Sábado 23 de Septiembre de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MELINA INTILE Y MATÍAS ARAUJO AVANZAN EN LAS OLIMPIADAS DE GEOGRAFÍA
La ministra Benítez instó a estudiantes a ser los creadores de la sociedad que desean
La ministra de Educación Susana Benítez se reunió ayer (miércoles) con Melina Intile y Matías Araujo. Ambos son alumnos del sexto año del colegio Misericordia de la capital correntina y luego de obtener medallas de oro en la instancia nacional de Geografía 2016, buscan un lugar en la final de la competencia internacional de geografía Igeo. Matías es uno de los 4 argentinos con posibilidades de representar al país en la competencia que tendrá lugar este año en Belgrado (Serbia).
La Ministra destacó la tarea de estos jóvenes y les dijo “ustedes tienen mucha sabiduría y tienen la posibilidad de ser los creadores de la transformación social que desean”.

Melina Intile y Matías Araujo participan del programa de Olimpiadas de Geografía desde que estaban en segundo año, (ahora están en sexto). En los últimos 5 años ambos pasaron por diferentes instancias y en el 2016 obtuvieron medalla de oro en la nacional, lo que los habilitó a rendir el examen de la instancia internacional de olimpiadas Igeo donde, por el puntaje que logaron, se posicionaron en el 3 y 4 lugar de en la primera ronda. En la segunda ronda realizada en Santa Fe en diciembre 2016, ambos logaron buen puntaje y Matías paso a la siguiente ronda mientras que Melina logró buen puntaje pero no paso.

La tercera ronda fue en abril y ahí las exigencias fueron superiores a las anteriores y Matías alcanzó el cuarto lugar. Esto lo habilitó a pasar a la última ronda que es la definitiva (a esta instancia pasaron 3 jóvenes de provincia de Buenos Aires y el correntino).

Ahora los 4 tienen que volver a rendir para demostrar cuanto avanzaron en la parte técnica de preparación y de allí saldrá el representante de Argentina en la final a realizarse este año en Belgrado.

“La Geografía te ayuda a tener una visión más amplia de la realidad”

“Al principio estudiar para las olimpiadas era como un juego, me divertía estudiando con Meli. Después de pasar a la tercera instancia aumentaron las responsabilidades y tuve que empezar a estudiar en ingles, a leer los libros en ingles y esto me enseñó mucho a nivel personal porque me permitió conocer el punto de vista de otros países sobre distintas situaciones porque la bibliografía no está escrita acá”, contó Matías a la Ministra y agregó: “Por ejemplo, el caso Malvinas es totalmente diferente para un estadounidense que para un argentino, es decir que pude entender la multicausalidad de muchos hechos. Por ejemplo que un pobre no es solo pobre por tener insatisfechas las necesidades básica, sino que hay que tener en cuenta otros factores como por ejemplo los culturales, sociales, hasta incluso la perdida de la dignidad humana y eso es algo que no se tiene en cuenta en un mundo que mira solamente a unas áreas (pobreza se mide solo en política y en economía), entonces esto me abrió mucho la mente”.

Matías consideró que las olimpiadas de geografías le permitieron redescubrir el mundo. “La Geografía es una ciencia totalmente amplia porque para poder hablar de la distribución y entender porque cada cosa se encuentran en cada lugar, tenés que saber que son esas cosas, entonces no es saber solo donde quedan sino también que son. Por eso hay que saber de Biología, Geología, Economía, Política, Artes y esto te da una cultura general, y no solo te abre la mente en cuestiones de conocimiento sino que te transforma la mente y te enseña a mirar cada situación desde diferentes puntos. Te enseña a tener un pensamiento más amplio”, dijo.

Para Melina las olimpiadas también significaron un crecimiento personal importante. “Estoy disfrutando mucho todo esto porque desde segundo año estoy intentando pasar de instancia. Cuando pasé por primera vez en cuarto me costó creerlo, es una experiencia demasiado enriquecedora tanto social como culturalmente”, aseguró.

Luego de escuchar a los jóvenes, (que estaban acompañados por sus padres y también por docentes y directivos de la institución), la ministra de Educación les dijo. “Ustedes son el presente y el futuro del mundo, por eso cuando tengan la posibilidad de hacer cosas por su provincia por su país o por el lugar donde estén, háganlo y transfórmenlo porque se están preparando para eso, pero tengan en cuenta siempre que esa transformación sea para el bien común”.
Los alentó entonces a ser los creadores de los cambios: “No se desanimen si las cosas hoy no están como les gustaría porque ustedes tienen la posibilidad de transformar eso con toda la sabiduría que tienen. Muéstrenle a sus amigos que se puede cambiar, que se puede ser mejor y que podemos ir siempre un paso más adelante”.


Jueves, 18 de mayo de 2017
...

Volver

El avión tuvo que aterrizar en Panamá
Murió un pasajero en un avión de Aerolíneas Argentinas que viajaba a Miami
Mundo | Un pasajero que viajaba en un avión de Aerolíneas Argentinas que había despegado desde el aeropuerto de Ezeiza y se dirigía a Miami falleció en pleno vuelo. Una fuente consultada por Infobae explicó que se trata de un hombre de 70 años, que tenía diabetes y viajaba con su familia.
COREA DEL NORTE
Un nuevo temblor en Corea del Norte abre las sospechas sobre si se trata de un sismo o una prueba nuclear
Mundo | Un terremoto de 3,4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este sábado el noreste de la península coreana. Aunque la agencia meteorológica surcoreana ha estimado inicialmente que se trataría de un temblor natural, el Centro Nacional de Terremotos de China aseguró que probablemente fue causado por una explosión
Evacuaron casas y edificios
Un nuevo terremoto de 6,1 generó alarma en Ciudad de México
Mundo | Un nuevo sismo de 6,1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un terremoto de 7,1 grados que dejó casi 300 muertos.
Caso Maldonado
"Hay fundamentos serios para apartar al juez Otranto"
Política | El fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, aseguró hoy que "hay fundamentos serios" para apartar al juez Guido Otranto de la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado, luego de la presentación que hizo ayer.
La muerte de Nisman
Tras las pericias de Gendarmería, la mirada se enfoca ahora en los roles de Lagomarsino y de la custodia
Política | El informe de Gendarmería Nacional —que recibirá hoy el fiscal Eduardo Taiano— que indica que el ex fiscal Alberto Nisman fue asesinado a sangre fría, aumentó las sospechas que recaen sobre el técnico informático Diego Lagomarsino.
EN BUENOS AIRES
Horacio Rodríguez Larreta aseguró que a pesar de la toma de colegios, la Ciudad continuará con la reforma educativa
Política | El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió hoy que van a seguir adelante con la reforma educativa a pesar de las tomas de decenas de escuelas secundarias de la Ciudad en rechazo de la medida, al asegurar que "la gran mayoría está de acuerdo" con la iniciativa."Estamos convencidos, como la gran mayoría de la gente, que hay que cambiar y hacer una reforma del sistema educativo", sentenció en declaraciones a radio El Mundo, don...
DEPORTES
La agenda deportiva del fin de semana con fútbol en todos los rincones del planeta
Deportes | Este fin de semana habrá sobredosis de fútbol en distintos rincones del planeta. Se llevará a cabo la cuarta fecha de la Superliga, pero en el exterior también se disputarán grandes encuentros.
DEPORTES
River humilló a Jorge Wilstermann, expuso su mejor versión y avanzó en la Copa Libertadores
Deportes | El emotivo recibimiento que tuvo River en la previa del partido frente a Jorge Wilstermann significó un espectáculo extra. El banderazo en las inmediaciones del Monumental, la pirotecnia, el cotillón y el ingrediente de la lluvia representaron algunos factores del show que se observó en Núñez.
COPA LIBERTADORES
Lanús eliminó a San Lorenzo por penales y será rival de River en las semifinales
Deportes | Lanús escribió otro capítulo de gloria en su historia futbolística al clasificarse por primera vez a las semifinales de la Copa Libertadores de América, tras imponerse como local ante San Lorenzo por 4 a 3 en la definición por penales, a la que llegó luego de ganar 2-0 en los noventa minutos reglamentarios y empardar así un global de 2-2.
DEPORTES
La evolución de Mauro Giallombardo: se comunica por intermedio de señas y comenzó a pararse
Deportes | A 39 días del duro accidente que sufrió Mauro Giallombardo junto con otras tres personas, se dieron a conocer los importantes avances en su estado de salud luego de ser trasladado en las últimas horas al hospital Fleni para continuar con la recuperación.Néstor, padre del piloto, contó en diálogo con Carburando la evolución de su hijo: "Está bastante tiempo despierto. No habla pero se hace entender a través de las señas. Se sienta unas horas en el...
COREA DEL NORTE
Corea del Norte amenazó con probar una bomba nuclear de hidrógeno en el océano Pacífico
Mundo | El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, dijo este viernes que su país podría lanzar a modo de prueba una bomba nuclear de hidrógeno al océano Pacífico como parte de la "repuesta al más alto nivel" con la que el líder Kim Jong-un ha advertido a EE.UU.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -