Lunes 16 de Julio de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
El mercado inmobiliario marca el ritmo del crecimiento urbanístico de Resistencia
En las últimas décadas fue notorio el crecimiento de las ciudades del Nordeste argentino. A semejanza de un organismo vivo, su evolución no se detiene, eso sí, se da con mayor o menor impulso en función de ciertas variables fundamentalmente relacionadas con los ciclos económicos, los procesos socioculturales y las decisiones político institucionales.
Ahora bien, este proceso continuo ¿Es controlado de alguna manera?; ¿Cómo está creciendo una ciudad como Resistencia?; ¿Se urbanizan zonas al azar o de manera planificada?, ¿Qué consecuencias podría tener no planificar el crecimiento urbanístico de una ciudad?.

Estas preguntas fueron analizadas y debatidas con un grupo de investigación del Centro de Geociencias Aplicadas de la UNNE integrado por la arquitecta Silvina López; el ingeniero Guillermo Arce, el Dr. Prof. Alberto Mignone y el Dr. Prof. Jorge Alfredo Alberto. El elemento disparador de este análisis fue el debate de un trabajo realizado por el grupo, referido a la “Dinámica de las Condiciones Hidrogeomorfológicas en zonas de llanura de inundación”.

En esa investigación se realiza una descripción de las características morfométricas de la zona donde se desarrolla el área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR). Plantean que el fenómeno de la expansión urbana está condicionado por la dinámica de la estructura física del espacio, así como por el régimen de caudales asociados a los sistemas fluviales. Estas variables hidrogeomorfológicas condicionan la traza, comportamiento y posibilidades de crecimiento de la ciudad.

El crecimiento de una ciudad trae consigo, el trazado de calles, la modificación de la topografía y pendientes naturales y la realización de infraestructura y edificaciones propias de un sistema construido. El cambio de uso de suelo de productivo a urbano, provoca una creciente impermeabilización y compactación del terreno que conlleva a la disminución de la superficie de infiltración y la capacidad de absorción de excesos pluviales que acentúan los ritmos naturales de escurrimiento e impactan en la cantidad y permanencia de los anegamientos de las zonas deprimidas de la ciudad.

Los investigadores dejan en claro que no realizan un trabajo de proyección urbanística, “A través de una mirada sistémica se trata de establecer indicadores que permitan plantear escenarios de futuro para el crecimiento de la ciudad, que atiendan aspectos de sostenibilidad y generen información para los actores que toman las decisiones al respecto”, expresó la arquitecta López.



¿El crecimiento de las ciudades, es controlado de alguna manera?

“El desarrollo de las ciudades vinculado con ciclos de fluctuación de la economía, provoca que en tiempos de crisis, se registre un crecimiento en tamaño y cantidad de población. Personas de bajos recursos ocupan espacios de riesgo hidrogeomorfológico conformando asentamientos de alta vulnerabilidad, los cuales, con el correr de los años, quedan encerrados por el crecimiento de la ciudad”. Expresó el Dr. Jorge Alberto

Por otra parte, sectores de mayor poder adquisitivo avanzan sobre espacios periurbanos, buscando más que nada recreación y esparcimiento, sin priorizar la proximidad al equipamiento y los servicios urbanos. Este fenómeno de movilidad residencial, puede apreciarse en localidades cercanas como Colonia Benitez o a lo largo de la autopista Nicolás Avellaneda, en donde la búsqueda de una “vista al río” o la proximidad a una laguna, causa que muchos de estos inmuebles se asienten en zonas de riesgo hídrico.

Es precisamente aquí donde entra a jugar otro actor importante del desarrollo urbanístico, el mercado inmobiliario. Es un grupo de poder con un rol destacado en los espacios de decisión. “El motivo es claro, el suelo urbanizado (con infraestructura y equipamiento) es un bien con un valor cada vez mayor” expresó el ingeniero Arce.



Un aspecto importante para el equipo de investigación, es el análisis de variables relacionadas con la “sostenibilidad urbano ambiental”. El crecimiento del AMGR, ha sido acompañado por cambios en el uso del suelo, que generó la paulatina pérdida del cinturón verde agrícola, por la absorción de tierras periurbanas productivas para la urbanización. “Esto genera un gran impacto socio económico, con familias que pierden su actividad de sustento a la vez que causa un aumento en los costos de los productos frescos que abastecen la ciudad”, señala el doctor Mignone. Otro aspecto a resaltar es que al ocupar espacios periurbanos las personas de la ciudad llevan consigo las costumbres y usos urbanos de los servicios en zonas que carecen de ellos. “Se presiona el medio ambiente para sostener un estilo de vida urbano en un área rural”, expresó el Doctor Jorge Alberto. Esto causa una aceleración de la contaminación del suelo y del agua por el deficiente tratamiento de las aguas servidas que impacta negativamente en el paisaje natural que motiva la movilidad residencial.



¿Qué consecuencias podría tener no planificar el crecimiento de una ciudad?.

Los investigadores señalan que el área metropolitana del Gran Resistencia, se manifiesta como un sistema complejo con factores condicionantes y actores endógenos y exógenos que pujan por la ocupación y uso del espacio. En esta dinámica de interrelaciones interviene la gestión pública con diferente nivel de éxito.

La planificación “tradicional” que propone modelos rígidos de diseños de ciudades, se manifiesta insuficiente para identificar y atender satisfactoriamente la creciente complejidad de las problemáticas urbanas.



Como conclusión, los investigadores agregan que el dinamismo y la velocidad de ocurrencia de los fenómenos urbanos hace necesario superar la instancia de diseñar ciudades para concentrase en diseñar procesos de gestión y actuación en los sistemas urbanos. Dichas intervenciones deben tener en cuenta los condicionantes físicos del sistema hidrogeomorfológico y contar con un adecuado diagnóstico de las la pluralidad de demandas sociales que permitan identificar y gestionar de manera eficiente la problemáticas urbanas.


Lunes, 09 de octubre de 2017
...

Volver

EEUU
El consejo "brutal" que Donald Trump le dio a Theresa May, la primera ministra británica de Reino Unido
Mundo | Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en visita oficial al Reino Unido, ofreció unas declaraciones que dejó a muchos consternados. Durante la rueda de prensa conjunta, Trump dijo que le había dado un consejo a la primera ministra británica, Theresa May, que ella consideró demasiado "brutal".
EN MEDIO DE LA CRISIS
Macri le aseguró al campo que no frenará la baja en las retenciones a la soja
Política | Mauricio Macri se reunió con la Mesa de Enlace del sector agropecuario y les prometió que no habrá cambios en el esquema de reducción de las retenciones a las exportaciones de soja. "El Presidente ratificó el rumbo, dijo que no hay ningún cambio y que el cronograma sigue tal cual está", enfatizó el titular de la CRA, Dardo Chiesa, al salir de la reunión en Casa Rosada.
CAMBIOS EN CAMBIEMOS
Aranguren: "No quería salir del Gobierno, yo no renuncié"
Política | El saliente ministro de Energía dice que él no se fue del cargo por su propia voluntad sino que fue Mauricio Macri quien lo despidió, se mostró "decepcionado" y cuestiona "la ingratitud de la hipocresía política". Le dejó un mensaje a su sucesor y pidió esperar "algunos meses" para ver "que etapa lo toca completar".
DURA RESPUESTA
El ministro de Educación cuestionó el paro nacional de CTERA
Política | El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, apuntó contra el paro nacional docente que realizó CTERA y enfatizó que se trató de "una medida desproporcionada".
MUNDIAL RUSIA 2018
Cuáles son y cuándo se juegan todos los cruces de cuartos de final
Deportes | Se definieron los últimos lugares para los 8 mejores equipos del mundo. El viernes arranca la eliminatoria con Uruguay contra Francia y Brasil enfrenta a Bélgica.
AFA
Un fuerte y numeroso operativo de seguridad para Sampaoli
Deportes | Cerca de 80 policías y agentes de la Seguridad Aeroportuaria rodearon el avión en Ezeiza. Lo "protegieron" de la prensa para que ingresara a un auto directo a la ruta. La llegada al país de Jorge Sampaoligeneró el asombro de la prensa por el impresionante operativo de seguridad que rodeó al avión para conducirlo a un micro de la AFA, el cual va directo al predio de la asociación.
LA BÙSQUEDA DE OTRO DT
La AFA no quiere ver más a Sampaoli y pretende que se vaya sin recibir un solo peso
Deportes | Quieren definir la salida del entrenador cuanto antes y ya comenzó la danza de nombres. Gallardo y Simeone son los preferidos, pero creen que cualquiera de ellos hoy es imposible. ¿Buscarán un DT extranjero?
EL ADIÒS DEL JEFECITO
Mascherano hizo oficial su renuncia a la Selección
Deportes | "¡Eternamente gracias a todos y por todo! Fui muy feliz", escribió en una red social el Jefecito para despedirse del equipo nacional, tras cuatro Copas del Mundo y cinco Copas América. A través de las redes sociales, Javier Mascherano se despidió de la selección argentina y después de agradecer la chance de haber vestido la casaca albiceleste, aseguró que fue muy feliz durante todos esos años.
MÈXICO
El país que recibe López Obrador: por qué en México matar tiene la impunidad garantizada
Mundo | Los números hablan por sí solos: por cada 100 casos de asesinato, solo en cinco se condena a un responsable. Las razones que explican la alta impunidad son varias y los errores y deficiencias se suceden en todos los eslabones de la investigación.
POR UN ALEMAN
Fotografían por primera vez el nacimiento de un planeta (probablemente es nublado, más caliente que Mercurio y más grande que Júpiter)
Mundo | Antes, el nacimiento de un nuevo planeta se captaba de manera indirecta. El resplandor de las estrellas cercanas suele ser tan potente que ningún telescopio podía detectarlos. Pero este es ya un problema del pasado. "Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir esta máquina de alta tecnología, SPHERE nos permite recoger nuevos frutos con el descubrimiento de planetas bebés", anunció Thomas Henning, director del Instituto Max P...
AUSTRALIA
Sentencian a 12 meses al arzobispo Philip Wilson, el más alto clérigo católico en ser condenado por encubrir abusos sexuales
Mundo | Un tribunal en Australia condenó a un arzobispo católico a un máximo de 12 meses de detención por encubrir abusos sexuales de menores en los años 70. Philip Wilson, arzobispo de la sureña ciudad de Adelaide, es el más alto clérigo de la Iglesia Católica en el mundo en ser condenado por ese delito.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -