiano Avverine entrevistó a Susana Rafalli, integrante de la organización Cáritas en Venezuela, y reveló que en las últimas inspecciones en cuatro estados del país se constató que hay 280.000 niños desnutridos, que podrían morir de hambre en los próximos meses.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -