Viernes 26 de Mayo de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Estudian impacto ambiental de nueva infraestructura eléctrica en Corrientes
Un grupo de investigadores y expertos en gestión ambiental de la UNNE participa en los procesos de evaluación ambiental de grandes obras eléctricas realizadas y proyectadas en la provincia de Corrientes.
En los últimos años, el Gobierno de la provincia de Corrientes ejecutó una serie de obras eléctricas en todo el territorio, a través de la Secretaria de Energía de Provincia de Corrientes, con el objetivo de mejorar la performance eléctrica de la antigua red existente y abastecer nueva y creciente demanda.

Alguna de estas líneas ejecutadas corresponde a resarcimientos históricos por la obra de represa Yacyretá.

Las leyes de la provincia de Corrientes exigen que se cumpla el procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental en este tipo de obras de infraestructura, a través de su autoridad ambiental regulatoria que es el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).

En ese sentido, la Secretaria de Energía de la Provincia solicitó al Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura la realización de estudios de impacto ambiental (EsIA) en proyectos de líneas de alta tensión en 132 kV y estaciones transformadoras de 132-33 -13,2 kV de la provincia de Corrientes.

La naturaleza del estudio de impacto ambiental requiere de un trabajo multidisciplinario y transversal a distintas áreas de conocimiento e incumbencias, se creó un equipo de trabajo Ad Doc, conformado por distintos profesionales expertos en la materia de la UNNE.

Se trata del “Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de Redes Eléctricas”, para así poder atender las demandas y prestar servicios de evaluación ambiental a proyectos de este tipo, bajo la dirección del Magister ingeniero Emilio Scozzina (Facultad de Ciencias Exactas), e integrado además por el Doctor José Luis Fontana (biólogo de la Facultad de Ciencias Exactas); el Magister ingeniero agrónomo Héctor Currie (Facultad de Ciencias Agrarias) y las Doctoras María Eugenia Senosiain Verrastro y Adriana Villalva de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política de la UNNE.

“En un estudio ambiental, como norma general de ingeniería, se tratan en todas las medidas que se tomen de potenciar los impactos positivos, disminuyendo los negativos, con medidas concretas, objetivas y mesurables, para así lograr una buena matriz de cumplimiento legal” explicó el ingeniero Emilio Scozzina.

Detalló que un estudio de impacto ambiental comprenden una serie de análisis pormenorizados de impactos en el medio ambiente donde se desarrolla el proyecto, que en el caso de redes eléctricas está caracterizado por el “Medio Inerte” (aire, tierra, agua), “Medio Biótico” (flora y fauna), “Perceptual” (unidades de paisaje) y “Socio-Económico” (aspectos sociales, legales, histórico-culturales-patrimoniales y económicos de la población en los departamentos afectados por el proyecto).

Según consideran desde el Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de Redes Eléctricas, las nuevas líneas y estaciones transformadoras aportan a la mejora del desarrollo local sustentable, y constituyen una infraestructura imprescindible y básica (infraestructura básica), para permitir el desarrollo y evitar el desarraigo, en una zona de creciente actividad económica de las zonas del interior involucradas.

Agregan que socioeconómicamente ayudan al dinamismo comercial y la prestación de servicios; además de distender las situaciones de conflicto con los usuarios, que se dan con picos consumo en verano e invierno.

Pero a diferencia de la importancia que atribuyen a las obras eléctricas concretadas y planificadas en la provincia, los profesionales de la UNNE, sin pretender abrir juicio a la política energética del Estado Nacional, sí hicieron referencia a la instalación de plantas de generación eléctrica diésel (Tipo Delibery) en la provincia.

Al respecto, Destacan el impacto favorable de los proyectos que amplíen las redes eléctricas de modo de aprovechar la energía generada hidroeléctricamente, no así de la generación eléctrica distribuida con generadores diésel, sabiendo que esto son una solución transitoria.

Se trata del Plan Generación Distribuida I, II y III diseñada por el Estado nacional para cubrir la demanda existente, por el cual se instaló generación eléctrica distribuida con generadores diesel en cinco localidades de la provincia de Corrientes.

Señalan que este tipo de generación por diésel, de alto impacto ambiental, genera una asimetría importante respecto al uso de una fuente de energía renovable, como es la hidroeléctrica Yacyretá, ya naturalmente presente en la provincia de Corrientes que aporta aproximadamente el 44 % de la energía eléctrica generadas por las centrales hidroeléctricas del país, y el 13,6% de la energía eléctrica nacional, dependiendo de sus estado.

A modo de ejemplo, para ilustrar el impacto de la emisión de CO2 en la quema de diésel para la generación de energía eléctrica, explicaron que el consumo de combustible por unidad de generación de 5MW a 100% de carga y condiciones de sitio es de 140 l/h. Considerando que los equipos van a funcionar de forma continua, el consumo de combustible por día de una planta de esta capacidad genera emisiones de CO2 en un total de 73.234,2 Kilogramos de CO2/Día.

A esto se suma el impacto de las piezas de repuestos y aceite para mantener la disponibilidad óptima los equipos, así como el combustible diésel almacenado para la operación en tanques y otros residuos peligrosos.

“Resulta una contradicción que con tal nivel de generación de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, ubicada en Corrientes, partiendo de un recurso renovable, no existan más infraestructuras adecuadas para su distribución en la provincia, lo cual justifica la implementación de estas LAT y ET, siguiendo los cuidados ambientales necesarios y minimizando los impactos, de manera de hacerlos tolerables” sostienen.

Señalan que la generación diésel podría ser reemplazada o dejarla como reserva fría ante cualquier eventualidad en estas localidades de la provincia.

Relevancia del Desarrollo Sostenible. Los especialistas de la UNNE resaltan la importancia de contribuir desde la Universidad en cuestiones importantes como es la generación energética y a la vez el cuidado ambiental, y poder hacerlo desde una mirada interdisciplinaria.

Explican que los estudios toman en cuenta las diferentes legislaciones vigentes, así como se busca garantizar que los proyectos generen un real beneficio para la mejora del bienestar de la población.

El Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de Redes Eléctricas se encuentra actualmente realizando los estudios de impactos ambientales para distintos vínculos dentro y fuera de la provincia.

Destacan el apoyo de las autoridades de la Universidad y en especial de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura que respalda las actividades del equipo.


Jueves, 18 de mayo de 2017
...

Volver

ACTO
Macri, al inaugurar el viaducto de Puente La Noria: "Estamos en el camino correcto, el del hacer, el del cumplir"
Política | El presidente Mauricio Macri dijo hoy que "estamos en el camino correcto, el del hacer, el del cumplir" al inaugurar el viaducto de Puente La Noria mano hacia la provincia de Buenos Aires que mejorará la movilidad de 200.000 personas por día, durante un acto en el que estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
ELECCIONES
Marcos Peña: "Cristina no va a ganar porque la gente no quiere volver al pasado"
Política | El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que la ex presidenta "Cristina (Kirchner) no va a ganar porque la gente no quiere volver al pasado" y agregó que la ex mandataria "es una expresión minoritaria", en una entrevista el programa televisivo Animales Sueltos de América TV.
DENUNCIA
Michetti: "Hay que investigar todo el área de inteligencia"
Política | La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, dijo hoy que "hay que investigar todo el área de inteligencia" luego de las denuncias de la diputada nacional Elisa Carrió'(Coalición Cívica) en contra de la subdirectora de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Silvia Majdalani por haber realizado un supuesto espionaje en su contra.
BÈLGICA
La OTAN aceptó ser parte de la coalición contra el Estado Islámico en Siria e Irak
Mundo | La decisión la tomaron los 28 jefes de estado y de gobierno en la primera sesión de este tipo a la que asiste el presidente estadounidense, Donald Trump, quien participó de la inauguración de la nueva sede de la organización.
BÈLGICA
Más de cien detenidos en manifestaciones contra la OTAN
Mundo | Según informaron los impulsores de las protestas, en el primer caso, una treintena de personas se encadenaron uniendo sus brazos por medio de tubos en las proximidades de la OTAN con el fin de retrasar la llegada de las delegaciones de los jefes de Estado y de Gobierno a la sede de la Alianza.
REINO UNIDO
Elsmore Road: Cuando en la puerta de al lado vive un terrorista
Mundo | Dice que hoy no reconocería al niño "sonriente" e "inteligente" que iba a la escuela del barrio y que jugaba al fútbol -eran seguidores del Manchester United- porque hace tiempo que "ya no se relaciona" con esa familia. Explica que ellos son de Trípoli y él es de Benghazi, ciudad arrasada por los yihadistas.
TURQUÌA
Dos militares acusados de golpismo piden asilo en Alemania
Mundo | Los dos militares de alto rango, un coronel y un teniente coronel, llegaron al aeropuerto de Frankfurt el pasado 12 de mayo desde la ciudad griega de Heraklion, acompañados de dos suboficiales y de la esposa de uno de los soldados, según informaciones del diario Süddeutsche Zeitung y de las cadenas regionales públicas WDR y NDR.
25 DE MAYO
Bajo la lluvia, Macri, Awada y los ministros llegaron caminando a la Catedral Metropolitana
Política | En el 207° aniversario de la Revolución de Mayo, el presidente Mauricio Macri junto a su esposa, la primera dama Juliana Awada, participan del tedeum en la Catedral Metropolitana.
25 DE MAYO
"La inequidad genera violencia", sostuvo el Arzobispo Mario Poli durante el Te Deum
Política | Si bien valoró las estadísticas oficiales, el arzobispo porteño subrayó que "los porcentajes invisibilizan el dolor de las familias" y pidió el compromiso generalizado de la sociedad: "Nadie puede sentirse excluido de hacer algo por el prójimo".
VATICANO
El Papa Francisco le manifestó su "acompañamiento" a Milagro Sala en una carta
Política | La dirigente social Milagro Sala, detenida en el penal de Alto Comedero por los supuestos delitos de extorsión, asociación ilícita y fraude a la administración pública, recibió una carta del Papa Francisco en la que el pontífice le manifiesta su “acompañamiento a través de la oración”, y le asegura “comprender su dolor”, en respuesta a otro escrito enviado recientemente al Sumo Pontífice por la líder de la organización Tupac Amaru, según difundie...
FÙTBOL
River es el mejor equipo de América en el ranking mundial de clubes
Deportes | El sitio Football World Ranking confeccionó la tabla que tiene a River entre los mejores equipos del mundo con el ascenso de tres posiciones con respecto a la semana pasada.El club de Núñez, que acecha al puntero Boca Juniors en el torneo local y se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores, se posiciona séptimo con 9.910 puntos por encima de Manchester United, de Inglaterra (9.753), Sevilla, de España (9.678) y Atlético Nacional, ...
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -