Jueves 21 de Junio de 2018
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Estudian impacto ambiental de nueva infraestructura eléctrica en Corrientes
Un grupo de investigadores y expertos en gestión ambiental de la UNNE participa en los procesos de evaluación ambiental de grandes obras eléctricas realizadas y proyectadas en la provincia de Corrientes.
En los últimos años, el Gobierno de la provincia de Corrientes ejecutó una serie de obras eléctricas en todo el territorio, a través de la Secretaria de Energía de Provincia de Corrientes, con el objetivo de mejorar la performance eléctrica de la antigua red existente y abastecer nueva y creciente demanda.

Alguna de estas líneas ejecutadas corresponde a resarcimientos históricos por la obra de represa Yacyretá.

Las leyes de la provincia de Corrientes exigen que se cumpla el procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental en este tipo de obras de infraestructura, a través de su autoridad ambiental regulatoria que es el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).

En ese sentido, la Secretaria de Energía de la Provincia solicitó al Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura la realización de estudios de impacto ambiental (EsIA) en proyectos de líneas de alta tensión en 132 kV y estaciones transformadoras de 132-33 -13,2 kV de la provincia de Corrientes.

La naturaleza del estudio de impacto ambiental requiere de un trabajo multidisciplinario y transversal a distintas áreas de conocimiento e incumbencias, se creó un equipo de trabajo Ad Doc, conformado por distintos profesionales expertos en la materia de la UNNE.

Se trata del “Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de Redes Eléctricas”, para así poder atender las demandas y prestar servicios de evaluación ambiental a proyectos de este tipo, bajo la dirección del Magister ingeniero Emilio Scozzina (Facultad de Ciencias Exactas), e integrado además por el Doctor José Luis Fontana (biólogo de la Facultad de Ciencias Exactas); el Magister ingeniero agrónomo Héctor Currie (Facultad de Ciencias Agrarias) y las Doctoras María Eugenia Senosiain Verrastro y Adriana Villalva de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política de la UNNE.

“En un estudio ambiental, como norma general de ingeniería, se tratan en todas las medidas que se tomen de potenciar los impactos positivos, disminuyendo los negativos, con medidas concretas, objetivas y mesurables, para así lograr una buena matriz de cumplimiento legal” explicó el ingeniero Emilio Scozzina.

Detalló que un estudio de impacto ambiental comprenden una serie de análisis pormenorizados de impactos en el medio ambiente donde se desarrolla el proyecto, que en el caso de redes eléctricas está caracterizado por el “Medio Inerte” (aire, tierra, agua), “Medio Biótico” (flora y fauna), “Perceptual” (unidades de paisaje) y “Socio-Económico” (aspectos sociales, legales, histórico-culturales-patrimoniales y económicos de la población en los departamentos afectados por el proyecto).

Según consideran desde el Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de Redes Eléctricas, las nuevas líneas y estaciones transformadoras aportan a la mejora del desarrollo local sustentable, y constituyen una infraestructura imprescindible y básica (infraestructura básica), para permitir el desarrollo y evitar el desarraigo, en una zona de creciente actividad económica de las zonas del interior involucradas.

Agregan que socioeconómicamente ayudan al dinamismo comercial y la prestación de servicios; además de distender las situaciones de conflicto con los usuarios, que se dan con picos consumo en verano e invierno.

Pero a diferencia de la importancia que atribuyen a las obras eléctricas concretadas y planificadas en la provincia, los profesionales de la UNNE, sin pretender abrir juicio a la política energética del Estado Nacional, sí hicieron referencia a la instalación de plantas de generación eléctrica diésel (Tipo Delibery) en la provincia.

Al respecto, Destacan el impacto favorable de los proyectos que amplíen las redes eléctricas de modo de aprovechar la energía generada hidroeléctricamente, no así de la generación eléctrica distribuida con generadores diésel, sabiendo que esto son una solución transitoria.

Se trata del Plan Generación Distribuida I, II y III diseñada por el Estado nacional para cubrir la demanda existente, por el cual se instaló generación eléctrica distribuida con generadores diesel en cinco localidades de la provincia de Corrientes.

Señalan que este tipo de generación por diésel, de alto impacto ambiental, genera una asimetría importante respecto al uso de una fuente de energía renovable, como es la hidroeléctrica Yacyretá, ya naturalmente presente en la provincia de Corrientes que aporta aproximadamente el 44 % de la energía eléctrica generadas por las centrales hidroeléctricas del país, y el 13,6% de la energía eléctrica nacional, dependiendo de sus estado.

A modo de ejemplo, para ilustrar el impacto de la emisión de CO2 en la quema de diésel para la generación de energía eléctrica, explicaron que el consumo de combustible por unidad de generación de 5MW a 100% de carga y condiciones de sitio es de 140 l/h. Considerando que los equipos van a funcionar de forma continua, el consumo de combustible por día de una planta de esta capacidad genera emisiones de CO2 en un total de 73.234,2 Kilogramos de CO2/Día.

A esto se suma el impacto de las piezas de repuestos y aceite para mantener la disponibilidad óptima los equipos, así como el combustible diésel almacenado para la operación en tanques y otros residuos peligrosos.

“Resulta una contradicción que con tal nivel de generación de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, ubicada en Corrientes, partiendo de un recurso renovable, no existan más infraestructuras adecuadas para su distribución en la provincia, lo cual justifica la implementación de estas LAT y ET, siguiendo los cuidados ambientales necesarios y minimizando los impactos, de manera de hacerlos tolerables” sostienen.

Señalan que la generación diésel podría ser reemplazada o dejarla como reserva fría ante cualquier eventualidad en estas localidades de la provincia.

Relevancia del Desarrollo Sostenible. Los especialistas de la UNNE resaltan la importancia de contribuir desde la Universidad en cuestiones importantes como es la generación energética y a la vez el cuidado ambiental, y poder hacerlo desde una mirada interdisciplinaria.

Explican que los estudios toman en cuenta las diferentes legislaciones vigentes, así como se busca garantizar que los proyectos generen un real beneficio para la mejora del bienestar de la población.

El Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de Redes Eléctricas se encuentra actualmente realizando los estudios de impactos ambientales para distintos vínculos dentro y fuera de la provincia.

Destacan el apoyo de las autoridades de la Universidad y en especial de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura que respalda las actividades del equipo.


Jueves, 18 de mayo de 2017
...

Volver

MÀS REPERCUSIONES
Cambiemos vs Carrió: Lipovetzky la desafió y Macri se reunió con uno de sus enemigos
Política | La media sanción que el proyecto de ley de aborto seguro, legal y gratuito obtuvo en la Cámara de Diputados disparó una fuerte interna dentro de Cambiemos. Si bien Elisa Carrió desmitió sus propios dichos sobre "romper" la alianza oficialista, en las últimas horas fue desafiada desde el PRO.
POLÈMICO
El hijo del jefe del gremio más importante para hacer un paro es funcionario PRO por más de cinco salarios mínimos
Política | Mientras transita la previa al paro general que la CGT anunció para el próximo lunes en una semana clave para las presuntas intenciones del Gobierno de frenar la medida de fuerza, se conoció un polémico vínculo directo entre el macrismo y el jefe de un gremio muy poco crítico con Cambiemos que a la vez es el más importante a la hora de parar las actividades.
POLITICA MONETARIA
Caputo afronta el vencimiento de $530.000 millones en Lebacs en su primer desafío al frente del Banco Central
Política | Luis Caputo afronta este martes su primer gran prueba como presidente del Banco Central en búsqueda de reestablecer la confianza de los mercados, deberá negociar la renovación de $530.000 millones en Lebacs. Desde el Gobierno estiman que exigirán una tasa de renovación del 43,5% anual.
SAN LORENZO
El Pipi Romagnoli arrancó funciones como manager
Deportes | Solamente hacía falta la presentación oficial de Leandro Romagnoli como nuevo manager de San Lorenzo y este lunes Matías Lammens cumplió con esa formalidad. “Para nosotros es una alegría tener al Pipi trabajando con nosotros, porque cumple con todos los requisitos para un puesto como éste”, dijo el presidente azulgrana.
DESDE LAS 15
Rusia buscará ante Egipto acercarse a octavos de final
Deportes | Después de golear a Arabia Saudita, los locales quieren ante los de Cúper empezar a abrochar su clasificación. Los africanos, con Salah, están obligados a ganar. El partido se jugará a partir de las 15 en el estadio Zenit Arena de San Petersburgo, con el arbitraje del paraguayo Enrique Cáceres y televisación de TyC Sports y DirecTV.
SUSTO EN EL AIRE
Turbina de avión en el que viajaba la selección de Arabia se incendió en pleno vuelo
Deportes | Uno de los motores del Airbus A319-100 de Russian Airlines en el que volaba el plantel entrenado por Juan Antonio Pizzi sufrió un desperfecto en el aire. Las imágenes del incidente rápidamente se transformaron en viral en pleno Mundial .
CONTRA CROACIA
Sampaoli planea cambios para jugar contra Croacia: línea de 3 y sin Di María
Deportes | El entrenador de la Selección, Jorge Sampaoli, ensayó un probable equipo con varios cambios. Allí se destaca la ausencia de Ángel Di María y la vuelta de la línea de tres defensores.Al tomar como parámetro la alineación que igualó 1 a 1 frente a Islandia, en la Selección saldrían Marcos Rojo, Lucas Biglia y, justamente, el exjugador de Rosario Central. Di María se entrenó para el equipo suplente y su lugar será ocupado por Cristian Pavón, de buen...
TÙNEZ
Cómo es Shams Rad, la única estación de radio gay del mundo árabe
Mundo | La homosexualidad es ilegal y además ampliamente considerada inaceptable en Túnez. Pero desde la revolución de 2011 los activistas por la igualdad de derechos han visto que defender sus creencias puede generar un cambio. Ahora las personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) están ganando confianza y saliendo de las sombras para defender sus derechos.
EEUU
"Tenía 2 años y venía de Honduras": la historia detrás de la foto viral símbolo del drama de los niños inmigrantes en EE.UU
Mundo | El suyo iba a ser un caso más de los muchos de los que se ocupa la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, una más de las familias inmigrantes indocumentadas capturadas en la zona de McAllen, Texas, uno de los puntos calientes de la frontera con México. Pero el objetivo de un fotógrafo lo convirtió en un símbolo del drama de los niños separados de sus padres.
EEUU
Para qué quiere Trump una Fuerza espacial que "domine el espacio"
Deportes | "Para defender Estados Unidos, no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio". Con esta rotunda declaración de intenciones, el presidente Donald Trump ordenó este lunes al Departamento de Defensa comenzar "inmediatamente" el proceso de creación de una Fuerza Espacial como sexta rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
COREA DEL NORTE
El hombre que visitó el lugar de Corea del Norte que supuestamente no existe
Mundo | El estudiante estadounidense Otto Warmbier acabó muerto tras una visita al hotel Yanggakdo en Pyongyang. El doctor estadounidense Calvin Sun recuerda la noche que pasó en el quinto piso del misterioso hotel y advierte a los viajeros que se mantengan alejados.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -