Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TEHERÀN
Alta participación en las elecciones presidenciales de Irán
Los iraníes votaban este viernes en gran número en unas elecciones presidenciales largamente consideradas un plebiscito sobre la gestión del presidente y candidato a la reelección Hasan Rohani y sus trabajosos esfuerzos para reconstruir los vínculos con el mundo y reactivar la deprimida economía del país.
Una atmósfera festiva reinaba en Teherán, donde Hasan Rohani, un clérigo moderado de 68 que en 2015 logró un histórico acuerdo nuclear con las mayores potencias, fue ovacionado por fervorosos partidarios al votar en una mezquita del centro de la capital.

"La participación entusiasta de los iraníes en la elección refuerza nuestro poder y seguridad nacionales", dijo el actual mandatario, en medio de informaciones de las autoridades electorales que las colas en los centros de votación eran más largas que lo previsto y mucho mayores que en los comicios legislativos del año pasado.

Rohani ha buscado presentar la votación como una opción entre mayores libertades civiles y el "extremismo", en alusión a los conservadores o principalistas, que se oponen a dar mayores libertades a la sociedad civil y a su mayor independencia respecto del estamento clerical y no electo que gobierna la República Islámica.

Pero el mandatario enfrenta un fuerte desafío del clérigo conservador Ebrahim Raisi, de 56 años, quien se ha posicionado como el defensor de los pobres en el contexto de una economía con alto desempleo e inflación y pide una política más dura con Occidente.
"Debemos respetar el voto del pueblo", dijo Raisi luego de sufragar en el sur de Teherán, informó la agencia de noticias EFE.

El clérigo ha hecho campaña con el foco en las clases trabajadoras golpeadas por la desocupación, la pérdida del valor adquisitivo del salario y los recortes de subsidios, así como en aquellos que temen que los valores de la Revolución Islámica de 1979 estén bajo amenaza.

El principal logro de Rohani fue el acuerdo nuclear que alcanzó con seis potencias, entre ellas Estados Unidos, por el que suspendió parte de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento de una ola de sanciones económicas internacional que se le habían impuesto para restringir su programa atómico.

Sus oponentes dicen que mantendrán el acuerdo nuclear, pero se quejan de que la persistente depresión económica demuestra que los esfuerzos diplomáticos de Rohani fracasaron, en el sentido de que el levantamiento de las sanciones no mejoró ni el desempleo, ni la inflación ni el estancamiento.

"En lugar de usar las manos capacitadas de nuestros jóvenes para resolver nuestros problemas, están poniendo la economía en manos de extranjeros", dijo Raisi el miércoles pasado al cerrar su campaña en un acto en la ciudad sagrada de Mashhad, la segunda entre las más grandes de Irán.

Rohani dice que los conservadores no deben acceder al manejo de la diplomacia iraní en un momento delicado en las relaciones con Estados Unidos.

"Una decisión equivocada del presidente puede significar la guerra", advirtió la semana pasada.

Rohani obtuvo un espaldarazo esta semana cuando Washington extendió el alivio de sanciones en virtud del acuerdo nuclear, con el que por ahora se muestra comprometido.

Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado un proceso de 90 días de revisión del pacto que podría terminar con su denuncia, y este fin de semana estará dos días en Arabia Saudita, un rival regional de Irán, en su primera gira por el extranjero desde que llegó al poder, en enero.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, votó en su residencia oficial poco después de abrirse los centros de sufragio.
"El destino de nuestro país está en las manos de los iraníes", dijo.

En los centros de votación de todo el país se veían largas colas, luego de una corta pero intensa campaña que volvió a cautivar a esta nación de 80 millones de habitantes.

Más que el acuerdo nuclear, la economía fue el principal tema de la campaña.

Rohani logró reducir la inflación del 40% que había en 2013 cuando asumió el cargo, aunque los precios siguen subiendo un 9% por año.

La economía iraní creció un 6,5% en 2016 respecto de 2015 luego de que el fin de las sanciones permitiera a Irán recuperar unos US$30.000 millones de reservas que estaban congelados en cuentas alrededor del mundo, relanzar sus exportaciones petroleras y reconectar a sus bancos con el sistema financiero global.

Sin embargo, la inflación sigue siendo alta y el desempleo, durante los cuatro años de gobierno de Rohani, creció del 10,5% al 12,5%, aunque entre los jóvenes trepa al 30%.

Raisi ha prometido triplicar una ayuda monetaria a los pobres, con la esperanza de atraerse a los votantes que alguna vez apoyaron al ex presidente conservador Mahmud Ajmadinejad, el antecesor de Rohani, famoso por su fuerte enfrentamiento con Occidente.

Luego de ser considerado demasiado independiente para el establishment conservador, el Consejo de los Guardianes de la Revolución le impidió volver a presentarse en estas elecciones el mes pasado, cuando descalificó a otros 1.636 potenciales candidatos.

La carrera se redujo desde entonces a un duelo entre dos luego de que los demás candidatos o se retiraran o dieran su apoyo a Rohani o Raisi.


Viernes, 19 de mayo de 2017
...

Volver

El ministro de Transporte de la Nación anunció
Dietrich ratificó la construcción de un aeropuerto para las low cost en la Base Aérea de El Palomar
Política | El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo ayer al inaugurar un foro de aerolíneas latinoamericanas que Argentina está "frente a un momento único de la historia" porque se han alcanzado "consensos básicos para lograr un crecimiento sostenido a largo plazo, sobre la base de la previsibilidad y la estabilidad".
El legislador isleño se retirará este año después de 19 períodos en la política local
Mike Summers: "Si Macri quiere un progreso en el diálogo con las Malvinas deberá eliminar las sanciones económicas"
Política | En las Islas Malvinas hay mejor predisposición al diálogo con el gobierno de Mauricio Macri, aunque persisten los temores, los recelos y la desconfianza.
El debate comienza hoy en los Tribunales de Rosario
Uno por uno, quiénes son los 25 acusados en el juicio a la banda narco "Los Monos"
Política | Un total de 25 personas, acusadas de integrar la banda narco "Los Monos", serán juzgados a partir de hoy en Rosario por cinco homicidios y como integrantes de una asociación ilícita que cometió cometer múltiples delitos durante años, bajo el mando de la temida familia Cantero.
FIFA
FIFA Gate: los insólitos nombres de fantasía que utilizaba Full Play para registrar los pagos a dirigentes de Conmebol
Deportes | La ronda de declaraciones por el FIFA Gate en la Corte Federal de Brooklyn presentó hoy a un nuevo protagonista clave: se trata de Santiago Peña, ex empleado de Hugo y Mariano Jinkis en la empresa Full Play, encargada de la comercialización de derechos televisivos de diversas competencias. Se puede aseverar que Peña reveló que los dirigentes que comandaban el fútbol de Sudamérica eran de alta gama.
EUROPA
Escándalo en el AC Milán: su propietario podría ser un impostor y hay riesgo de exclusión de Europa
Deportes | Los problemas del AC Milán no sólo están en el campo de juego. El equipo viene de caer 2-1 ante Napoli y ha quedado fuera de la zona de acceso a competiciones europeas. Sin embargo, ese no sería un problema tan grave tras conocerse que su nuevo dueño podría no ser quien dice ser y eso le traería inconvenientes mayúsculos ante la UEFA.
La FIFA dio a conocer los nombres de los ocho ex futbolistas que sacarán las bolillas de los diferentes grupos el próximo 1º de diciembre
Diego Maradona y otras 7 leyendas del fútbol realizarán el sorteo del Mundial
Deportes | La FIFA empieza a develar los diferentes detalles del Mundial de Rusia 2018 que tenía guardados y en las últimas horas dio a conocer los apellidos de las ocho leyendas del fútbol que serán las encargadas de sacar las bolillos durante el sorteo del próximo 1º de diciembre en el Palacio del Kremlin, Moscú.
Ante la lesión de Darío Benedetto, la dirigencia del “Xeneize” tiene en la mira a un viejo anhelo del “Millonario”
El delantero por el que River y Boca podrían pelearse el próximo mercado de pases
Deportes | Todo era tranquilidad en el elenco de La Ribera, hasta el partido con Racing. Más allá de la derrota y ceder el invicto, lo que más dolió en el Mundo Boca fue la dura lesión que sufrió Darío Benedetto (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, por lo que estará entre 6 y 9 meses fuera de las canchas).
NIGERIA
Atentado en Nigeria: un adolescente se hizo estallar en una mezquita y dejó al menos 50 muertos
Mundo | La explosión tuvo lugar durante el momento del rezo matinal musulmán, el fajr, y los muertos y heridos eran fieles que practicaban este rito en un templo en el estado de Adamawa, informó el director de la Agencia de Administración de Emergencias del Estado, Haruna Furo.
VENEZUELA
El régimen de Nicolás Maduro detuvo a tres funcionarios de la alcaldía de Caracas tras la fuga de Antonio Ledezma
Mundo | Helen Fernández, alcaldesa metropolitana de la capital, denunció que las fuerzas chavistas detuvieron a los funcionarios el domingo por la noche. Aseguró además tener información del arresto de otras personas que vivían en el mismo edificio donde cumplía arresto domiciliario el líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP)
Kim Jong-un
Las purgas de Kim Jong-un: el dictador busca limitar la influencia del ejército y consolidar su autoridad
Mundo | Analistas surcoreanos coincidieron en que la reciente destitución de dos oficiales de alto rango es otro intento del dictador de empoderar al Partido de los Trabajadores y reducir el peso de los uniformados. Se calcula que desde el inicio de su mandato en 2011 el líder ejecutó a más de 100 militares y funcionarios.
RUSIA
Rusia admitió una polución radioactiva "extremadamente elevada", pero negó un accidente nuclear
Mundo | La agencia de meteorología rusa Rosguidromet reconoció que los sistemas de observación de radiación del país detectaron una concentración inusualmente alta en la atmósfera de rutenio 106 en varias regiones de Rusia, aunque no aclaró su causa.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -