Sábado 24 de Febrero de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
REINO UNIDO
La Fiscalía sueca cerró la investigación contra Assange por violación
La Fiscalía sueca anunció hoy el cierre de la investigación preliminar abierta en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación, lo que supone el levantamiento de la orden de arresto internacional contra el periodista, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.Pese al fallo, la policía británica advirtió que Assange será detenido si sale de la embajada de Ecuador en Londres porque está obligada a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia, y que todavía está vigente.


El proceso en Suecia llevó a Assange a refugiarse hace casi cinco años en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición al país nórdico, por considerar que la intención de Suecia era extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por las filtraciones de documentos secretos norteamericanos por WikiLeaks.

Apenas se conoció la decisión de la Fiscalía sueca, WikiLeaks colgó en su perfil de Twitter un mensaje que dice que el Reino Unido se niega a "confirmar o desmentir" si ha recibido ya una demanda estadounidense para la extradición de Assange, de 45 años.

El periodista y ciberactivista australiano, por su parte, colgó en su cuenta de la red social Twitter una foto suya en la que se le ve relajado, vestido con ropa deportiva y con una gran sonrisa.

"La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación a Julian Assange en relación con la supuesta violación (grado menor)", dijo la Fiscalía sueca en un breve comunicado, informó la agencia de noticias EFE.

La defensa de Assange había pedido hace dos semanas ante un juzgado de Estocolmo que le fuera levantada la orden de arresto, apelando a declaraciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la posibilidad de presentar cargos contra él por su rol en el supuesto robo de información clasificada.

La Fiscalía debía pronunciarse hoy sobre esa petición, además de informar de la investigación, dos meses después de haber finalizado la traducción del interrogatorio realizado en noviembre por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga a Assange.

"Considerando que todas las posibilidades de hacer avanzar la investigación están agotadas, no parece proporcional -en base al criterio del Tribunal Supremo- mantener la decisión de arresto contra Assange ni la orden internacional", señaló Ny en el escrito presentado ante el juzgado, reproducido por medios suecos.

La defensa de Assange había pedido en dos ocasiones cerrar el caso: en junio de 2014, apelando a la paralización del proceso; y en febrero del año pasado, después de que un grupo de trabajo de la ONU concluyera que la detención del periodista era arbitraria.

En ambos casos el tribunal rechazó la petición argumentando que Assange seguía siendo sospechoso y que se mantenía el riesgo de que quisiera evitar un juicio o una hipotética pena.

Assange fue interrogado en Londres sobre un listado de preguntas elaborado por Estocolmo y en presencia de dos funcionarias suecas, siguiendo un acuerdo alcanzado meses antes entre Ecuador y Suecia.

En el interrogatorio, según la declaración divulgada por él mismo, reiteró su inocencia por el delito sexual que se le atribuía y denunció lo "abusivo" del caso, que abarcaba cuatro delitos sexuales, reducidos a uno después de que tres prescribieron.
Ese delito de violación "en grado menor" a una joven mientras dormía continuaba vigente hasta 2020.

Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de 2010, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando la Corte de Londres reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la legación ecuatoriana.

El próximo 19 de junio, Assange, que ha negado siempre las acusaciones contra él, cumplirá cinco años asilado en la embajada.


Viernes, 19 de mayo de 2017
...

Volver

ECONOMIA
El alto ritmo de emisión monetaria refleja la persistencia de un elevado déficit fiscal
Economía | Pasada la primera quincena de febrero, los indicadores monetarios dan cuenta de un aparente exceso de relajamiento de la política monetaria, al punto que la base interrumpió el ciclo de desaceleración que mantuvo hasta noviembre del 24,7% al 26,2%; mientras que la circulación de billetes y monedas en poder del público se consolidó por arriba del 30% por décimo mes consecutivo.
HEBE DE BONAFINI
Hebe de Bonafini convocó a la marcha de Hugo Moyano "por los pibes chorros y los presos políticos"
Política | La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó a la marcha que encabezará Hugo Moyano este miércoles contra las políticas económicas del Gobierno y pidió "por los pibes chorros y los presos políticos".
GOBIERNO DE LA CIUDAD
Los gremios docentes rechazaron la primera propuesta salarial del gobierno de la Ciudad
Política | La primera reunión paritaria arrojó saldo negativo. A solo nueve días del comienzo de las clases, los representantes de los 17 gremios docentes rechazaron la primera propuesta que realizó el gobierno porteño y pasó a un cuarto intermedio.
SERGIO AGUERO
El "Kun" Agüero, a los golpes: casi lo sacan del campo de una patada y luego se trenzó con un hincha del Wigan
Deportes | La eliminación del Manchester City de la FA Cup a manos del Wigan, equipo de la tercera división del fútbol inglés, se dio en el contexto de un partido accidentado para Sergio Agüero. Es que el delantero, de 29 años, recibió un brutal planchazo en el inicio del duelo. Y casi termina a los golpes con un aficionado del club vencedor, que lo provocó.
BETO ALONSO
"Beto" Alonso: "La orden de perjudicar a River viene de arriba y Macri es hincha y gobierna para Boca"
Deportes | "Beto" Alonso le apuntó a Mauricio Macri por los fallos arbitrales en contra de River El mundo River continúa furioso tras los groseros errores arbitrales que sufrió el equipo en el empate ante Godoy Cruz en el estadio Monumental.
MAURO ICARDI
A Mauro Icardi le hicieron sufrir su cumpleaños en el vestuario del Inter
Deportes | Cuando en el Inter un futbolista cumple años, siempre aparece Mauro Icardi en escena haciendo padecer al agasajado. Pero los compañeros se tomaron revancha y no lo perdonaron en su 25° aniversario, adentro del vestuario y después de que se bañara.
BOCA
Un histórico de Boca, muy duro con Gallardo: "Debería callarse, River daba lástima el domingo"
Deportes | Sigue la polémica en torno al muy mal arbitraje de Jorge Baliño, que perjudicó a River en el empate ante Godoy Cruz en el estadio Monumental. Luego de las críticas de Marcelo Gallardo, Rodolfo D'Onofrio y Norberto Alonso, se sumó José Basualdo.
COLOMBIA
Las autoridades colombianas incautaron bienes por 230 millones de dólares a tres testaferros de las FARC
Mundo | Las autoridades colombianas capturaron a tres presuntos testaferros de la desmovilizada guerrilla de las FARC e incautaron bienes valuados en 650.000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares), entre ellos 60 supermercados, informaron fuentes oficiales.
VENEZUELA
Estados Unidos reiteró su apoyo a la decisión de Perú de excluir a Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas
Mundo | El Departamento de Estado de EE.UU. reiteró este lunes su apoyo a la decisión de Perú de excluir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la próxima Cumbre de las Américas, a pesar de las insistencias del mandatario, que asegura que acudirá a la cita regional en Lima el 13 y 14 de abril.
VENEZUELA
El régimen de Nicolás Maduro busca que junto a las elecciones presidenciales también se vote una nueva Asamblea Nacional
Mundo | El dirigente oficialista venezolano Diosdado Cabello anunció este martes que propondrá celebrar el 22 de abril las elecciones de una nueva Asamblea Nacional, actualmente en manos de la oposición, junto a los comicios presidenciales ya anunciados para esa fecha.
RIO DE JANEIRO
Avanza en el Congreso brasileño la militarización de Río de Janeiro ordenada por el presidente Michel Temer
Mundo | La Cámara de Diputados de Brasil aprobó en la madrugada de este martes por 340 votos a favor, 72 contra y una abstención el decreto del Gobierno que determinó una intervención en la seguridad de Río de Janeiro, por la que esta pasa a manos del Ejército hasta finales de 2018.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -