Lunes 16 de Julio de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Evalúan supervivencia de huevos de Aedes aegypti en época invernal
Un trabajo de investigación realizado por el área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, evalúa la supervivencia de huevos de Aedes aegypti expuestos en la estación invernal, información necesaria para las medidas de control de los mosquitos.
La investigación fue publicada en el Journal Medical Entomology bajo título “Cold Season Mortality Under Natural Conditions and Subsequent Hatching Response of Aedes (Stegomyia) aegypti (Diptera: Culicidae) Eggs in a Subtropical City of Argentina”,



Los huevos de esta especie de mosquito necesitan de un período de 48 horas para permitir el desarrollo del embrión en su interior, luego de ese lapso si son inundados eclosionarán y emergerán las larvas del estadío 1. Si son inundados antes, lo más probable es que no eclosionen, pero si no son inundados, podrán permanecer hasta un año aproximadamente en estado latente, con el embrión en su interior.



En las regiones templadas y subtropicales, las poblaciones de Aedes aegypti sobreviven a las condiciones desfavorables (de bajas temperaturas, poca humedad ambiente, y pocas precipitaciones) en estado latente como huevo. Esas condiciones se presentan principalmente en el invierno. Cuando las condiciones ambientales se vuelven favorables los huevos que sobrevivieron al invierno se constituyen en las próximas poblaciones de mosquitos en la primavera y verano.



En ese contexto, el área de Entomología del Instituto de Medicina Regional- en 2013 analizó la mortalidad de huevos de Aedes aegypti expuestos a la estación invernal de la ciudad de Resistencia (Chaco), así como sus patrones de eclosión bajo condiciones de laboratorio.



Este estudio fue parte del trabajo final de graduación para acceder al título de Licenciado en Ciencias Biológicas de Javier Orlando Giménez bajo la dirección de la Dra. Marina Stein.



Ambos investigadores explicaron que a partir a partir de larvas y pupas del mosquito Ae. aegypti, colectadas de floreros del cementerio municipal San Fransisco Solano de la ciudad de Resistencia, se obtuvo una colonia de la especie en laboratorio.



Los mosquitos adultos emergidos en el insectario del Instituto de Medicina Regional de manera controlada, fueron alimentados, y luego de la cópula entre machos y hembras, estas últimas depositaron huevos en bajalenguas de madera.



Los huevos adheridos a los bajalenguas (tablillas de madera) fueron distribuidos en cuatro viviendas unifamiliares, con jardines y patios arbolados dentro de dos tipos de dispositivos experimentales.



Uno de los dispositivos consistió en macetas (de 10 cm de alto x 10 cm de diámetro) con una cubierta de plástico (plato) adherida a 0,8 cm por encima de la abertura superior, cubriendo la maceta completamente para evitar que el agua de lluvia entre en ella y evitar que eclosionen los huevos.



Al otro dispositivo se le agregó además una malla fina de nylon por encima del plato, que la envolvió por completo para evitar el acceso de organismos macroscópicos (posibles predadores de huevos de mosquitos).



Los huevos adheridos a los bajalenguas se ubicaron en el interior de las macetas sujetados con clips.



Los dispositivos permanecieron expuestos a las condiciones ambientales durante el invierno de 2013. Al finalizar el invierno, los dispositivos fueron llevados al laboratorio para hacer un recuento y clasificación de los huevos en: colapsados, perdidos o intactos mediante el uso de lupa. Todos los huevos colapsados se descartaron y removieron de las paletas, registrándose como muertos, mientras que los huevos intactos fueron contabilizados. Las paletas con los huevos intactos fueron colocadas en bandejas de plástico para ser inundadas en 250 ml de agua declorada y con ello estimular la eclosión de los mismos.



De un total de 6.411 huevos expuestos, se recuperaron 5.768 (89,97%), de ese total recuperado 2.299 (39,85%) no sobrevivieron (colapsados + no viables) a la estación invernal.



Según explicaron la Dra. Marina Stein y el licenciado Javier Giménez, las condiciones ambientales de la estación fría en la ciudad de Resistencia no afectaron en gran medida la supervivencia de los huevos, pues más del 50% sobrevivieron.



En cuanto al patrón de eclosión observado en este estudio, el 99 % de los huevos viables eclosionaron durante las 8 inmersiones realizadas, aunque un alto porcentaje lo hizo durante las primeras inmersiones (70%).



Ello indica un rápido aumento de la población ante los primeros estímulos de condiciones más favorables (estación de cría), pero un lote de huevos de eclosión más retardada podría mantenerse para posibles eventos desfavorables como el secado de los criaderos.





Estos resultados deben alertar a las autoridades sanitarias dado el elevado porcentaje de supervivencia de huevos durante la estación invernal, representando este conocimiento un factor clave para la implementación de medidas de control por parte de las mismas autoridades.



Para los investigadores del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, esto implica que los mayores esfuerzos de control de la especie (aunque no los únicos) tendrán más resultado si se realizan en la estación invernal donde las poblaciones de este insecto vector son más vulnerables (huevo) y al estar principalmente contenidas en los recipientes con acciones que impliquen la limpieza, remoción, y guardado de los mismos, “estaríamos eliminando una parte importante de los futuros mosquitos voladores” indicaron.



Asimismo las campañas de difusión destinadas a la población también deberían concentrarse o no interrumpirse durante el invierno.


Martes, 10 de octubre de 2017
...

Volver

EN MEDIO DE LA CRISIS
Macri le aseguró al campo que no frenará la baja en las retenciones a la soja
Política | Mauricio Macri se reunió con la Mesa de Enlace del sector agropecuario y les prometió que no habrá cambios en el esquema de reducción de las retenciones a las exportaciones de soja. "El Presidente ratificó el rumbo, dijo que no hay ningún cambio y que el cronograma sigue tal cual está", enfatizó el titular de la CRA, Dardo Chiesa, al salir de la reunión en Casa Rosada.
CAMBIOS EN CAMBIEMOS
Aranguren: "No quería salir del Gobierno, yo no renuncié"
Política | El saliente ministro de Energía dice que él no se fue del cargo por su propia voluntad sino que fue Mauricio Macri quien lo despidió, se mostró "decepcionado" y cuestiona "la ingratitud de la hipocresía política". Le dejó un mensaje a su sucesor y pidió esperar "algunos meses" para ver "que etapa lo toca completar".
DURA RESPUESTA
El ministro de Educación cuestionó el paro nacional de CTERA
Política | El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, apuntó contra el paro nacional docente que realizó CTERA y enfatizó que se trató de "una medida desproporcionada".
MUNDIAL RUSIA 2018
Cuáles son y cuándo se juegan todos los cruces de cuartos de final
Deportes | Se definieron los últimos lugares para los 8 mejores equipos del mundo. El viernes arranca la eliminatoria con Uruguay contra Francia y Brasil enfrenta a Bélgica.
AFA
Un fuerte y numeroso operativo de seguridad para Sampaoli
Deportes | Cerca de 80 policías y agentes de la Seguridad Aeroportuaria rodearon el avión en Ezeiza. Lo "protegieron" de la prensa para que ingresara a un auto directo a la ruta. La llegada al país de Jorge Sampaoligeneró el asombro de la prensa por el impresionante operativo de seguridad que rodeó al avión para conducirlo a un micro de la AFA, el cual va directo al predio de la asociación.
LA BÙSQUEDA DE OTRO DT
La AFA no quiere ver más a Sampaoli y pretende que se vaya sin recibir un solo peso
Deportes | Quieren definir la salida del entrenador cuanto antes y ya comenzó la danza de nombres. Gallardo y Simeone son los preferidos, pero creen que cualquiera de ellos hoy es imposible. ¿Buscarán un DT extranjero?
EL ADIÒS DEL JEFECITO
Mascherano hizo oficial su renuncia a la Selección
Deportes | "¡Eternamente gracias a todos y por todo! Fui muy feliz", escribió en una red social el Jefecito para despedirse del equipo nacional, tras cuatro Copas del Mundo y cinco Copas América. A través de las redes sociales, Javier Mascherano se despidió de la selección argentina y después de agradecer la chance de haber vestido la casaca albiceleste, aseguró que fue muy feliz durante todos esos años.
MÈXICO
El país que recibe López Obrador: por qué en México matar tiene la impunidad garantizada
Mundo | Los números hablan por sí solos: por cada 100 casos de asesinato, solo en cinco se condena a un responsable. Las razones que explican la alta impunidad son varias y los errores y deficiencias se suceden en todos los eslabones de la investigación.
POR UN ALEMAN
Fotografían por primera vez el nacimiento de un planeta (probablemente es nublado, más caliente que Mercurio y más grande que Júpiter)
Mundo | Antes, el nacimiento de un nuevo planeta se captaba de manera indirecta. El resplandor de las estrellas cercanas suele ser tan potente que ningún telescopio podía detectarlos. Pero este es ya un problema del pasado. "Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir esta máquina de alta tecnología, SPHERE nos permite recoger nuevos frutos con el descubrimiento de planetas bebés", anunció Thomas Henning, director del Instituto Max P...
AUSTRALIA
Sentencian a 12 meses al arzobispo Philip Wilson, el más alto clérigo católico en ser condenado por encubrir abusos sexuales
Mundo | Un tribunal en Australia condenó a un arzobispo católico a un máximo de 12 meses de detención por encubrir abusos sexuales de menores en los años 70. Philip Wilson, arzobispo de la sureña ciudad de Adelaide, es el más alto clérigo de la Iglesia Católica en el mundo en ser condenado por ese delito.
TAILANDIA
Encuentran con vida al equipo adolescente de fútbol desaparecido por 9 días en una cueva
Mundo | "¿Cuántos son ustedes?", preguntó un rescatista. -"13", respondieron. -"¿13? Excelente". Así fue el primer diálogo de una pareja de rescatistas británicos con los 12 adolescentes y su entrenador de fútbol que estaban desaparecidos en una cueva en Tailandia desde el pasado 23 de junio.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -