Viernes 15 de Diciembre de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Evalúan supervivencia de huevos de Aedes aegypti en época invernal
Un trabajo de investigación realizado por el área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, evalúa la supervivencia de huevos de Aedes aegypti expuestos en la estación invernal, información necesaria para las medidas de control de los mosquitos.
La investigación fue publicada en el Journal Medical Entomology bajo título “Cold Season Mortality Under Natural Conditions and Subsequent Hatching Response of Aedes (Stegomyia) aegypti (Diptera: Culicidae) Eggs in a Subtropical City of Argentina”,



Los huevos de esta especie de mosquito necesitan de un período de 48 horas para permitir el desarrollo del embrión en su interior, luego de ese lapso si son inundados eclosionarán y emergerán las larvas del estadío 1. Si son inundados antes, lo más probable es que no eclosionen, pero si no son inundados, podrán permanecer hasta un año aproximadamente en estado latente, con el embrión en su interior.



En las regiones templadas y subtropicales, las poblaciones de Aedes aegypti sobreviven a las condiciones desfavorables (de bajas temperaturas, poca humedad ambiente, y pocas precipitaciones) en estado latente como huevo. Esas condiciones se presentan principalmente en el invierno. Cuando las condiciones ambientales se vuelven favorables los huevos que sobrevivieron al invierno se constituyen en las próximas poblaciones de mosquitos en la primavera y verano.



En ese contexto, el área de Entomología del Instituto de Medicina Regional- en 2013 analizó la mortalidad de huevos de Aedes aegypti expuestos a la estación invernal de la ciudad de Resistencia (Chaco), así como sus patrones de eclosión bajo condiciones de laboratorio.



Este estudio fue parte del trabajo final de graduación para acceder al título de Licenciado en Ciencias Biológicas de Javier Orlando Giménez bajo la dirección de la Dra. Marina Stein.



Ambos investigadores explicaron que a partir a partir de larvas y pupas del mosquito Ae. aegypti, colectadas de floreros del cementerio municipal San Fransisco Solano de la ciudad de Resistencia, se obtuvo una colonia de la especie en laboratorio.



Los mosquitos adultos emergidos en el insectario del Instituto de Medicina Regional de manera controlada, fueron alimentados, y luego de la cópula entre machos y hembras, estas últimas depositaron huevos en bajalenguas de madera.



Los huevos adheridos a los bajalenguas (tablillas de madera) fueron distribuidos en cuatro viviendas unifamiliares, con jardines y patios arbolados dentro de dos tipos de dispositivos experimentales.



Uno de los dispositivos consistió en macetas (de 10 cm de alto x 10 cm de diámetro) con una cubierta de plástico (plato) adherida a 0,8 cm por encima de la abertura superior, cubriendo la maceta completamente para evitar que el agua de lluvia entre en ella y evitar que eclosionen los huevos.



Al otro dispositivo se le agregó además una malla fina de nylon por encima del plato, que la envolvió por completo para evitar el acceso de organismos macroscópicos (posibles predadores de huevos de mosquitos).



Los huevos adheridos a los bajalenguas se ubicaron en el interior de las macetas sujetados con clips.



Los dispositivos permanecieron expuestos a las condiciones ambientales durante el invierno de 2013. Al finalizar el invierno, los dispositivos fueron llevados al laboratorio para hacer un recuento y clasificación de los huevos en: colapsados, perdidos o intactos mediante el uso de lupa. Todos los huevos colapsados se descartaron y removieron de las paletas, registrándose como muertos, mientras que los huevos intactos fueron contabilizados. Las paletas con los huevos intactos fueron colocadas en bandejas de plástico para ser inundadas en 250 ml de agua declorada y con ello estimular la eclosión de los mismos.



De un total de 6.411 huevos expuestos, se recuperaron 5.768 (89,97%), de ese total recuperado 2.299 (39,85%) no sobrevivieron (colapsados + no viables) a la estación invernal.



Según explicaron la Dra. Marina Stein y el licenciado Javier Giménez, las condiciones ambientales de la estación fría en la ciudad de Resistencia no afectaron en gran medida la supervivencia de los huevos, pues más del 50% sobrevivieron.



En cuanto al patrón de eclosión observado en este estudio, el 99 % de los huevos viables eclosionaron durante las 8 inmersiones realizadas, aunque un alto porcentaje lo hizo durante las primeras inmersiones (70%).



Ello indica un rápido aumento de la población ante los primeros estímulos de condiciones más favorables (estación de cría), pero un lote de huevos de eclosión más retardada podría mantenerse para posibles eventos desfavorables como el secado de los criaderos.





Estos resultados deben alertar a las autoridades sanitarias dado el elevado porcentaje de supervivencia de huevos durante la estación invernal, representando este conocimiento un factor clave para la implementación de medidas de control por parte de las mismas autoridades.



Para los investigadores del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, esto implica que los mayores esfuerzos de control de la especie (aunque no los únicos) tendrán más resultado si se realizan en la estación invernal donde las poblaciones de este insecto vector son más vulnerables (huevo) y al estar principalmente contenidas en los recipientes con acciones que impliquen la limpieza, remoción, y guardado de los mismos, “estaríamos eliminando una parte importante de los futuros mosquitos voladores” indicaron.



Asimismo las campañas de difusión destinadas a la población también deberían concentrarse o no interrumpirse durante el invierno.


Martes, 10 de octubre de 2017
...

Volver

GOBERNADOR DE SALTA
Juan Manuel Urtubey: "Están detenidos por chorros, no por persecución política"
Política | "Hay mucha gente que está detenida o investigada en la Justicia por chorros, no por persecución política". Con esa frase contundente, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, rechazó las denuncias del kirchnerismo contra los jueces que investigan a ex funcionarios en diversas causas, la mayoría por delitos de corrupción.
ARA SAN JUAN
Diputados reciben a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y analizan la creación de una Comisión Investigadora
Política | Representantes de diferentes bancadas se reúnen en el Congreso con un grupo de 20 familiares de los 44 submarinistas del submarino desaparecido. Las iniciativas que se barajan y la convocatoria al cumplirse un mes del último contacto de la embarcación.
AMIA, DAIA y referentes de distintos ámbitos se refirieron a la carta iraní
"Nisman y toda la Argentina menos el kirchnerismo tenían razón: el memorándum buscaba impunidad"
Política | El fiscal fallecido Alberto Nisman denunció el 14 de enero de 2015 que la firma del Memorándum con Irán buscaba que Interpol levantara las alertas rojas de captura internacional que pesan sobre cinco diplomáticos y ex funcionarios iraníes acusados por el ataque a la AMIA, que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994.
LIONEL MESSI
Messi: "Espero que el fútbol me pague su deuda con un Mundial"
Deportes | Lionel Messi es uno de los mejores futbolistas del planeta, pero aún tiene una cuenta pendiente: ganar un título con la Selección mayor de Argentina (sí consiguió una medalla de oro en Beijing 2008 y un Mundial Sub 20).
BOCA
Quién es el futbolista que está cerca de ser el primer refuerzo de Boca
Deportes | Daniel Angelici y Guillermo Barros Schelotto volverán a verse las caras para terminar de diagramar el Boca de 2018 que irá en búsqueda de la ansiada Copa Libertadores. El dirigente y el entrenador confeccionarán la lista de prescindibles y la cantidad de refuerzos que necesita el plantel para ir por la gloria continental.
RIVER 2018
Cómo será el River 2018: el dilema en el arco, el esperado regreso en defensa y la obsesión por un delantero
Deportes | River cerró un 2017 turbulento desde lo futbolístico, con una contundente eliminación de la Copa Libertadores ante Lanús que obligó a un replanteo absoluto de lo que vendrá y con un título en la Copa Argentina que volvió a encender la llama de la ilusión.
NEYMAR
Neymar regresó al PSG tras resolver su "asunto familiar": qué hizo en su misterioso viaje a Brasil
Deportes | Neymar regresó a París. El futbolista brasileño había sido liberado por el PSG para resolver un "asunto familiar" en Brasil y volvió a la capital francesa sin que transcendieran los motivos concretos de su visita o la gravedad del problema. Los medios locales alimentan con teorías el misterio provocado por su urgente vuelo a su tierra natal.
DONALD TRUMP
Donald Trump Jr. será interrogado en la Comisión de Inteligencia del Senado por la injerencia rusa
Mundo | Donald Trump Jr. será interpelado este miércoles en privado por una comisión del Congreso que investiga denuncias de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016 y la presunta colusión del Partido Republicano.
UNASUR
El Gobierno evalúa retirar a la Argentina de la Unasur
Mundo | El presidente Mauricio Macri cree que el organismo ya no tiene razón de ser por los reparos que imponen los países del ALBA a los proyectos de infraestructura y al candidato a secretario general que propuso el país; la propuesta se presentaría el 29 de diciembre y el proceso demoraría hasta 6 meses.Ya casi es una decisión tomada por el presidente Mauricio Macri y su ratificación cristalizará a pleno el nuevo mapa geopolítico que se impone en la r...
MUSULMANES
La cumbre de líderes musulmanes propondrá reconocer a Jerusalén Este como capital de Palestina
Mundo | El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan lanzó la iniciativa como respuesta a la medida de Donald Trump, que reconoció a la ciudad santa como capital de Israel. También se sumó a estas intenciones el rey de Arabia Saudita.
VENEZUELA
Emergencia humanitaria en Venezuela: hay 280.000 niños desnutridos que podrían morir en los próximos meses
Mundo | Una periodista del diario italiano Avverine entrevistó a Susana Rafalli, integrante de la organización Cáritas en Venezuela, y reveló que en las últimas inspecciones en cuatro estados del país se constató que hay 280.000 niños desnutridos, que podrían morir de hambre en los próximos meses.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -