Viernes 26 de Mayo de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TEHERÀN
Alta participación en las elecciones presidenciales de Irán
Los iraníes votaban este viernes en gran número en unas elecciones presidenciales largamente consideradas un plebiscito sobre la gestión del presidente y candidato a la reelección Hasan Rohani y sus trabajosos esfuerzos para reconstruir los vínculos con el mundo y reactivar la deprimida economía del país.
Una atmósfera festiva reinaba en Teherán, donde Hasan Rohani, un clérigo moderado de 68 que en 2015 logró un histórico acuerdo nuclear con las mayores potencias, fue ovacionado por fervorosos partidarios al votar en una mezquita del centro de la capital.

"La participación entusiasta de los iraníes en la elección refuerza nuestro poder y seguridad nacionales", dijo el actual mandatario, en medio de informaciones de las autoridades electorales que las colas en los centros de votación eran más largas que lo previsto y mucho mayores que en los comicios legislativos del año pasado.

Rohani ha buscado presentar la votación como una opción entre mayores libertades civiles y el "extremismo", en alusión a los conservadores o principalistas, que se oponen a dar mayores libertades a la sociedad civil y a su mayor independencia respecto del estamento clerical y no electo que gobierna la República Islámica.

Pero el mandatario enfrenta un fuerte desafío del clérigo conservador Ebrahim Raisi, de 56 años, quien se ha posicionado como el defensor de los pobres en el contexto de una economía con alto desempleo e inflación y pide una política más dura con Occidente.
"Debemos respetar el voto del pueblo", dijo Raisi luego de sufragar en el sur de Teherán, informó la agencia de noticias EFE.

El clérigo ha hecho campaña con el foco en las clases trabajadoras golpeadas por la desocupación, la pérdida del valor adquisitivo del salario y los recortes de subsidios, así como en aquellos que temen que los valores de la Revolución Islámica de 1979 estén bajo amenaza.

El principal logro de Rohani fue el acuerdo nuclear que alcanzó con seis potencias, entre ellas Estados Unidos, por el que suspendió parte de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento de una ola de sanciones económicas internacional que se le habían impuesto para restringir su programa atómico.

Sus oponentes dicen que mantendrán el acuerdo nuclear, pero se quejan de que la persistente depresión económica demuestra que los esfuerzos diplomáticos de Rohani fracasaron, en el sentido de que el levantamiento de las sanciones no mejoró ni el desempleo, ni la inflación ni el estancamiento.

"En lugar de usar las manos capacitadas de nuestros jóvenes para resolver nuestros problemas, están poniendo la economía en manos de extranjeros", dijo Raisi el miércoles pasado al cerrar su campaña en un acto en la ciudad sagrada de Mashhad, la segunda entre las más grandes de Irán.

Rohani dice que los conservadores no deben acceder al manejo de la diplomacia iraní en un momento delicado en las relaciones con Estados Unidos.

"Una decisión equivocada del presidente puede significar la guerra", advirtió la semana pasada.

Rohani obtuvo un espaldarazo esta semana cuando Washington extendió el alivio de sanciones en virtud del acuerdo nuclear, con el que por ahora se muestra comprometido.

Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado un proceso de 90 días de revisión del pacto que podría terminar con su denuncia, y este fin de semana estará dos días en Arabia Saudita, un rival regional de Irán, en su primera gira por el extranjero desde que llegó al poder, en enero.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, votó en su residencia oficial poco después de abrirse los centros de sufragio.
"El destino de nuestro país está en las manos de los iraníes", dijo.

En los centros de votación de todo el país se veían largas colas, luego de una corta pero intensa campaña que volvió a cautivar a esta nación de 80 millones de habitantes.

Más que el acuerdo nuclear, la economía fue el principal tema de la campaña.

Rohani logró reducir la inflación del 40% que había en 2013 cuando asumió el cargo, aunque los precios siguen subiendo un 9% por año.

La economía iraní creció un 6,5% en 2016 respecto de 2015 luego de que el fin de las sanciones permitiera a Irán recuperar unos US$30.000 millones de reservas que estaban congelados en cuentas alrededor del mundo, relanzar sus exportaciones petroleras y reconectar a sus bancos con el sistema financiero global.

Sin embargo, la inflación sigue siendo alta y el desempleo, durante los cuatro años de gobierno de Rohani, creció del 10,5% al 12,5%, aunque entre los jóvenes trepa al 30%.

Raisi ha prometido triplicar una ayuda monetaria a los pobres, con la esperanza de atraerse a los votantes que alguna vez apoyaron al ex presidente conservador Mahmud Ajmadinejad, el antecesor de Rohani, famoso por su fuerte enfrentamiento con Occidente.

Luego de ser considerado demasiado independiente para el establishment conservador, el Consejo de los Guardianes de la Revolución le impidió volver a presentarse en estas elecciones el mes pasado, cuando descalificó a otros 1.636 potenciales candidatos.

La carrera se redujo desde entonces a un duelo entre dos luego de que los demás candidatos o se retiraran o dieran su apoyo a Rohani o Raisi.


Viernes, 19 de mayo de 2017
...

Volver

ACTO
Macri, al inaugurar el viaducto de Puente La Noria: "Estamos en el camino correcto, el del hacer, el del cumplir"
Política | El presidente Mauricio Macri dijo hoy que "estamos en el camino correcto, el del hacer, el del cumplir" al inaugurar el viaducto de Puente La Noria mano hacia la provincia de Buenos Aires que mejorará la movilidad de 200.000 personas por día, durante un acto en el que estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
ELECCIONES
Marcos Peña: "Cristina no va a ganar porque la gente no quiere volver al pasado"
Política | El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que la ex presidenta "Cristina (Kirchner) no va a ganar porque la gente no quiere volver al pasado" y agregó que la ex mandataria "es una expresión minoritaria", en una entrevista el programa televisivo Animales Sueltos de América TV.
DENUNCIA
Michetti: "Hay que investigar todo el área de inteligencia"
Política | La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, dijo hoy que "hay que investigar todo el área de inteligencia" luego de las denuncias de la diputada nacional Elisa Carrió'(Coalición Cívica) en contra de la subdirectora de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Silvia Majdalani por haber realizado un supuesto espionaje en su contra.
BÈLGICA
La OTAN aceptó ser parte de la coalición contra el Estado Islámico en Siria e Irak
Mundo | La decisión la tomaron los 28 jefes de estado y de gobierno en la primera sesión de este tipo a la que asiste el presidente estadounidense, Donald Trump, quien participó de la inauguración de la nueva sede de la organización.
BÈLGICA
Más de cien detenidos en manifestaciones contra la OTAN
Mundo | Según informaron los impulsores de las protestas, en el primer caso, una treintena de personas se encadenaron uniendo sus brazos por medio de tubos en las proximidades de la OTAN con el fin de retrasar la llegada de las delegaciones de los jefes de Estado y de Gobierno a la sede de la Alianza.
REINO UNIDO
Elsmore Road: Cuando en la puerta de al lado vive un terrorista
Mundo | Dice que hoy no reconocería al niño "sonriente" e "inteligente" que iba a la escuela del barrio y que jugaba al fútbol -eran seguidores del Manchester United- porque hace tiempo que "ya no se relaciona" con esa familia. Explica que ellos son de Trípoli y él es de Benghazi, ciudad arrasada por los yihadistas.
TURQUÌA
Dos militares acusados de golpismo piden asilo en Alemania
Mundo | Los dos militares de alto rango, un coronel y un teniente coronel, llegaron al aeropuerto de Frankfurt el pasado 12 de mayo desde la ciudad griega de Heraklion, acompañados de dos suboficiales y de la esposa de uno de los soldados, según informaciones del diario Süddeutsche Zeitung y de las cadenas regionales públicas WDR y NDR.
25 DE MAYO
Bajo la lluvia, Macri, Awada y los ministros llegaron caminando a la Catedral Metropolitana
Política | En el 207° aniversario de la Revolución de Mayo, el presidente Mauricio Macri junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada, participan del tedeum en la Catedral Metropolitana.
25 DE MAYO
"La inequidad genera violencia", sostuvo el Arzobispo Mario Poli durante el Te Deum
Política | Si bien valoró las estadísticas oficiales, el arzobispo porteño subrayó que "los porcentajes invisibilizan el dolor de las familias" y pidió el compromiso generalizado de la sociedad: "Nadie puede sentirse excluido de hacer algo por el prójimo".
VATICANO
El Papa Francisco le manifestó su "acompañamiento" a Milagro Sala en una carta
Política | La dirigente social Milagro Sala, detenida en el penal de Alto Comedero por los supuestos delitos de extorsión, asociación ilícita y fraude a la administración pública, recibió una carta del Papa Francisco en la que el pontífice le manifiesta su “acompañamiento a través de la oración”, y le asegura “comprender su dolor”, en respuesta a otro escrito enviado recientemente al Sumo Pontífice por la líder de la organización Tupac Amaru, según difundie...
FÙTBOL
River es el mejor equipo de América en el ranking mundial de clubes
Deportes | El sitio Football World Ranking confeccionó la tabla que tiene a River entre los mejores equipos del mundo con el ascenso de tres posiciones con respecto a la semana pasada.El club de Núñez, que acecha al puntero Boca Juniors en el torneo local y se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores, se posiciona séptimo con 9.910 puntos por encima de Manchester United, de Inglaterra (9.753), Sevilla, de España (9.678) y Atlético Nacional, ...
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -