Martes 17 de Octubre de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
El mercado inmobiliario marca el ritmo del crecimiento urbanístico de Resistencia
En las últimas décadas fue notorio el crecimiento de las ciudades del Nordeste argentino. A semejanza de un organismo vivo, su evolución no se detiene, eso sí, se da con mayor o menor impulso en función de ciertas variables fundamentalmente relacionadas con los ciclos económicos, los procesos socioculturales y las decisiones político institucionales.
Ahora bien, este proceso continuo ¿Es controlado de alguna manera?; ¿Cómo está creciendo una ciudad como Resistencia?; ¿Se urbanizan zonas al azar o de manera planificada?, ¿Qué consecuencias podría tener no planificar el crecimiento urbanístico de una ciudad?.

Estas preguntas fueron analizadas y debatidas con un grupo de investigación del Centro de Geociencias Aplicadas de la UNNE integrado por la arquitecta Silvina López; el ingeniero Guillermo Arce, el Dr. Prof. Alberto Mignone y el Dr. Prof. Jorge Alfredo Alberto. El elemento disparador de este análisis fue el debate de un trabajo realizado por el grupo, referido a la “Dinámica de las Condiciones Hidrogeomorfológicas en zonas de llanura de inundación”.

En esa investigación se realiza una descripción de las características morfométricas de la zona donde se desarrolla el área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR). Plantean que el fenómeno de la expansión urbana está condicionado por la dinámica de la estructura física del espacio, así como por el régimen de caudales asociados a los sistemas fluviales. Estas variables hidrogeomorfológicas condicionan la traza, comportamiento y posibilidades de crecimiento de la ciudad.

El crecimiento de una ciudad trae consigo, el trazado de calles, la modificación de la topografía y pendientes naturales y la realización de infraestructura y edificaciones propias de un sistema construido. El cambio de uso de suelo de productivo a urbano, provoca una creciente impermeabilización y compactación del terreno que conlleva a la disminución de la superficie de infiltración y la capacidad de absorción de excesos pluviales que acentúan los ritmos naturales de escurrimiento e impactan en la cantidad y permanencia de los anegamientos de las zonas deprimidas de la ciudad.

Los investigadores dejan en claro que no realizan un trabajo de proyección urbanística, “A través de una mirada sistémica se trata de establecer indicadores que permitan plantear escenarios de futuro para el crecimiento de la ciudad, que atiendan aspectos de sostenibilidad y generen información para los actores que toman las decisiones al respecto”, expresó la arquitecta López.



¿El crecimiento de las ciudades, es controlado de alguna manera?

“El desarrollo de las ciudades vinculado con ciclos de fluctuación de la economía, provoca que en tiempos de crisis, se registre un crecimiento en tamaño y cantidad de población. Personas de bajos recursos ocupan espacios de riesgo hidrogeomorfológico conformando asentamientos de alta vulnerabilidad, los cuales, con el correr de los años, quedan encerrados por el crecimiento de la ciudad”. Expresó el Dr. Jorge Alberto

Por otra parte, sectores de mayor poder adquisitivo avanzan sobre espacios periurbanos, buscando más que nada recreación y esparcimiento, sin priorizar la proximidad al equipamiento y los servicios urbanos. Este fenómeno de movilidad residencial, puede apreciarse en localidades cercanas como Colonia Benitez o a lo largo de la autopista Nicolás Avellaneda, en donde la búsqueda de una “vista al río” o la proximidad a una laguna, causa que muchos de estos inmuebles se asienten en zonas de riesgo hídrico.

Es precisamente aquí donde entra a jugar otro actor importante del desarrollo urbanístico, el mercado inmobiliario. Es un grupo de poder con un rol destacado en los espacios de decisión. “El motivo es claro, el suelo urbanizado (con infraestructura y equipamiento) es un bien con un valor cada vez mayor” expresó el ingeniero Arce.



Un aspecto importante para el equipo de investigación, es el análisis de variables relacionadas con la “sostenibilidad urbano ambiental”. El crecimiento del AMGR, ha sido acompañado por cambios en el uso del suelo, que generó la paulatina pérdida del cinturón verde agrícola, por la absorción de tierras periurbanas productivas para la urbanización. “Esto genera un gran impacto socio económico, con familias que pierden su actividad de sustento a la vez que causa un aumento en los costos de los productos frescos que abastecen la ciudad”, señala el doctor Mignone. Otro aspecto a resaltar es que al ocupar espacios periurbanos las personas de la ciudad llevan consigo las costumbres y usos urbanos de los servicios en zonas que carecen de ellos. “Se presiona el medio ambiente para sostener un estilo de vida urbano en un área rural”, expresó el Doctor Jorge Alberto. Esto causa una aceleración de la contaminación del suelo y del agua por el deficiente tratamiento de las aguas servidas que impacta negativamente en el paisaje natural que motiva la movilidad residencial.



¿Qué consecuencias podría tener no planificar el crecimiento de una ciudad?.

Los investigadores señalan que el área metropolitana del Gran Resistencia, se manifiesta como un sistema complejo con factores condicionantes y actores endógenos y exógenos que pujan por la ocupación y uso del espacio. En esta dinámica de interrelaciones interviene la gestión pública con diferente nivel de éxito.

La planificación “tradicional” que propone modelos rígidos de diseños de ciudades, se manifiesta insuficiente para identificar y atender satisfactoriamente la creciente complejidad de las problemáticas urbanas.



Como conclusión, los investigadores agregan que el dinamismo y la velocidad de ocurrencia de los fenómenos urbanos hace necesario superar la instancia de diseñar ciudades para concentrase en diseñar procesos de gestión y actuación en los sistemas urbanos. Dichas intervenciones deben tener en cuenta los condicionantes físicos del sistema hidrogeomorfológico y contar con un adecuado diagnóstico de las la pluralidad de demandas sociales que permitan identificar y gestionar de manera eficiente la problemáticas urbanas.


Lunes, 09 de octubre de 2017
...

Volver

JUSTICIA
La Cámara Federal ordenó la detención de Julio De Vido
Política | La Cámara Federal ordenó hoy la detención del diputado nacional Julio De Vido en la causa por la presunta defraudación al estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio.
CRIMEN Y JUSTICIA
Crimen de Micaela García: condenaron a Sebastián Wagner a la pena de prisión perpetua
Política | La justicia de la provincia de Entre Ríos encontró hoy a Sebastián Wagner como culpable del asesinato y el abuso sexual de la joven Micaela García, de 21 años, y decidió condenarlo a cadena perpetua. En tanto, su jefe Néstor Pavón recibió el castigo de cinco años de prisión por encubrimiento agravado y el hijastro de Wagner, Gabriel Otero, fue absuelto.
El informe asigna a ese horario un grado de "certeza" de un "98 por ciento"
Gendarmería reveló la hora exacta en la que murió el fiscal Nisman
Política | El peritaje de la Gendarmería Nacional sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman sostiene que el fallecimiento se produjo a las 2:46 del domingo 18 de enero de 2015.El nuevo dato surge de calcular el potasio en humor vítreo, en contexto con la temperatura ambiente, tomada de datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional del día del hallazgo del cadáver.
Luis D’Elía
"Todo lo que viene es muy duro, el jueves creo que quedo preso"
Política | "Es una semana difícil. El día sábado me llamó el doctor (Oscar) Parrilli y me pidió que no vaya a Racing, me dijo que los que conducen la campaña creen que soy 'piantavotos', que le resto a Cristina (Kirchner). Y yo no voy a estar porque me pidieron que no esté. Así valoran los jefes de campaña…".
Tragedia en el fútbol de Indonesia
Un arquero murió tras un terrible choque con un compañero
Deportes | El fútbol indonesio está de luto después de que el club Persela anunciara la muerte de su arquero titular, el cual era capitán del equipo y figura del fútbol asiático. Choirul Huda chocó con su compañero en una pelota dividida y fue trasladado inmediatamente al hospital, en donde murió algunas horas más tarde.
España no lo puede creer
Es 8° del ránking FIFA pero no será cabeza de serie en el sorteo del Mundial
Deportes | La FIFA dio a conocer hoy la actualización de su ránking, la que se tendrá en cuenta para determinar los ocho cabezas de serie para el sorteo del Mundial Rusia 2018, a realizarse el 1° de diciembre próximo en el Kremlin de Moscú, y España confirmó que no será uno de los privilegiados pese a ser el octavo país de la clasificación.
Así quedó la tabla de posiciones
Boca estiró la ventaja y ahora tiene cuatro escoltas
Deportes | El empate de River contra Atlético Tucumán le permitió a Boca estirar la brecha en lo más alto del campeonato, aunque también que San Lorenzo, Colón y Lanús se transformen en los nuevos escoltas acompañando al Millonario.
RIVER
River no pudo sostener la ventaja y empató ante Atlético Tucumán en el Monumental
Deportes | River Plate dejó escapar el triunfo y empató ante Atlético Tucumán en el estadio Monumental. El conjunto de Marcelo Gallardo igualó 2-2 ante los dirigidos por Ricardo Zielinski en el partido válido por la sexta fecha de la Superliga del fútbol argentino y dejó pasar una buena oportunidad para no perderle pisada a Boca Juniors, el líder del torneo.
EEUU
Donald Trump tiene en sus manos la divulgación de los archivos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy
Mundo | ¿Quién fue el verdadero culpable del asesinato de John F. Kennedy? Esta incógnita sobre la cual versan innumerables teorías y conspiraciones se ha convertido en el mayor misterio en el imaginario popular de la historia reciente de Estados Unidos, y ahora el presidente Donald Trump tiene la posibilidad de divulgar miles de documentos secretos que podrían echar luz sobre la cuestión.
EUROPA
La Unión Europea alista sanciones contra líderes chavistas y calificó de "sorprendente" el resultado de las elecciones regionales
Mundo | Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes la crisis en Venezuela mientras se preparan sanciones selectivas por la represión en ese país, además de dar luz verde a nuevas medidas restrictivas autónomas contra Corea del Norte y mostrar su apoyo al acuerdo nuclear con Irán.
PORTUGAL
Al menos 31muertos en una ola de incendios en el centro del país
Mundo | Al menos 31 personas han muerto en los incendios que afectan desde el domingo al centro y norte de Portugal, según un balance actualizado por la portavoz de Autoridad Nacional de Protección Civil, Patrícia Gaspar. A las víctimas mortales se añade un balance provisional de 51 heridos, 15 de ellos graves.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -