Lunes 18 de Diciembre de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
El mercado inmobiliario marca el ritmo del crecimiento urbanístico de Resistencia
En las últimas décadas fue notorio el crecimiento de las ciudades del Nordeste argentino. A semejanza de un organismo vivo, su evolución no se detiene, eso sí, se da con mayor o menor impulso en función de ciertas variables fundamentalmente relacionadas con los ciclos económicos, los procesos socioculturales y las decisiones político institucionales.
Ahora bien, este proceso continuo ¿Es controlado de alguna manera?; ¿Cómo está creciendo una ciudad como Resistencia?; ¿Se urbanizan zonas al azar o de manera planificada?, ¿Qué consecuencias podría tener no planificar el crecimiento urbanístico de una ciudad?.

Estas preguntas fueron analizadas y debatidas con un grupo de investigación del Centro de Geociencias Aplicadas de la UNNE integrado por la arquitecta Silvina López; el ingeniero Guillermo Arce, el Dr. Prof. Alberto Mignone y el Dr. Prof. Jorge Alfredo Alberto. El elemento disparador de este análisis fue el debate de un trabajo realizado por el grupo, referido a la “Dinámica de las Condiciones Hidrogeomorfológicas en zonas de llanura de inundación”.

En esa investigación se realiza una descripción de las características morfométricas de la zona donde se desarrolla el área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR). Plantean que el fenómeno de la expansión urbana está condicionado por la dinámica de la estructura física del espacio, así como por el régimen de caudales asociados a los sistemas fluviales. Estas variables hidrogeomorfológicas condicionan la traza, comportamiento y posibilidades de crecimiento de la ciudad.

El crecimiento de una ciudad trae consigo, el trazado de calles, la modificación de la topografía y pendientes naturales y la realización de infraestructura y edificaciones propias de un sistema construido. El cambio de uso de suelo de productivo a urbano, provoca una creciente impermeabilización y compactación del terreno que conlleva a la disminución de la superficie de infiltración y la capacidad de absorción de excesos pluviales que acentúan los ritmos naturales de escurrimiento e impactan en la cantidad y permanencia de los anegamientos de las zonas deprimidas de la ciudad.

Los investigadores dejan en claro que no realizan un trabajo de proyección urbanística, “A través de una mirada sistémica se trata de establecer indicadores que permitan plantear escenarios de futuro para el crecimiento de la ciudad, que atiendan aspectos de sostenibilidad y generen información para los actores que toman las decisiones al respecto”, expresó la arquitecta López.



¿El crecimiento de las ciudades, es controlado de alguna manera?

“El desarrollo de las ciudades vinculado con ciclos de fluctuación de la economía, provoca que en tiempos de crisis, se registre un crecimiento en tamaño y cantidad de población. Personas de bajos recursos ocupan espacios de riesgo hidrogeomorfológico conformando asentamientos de alta vulnerabilidad, los cuales, con el correr de los años, quedan encerrados por el crecimiento de la ciudad”. Expresó el Dr. Jorge Alberto

Por otra parte, sectores de mayor poder adquisitivo avanzan sobre espacios periurbanos, buscando más que nada recreación y esparcimiento, sin priorizar la proximidad al equipamiento y los servicios urbanos. Este fenómeno de movilidad residencial, puede apreciarse en localidades cercanas como Colonia Benitez o a lo largo de la autopista Nicolás Avellaneda, en donde la búsqueda de una “vista al río” o la proximidad a una laguna, causa que muchos de estos inmuebles se asienten en zonas de riesgo hídrico.

Es precisamente aquí donde entra a jugar otro actor importante del desarrollo urbanístico, el mercado inmobiliario. Es un grupo de poder con un rol destacado en los espacios de decisión. “El motivo es claro, el suelo urbanizado (con infraestructura y equipamiento) es un bien con un valor cada vez mayor” expresó el ingeniero Arce.



Un aspecto importante para el equipo de investigación, es el análisis de variables relacionadas con la “sostenibilidad urbano ambiental”. El crecimiento del AMGR, ha sido acompañado por cambios en el uso del suelo, que generó la paulatina pérdida del cinturón verde agrícola, por la absorción de tierras periurbanas productivas para la urbanización. “Esto genera un gran impacto socio económico, con familias que pierden su actividad de sustento a la vez que causa un aumento en los costos de los productos frescos que abastecen la ciudad”, señala el doctor Mignone. Otro aspecto a resaltar es que al ocupar espacios periurbanos las personas de la ciudad llevan consigo las costumbres y usos urbanos de los servicios en zonas que carecen de ellos. “Se presiona el medio ambiente para sostener un estilo de vida urbano en un área rural”, expresó el Doctor Jorge Alberto. Esto causa una aceleración de la contaminación del suelo y del agua por el deficiente tratamiento de las aguas servidas que impacta negativamente en el paisaje natural que motiva la movilidad residencial.



¿Qué consecuencias podría tener no planificar el crecimiento de una ciudad?.

Los investigadores señalan que el área metropolitana del Gran Resistencia, se manifiesta como un sistema complejo con factores condicionantes y actores endógenos y exógenos que pujan por la ocupación y uso del espacio. En esta dinámica de interrelaciones interviene la gestión pública con diferente nivel de éxito.

La planificación “tradicional” que propone modelos rígidos de diseños de ciudades, se manifiesta insuficiente para identificar y atender satisfactoriamente la creciente complejidad de las problemáticas urbanas.



Como conclusión, los investigadores agregan que el dinamismo y la velocidad de ocurrencia de los fenómenos urbanos hace necesario superar la instancia de diseñar ciudades para concentrase en diseñar procesos de gestión y actuación en los sistemas urbanos. Dichas intervenciones deben tener en cuenta los condicionantes físicos del sistema hidrogeomorfológico y contar con un adecuado diagnóstico de las la pluralidad de demandas sociales que permitan identificar y gestionar de manera eficiente la problemáticas urbanas.


Lunes, 09 de octubre de 2017
...

Volver

GOBERNADOR DE SALTA
Juan Manuel Urtubey: "Están detenidos por chorros, no por persecución política"
Política | "Hay mucha gente que está detenida o investigada en la Justicia por chorros, no por persecución política". Con esa frase contundente, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, rechazó las denuncias del kirchnerismo contra los jueces que investigan a ex funcionarios en diversas causas, la mayoría por delitos de corrupción.
ARA SAN JUAN
Diputados reciben a familiares de los tripulantes del ARA San Juan y analizan la creación de una Comisión Investigadora
Política | Representantes de diferentes bancadas se reúnen en el Congreso con un grupo de 20 familiares de los 44 submarinistas del submarino desaparecido. Las iniciativas que se barajan y la convocatoria al cumplirse un mes del último contacto de la embarcación.
AMIA, DAIA y referentes de distintos ámbitos se refirieron a la carta iraní
"Nisman y toda la Argentina menos el kirchnerismo tenían razón: el memorándum buscaba impunidad"
Política | El fiscal fallecido Alberto Nisman denunció el 14 de enero de 2015 que la firma del Memorándum con Irán buscaba que Interpol levantara las alertas rojas de captura internacional que pesan sobre cinco diplomáticos y ex funcionarios iraníes acusados por el ataque a la AMIA, que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994.
LIONEL MESSI
Messi: "Espero que el fútbol me pague su deuda con un Mundial"
Deportes | Lionel Messi es uno de los mejores futbolistas del planeta, pero aún tiene una cuenta pendiente: ganar un título con la Selección mayor de Argentina (sí consiguió una medalla de oro en Beijing 2008 y un Mundial Sub 20).
BOCA
Quién es el futbolista que está cerca de ser el primer refuerzo de Boca
Deportes | Daniel Angelici y Guillermo Barros Schelotto volverán a verse las caras para terminar de diagramar el Boca de 2018 que irá en búsqueda de la ansiada Copa Libertadores. El dirigente y el entrenador confeccionarán la lista de prescindibles y la cantidad de refuerzos que necesita el plantel para ir por la gloria continental.
RIVER 2018
Cómo será el River 2018: el dilema en el arco, el esperado regreso en defensa y la obsesión por un delantero
Deportes | River cerró un 2017 turbulento desde lo futbolístico, con una contundente eliminación de la Copa Libertadores ante Lanús que obligó a un replanteo absoluto de lo que vendrá y con un título en la Copa Argentina que volvió a encender la llama de la ilusión.
NEYMAR
Neymar regresó al PSG tras resolver su "asunto familiar": qué hizo en su misterioso viaje a Brasil
Deportes | Neymar regresó a París. El futbolista brasileño había sido liberado por el PSG para resolver un "asunto familiar" en Brasil y volvió a la capital francesa sin que transcendieran los motivos concretos de su visita o la gravedad del problema. Los medios locales alimentan con teorías el misterio provocado por su urgente vuelo a su tierra natal.
DONALD TRUMP
Donald Trump Jr. será interrogado en la Comisión de Inteligencia del Senado por la injerencia rusa
Mundo | Donald Trump Jr. será interpelado este miércoles en privado por una comisión del Congreso que investiga denuncias de la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016 y la presunta colusión del Partido Republicano.
UNASUR
El Gobierno evalúa retirar a la Argentina de la Unasur
Mundo | El presidente Mauricio Macri cree que el organismo ya no tiene razón de ser por los reparos que imponen los países del ALBA a los proyectos de infraestructura y al candidato a secretario general que propuso el país; la propuesta se presentaría el 29 de diciembre y el proceso demoraría hasta 6 meses.Ya casi es una decisión tomada por el presidente Mauricio Macri y su ratificación cristalizará a pleno el nuevo mapa geopolítico que se impone en la r...
MUSULMANES
La cumbre de líderes musulmanes propondrá reconocer a Jerusalén Este como capital de Palestina
Mundo | El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan lanzó la iniciativa como respuesta a la medida de Donald Trump, que reconoció a la ciudad santa como capital de Israel. También se sumó a estas intenciones el rey de Arabia Saudita.
VENEZUELA
Emergencia humanitaria en Venezuela: hay 280.000 niños desnutridos que podrían morir en los próximos meses
Mundo | Una periodista del diario italiano Avverine entrevistó a Susana Rafalli, integrante de la organización Cáritas en Venezuela, y reveló que en las últimas inspecciones en cuatro estados del país se constató que hay 280.000 niños desnutridos, que podrían morir de hambre en los próximos meses.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -