Miércoles 25 de Abril de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
TEHERÀN
Alta participación en las elecciones presidenciales de Irán
Los iraníes votaban este viernes en gran número en unas elecciones presidenciales largamente consideradas un plebiscito sobre la gestión del presidente y candidato a la reelección Hasan Rohani y sus trabajosos esfuerzos para reconstruir los vínculos con el mundo y reactivar la deprimida economía del país.
Una atmósfera festiva reinaba en Teherán, donde Hasan Rohani, un clérigo moderado de 68 que en 2015 logró un histórico acuerdo nuclear con las mayores potencias, fue ovacionado por fervorosos partidarios al votar en una mezquita del centro de la capital.

"La participación entusiasta de los iraníes en la elección refuerza nuestro poder y seguridad nacionales", dijo el actual mandatario, en medio de informaciones de las autoridades electorales que las colas en los centros de votación eran más largas que lo previsto y mucho mayores que en los comicios legislativos del año pasado.

Rohani ha buscado presentar la votación como una opción entre mayores libertades civiles y el "extremismo", en alusión a los conservadores o principalistas, que se oponen a dar mayores libertades a la sociedad civil y a su mayor independencia respecto del estamento clerical y no electo que gobierna la República Islámica.

Pero el mandatario enfrenta un fuerte desafío del clérigo conservador Ebrahim Raisi, de 56 años, quien se ha posicionado como el defensor de los pobres en el contexto de una economía con alto desempleo e inflación y pide una política más dura con Occidente.
"Debemos respetar el voto del pueblo", dijo Raisi luego de sufragar en el sur de Teherán, informó la agencia de noticias EFE.

El clérigo ha hecho campaña con el foco en las clases trabajadoras golpeadas por la desocupación, la pérdida del valor adquisitivo del salario y los recortes de subsidios, así como en aquellos que temen que los valores de la Revolución Islámica de 1979 estén bajo amenaza.

El principal logro de Rohani fue el acuerdo nuclear que alcanzó con seis potencias, entre ellas Estados Unidos, por el que suspendió parte de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento de una ola de sanciones económicas internacional que se le habían impuesto para restringir su programa atómico.

Sus oponentes dicen que mantendrán el acuerdo nuclear, pero se quejan de que la persistente depresión económica demuestra que los esfuerzos diplomáticos de Rohani fracasaron, en el sentido de que el levantamiento de las sanciones no mejoró ni el desempleo, ni la inflación ni el estancamiento.

"En lugar de usar las manos capacitadas de nuestros jóvenes para resolver nuestros problemas, están poniendo la economía en manos de extranjeros", dijo Raisi el miércoles pasado al cerrar su campaña en un acto en la ciudad sagrada de Mashhad, la segunda entre las más grandes de Irán.

Rohani dice que los conservadores no deben acceder al manejo de la diplomacia iraní en un momento delicado en las relaciones con Estados Unidos.

"Una decisión equivocada del presidente puede significar la guerra", advirtió la semana pasada.

Rohani obtuvo un espaldarazo esta semana cuando Washington extendió el alivio de sanciones en virtud del acuerdo nuclear, con el que por ahora se muestra comprometido.

Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado un proceso de 90 días de revisión del pacto que podría terminar con su denuncia, y este fin de semana estará dos días en Arabia Saudita, un rival regional de Irán, en su primera gira por el extranjero desde que llegó al poder, en enero.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, votó en su residencia oficial poco después de abrirse los centros de sufragio.
"El destino de nuestro país está en las manos de los iraníes", dijo.

En los centros de votación de todo el país se veían largas colas, luego de una corta pero intensa campaña que volvió a cautivar a esta nación de 80 millones de habitantes.

Más que el acuerdo nuclear, la economía fue el principal tema de la campaña.

Rohani logró reducir la inflación del 40% que había en 2013 cuando asumió el cargo, aunque los precios siguen subiendo un 9% por año.

La economía iraní creció un 6,5% en 2016 respecto de 2015 luego de que el fin de las sanciones permitiera a Irán recuperar unos US$30.000 millones de reservas que estaban congelados en cuentas alrededor del mundo, relanzar sus exportaciones petroleras y reconectar a sus bancos con el sistema financiero global.

Sin embargo, la inflación sigue siendo alta y el desempleo, durante los cuatro años de gobierno de Rohani, creció del 10,5% al 12,5%, aunque entre los jóvenes trepa al 30%.

Raisi ha prometido triplicar una ayuda monetaria a los pobres, con la esperanza de atraerse a los votantes que alguna vez apoyaron al ex presidente conservador Mahmud Ajmadinejad, el antecesor de Rohani, famoso por su fuerte enfrentamiento con Occidente.

Luego de ser considerado demasiado independiente para el establishment conservador, el Consejo de los Guardianes de la Revolución le impidió volver a presentarse en estas elecciones el mes pasado, cuando descalificó a otros 1.636 potenciales candidatos.

La carrera se redujo desde entonces a un duelo entre dos luego de que los demás candidatos o se retiraran o dieran su apoyo a Rohani o Raisi.


Viernes, 19 de mayo de 2017
...

Volver

PARITARIA DOCENTE
Vidal contra los docentes: "No estamos viendo que el aumento salarial que plantean sea posible"
Política | La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se negó a ofrecerle a los docentes un aumento por encima del 15%, cuando la inflación estimada por el Banco Central superó el 20% para este año.
SIN EXPECTATIVAS
Los tarifazos y la inflación le jugaron una mala pasada al Gobierno
Política | La combinación de tarifazos y una fuerte inflación le jugó una mala pasada al Gobierno. La economía se colocó como principal problema para los argentinos, según diferentes encuestadores, y la mayoría considera que el Gobierno no va a lograr controlar los aumentos.
AJUSTE PRO
Etchevehere justificó los despidos en Agroindustria y no descartó más cesantías
Política | El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, justificó los más de 300 despidos en su cartera. Segúń el funcionario macrista, el kirchnerismo dejó "una bomba de tiempo" porque sumó casi cuatro mil empleados en el sector y no descartó cesantías en el INTA y el Senasa.
ESPORTS
Solo Cristiano Ronaldo y Lebron James mueven más que Ninja
Deportes | Tyler "Ninja" Blevins es el jugador más conocido de Fortnite a nivel mundial. El que destacase como jugador profesional de esports en Halo, se ha convertido en la cara más reconocible de un fenómeno que ha traspasado la frontera virtual y está en boca de todos.
BARCELONA
Golpe de Valverde al sector crítico de la directiva
Deportes | A Ernesto Valverde no se le vio mucho en las celebraciones de la trigésima Copa del Barça. Va con su perfil. Un técnico discreto suele adoptar un papel discreto en las fiestas. Pero él ya había hecho su trabajo. El día que, de manera insospechada y seguramente inoportuna, la directiva había deslizado que su continuidad en el cargo no era tan segura como pudiese pensarse, el Txingurri planteó un partido perfecto y sus jugadores le siguieron para f...
BOCA JUNIORS
¿Qué necesita Boca para salir campeón de la Superliga?
Deportes | Boca tiene ante Newell's la oportunidad de abrir una importante brecha con sus rivales. El tropiezo de Godoy Cruz, que empató ante Banfield por la fecha 24 supone que una victoria de los de Guillermo deje el título de la Superliga muy cerca. El puntero de la Superliga tiene 50, tres más que el 'Tomba' (47) y cuatro más que San Lorenzo (46), aunque ambos perseguidores tienen un partido más. Ganar a Newell's supondría conseguir u...
BARCELONA
Distanciamiento entre plantilla y directiva del Barça
Deportes | “Una de las celebraciones más extrañas que he vivido”. De esta forma tan transparente definió un miembro de la plantilla el viaje de regreso a Barcelona tras conquistar el primer título de la temporada.Y es que las relaciones entre el vestuario y la directiva no están precisamente en su mejor momento. La amenaza inequívoca que envió la directiva a través de ‘Mundo Deportivo’ en el que abría la posibilidad de echar a Ernesto Valverde si el equipo ...
ESPAÑA Y PORTUGAL
Nuevo emplazamiento del aeropuerto de México DF
Mundo | España y Portugal han firmado un acuerdo para crear dos corredores terrestres donde realizar pruebas de vehículos sin conductor. Este tipo de coches circularán entre Oporto y Vigo (154 kilómetros) y entre Évora y Mérida (163 kilómetros). Estas dos vías terrestres tendrán conexión 5G, imprescindible para garantizar una conexión rápida y segura entre las máquinas autónomas y entre ellas y los centros de control de datos, según ha anunciado el pe...
EN ESTADOS UNIDOS
Cuatro muertos y tres heridos en un tiroteo en un restaurante en Nashville
Mundo | Cuatro personas han muerto y tres han resultado heridas durante un tiroteo en un restaurante de comida rápida abierto las 24 horas en Antioch, en el entorno de la ciudad de Nashville (Tennessee, Estados Unidos), según ha informado la policía local. El agresor, un joven de 29 años, ha utilizado en su ataque un fusil de asalto AR-15, idéntico al empleado en la matanza del instituto Parkland, en Florida.
INDIA
India instaura la pena de muerte para los violadores de niños menores de 12 años
Mundo | El gabinete del Gobierno indio ha dado este sábado luz verde a una enmienda de la Ley de Protección de Niños de los delitos Sexuales para que los culpables de violaciones a menores de 12 años puedan ser condenados a muerte.
CHINA
17 muertos al volcar dos ‘barcos dragón’ en una fiesta popular en China
Mundo | Al menos 17 personas han muerto al volcar dos barcos dragón, tradicionales embarcaciones chinas decoradas como dicho animal mitológico, durante los preparativos de una fiesta popular en aguas del río Taohuajiang, en la ciudad turística de Guilin (China).
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -