Domingo 23 de Julio de 2017
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Estudian impacto ambiental de nueva infraestructura eléctrica en Corrientes
Un grupo de investigadores y expertos en gestión ambiental de la UNNE participa en los procesos de evaluación ambiental de grandes obras eléctricas realizadas y proyectadas en la provincia de Corrientes.
En los últimos años, el Gobierno de la provincia de Corrientes ejecutó una serie de obras eléctricas en todo el territorio, a través de la Secretaria de Energía de Provincia de Corrientes, con el objetivo de mejorar la performance eléctrica de la antigua red existente y abastecer nueva y creciente demanda.

Alguna de estas líneas ejecutadas corresponde a resarcimientos históricos por la obra de represa Yacyretá.

Las leyes de la provincia de Corrientes exigen que se cumpla el procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental en este tipo de obras de infraestructura, a través de su autoridad ambiental regulatoria que es el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).

En ese sentido, la Secretaria de Energía de la Provincia solicitó al Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura la realización de estudios de impacto ambiental (EsIA) en proyectos de líneas de alta tensión en 132 kV y estaciones transformadoras de 132-33 -13,2 kV de la provincia de Corrientes.

La naturaleza del estudio de impacto ambiental requiere de un trabajo multidisciplinario y transversal a distintas áreas de conocimiento e incumbencias, se creó un equipo de trabajo Ad Doc, conformado por distintos profesionales expertos en la materia de la UNNE.

Se trata del “Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de Redes Eléctricas”, para así poder atender las demandas y prestar servicios de evaluación ambiental a proyectos de este tipo, bajo la dirección del Magister ingeniero Emilio Scozzina (Facultad de Ciencias Exactas), e integrado además por el Doctor José Luis Fontana (biólogo de la Facultad de Ciencias Exactas); el Magister ingeniero agrónomo Héctor Currie (Facultad de Ciencias Agrarias) y las Doctoras María Eugenia Senosiain Verrastro y Adriana Villalva de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política de la UNNE.

“En un estudio ambiental, como norma general de ingeniería, se tratan en todas las medidas que se tomen de potenciar los impactos positivos, disminuyendo los negativos, con medidas concretas, objetivas y mesurables, para así lograr una buena matriz de cumplimiento legal” explicó el ingeniero Emilio Scozzina.

Detalló que un estudio de impacto ambiental comprenden una serie de análisis pormenorizados de impactos en el medio ambiente donde se desarrolla el proyecto, que en el caso de redes eléctricas está caracterizado por el “Medio Inerte” (aire, tierra, agua), “Medio Biótico” (flora y fauna), “Perceptual” (unidades de paisaje) y “Socio-Económico” (aspectos sociales, legales, histórico-culturales-patrimoniales y económicos de la población en los departamentos afectados por el proyecto).

Según consideran desde el Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de Redes Eléctricas, las nuevas líneas y estaciones transformadoras aportan a la mejora del desarrollo local sustentable, y constituyen una infraestructura imprescindible y básica (infraestructura básica), para permitir el desarrollo y evitar el desarraigo, en una zona de creciente actividad económica de las zonas del interior involucradas.

Agregan que socioeconómicamente ayudan al dinamismo comercial y la prestación de servicios; además de distender las situaciones de conflicto con los usuarios, que se dan con picos consumo en verano e invierno.

Pero a diferencia de la importancia que atribuyen a las obras eléctricas concretadas y planificadas en la provincia, los profesionales de la UNNE, sin pretender abrir juicio a la política energética del Estado Nacional, sí hicieron referencia a la instalación de plantas de generación eléctrica diésel (Tipo Delibery) en la provincia.

Al respecto, Destacan el impacto favorable de los proyectos que amplíen las redes eléctricas de modo de aprovechar la energía generada hidroeléctricamente, no así de la generación eléctrica distribuida con generadores diésel, sabiendo que esto son una solución transitoria.

Se trata del Plan Generación Distribuida I, II y III diseñada por el Estado nacional para cubrir la demanda existente, por el cual se instaló generación eléctrica distribuida con generadores diesel en cinco localidades de la provincia de Corrientes.

Señalan que este tipo de generación por diésel, de alto impacto ambiental, genera una asimetría importante respecto al uso de una fuente de energía renovable, como es la hidroeléctrica Yacyretá, ya naturalmente presente en la provincia de Corrientes que aporta aproximadamente el 44 % de la energía eléctrica generadas por las centrales hidroeléctricas del país, y el 13,6% de la energía eléctrica nacional, dependiendo de sus estado.

A modo de ejemplo, para ilustrar el impacto de la emisión de CO2 en la quema de diésel para la generación de energía eléctrica, explicaron que el consumo de combustible por unidad de generación de 5MW a 100% de carga y condiciones de sitio es de 140 l/h. Considerando que los equipos van a funcionar de forma continua, el consumo de combustible por día de una planta de esta capacidad genera emisiones de CO2 en un total de 73.234,2 Kilogramos de CO2/Día.

A esto se suma el impacto de las piezas de repuestos y aceite para mantener la disponibilidad óptima los equipos, así como el combustible diésel almacenado para la operación en tanques y otros residuos peligrosos.

“Resulta una contradicción que con tal nivel de generación de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, ubicada en Corrientes, partiendo de un recurso renovable, no existan más infraestructuras adecuadas para su distribución en la provincia, lo cual justifica la implementación de estas LAT y ET, siguiendo los cuidados ambientales necesarios y minimizando los impactos, de manera de hacerlos tolerables” sostienen.

Señalan que la generación diésel podría ser reemplazada o dejarla como reserva fría ante cualquier eventualidad en estas localidades de la provincia.

Relevancia del Desarrollo Sostenible. Los especialistas de la UNNE resaltan la importancia de contribuir desde la Universidad en cuestiones importantes como es la generación energética y a la vez el cuidado ambiental, y poder hacerlo desde una mirada interdisciplinaria.

Explican que los estudios toman en cuenta las diferentes legislaciones vigentes, así como se busca garantizar que los proyectos generen un real beneficio para la mejora del bienestar de la población.

El Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de Redes Eléctricas se encuentra actualmente realizando los estudios de impactos ambientales para distintos vínculos dentro y fuera de la provincia.

Destacan el apoyo de las autoridades de la Universidad y en especial de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura que respalda las actividades del equipo.


Jueves, 18 de mayo de 2017
...

Volver

MENDOZA
Macri aseguró que este año "Argentina crecerá un tres por ciento"
Política | El presidente Mauricio Macri afirmó que "Argentina genera empleo todos los meses" y vaticinó que este año, "después de mucho tiempo la economía crecerá un tres por ciento", durante un acto en el cual se presentaron los precandidatos a legisladores nacionales de Cambiemos en Mendoza.
JUSTICIA
De Vido pidió un juicio por jurados en la causa por la tragedia de Once
Política | Julio De Vido pidió "un juicio justo" con "jurados ciudadanos" en la causa de la tragedia ferroviaria de Once de 2012, en la que ayer el fiscal federal Juan García Elorrio presentó pruebas para juzgar al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional del FpV-PJ por la responsabilidad que le cupo en ese hecho, donde murieron 51 personas.
RIO GALLEGOS
El contador de la familia Kirchner fue trasladado a Marcos Paz
Política | El detenido contador, procesado y, desde el lunes último bajo prisión preventiva en el marco de la causa Los Sauces por orden del juez Claudio Bonadio, arribó al Aeroparque metropolitano proveniente de la ciudad de Río Gallegos, a bordo de un vuelo de línea de Aerolíneas Argentinas en el marco de un fuerte operativo de seguridad.
FÙTBOL
Barcelona, de Messi y Mascherano, debutará ante Betis en la Liga Española
Deportes | Barcelona, de Lionel Messi y Javier Mascherano, debutará ante Betis, de Germán Pezzella, en el campeonato de la Primera División del fútbol de España, luego del sorteo del fixture realizado hoy para el certamen que comenzará en agosto venidero. El equipo catalán tendrá su bautismo en la temporada 2017-2018, en el estadio Camp Nou, en el fin de semana que va del 18 al 20 de agosto.
SELECCIONADO
Beccacece fue presentado como entrenador del Sub 20
Deportes | El técnico dijo que los jugadores que sean citados también servirán como "puesta de escena" para los entrenamientos del seleccionado mayor como "guía importante" para que el entrenador Jorge Sampaoli desarrolle su método.
PRIMERA DIVISIÒN
Lisandro López lucha contra las lesiones y piensa en el retiro
Mundo | El capitán y emblema de Racing deslizó este viernes por las dificultades para recuperase de una lesión en la rodilla izquierda."Licha", de 34 años, admitió que su deseo es "jugar la Copa Libertadores del año próximo", pero al mismo tiempo aclaró que no quiere "pasarla mal", por lo que no forzará su continuidad en el fútbol a cualquier precio.
RIVER
Gallardo: "Queremos sumar a De la Cruz lo antes posible"
Deportes | Marcelo Gallardo, técnico de River Plate, admitió este viernes que el club quiere sumar al uruguayo Nicolás De la Cruz como refuerzo "lo antes posible" y que va a "rezar hasta fines de agosto para que no se lleven a nadie". Después de incorporar a Enzo Pérez, Javier Pinola, Ignacio Scocco y Germán Lux, el entrenador Gallardo está ilusionado con traer un quinto refuerzo, De la Cruz, volante uruguayo que es capitán del seleccionado Sub 20 de su ...
ESTADOS UNIDOS
Renunció el vocero de la Casa Blanca
Mundo | El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, renunció a su cargo tras seis meses de conflictos y desacuerdos con el presidente Donald Trump, quien ya nombró a su reemplazante. La renuncia de Spicer llegó tras el nombramiento como secretario de Comunicaciones de Anthony Scaramucci, un empresario neoyorquino cercano al entorno más íntimo del presidente y que apareció varias veces en televisión para defender las políticas de Trump.
CATALUÑA
Crece el rechazo a la independencia aunque ganaría el "sí"
Mundo | Los catalanes que rechazan la secesión son cada vez más y suponen el 49% frente al 41% de los partidarios de la ruptura, pero en caso de celebrase el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre en Cataluña se impondría el "si" por amplia mayoría, según un sondeo publicado hoy a dos meses de la iniciativa que amenaza con romper a España.
ESTADOS UNIDOS
Rusiagate: medios afirman que Trump busca desprestigiar a fiscales
Mundo | La trama de acusaciones e investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las presidenciales de Estados Unidos de 2016 se enconó hoy con una denuncia del Washington Post, que le atribuye al presidente, Donald Trump, intención de intervenir contra los fiscales a cargo del caso.
COREA DEL NORTE
EEUU vetará los viajes de sus ciudadanos al país asiático
Mundo | El Gobierno estadounidense vetará pronto los viajes de sus ciudadanos a Corea del Norte, después del fallecimiento de Otto Warmbier, el estudiante que viajó como turista al país y acabó en coma tras ser condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina
0379 - 154002046 GESTION COMERCIAL
Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -