Martes 17 de Octubre de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Evalúan supervivencia de huevos de Aedes aegypti en época invernal
Un trabajo de investigación realizado por el área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, evalúa la supervivencia de huevos de Aedes aegypti expuestos en la estación invernal, información necesaria para las medidas de control de los mosquitos.
La investigación fue publicada en el Journal Medical Entomology bajo título “Cold Season Mortality Under Natural Conditions and Subsequent Hatching Response of Aedes (Stegomyia) aegypti (Diptera: Culicidae) Eggs in a Subtropical City of Argentina”,



Los huevos de esta especie de mosquito necesitan de un período de 48 horas para permitir el desarrollo del embrión en su interior, luego de ese lapso si son inundados eclosionarán y emergerán las larvas del estadío 1. Si son inundados antes, lo más probable es que no eclosionen, pero si no son inundados, podrán permanecer hasta un año aproximadamente en estado latente, con el embrión en su interior.



En las regiones templadas y subtropicales, las poblaciones de Aedes aegypti sobreviven a las condiciones desfavorables (de bajas temperaturas, poca humedad ambiente, y pocas precipitaciones) en estado latente como huevo. Esas condiciones se presentan principalmente en el invierno. Cuando las condiciones ambientales se vuelven favorables los huevos que sobrevivieron al invierno se constituyen en las próximas poblaciones de mosquitos en la primavera y verano.



En ese contexto, el área de Entomología del Instituto de Medicina Regional- en 2013 analizó la mortalidad de huevos de Aedes aegypti expuestos a la estación invernal de la ciudad de Resistencia (Chaco), así como sus patrones de eclosión bajo condiciones de laboratorio.



Este estudio fue parte del trabajo final de graduación para acceder al título de Licenciado en Ciencias Biológicas de Javier Orlando Giménez bajo la dirección de la Dra. Marina Stein.



Ambos investigadores explicaron que a partir a partir de larvas y pupas del mosquito Ae. aegypti, colectadas de floreros del cementerio municipal San Fransisco Solano de la ciudad de Resistencia, se obtuvo una colonia de la especie en laboratorio.



Los mosquitos adultos emergidos en el insectario del Instituto de Medicina Regional de manera controlada, fueron alimentados, y luego de la cópula entre machos y hembras, estas últimas depositaron huevos en bajalenguas de madera.



Los huevos adheridos a los bajalenguas (tablillas de madera) fueron distribuidos en cuatro viviendas unifamiliares, con jardines y patios arbolados dentro de dos tipos de dispositivos experimentales.



Uno de los dispositivos consistió en macetas (de 10 cm de alto x 10 cm de diámetro) con una cubierta de plástico (plato) adherida a 0,8 cm por encima de la abertura superior, cubriendo la maceta completamente para evitar que el agua de lluvia entre en ella y evitar que eclosionen los huevos.



Al otro dispositivo se le agregó además una malla fina de nylon por encima del plato, que la envolvió por completo para evitar el acceso de organismos macroscópicos (posibles predadores de huevos de mosquitos).



Los huevos adheridos a los bajalenguas se ubicaron en el interior de las macetas sujetados con clips.



Los dispositivos permanecieron expuestos a las condiciones ambientales durante el invierno de 2013. Al finalizar el invierno, los dispositivos fueron llevados al laboratorio para hacer un recuento y clasificación de los huevos en: colapsados, perdidos o intactos mediante el uso de lupa. Todos los huevos colapsados se descartaron y removieron de las paletas, registrándose como muertos, mientras que los huevos intactos fueron contabilizados. Las paletas con los huevos intactos fueron colocadas en bandejas de plástico para ser inundadas en 250 ml de agua declorada y con ello estimular la eclosión de los mismos.



De un total de 6.411 huevos expuestos, se recuperaron 5.768 (89,97%), de ese total recuperado 2.299 (39,85%) no sobrevivieron (colapsados + no viables) a la estación invernal.



Según explicaron la Dra. Marina Stein y el licenciado Javier Giménez, las condiciones ambientales de la estación fría en la ciudad de Resistencia no afectaron en gran medida la supervivencia de los huevos, pues más del 50% sobrevivieron.



En cuanto al patrón de eclosión observado en este estudio, el 99 % de los huevos viables eclosionaron durante las 8 inmersiones realizadas, aunque un alto porcentaje lo hizo durante las primeras inmersiones (70%).



Ello indica un rápido aumento de la población ante los primeros estímulos de condiciones más favorables (estación de cría), pero un lote de huevos de eclosión más retardada podría mantenerse para posibles eventos desfavorables como el secado de los criaderos.





Estos resultados deben alertar a las autoridades sanitarias dado el elevado porcentaje de supervivencia de huevos durante la estación invernal, representando este conocimiento un factor clave para la implementación de medidas de control por parte de las mismas autoridades.



Para los investigadores del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, esto implica que los mayores esfuerzos de control de la especie (aunque no los únicos) tendrán más resultado si se realizan en la estación invernal donde las poblaciones de este insecto vector son más vulnerables (huevo) y al estar principalmente contenidas en los recipientes con acciones que impliquen la limpieza, remoción, y guardado de los mismos, “estaríamos eliminando una parte importante de los futuros mosquitos voladores” indicaron.



Asimismo las campañas de difusión destinadas a la población también deberían concentrarse o no interrumpirse durante el invierno.


Martes, 10 de octubre de 2017
...

Volver

JUSTICIA
La Cámara Federal ordenó la detención de Julio De Vido
Política | La Cámara Federal ordenó hoy la detención del diputado nacional Julio De Vido en la causa por la presunta defraudación al estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio.
CRIMEN Y JUSTICIA
Crimen de Micaela García: condenaron a Sebastián Wagner a la pena de prisión perpetua
Política | La justicia de la provincia de Entre Ríos encontró hoy a Sebastián Wagner como culpable del asesinato y el abuso sexual de la joven Micaela García, de 21 años, y decidió condenarlo a cadena perpetua. En tanto, su jefe Néstor Pavón recibió el castigo de cinco años de prisión por encubrimiento agravado y el hijastro de Wagner, Gabriel Otero, fue absuelto.
El informe asigna a ese horario un grado de "certeza" de un "98 por ciento"
Gendarmería reveló la hora exacta en la que murió el fiscal Nisman
Política | El peritaje de la Gendarmería Nacional sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman sostiene que el fallecimiento se produjo a las 2:46 del domingo 18 de enero de 2015.El nuevo dato surge de calcular el potasio en humor vítreo, en contexto con la temperatura ambiente, tomada de datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional del día del hallazgo del cadáver.
Luis D’Elía
"Todo lo que viene es muy duro, el jueves creo que quedo preso"
Política | "Es una semana difícil. El día sábado me llamó el doctor (Oscar) Parrilli y me pidió que no vaya a Racing, me dijo que los que conducen la campaña creen que soy 'piantavotos', que le resto a Cristina (Kirchner). Y yo no voy a estar porque me pidieron que no esté. Así valoran los jefes de campaña…".
Tragedia en el fútbol de Indonesia
Un arquero murió tras un terrible choque con un compañero
Deportes | El fútbol indonesio está de luto después de que el club Persela anunciara la muerte de su arquero titular, el cual era capitán del equipo y figura del fútbol asiático. Choirul Huda chocó con su compañero en una pelota dividida y fue trasladado inmediatamente al hospital, en donde murió algunas horas más tarde.
España no lo puede creer
Es 8° del ránking FIFA pero no será cabeza de serie en el sorteo del Mundial
Deportes | La FIFA dio a conocer hoy la actualización de su ránking, la que se tendrá en cuenta para determinar los ocho cabezas de serie para el sorteo del Mundial Rusia 2018, a realizarse el 1° de diciembre próximo en el Kremlin de Moscú, y España confirmó que no será uno de los privilegiados pese a ser el octavo país de la clasificación.
Así quedó la tabla de posiciones
Boca estiró la ventaja y ahora tiene cuatro escoltas
Deportes | El empate de River contra Atlético Tucumán le permitió a Boca estirar la brecha en lo más alto del campeonato, aunque también que San Lorenzo, Colón y Lanús se transformen en los nuevos escoltas acompañando al Millonario.
RIVER
River no pudo sostener la ventaja y empató ante Atlético Tucumán en el Monumental
Deportes | River Plate dejó escapar el triunfo y empató ante Atlético Tucumán en el estadio Monumental. El conjunto de Marcelo Gallardo igualó 2-2 ante los dirigidos por Ricardo Zielinski en el partido válido por la sexta fecha de la Superliga del fútbol argentino y dejó pasar una buena oportunidad para no perderle pisada a Boca Juniors, el líder del torneo.
EEUU
Donald Trump tiene en sus manos la divulgación de los archivos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy
Mundo | ¿Quién fue el verdadero culpable del asesinato de John F. Kennedy? Esta incógnita sobre la cual versan innumerables teorías y conspiraciones se ha convertido en el mayor misterio en el imaginario popular de la historia reciente de Estados Unidos, y ahora el presidente Donald Trump tiene la posibilidad de divulgar miles de documentos secretos que podrían echar luz sobre la cuestión.
EUROPA
La Unión Europea alista sanciones contra líderes chavistas y calificó de "sorprendente" el resultado de las elecciones regionales
Mundo | Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes la crisis en Venezuela mientras se preparan sanciones selectivas por la represión en ese país, además de dar luz verde a nuevas medidas restrictivas autónomas contra Corea del Norte y mostrar su apoyo al acuerdo nuclear con Irán.
PORTUGAL
Al menos 31muertos en una ola de incendios en el centro del país
Mundo | Al menos 31 personas han muerto en los incendios que afectan desde el domingo al centro y norte de Portugal, según un balance actualizado por la portavoz de Autoridad Nacional de Protección Civil, Patrícia Gaspar. A las víctimas mortales se añade un balance provisional de 51 heridos, 15 de ellos graves.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -